Cómo Fotografiar Conciertos - Lo Básico

Hola  a Todos y Muy Buenos Días. Como les había prometido en el artículo anterior, hoy, de la mano de Pixiq y ALTFoto, les mostraré los conceptos básicos a la hora de fotografiar en Conciertos.

18 Visions in Concert #3Según les mencioné, fotografiar a una banda y a su público en medio de tanta adrenalina y movimiento, con una oscuridad casi total y luces estroboscópicas golpeando de izquierda a derecha ... no es fácil. Pero, ninguna de éstas es razón suficiente para no fotografiarlos; y es que realmente vale la pena capturar todas esas emociones de una forma clara y atractiva.

De modo que para que esta experiencia resulte en algo positivo, debes empezar eligiendo el equipo que vas a llevar.



  • Escoge correctamente tu o tus lentes de acuerdo al lugar en el que te encontrarás durante el evento:
Aquí, de acuerdo a los acuerdos a los que hayas llegado, podrás, o, estar en el escenario esperando tu oportunidad para sacar las mejores fotos, o bien estarás saltando en medio del público, en primera fila o en la quincuagésima (50).

Supón que te encuentres en la primera situación, aquí, muchos fotógrafos difieren entre fijas de 50 mm. (que resultan en las más claras), o bien un zoom de 18-55 mm., para asegurar en distancias. Aún así, en general, podrás tomar buenas imágenes mostrando al cantante y al público en su sección focal más corta, y por el otro lado, podrías mostrar el detalle de los dedos del guitarrista en su focal más larga. Procura llevar un gran angular (una compacta sirve), ya que las tomas de la banda de espaldas con todo el público mirándolos es un buen cliché a explotar.

Ahora, si te encuentras entre el público en general, deberías probar zooms y súper-zooms, es decir, entre el rango de los 70-300 mm., dependiendo de la distancia que te toque, eso sí, ten en cuenta que estarás utilizando en la mayor parte del tiempo su focal más larga, por lo que resulta casi obligatorio tener un lente con estabilizador, y si no lo tienes, necesitarás un pulso excelente, o bien alejarte de la multitud para que no te haga tambalear.

Tristania - Live in Manchester


  • No hay Flash que sirva
Interno o Externo, no está en tus planes. Son claros los motivos:

1- Elimina el ambiente nocturno.
2- Creará ruído innecesario, y si tu cámara no es de muy alta gama, hasta te puedes encontrar con orbes de luz molestando en el 90% de tu foto.
3- En una gran cantidad de conciertos, estos estarán prohibidos por probable distracción.

Aprovecha la iluminación disponible del lugar, que por lo general ofrece tintes de color, creando una atmósfera distinta en la imagen. Esto no aplica si es que estás a 5 metros de la banda, pero si estás a 20 metros o más, tu flash será inútil, a menos que quieras fotografiar al público que te rodea, que siempre es buena opción; además, sería una buena chance para probar el Flash de Sincronización Lenta.


  • Las fotos de personas fingiendo que la pasan bien, aburren

Como todos aquellos que la pasan increíble durante un concierto, estarán quienes no, ¡PERO!, una vez que vean al fotógrafo apuntando con la cámara, de repente todos estarán saltando alegremente con las manos hacia al cielo. Claro, no necesariamente será una mala foto, pero díganme si no se vio ya un par de miles de veces.

Si puedes acceder al escenario, procura ubicarte en un costado y empieza a buscar personas en particular. Busca a aquellas que estén bailando, metidas en su mundo, y evita que te vean. La fotografía será mucho más natural, más realista y más vibrante. Y en caso de que estés en medio del público, intenta buscar puntos muy bajos (cuidado que te pueden pisar la cámara) o puntos elevados. Si hay gradas te facilitarás la vida.


  • Asegura tu cámara "con tu vida"
No hace falta que escriba mucho aquí, imagina que en el ambiente en donde te encuentras, si es un concierto de Rock, probablemente caigan personas a tu alrededor (exagerando). Así que asegúrate de que tienes la cámara lo más firme posible en tus manos. Lo recomendable es (incluso con tu celular) utilizar una correa para sujetar el equipo a tu antebrazo. Evita los movimientos bruscos y las multitudes enardecidas. Ante cualquier duda o situación extraña, hazte a un lado y guarda tu cámara en lugar seguro.


  • Mide la Exposición sólo una vez
Nightwish in Concert 8La mayoría de los conciertos tienen un juego de luces fijos, que generalmente se mantiene encendido toda la noche, excepto algunos momentos en los que se acompaña la música con ciertos niveles de intensidad lumínica variables. Estas luces por lo general iluminan a la banda y partes del escenario. El resto de las luces serán intermitentes o tendrán un movimiento. Mide sólo una vez, tomando como referencia las luces fijas, y luego deja esa configuración por el resto de la noche (o hasta que la configuración de luces varíe considerablemente). 

Por lo general, uno utiliza grandes aperturas, como f 2.8 y velocidades lentas 1/30 o 1/60. Suele ser una buena configuración para exponer correctamente a la banda y obtener un poco de contexto con el público a oscuras, pero visible al fin.

El resto de las luces difícilmente arroje una fotografía sobre-expuesta.



  • Aprovecha las Luces Estroboscópicas como Flashes gigantes
Echa un nuevo vistazo a esos reflectores grandes que emiten luz por breves períodos de tiempo. Utilízalos como flashes externos. Son excelentes para capturar emociones y reacciones de la gente, ya que congelarán la imagen aún cuando la velocidad de obturación sea lenta.

Trata de descubrir con qué frecuencia disparan, y ajusta tu cámara conforme a esto. La idea es hacer entrar un flash dentro de la exposición de la cámara. 

Por ejemplo, si con una velocidad de 1/30, fotografiando un sujeto que está frente a alguno de estos flashes que ves dentro de los 0,03 segundos que la cámara está obteniendo luz, el reflector disparó dos veces. Eleva la velocidad al doble y obtendrás una imagen congelada, seguramente llena de emociones.


  • Fotógrafo oficial ¿Cómo ingreso?
Si quieres una posición privilegiada dentro del "gig", querrás ingresar como fotógrafo oficial del concierto.

El primer problema que encontrarás es que, a menos que tengas credenciales, los guardias (probablemente) no te dejarán ingresar con equipo fotográfico profesional (ni siquiera una compacta). Así que necesitarás esas credenciales.

Por supuesto, no se las dan a cualquier fulano ni a su perro, pero siempre hay formas de conseguirlas. Si estás trabajando para una agencia, procura a través de ellos conseguir estos pases, o bien, podrías contactar directamente con los organizadores del evento y preguntarles si les gustarían fotografías de X concierto. Si recién empiezas, ofrécete gratis (no es tan malo como piensas). Cuando te digan que quieren las fotos, contacta con los encargados de seguridad de la localidad y cuéntales que trabajas con la organización.

Claro, no funcionará tan fácilmente cuando AC/DC venga a la ciudad, te aseguro en un 100% que los periódicos locales enviarán a sus propios fotógrafos, pero con bandas más pequeñas suele funcionar muy bien. El hecho es que las bandas en proceso de crecimiento recibirán con los brazos abiertos cualquier tipo de publicidad; algunas publicaciones querrán fotos, tú quieres meterte al "foso" y conseguir experiencia... todos salen ganando. 

La segunda opción que tienes es convertirte en un "fotógrafo de la casa". Esto no funciona en todos los casos, y significará que tendrás que amigarte con los managers. Espera fotografiar bandas pequeñas durante un tiempo, pero una vez que sepan de lo que eres capaz, y la fe en ti empiece a crecer, también crecerá tu carrera.

Finalmente, sólo puedes decirles a los organizadores que eres un fotógrafo entusiasta y que te gustaría tomar unas cuantas fotos, las respuestas posibles son: "no" y "sí", pero no sabrás si no preguntas.


  • Consejos hay cientos, pero sólo uno te sacará de cualquier aprieto... Sé Amable

Presenta buenos modales con el resto de las personas que te rodean y que están intentando disfrutar del concierto. Si haces fotos entre la gente, no empujes a nadie ni intentes hacerte hueco a la fuerza.

Si necesitas acercarte más al escenario, lo mejor que puedes hacer es preguntar a las personas que tienes adelante si te pueden dejar pasar para sacar algunas fotos, y nada más (puedes enseñarles tu cámara). Pero lo que sí o sí debes enseñarles es una sonrisa.

Si piensas que podrías conseguir buenas fotos ocupando el sitio de "esa" persona, intenta comentárselo con amabilidad, y dile que no tardarás, así, si no tiene problema, no te tardes mucho, y luego vuelve a tu lugar inicial.

En caso de que te encuentres en el espacio asignado a los fotógrafos, cuídate de no interferir en las tomas de tus compañeros de trabajo, y por supuesto, respétalos.

Sobre todo, respeta las instrucciones del personal de seguridad, ya que si te indican que no puedes tomar fotos, no causes problemas, guarda tu cámara y diviértete con el concierto.


La verdad es que hay cientos de páginas, libros y profesores que te recomendarán tal o cual cosa antes de fotografiar en un evento de este tipo, y lo cierto es que tienes que escucharlos todos, porque lo último que querrás es llevarte una sorpresa desagradable en medio de tanta gente. Definitivamente no será fácil conseguir buenas tomas, siempre es cuestión de ser abierto y experimentar, y sobre todo, diviértete y disfruta del concierto que tienes adelante, total, eres tú quien ha pagado por la entrada, ¿no?

¡Espero que te haya gustado esta recopilación de consejos! ¡Hasta la próxima!

Si quieres ver los artículos originales:



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!