A Dónde Voy a Fotografiar?

De seguro buscaste, viste revistas y páginas de internet, preguntaste a tus amigos, y, por fin, compraste una nueva cámara, compacta, DSLR, lentes, bolsos, etc... Y ahora? Dónde irás a fotografiar?

Como trato de incentivar a que fotografíes con constancia, te digo que cualquier lugar es lugar, pero en la realidad quieres un motivo, o mejor, una motivación para salir a la calle solamente para fotografiar. Si acerté, aquí van unas explicaciones interesantes.
  
Primero, con interés en salir a fotografiar cualquier cosa, los Viajes de Turismo no sirven para que te dediques a fotografiar, principalmente si vas con la familia. Evita eso, pues va a generar dificultades, sólo tu querrás fotografiar, en cuanto al resto del grupo, estarán con ganas de disfrutar, conocer y ser fotografiados. Serás el obstáculo que quiere parar todo el tiempo para registrar lo que "no les interesa" a ellos (pese a que después les pidas la opinión de tus fotos y se enamoren de las mismas).

Sombras, siempre se puede crear una linda foto con ellas.

Siendo tu instinto fotografiar, debes juntarte con personas a las que les interese lo mismo, es decir, busca tu grupo, a tus amigos con cámaras, piensen juntos en qué es lo que quieren fotografiar y en dónde. De esa forma siempre será mucho más fácil encontrar personas con los mismos intereses. El crear grupos que se organicen para salir a fotografiar de noche, de día, en el centro de la ciudad, al casco histórico, lugares turísticos, es algo tremendamente útil para cambiar informaciones, y por supuesto, garantizar más seguridad (Véase artículo sobre seguridad al salir a fotografiar). 


Personas, siempre permiten buenas fotos.
Asimismo, hay salidas de una mañana, un día entero, una noche, un fin de semana, semanas, meses e incluso proyectos grandes que podrían llegar a durar poco más de un año, hay viajes cortos y largos, y si dejo de irme por las ramas, te digo que las opciones son literalmente infinitas, pero siempre es preciso saber enfocarte en cada salida, pues sólo tú conoces el tiempo y la memoria en la cámara de los que dispones.

Conociendo lo que existe

Salidas cortas organizadas por grupos, fotoclubes o escuelas de fotografía normalmente son por el período de un día. Definen un lugar y un objetivo, lo que te facilita desarrollar un trabajo, o, mejor dicho, un ensayo, que exigen poco equipamiento y mucha, pero mucha, creatividad para salir fuera de lo común (Término que debe ser definido por ti).

Para organizarse mejor es siempre bueno que a la hora de elegir un transporte se elija un medio común entre todos (de ser posible), para aminorar los costos. Y con respecto a los lugares, tirando al Paraguay, pueden probar reservas naturales, como Tatí Yupí, el Jardín Botánico, lugares turísticos, como las Ruinas Jesuíticas, el Casco Histórico de Asunción, el Mercado 4 mismo! Lo que va a diferenciar a sus fotos de esas aburridas y comunes fotos de Postales o de Libros de Historia es la capacidad que tengan de leer el contenido creativo de cualquier escena.

Street Photos, la fotografía de la calle es una de las
mejores escuelas para practicar. Lleva siempre
una cámara contigo para estar listo para cualquier
instante.
Al cabo de un tiempo, ya llegará el momento en el que tu interés por la fotografía sea tal que tus gustos sobre determinado tema se vayan acentuando, así como el hecho de que las visitas que harás serán mucho más específicas, mejorarás tu técnica en ese género, buscarás consejos de fotógrafos que admires, y querrás que el mundo conozca tus trabajos y tu capacidad de hacer magia con la cámara.

Compraste una cámara para darte el gusto! Saca provecho de tu compra! Experimenta, ponle filtros en PhotoShop o el programa que uses, arregla o corta la imagen si hace falta, pero no le quites la escencia ni hagas que te quede algo poco natural y muy artificial, falla todo lo que puedas, pide opiniones! Búscale diferentes ángulos a fotos que habías sacado antes! (Pero no dejes de leer el manual de tu cámara, no me haré responsable de que la destruyas).
Lugares Históricos y Culturales, busca nuevos
ángulos para no hacerlas comunes y aburridas

Fotografía TODO lo que puedas, pero no lo hagas porque sí, hazlo con ese instinto y corazón de fotógrafo que tienes, flores, atardeceres, personas, edificios, calles, todo puede ser arte si sabes verlo desde un punto de vista distinto. Que tu próximo "click" no sea sistemático, piensa y previsualiza la foto antes de realizarla, y, sobre todo, procura que no se te haga repetitivo y tedioso.

La verdad es que como un escritor y fotógrafo brasilero dijo una vez, sí, con este artículo tengo la intención profunda de demostrar que es posible tener placer al fotografiar cuando sabes, planeas y realizas tus deseos, como el fotógrafo estadounidense Ansel-Adams (1902-1984) decía: "No hacemos una foto apenas con una cámara, al momento de fotografiar traemos todos los libros que leímos, las películas que vimos, la música que oímos, las personas que amamos".

Saludos...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!