La Sensibilidad ISO y la Importancia de una Correcta Composición

Sensibilidad ISO
Ya he explicado en artículos anteriores la manera en cómo afecta el valor del ISO elegido en la aparición de ruído en la foto debido a la naturaleza de su funcionamiento. En este artículo explico la dependencia del ruído de la correcta exposición y cómo una foto tomada con un ISO más alto puede tener una mejor calidad a nivel de ruido que la misma foto con una ISO más bajo. ¿El motivo? Una correcta exposición.

Un Poco de Teoría

En la fotografía tradicional poníamos un rollo en la cámara y hacíamos las fotos hasta que se nos terminara. No teníamos que preocuparnos por estas cosas (teóricamente). Pero en la fotografía digital, la posibilidad de configurar el ISO en cualquier momento nos da más posibilidades, y más dudas.

Si no has leído aún el artículo en donde se explica la sensibilidad ISO, es un buen momento para que lo hagas. Y una vez despejadas las dudas, supongo que lo mejor será sembrar más.

Siempre que hablo de los elementos técnicos de una foto recomiendo ajustar la apertura y la velocidad de obturación. Estas son dos variables que afectan el nivel compositivo dentro de la exposición.

Una vez tengo los parámetros como deseo, pudiendo recoger el movimiento en la foto y la profundidad de campo deseada, paso al ISO. Y siempre recomiendo lo mismo, utiliza el ISO más bajo que puedas.

Pero bien, ha llegado la hora de extenderme en esta explicación y matizar la frase: Utiliza el ISO más bajo que puedas mientras que la foto quede correctamente expuesta.

En la fotografía digital, la exposición se debe realizar recogiendo toda la información que se pueda de las luces. Es lo que se conoce como derechear el histograma, de lo que hablaré en otra oportunidad. Esto es debido a que en la parte derecha del histograma se recoge la mayor cantidad de información.

Aunque podemos jugar con los niveles de una foto para poder aclarar u oscurecer el resultado, si una foto está inicialmente sub-expuesta habremos perdido parte de esa información.


Casos Prácticos

Antes de meternos a las partes complicadas y a los ajustes manuales, veamos cómo ocurre este mismo proceso de ajuste de sensibilidad ISO en cámaras compactas, donde apenas podemos modificar estos factores. En el primer caso se utilizó un celular Samsung Omnia 7, con los valores de EV (Exposición en 0, lo normal) pero con ISOs distintos. Y vean más explícitamente cómo afecta el ISO a la exposición.

En un cuarto totalmente oscuro y con Flash de LED en ISO 800 (el máximo del celular)

En un cuarto totalmente oscuro y con Flash de LED en ISO 50 (El Mínimo del Celular)
Como pudieron comprobar, la foto con mayor cantidad de Luz es la de ISO 800, pero a la vez es la que tiene mayor ruído, asimismo, la misma está sobre-expuesta, y en el caso de la foto de abajo, la misma tiene menos luz y menos ruído, pero está sub-expuesta. Para paliar esta situación


Las mismas condiciones, excepto que el EV está en -1 (más oscura) y el ISO en 200

Si bien no se pueden pedir mejores condiciones de exposición para apenas un celular, la última foto, que ya incluye variaciones de Exposición (EV) propias del celular y un ISO en rango intermedio-bajo, se presenta mejor expuesta que las dos anteriores y con menos ruído en las zonas oscuras.

Otro Caso Práctico (Para quienes tienen cámaras digitales de ajustes manuales)

Para poder comprobarlo se realizó un experimento con una Nikon D80. En diferentes fotos consecutivas en las mismas condiciones, sujetando la cámara con un trípode y variando la velocidad de obturación y el ISO para que las exposiciones fueran equivalentes.

En esta secuencia se han recogido fotos bien expuestas y otras sub-expuetas, todas ellas en formato RAW (hablaré de este más adelante), pudiendo recuperar parte de la información.

Foto para las pruebas de sensibilidad ISO

Te pido que no te fijes en la calidad compositiva ni técnica de las imágenes: quédate simplemente con el ruido.

Prueba N° 1. Diferentes ISOs con fotos correctamente expuestas

La primera prueba que se realizó recoge distintas fotos con diferentes ISO, variando la velocidad de obturación para que la exposición fuera correcta en cada una de las tomas.

Haciendo recortes y ampliándolas al 100%, podemos ver cómo, efectivamente y como era de esperar, cuanto menor es el ISO utilizado el nivel de ruido es menor.
Comparativa sensibilidad ISO

Esto demuestra algo obvio, y es que, si las condiciones lo permiten y podemos realizar una correcta exposición con un ISO bajo, debemos utilizar el ISO más bajo.

Prueba N°2. Diferentes ISOs manteniendo la velocidad de obturación

Aquí es donde vienen los problemas. Como he comentado al principio del artículo, es probable que deseemos trabajar con una velocidad y una apertura fijas, con lo que lo que nos queda es ajustar la sensibilidad y jugar con el rango de exposición de la cámara, derecheando más o menos el histograma.

Por lo tanto, tendríamos dos opciones:


  • Mantener un ISO bajo, sub-exponiendo la foto para intentar recuperarla.
  • Subir el ISO y exponer correctamente la foto.
En este ejemplo se comparan los niveles de ruido de las fotos conseguidas con ISO 100 y 800, a la misma velocidad. A la hora de hacerlas, la tomada con ISO 800 estaba correctamente expuesta, mientras que la de ISO 100 quedó sub-expuesta, aunque se ajustaron los valores de la exposición en el archivo RAW.

Éstos son los resultados.
Comparativa sensibilidad ISOComparativa sensibilidad ISO

Creo que está claro el ganador.
Así que la conclusión es: realiza una exposición correcta de la foto con un ISO más alto antes de subexponer la foto por tratar de utilizar un ISO bajo.
Espero que les haya servido esta info, la próxima entraré ya con temas menos complicados y proyectos fotográficos, pero aún así debemos terminar la parte de conocimientos técnicos, la cosa es que no se deben desesperar, PhotoBlog Paraguay es para todos!

Hasta la Próxima! Carpe Diem Gênts!

Fuente: dZoom.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!