Los Megapíxels Hoy en Día... A Más Mejor?


(Aviso de Lenguaje Técnico)
La verdad es que no me pude resistir a las ganas de escribir esta pequeña aclaración sobre los Megapíxels en las cámaras digitales de hoy en día. 

Saben, una duda que siempre se presentó en los usuarios y compradores de cámaras digitales compactas, DSLR, o celulares es la de cuántos Megapíxels debe tener su cámara para tomar buenas fotografías. Y quiero empezar a dar mi explicación sin adentrarme demasiado en términos técnicos.

Comencemos por lo primero, qué es un píxel: 


  • Un Píxel es la menor unidad de color homogéneo que forma parte de una imagen digital, el Píxel es representado por la forma de un cuadrado y siempre está compuesto por una sola tonalidad de color. Podemos ver los Píxeles de una imagen si con la rueda del mouse o mediante algún otro comando, hacemos el máximo Zoom posible sobre cualquier escena.
Qué es la Resolución de una Imagen:

Atila, cuya resolución es de 960x636 píxels
  • La Resolución con la que es tomada una imagen, es un conjunto de píxels que expresa cuán nítida cuán alto es el nivel de detalle que se puede observar en la fotografía a simple vista o a vista acercada (Zoom), entonces, concluímos en que a mayor Resolución, será mayor la capacidad de "Agrandamiento" o extensión de una imagen, y mayor será la cantidad de detalles que podemos ver en la misma. Suele expresarse en números correspondientes uno al otro, siempre formando un rectángulo de largo y ancho distintos (por supuesto), como por ej. la foto de mi perro.
  • Pero como no es lo suficientemente alta la resolución de su foto como para caber en la pantalla principal de mi Escritorio (1024x768), la imagen se verá pixelada, es decir, se notarán demasiado los píxels que la componen cuanto más intente agrandarla, y quedará... FEA.
  • La regla principal sobre el tamaño de una imagen es la siguiente: Una Fotografía es tomada con una cámara a cierta Resolución, que suele ser la máxima ofrecida por la cámara o el celular, entonces, si nosotros intentamos agrandar esa imagen más de lo que nos posibilita la cámara originalmente, se verá FEA.
Esto por qué? Usemos una analogía, si yo tuviese un mostrador de dulces (Imagen) con una cierta cantidad de dulces en él (Resolución), y quisiera que el mostrador se viera más lleno, entonces lo mejor que puedo hacer, es separar los dulces entre sí para que ocupen más espacio de ese mostrador (Agrandar Imagen), pero inevitablemente quedarán espacios vacíos entre los dulces (En caso de una imagen, los píxels se agrandan y son más visibles), sin yo tener más dulces con que completar ese mostrador.

Qué es un Megapíxel?

  • Un Megapíxel simboliza un millón de píxels, aunque el convertirlo, sería como una milésima de unidades de píxels, es decir, 1024 Píxels unidos formando una sola imagen (dato técnico), entonces, una cámara o imagen a una resolución de 2048 × 1536 píxeles, se dice que tiene 3,1 megapíxeles,  (2048 × 1536 = 3.145.728). Pero esto si se ve desde el lado de un monitor de computadora. 
  • Y vamos ahora al lado de la impresión de una foto, otro dato técnico entonces, ahora correspondiente a  la calidad de una imagen al imprimirse, la cual está determinada por la cantidad de puntos o píxels que componen una pulgada, y generalmente la máxima calidad corresponde a 300 puntos por pulgada o 300 ppp... intentemos imaginarnos esto:
Cuando nosotros queremos imprimir una imagen digital desde la pc, aunque en la pantalla se vea relativamente grande, a la hora de imprimirla, si optamos por la mejor calidad de la misma (300 ppp en la pestaña para elegir la calidad) debemos hacer esta divisón: Usemos una imagen de 3,1 Megapíxels como ejemplo (2048 x 1536), dividamos ambos números por 300, quedaría así:

2048 / 300 = 6,82 Pulgadas = 17,31 cm (Teniendo en cuenta que una pulgada equivale a 2,54 cm.)
1536 / 300 = 5,12 Pulgadas = 13 cm

A qué quiero llegar? A que una imagen de 3,1 Megapíxels impresa a una calidad relativamente buena, sólo tendrá un tamaño en la vida real de 17,31 x 13 Centímetros.

No es tan difícil de imaginárnoslo en general, una cámara de 2 MP imprime fotos de 10 x 15 cm, de 4, 20 x 30 cm, y así. Y definitivamente, cuanto mayor sea la cantidad de Megapíxels con la que nuestra cámara tomará las fotos, mayor podrá ser el tamaño de nuestra imagen impresa.

Pero OJO: Más Megapíxels no hacen mejores a los lentes de una cámara, opten siempre por marcas reconocidas, busquen opiniones sobre una cámara en internet, infórmense. Es su dinero.
Por último, para terminar la aclaración medio exhaustiva para muchos de seguro, piensen, qué se verá mejor:

  • La foto tomada por un celular "X" a 3,2 MP
  • o La foto tomada por una cámara digital profesional de 3,2 MP?

Además, recuerda este caso... Tenía una amiga con una cámara de origen dudoso (trucha) que tomaba fotos en 14 MP, y efectivamente, eran 14, pero se veían espantosas y borrosas, porque ni los lentes ni los espejos eran de calidad...

Así pues, espero les haya servido de ayuda! Cualquier duda no olviden consultar.

Saludos!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!