El Misterioso Significado del Número F

(Datos Técnicos) Antes de continuar con uno de los temas principales, que es la profundidad de campo, vamos a adentrarnos más en los factores que la hacen posible, y en la ocasión pasada, les mencioné la apertura del diafragma, pues bien, hoy les voy a explicar con más detalle y más ampliamente cómo funcionan los números F de apertura.
Seguro que te has fijado alguna vez en los números y letras que aparecen en el lente objetivo de tu cámara, ya sea una digital pequeña y compacta, o una réflex con la posibilidad de intercambiar el objetivo. En todos suele aparecer una referencia a la máxima apertura que permite la lente: y es el Número F.

Los números F suelen tener valores un tanto extraños: 2.8, 3.5, 4.6,... bueno, no parece que tengan ninguna relación entre ellos, no?

Analizando estos valores, para alguien nuevo en la materia, lo cierto es que los números F generan mucha (muchísima) confusión. Cualquiera se puede hacer preguntas del tipo:

  • Por qué no siguen valores lineales (1,2,3,4,...)?
  • Es lo mismo, por ejemplo, f /2.8 que F 2.8?
  • Por qué los llaman números -F? Por qué no números -A, de Apertura?
  • Cuando la gente habla de aperturas, suele hacer referencia a F-Stops. Hablan de 1, medio,... pero no de pasar de un valor a otro.
Qué significan, entonces, estos números?

El número F es una referencia al tamaño de la apertura de la lente. Muchas veces utilizamos indistintamente los términos apertura del diafragma y número f. La apertura se refiere a la abertura física del diafragma, mientras que el número F es una representación de esa abertura.


La apertura es el tamaño del orificio que permite a la luz pasar a través del objetivo para exponer el sensor de la cámara o la película si no se trata de una cámara digital. Para controlar la cantidad de luz que pasa podemos variar el tamaño del orificio, el área de apertura.

Para reducir la cantidad de luz a la mitad, como ya mencioné en el artículo anterior, debemos reducir el área a la mitad. Una reducción de la abertura a la mitad es lo que se conoce como una reducción de un número F. Del mismo modo, un incremento al doble de apertura supone un incremento de un full stop.

La apertura máxima del objetivo es el stop 0. A partir de ahí, iremos cerrando el diafragmareduciendo un full stop cada vez que eliminemos la mitad de la luz que entraba en cada paso anterior.

Si de por ahí, recuerdas las viejas clases de geometría del colegio, para reducir a la mitad el área de un círculo, tenemos que dividir el diámetro de la circunferencia por la raíz cuadrada de 2, = 1.41421356

Cada una de las sucesivas divisiones que hagamos nos irán dando los números F que aparecen como referencia en los objetivos de nuestras cámaras (¿Recuerdan que en el artículo anterior les dije que había una ecuación matemática?)
stop 0 = f/1.00000
stop 1 = f/1.41421
stop 2 = f/2.00000
stop 3 = f/2.82842
stop 4 = f/4.00000
stop 5 = f/5.65685
stop 6 = f/8.00000
stop 7 = f/11.31370
stop 8 = f/16.00000
stop 9 = f/22.62741
stop 10 = f/32.00000
La mayoría de las cámaras permiten abrir y cerrar el diafragma en saltos o pasos de 1/3 o de 1/2. Esto significa que disponemos de un mayor control sobre la apertura y cierre, pudiendo ampliar o reducir la luz en una proporción menor que el doble o la mitad.
Matemáticamente, significa que debemos aplicar la raíz cuarta o la raíz sexta para calcular los saltos de 1/2  y 1/3. Divertido no?

En Síntesis, las Cosas que debes recordar sobre los números F:

  • El número F es un indicador de la apertura de la lente, refiriéndose a la apertura como una fracción de la distancia focal de la lente.
  • F2.0 y f/ 2.0 significan lo mismo. Simplemente son dos representaciones diferentes.
  • Un número F menor significa una apertura mayor, y por lo tanto, más cantidad de luz.
  • Un número F mayor siginifica una apertura menor, y por lo tanto, menos cantidad de luz.
  • Subir un full stop a un F mayor reduce la cantidad de luz a la mitad. Bajar un full stop a un F menor aumenta la cantidad de luz al doble.
  • Si tu cámara permite saltos de 1/3, tendrás que mover tres veces el dial de la apertura para conseguir un full stop. Si permite saltos de 1/2, tendrás que hacerlo dos veces.
  • Una bajada de 1/2 stop reduce la cantidad de luz un 29%
  • Una bajada de 1/3 stop reduce la cantidad de luz un 20%

Estoy 100% seguro de que si no tienen una cámara que les permita cambiar los números F, entonces este artículo les resultará dificilísimo de entender, y sobre todo llevarlo a la práctica, así que, está más dirigido al público con DSLR's o compactas manuales. Pero eso no significa que PhotoBlog dejará de publicar artículos para todo el mundo, sólo deben ser pacientes.

Espero que les haya aclarado cualquier duda... todas de hecho! 

Carpe Diem Gênts! Que tengan un buen día!

Fuentes: dzoom.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!