The Street Photography: La Fotografía Callejera

Hola a Todos! 
En Los Angeles, por Garry Winogrand  ©

Definitivamente, el período de parciales de la universidad no es el mejor momento para escribir artículos largos,  así que en el artículo de hoy, me gustaría empezar con lo que se convertiría más adelante en una extensa serie de artículos, detallando y documentando lo necesario para ser un "Street Photographer", lo digo en inglés porque suena mejor que decir "Fotógrafo Callejero".

Qué es?

Untitled, por Garry Winogrand  ©
La fotografía callejera es, en palabras de Alex Coghe (Autor del libro "Street Photography") la fotografía sin estudio o escenario, es un desafío del fotógrafo consigo mismo, una actitud, un estado mental. La fotografía callejera es una reflexión de la vida diaria a través de los ojos de un fotógrafo capaz de documentar lo ordinario, capturando el momento decisivo, o simplemente lo que otros o ven.

En realidad, dar una definición exacta a lo que es este tipo de fotografía, no es fácil. Podría empezar diciendo que es un género fotográfico, más precisamente, un tipo de reportaje. Fotografía de Calle puede ser una "captura" de la vida urbana en la calle, observada en su vida diaria con todos sus aspectos; la ironía, la tragedia, lo inesperado, la crueldad e incluso la belleza.

Poéticamente hablando, las imágenes de este género fotográfico son el espejo de la sociedad, la gente que lo compone, es el elenco de una obra mucho mayor, que se llama... ¡vida! y toma lugar en espacios públicos. Ser un fotógrafo callejero significa estar en sintonía con la vida, ser capaz de percibir los humores y las emociones, los aromas, los colores, vivir la calle con intensidad y entonces intentar representarla sólo una vez que se haya absorbido.

Hay una frase muy conocida del mundialmente reconocido fotógrafo Bruce Gilden, uno de los pioneros en este género, que, básicamente, resume el significado de "Street Photography"

"Si puedes oler la calle mirando la fotografía, entonces es una fotografía callejera" 

Osaka, Japón, 1998, miembros de la mafia Yakuza
por Bruce Gilden

Si lo que están buscando es una fecha exacta para el origen de este género, podríamos decir que probablemente surge en los años 60' en los Estados Unidos, cuando los fotógrafos Lee Friedlander y Garry Winogrand se centraron en la captura incondicional de la vida en la ciudad (en su famoso portafolio titulado "New York", de 1963).

Y en una perfecta continuidad entre la fotografía de reportaje y este género recién nacido, fue Leica quien customizó una cámara para capturar escenas conteniendo sujetos fotografiados sin ser conscientes de ello, y sin dar ninguna importancia a la preparación de la escena o a su pose.

Winogrand y Friedlander tomaron una cantidad enorme de fotografías (desde cientos a miles), ganando la confianza y el soporte económico de la Fundación Guggenheim, y en términos de exhibiciones, fueron invitados por el MoMA (Museum of Modern Art-Museo de Arte Moderna) en 1967, trabajando junto a Diane Arbus en la exhibición llamada "New Documents" o "Nuevos Documentos".

The Model
The Model, por Thomas Leuthard
Este tipo de fotografía muestra la cultura pop de nuestra época moderna, y nuestras ciudades son los lugares perfectos para salir a capturar la vida salvaje.

Los Elementos Esenciales de la Fotografía Callejera

Central Park Zoo, New York, 1967,  ©  Garry Winogrand 

Para que no sientan que este artículo sólo les contó una historia, les voy a comentar algunas de las reglas básicas que mueven a la fotografía de este género, así pueden darse una idea de cómo comenzar.

Ciertamente, es un género que no puede ser demasiado limitado con respecto a reglas, porque quitaría libertad, pero sí es necesario conocer algunos elementos básicos que componen su esencia:

Bruce Gilden, USA. New York City. Fifth Avenue. 1984.
  • La Fotografía Callejera debe ser capturada en lugares públicos: calles, subterráneos, museos, playas, parques, eventos, lugares campestres, discotecas, etc.

  • En estas fotografías, los sujetos no deben posar, asimismo la foto no puede ser guionizada.

  • Estas fotos no necesitan incluír gente, pero por lo menos deben implicar la existencia humana o la condición humana.

Diane Arbus, Love-In, Central Park, New York City, 1969, por Garry Winogrand, 
© The Estate of Garry Winogrand, 
cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco.

  • Las fotos pueden ser en blanco y negro o en color, depende de tu preferencia.

  • Agregar o remover elementos de la fotografía no es ético, se supone que es un desafío para el fotógrafo, además, la manera de aproximarse a este tipo de fotografía es bruta y en crudo, como la fotografía de antes.

  • El reencuadre de una foto y la realización de correcciones de color, siempre y cuando se mantenga una representación realista del sujeto, están bien si mejoran la imagen, y, por supuesto, la conversión de color a blanco y negro está permitida, pero lo que no se aceptan (si uso mucho la palabra "permitido" suena como si hubiese un comité que juzgara las fotos) son las manipulaciones extremas de las fotos, como combinar imágenes en un mismo cuadro, o el uso de HDR (High Dynamic Range), ya de por sí muchas veces estos post-procesos arruinan una imagen natural.
Leaving Yerevan... [Explored]
Leaving Yerevan, por Thomas Leuthard
El hecho de que les haya mencionado algunos factores que distinguen a este género fotográfico, no significa que lo que no respete estos cánones no puede ser considerado una buena fotografía, pero la esencia verdadera de la "Fotografía Callejera" se encuentra en su espontaneidad.


Bruce Gilden, 1986
En próximos artículos, les hablaré de las variadas maneras de afrontar este enfoque, los tipos de cámaras a usar, cómo distinguir los sujetos, qué lentes convienen, en qué condiciones debemos salir, etc.

Espero que les haya servido! Hasta la Próxima! Nos vemos en tu próxima foto... 




Fuentes: Street Photography, by Alex Coghen y más o menos otras 10 fuentes secundarias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!