Introducción a la Profundidad de Campo

Hace sólo unos meses, cuando empecé a adentrarme más y más al maravilloso mundo de la fotografía, no tenía  idea de por dónde empezar, sólo tenía en la cabeza la imagen de mí mismo tomando fotos de esto y aquello, y si bien sabía que existían ciertos términos que en algún  momento ya no podría obviar, seguía tranquilo, ya que sabía que mi cámara todavía no estaba lista para eso. 

Pues bien, ahora que ya sé lo que es tener en mis manos una cámara compleja, a pesar de ser analógica a rollo, no me queda otra más que aprender a utilizarla correctamente, y es cuando términos como: Diafragma, Exposición, Lentes, y lo que hoy nos toca, Profundidad de Campo, ya empiezan a formar parte de mi vocabulario normal.

Así que, si ya escucharon de la Profundidad de Campo, perfecto! Y si no, igual... 


Cuando se habla de Profundidad de Campo, o "Depth of Field" en inglés, se habla de nitidez. Es decir, la profundidad de campo es la parte nítida o enfocada de la escena fotografiada. De modo que se habla de mucha o poca profundidad de campo.

Cuando decimos que en una fotografía hay mucha profundidad de campo (como se da en la fotografía de paisajes), estamos diciendo que gran parte de la fotografía, o toda ella, está enfocada. Por otro lado, cuando decimos que en una fotografía hay poca profundidad de campo (como en la foto de una flor en Macro, de lo que hablaré en artículos siguientes), estamos diciendo que gran parte de la imagen está desenfocada.

Pero para qué nos sirve tener poca profundidad de campo?

Como casi todo en materia de fotografía es una cuestión artística. A menudo es útil por ejemplo cuando estamos fotografiando un retrato, dejar el fondo desenfocado para centrar nuestra atención sobre el objeto retratado. Es, como he dicho, cuestión de gustos, y para gustos, hay ópticas.

En la fotografía de paisajes, por ejemplo, nos es seguramente más práctico sacar una fotografía con mucha profundidad de campo para que todo en el paisaje esté enfocado. 

Acá les paso un par de ejemplos:



En esta fotografía podemos observar que hay poca profundidad de campo, lo que resulta en que nuestra atención se centre total y exclusivamente en la flor. Esta es una técnica muy utilizada por fotógrafos profesionales y amateurs para concentrar la atención y la mirada del espectador en un objeto en particular. Resulta, también, como pueden ver, en un efecto interesante y atractivo.


En esta fotografía hay mucha profundidad de campo, de modo a que podemos ver todos los objetos de la escena, mismo aquellos que están muy lejos, de manera enfocada.

Y ya que llegamos hasta aquí, la pregunta principal es:

Y cómo se consigue controlar la profundidad de campo? Y, de qué elementos depende?

Eso lo voy a dejar para el artículo siguiente, donde avanzaremos un poco más sobre estos temas, mientras tanto, con esto ya les dejo suficiente para empezar a pensar en sus fotos y para analizar la profundidad de campo de otras.

No escribo los métodos de... aquí, ya que controlarla es una tarea difícil y dura, pero una vez que ya sepamos cómo utilizarla eficazmente, la calidad de fotos que podremos tomar será... increíble.

Y para despedirme los dejo con un video explicativo que encontré en YouTube.


Hasta la Próxima! Carpe Diem Gënts!

Fuentes: dZoom.org y Haciendofotos.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!