Stop-Motion y Time-Lapse, tan divertidos como hacer cine

El Stop-Motion

Probablemente si estén dentro de casa mientras leen este artículo, y ya no quedan muchas fotos para realizar en interiores, podrían tirar un poco más hacia el lado de la "Animación" o bien, Cine, con el Stop-Motion, que, básicamente, se trata de aparentar el movimiento de objetos estáticos a través de imágenes o fotografías fijas y en orden sucesivo. 

Esto no es "Dibujos Animados" o "Animación por Computadora", sino que está basado totalmente en fotografías tomadas de la realidad. Es una técnica que nació en el año 1908, con la película francesa, "El Hotel Eléctrico", muda por supuesto, y que duró apenas 140 metros (4 minutos nada más).

Para realizar Stop-Motion, los juguetes de niños son siempre un buen comienzo, y aquellos pequeños muñequitos y autitos siempre tendrán historias divertidas para contar, tanto para toda la familia como para adultos buscando temas más maduros.

Simplemente, coloquen sus cámaras en un trípode bien sujeto y tomen la primera foto de la escena, después, muevan ligeramente las figuras y realicen otra fotografía, y prosigan con ese procedimiento hasta tener cuadros suficientes como para hacer un cortometraje, asimismo pueden añadirle sonido luego, lo que le dará más vida, si eso buscan.

Ejemplo Corto de Stop-Motion con una moneda


El Time-Lapse

El Time-Lapse es una técnica fotográfica que consiste, a diferencia del Stop-Motion, en la captación de imágenes fijas en orden secuencial, y que después es reproducida a una velocidad mayor a la que fueron tomadas.

El método principal que nos corresponde a nosotros, considerando que PhotoBlog sólo se cierne a lo que es fotografía (no obstante en el futuro iremos a cubrir cine también), es el siguiente:


  • Captar las imágenes a determinados intervalos de tiempo. Vamos tomando una fotografía cada cierto tiempo (ej. cada 5 minutos), y al unir esas imágenes en un programa de edición de video en la pc, obtenemos un video con el efecto de imagen acelerada al estilo Time-Lapse.

Pequeña acotación: Para que nuestro ojo perciba la sensación de movimiento natural de un video en un monitor o pantalla de TV, las imágenes se tienen que mostrar a un ritmo de 25 por segundo, esa es la velocidad general a la que es grabado un video normal: 25 Imágenes por Segundo o Frames per Second en Inglés (FPS).

Para qué se usa:

  • Cuando queremos mostrar un evento de larga duración, como del amanecer al anochecer, en unos pocos segundos.
  • Para usos artísticos.
  • Cuando no tenemos filmadora y sí una cámara digital.
Geranio Abriéndose durante un período de 2 horas.
Con 7 minutos entre imagen e imagen.


Espero que ambos artículos les hayan servido de inspiración. Estaría de 10 el poder ver sus futuras creaciones en este mismo Blog, si ya tienen algo para mostrar al mundo, no duden en enviárnoslo a photoblogpy@hotmail.com.

Que tengan un buen día! Saludos!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!