7 Fotoproyectos Para Empezar el 1ro de Enero

Hello People!

Crédito de Foto: Melina Souza
Hoy me siento lo suficientemente confiado como para apostar a que muchos de ustedes (Sí, te incluye), apenas pasen la medianoche de hoy, después de abrazar a sus parientes o amigos, lanzar fuegos artificiales, brindar, y besar a sus queridos, se dirán: Okay, es el 2013... ¿Qué se supone que haga durante este año? 

Para responder a esta pregunta, de mano de Photojojo, les traigo 7 posibles Proyectos Fotográficos que seguro les interesarán, y, entre los cuales, está el Proyecto 365, y pese a que éste ya es un clásico a largo plazo, también tienen otras opciones que abarcan lo diario hasta lo anual, dependiendo del tipo de compromiso que quieran asumir, a modo de que terminen finalizando una u otra opción para el fin del 2013.

Aquí van:

 1 - Proyecto 365:

A través del tiempo, éste se ha ganado un puesto en el salón de la fama de los Desafíos Diarios, y, definitivamente merece una mención. Pero les advierto: No es para los débiles de corazón.

Pero no teman, aquí pueden leer un completo artículo que explica cada detalle de este proyecto, cubriendo desde ejemplos hasta tips para llegar fotografiando hasta fin de año. Ahora, si tienen el hábito de tomar fotos todo el santo día, esto no debería de ser difícil en absoluto, hasta pueden usar la cámara de sus teléfonos en caso de que no tengan nada más completo a mano. ¿Por qué no intentarlo?

Aquí algunas ideas para hacerlo más llevadero:


  • Utiliza tu teléfono para fotografiar tus días: Puedes utilizar Instagram, Hipstamatic 365, o bien cualquier otra app para que las posibilidades de que uses tu cámara sean nulas.
  • Elige un tema: La fotógrafa Kelly DeLay se concentró en nubes, obteniendo excelentes resultados.
  • Observa los detalles: Incluso lo mundano se puede volver interesante desde la perspectiva adecuada , como esta foto que forma parte de la colección 365 de Mark Seton.

2- Proyecto VIDA:

Si eres de los que gusta de las manualidades, éste es el proyecto para ti. Es una respuesta en forma de álbum de recorte para documentar tus días. Puedes mirarlo como un anuario de la adultez.


La fotógrafa Jordi McKee ha estado usando este proyecto a lo largo del año para mantener los recuerdos de los primeros pasos de su bebé hasta los encuentros con la Internet.

  • En vez de decenas de páginas de un único evento, un libro lleno de páginas divididas marca las semanas mientras pasan.
  • Revisa entre las fotos de tu cámara y crea tus páginas basado en lo que has fotografiado durante un periodo de tiempo.
  • Lo excelente de esto es que puedes realizarlo en retrospectiva.

3- Proyecto 52:

Se trata del hermanito menor de 365, y de un desafío fotográfico Semanal. Todo lo que puedes hacer en el Proyecto 365, puedes hacerlo en 1/7 del tamaño.

(24.52) Spock Allen
  • Si estás iniciando en este tema de las metas fotográficas, y no quieres complicarte en demasía, puedes empezar con este.
  • Si buscas inspiración, puedes mirar la colección de retratos inesperados de Lucía.
  • Melina también tiene un set de coloridas fotos fashion, puedes mirarlas si quieres ser influenciado.

4- Elige un Objeto:

En vez de comprometerte a un plazo de tiempo determinado, comprométete con grabar un objeto con el paso del tiempo. Kevin Day observó (Y documentó) los cambios de este paisaje a lo largo de 5 años.


  • Usa cámaras o apps especiales que te permitan realizar un time-lapse.
  • Para darle un giro a esta idea, elige un espacio público y fotografíalo desde que se llena de gente hasta que se vacía.

5- Laaaaargas Exposiciones:

Prueba con las Exposiciones Largas (Pero en serio largas), como Michael Wesley ha hecho en Nueva York. ¡Capturó 3 años de construcción en una sola imagen!

  • El modo de realizar esto es el mismo del Light Painting, así que puedes leer este artículo para darte una idea.
  • Realiza largas exposiciones con la cámara de tu teléfono, hay apps para todo, como Slow Shutter o Camera FV-5.
  • Intenta encimar capas con dobles (Triples o más) exposiciones.


6- Toda Hora:

En vez de disparar todos los días, haz de tu meta coleccionar una foto de cada hora del día. Esto te ayudará a conseguir elasticidad en tus músculos fotográficos, ya que te hará trabajar con todo tipo de condiciones de luz, como la Luz Baja.

  • Explora la posibilidad de saber cómo puede lucir una foto en distintos horarios, claro u oscuro, lluvia o sol.
  • Date una semana o un mes, incluso un año para realizar esto.
  • Establece tantas reglas como se te ocurra.

7- Hazlo Digital:

Hay miles de aplicaciones que pueden ayudarte a estar motivado a mantener estos proyectos.

Aquí unas cuantas:

  • Collect es una app de iOS que te permite rastrear la fecha en la que una foto se tomó.
  • Si quieres ir por la ruta de los autorretratos, no olvides Everyday.
  • Fast Camera es para disparar en alta velocidad, sí que puede servirte.
  • Para jornalismo, Day One es una gran alternativa a un diario que te permite adjuntar una imagen a tus recolecciones.

Eso es todo por hoy! Y espero que para inicios del 2013, ya hayan adoptado un proyecto para el resto del año. En mi caso, yo voy por el Número 4 - Elige un Objeto.

Así entonces, ¡PhotoBlog Paraguay les desea un Feliz Año Nuevo y Que Todos sus Proyectos se Hagan Realidad (Excepto los Malvados y Dañinos)!

Carpe Diem People!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!