3 Maneras de Saber si tu Trabajo es Bueno


Aprovechando que el proyecto está en etapa de espera (pero aún en secreto), me tomé la libertad de volver a la publicación normal de artículos y fotografías para que no se queden sin nada interesante que leer el fin de semana...

Tu familia y tus amigos enloquecen cerca de tu trabajo. Tus amigos del Facebook rodean de "Me Gusta" tus imágenes cuando las subes. Pero eso es suficiente retroalimentación como para saber si tu trabajo es realmente bueno? Dada la cantidad de imágenes que vemos cada día, no debería la gente ser capaz de reconocer una buena de una mala? Y cómo puedes estar seguro de que tu trabajo está al nivel del trabajo de otros? Aquí hay 3 maneras de saberlo:

Superar el Miedo a que un Jurado califique tu foto es el primer paso.

  • Entra a competiciones: El momento en el que entras a una competición, debes mirar a tu trabajo con un ojo más crítico e impersonal. Ten cuidado de no apegarte demasiado a nivele mocional con las fotos que presentas. Ponte en el lugar de los jueces e imagina su crítica paso a paso afectando a la composición, la profundidad de campo, la iluminación y demás factores. Puedes incrementar tus chances de sobresalir, fotografiando un sujeto inusual o capturar algo ordinario en una manera inusual. Entra a competiciones gratuitas, aprende los procesos, y nunca te olvides de prestar atención a los trabajos ganadores. Competencias - y los rechazos que seguramente obtendrás al principio - son buenos inicios para mejorar tu fotografía, darte un empujón hacia nuevas ideas y salir de tu zona de comodidad. Y, por supuesto, ganar un premio en el proceso es divertidísimo también.


  • Envía tu trabajo a agencias de stock: La mayor parte de las agencias de micro stock (como Shutterstock) te pedirán ver algunas imágenes de prueba antes de que puedas enviarles tu trabajo regularmente. Pero cuidado! Los estándares de este tipo de compañías son muy altos, así que guárdate este paso hasta que hayas adquirido bastante confianza y estés listo verdaderamente para aprender de este proceso. Ya seas un novato o un veterano, acepta su feedback (sugerencias) como una lección valiosa. Si tus imágenes son rechazadas - y al principio muchas lo serán - muchas agencias te dirán por qué. Esta es una excelente oportunidad para aprender cómo examinar tu trabajo de manera más crítica y mejorar tus manos de artesano.


  • Análisis del Portafolio: En algún punto, todo fotógrafo siente la necesidad urgente de enviar su portafolios a un profesional y pedir una crítica o análisis. No lo hagas! Muchos reciben docenas de esa clase de pedidos cada día y no puedes esperar a que pasen horas analizando imágenes de forma gratuita. Lo harías tú? Algunos respetados fotógrafos suelen hacer este tipo de análisis por una módica suma, pero pregunta primero, y si tienes suerte, por ahí hasta conozcas a alguien que te lo haga gratis. Sus sugerencias profesionales son otra buena manera de darte una idea de lo que vale tu trabajo y cómo puedes mejorarlo.


Lo más importante que hay que recordar es que nosotros, como fotógrafos, siempre tenemos que estar aprendiendo y experimentando. Ya sea obteniendo respuestas de concursos, agencias de stock y análisis de portafolios, siempre son buenas maneras de mejorar. Opiniones y aliento de los amigos son siempre bienvenidos, pero una opinión de carácter más objetiva es crítica.

Espero que les haya sido de ayuda! 
Hasta la próxima y Carpe Diem!

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