Qué Horario del Día es Mejor para Fotografiar

¡Buenas a Todos!

En ocasión pasada me encontraba junto a otros 150 fotógrafos, entre profesionales y amateurs, en una pequeña maratón fotográfica, con el objeto de fotografiar lugares históricos de nuestra ciudad (Asunción), y, saltándome los detalles de esta experiencia, hay algo que me llamó mucho la atención conforme se iba desarrollando la competencia, y fue el hecho de que tendríamos que estar en la calle en Pleno Mediodía.

Así que, una vez finalizado el tema, me pregunté si es que hubiese podido conseguir mejores fotografías en otros horarios, ya que en contadas ocasiones me encontré buscando un lugar bajo la sombra u oculto del Sol para que el mismo no pegara directamente al lente o sobre-expusiera mis fotos.

Fue una dura batalla, pero no necesariamente terminó mal, les hablaré sobre el tipo de fotos que conseguí al final del Post.

El caso es que, precisamente, el Mediodía, o bien los Horarios Centrales del Día no son los mejores momentos para salir a fotografiar, por varios motivos (Exceptúen toda regla si es que se tratase de un día nublado):


    nostalgia
  • La Luz del Sol es tan intensa y abarcativa al estar encima nuestro, que a veces termina siendo agresiva, ya que en muchos casos se encargará de eliminar o acortar lo máximo posible las sombras de cualquier sujeto al que intentemos fotografiar, o bien si nos encontramos a contraluz, las sombras serán duras.

  • Si no conocemos a la perfección los valores de exposición, apertura y velocidad de nuestra cámara, o si bien no podemos tener acceso a esos valores (como en una compacta) pasaremos un mal momento, porque la mayoría de nuestras fotos saldrán sobre-expuestas (quemadasy con pocos detalles), y no habrá Photoshop que arregle mucho las cosas.

  • También hay que olvidarse de realizar retratos, puesto que nuestro modelo se sentirá incómodo si recibe la luz directamente y... en el mejor de los casos obtendremos fotos bastante graciosas de los mismos haciendo caras o en onda asiática. Además hay que contar el hecho de que como casi no se proyectarán sombras, el modelo se verá "plano", sin texturas diferenciadas y poco agraciadas.

midday sun

  • Tiende a eliminar detalles en las superficies

Podría encontrar más razones, y quizás me esté olvidando de algunas, pero ahora vamos a lo que te importa, saber en qué horarios te conviene salir.

Bueno, si sales de este Blog y buscas en Google, estoy 100% seguro de que te encontrarás con respuestas iguales, los mejores horarios son: Al Comienzo del Día y al Final del Día, en los momentos en los que sale el Sol y cuando se encuentra entrando. Y son esas respuestas porque son totalmente correctas.

  • Comienzo o Final del Día u Hora Azul: Es ese momento del día en el que no es de noche porque queda un poco de luz en el cielo, pero tampoco es de día, es un momento de plena tranquilidad. Va media hora antes de que el Sol se ponga y finalizando media hora desde que el Sol se pone. El cielo se torna de color azul, y contrasta con una gran cantidad de sujetos.
Blue hour
  • Atardeceres o Amaneceres: El ángulo bajo de la luz del sol produce sombras largas y los colores y las texturas se ven acentuadas. Se pueden lograr efectos muy especiales, como contraluces agradables y suaves en tonos anaranjados o azulados.
Sunset @ Lake Macquarie

Claro, todo esto suena muy bien, pero, qué pasa cuando por A o B motivo no podemos elegir esos horarios para sacar nuestras fotos, llámese estar de paso o simplemente indisponibilidad horaria.

Hotel GuaraníSimplemente tenemos que aprender a manejar la situación de acuerdo a la luz que tengamos disponible en el momento. En mi caso, yo no tenía una cámara manual, sino que me encontraba usando mi Smartphone, y una ventaja que ofrece la luz del mediodía, es que con una correcta utilización de los valores que conocemos (Utilicé EV -2, ISO 100, W.B. Luz de Día. Velocidad de Obturación Automática, 1/1000 y Apertura Automática, f. 2.4), una posición cubierta con sombra y un poco de Photoshop para aumentar los contrastes, mejorar el balance de blancos y disminuir el brillo, conseguiremos tomas perfectamente iluminadas y de colores vívidos como sólo es posible desear. 


Además, con luz de día es más fácil aplicar filtros predeterminados, por si es que te gustan.

Hay mucho sobre lo que se puede discutir con respecto a este tema. Y lo seguiremos haciendo a lo largo de la historia de este Blog. 

Espero que te haya gustado el artículo.
Hasta la Próxima! Y Carpe Diem People!





No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!