Fotos del Día - Miércoles 29

Cortesía de Digital Photographer UK - Categoría: Arquitectura

Cloisters (Claustros), por Donny Campbell, Universidad de Glasgow
Dp-0005, por John Deal, Anish Kapoor, Royal Academy
Louvre, por Jason Hitchcock
Tower of Glass (Torre de Vidrio), por Emil Stojek

Espero que les hayan gustado, como ya saben, si quieren ver fotos paraguayas, pueden entrar a nuestro grupo del Flickr, donde ya vamos por las 70 fotos de más de 20 artistas (Y seguimos creciendo), y si quieren colaborar con el Blog y ver sus fotos publicadas aquí, no duden en enviarlas a photoblogpy@hotmail.com.

Que tengan un buen día! Saludos!

5 Cosas Más para Hacer un Domingo o día Lluvioso - Parte 2

Buenas a todos! Como ya he escrito la primera parte de este set de actividades para realizar en los días en que estemos aburridos, pienso continuar con (evidentemente) la segunda y bien esperada parte, que con diferencia a las 5 cosas anteriores, en este caso nuestra dificultad persiste en la creatividad e imaginación que usemos para crear "Foto-Montajes".

Sigamos con la lista:


  • Hagan Fotos Culinarias: Al construir sus bibliotecas de imágenes, consideren la fotografía de alimentos junto con las fotos comunes de naturaleza muerta. Piensen cuidadosamente en la luz y en la composición, pues los alimentos deben causar hambre y apetito en el espectador. Eviten cocinar los alimentos, a menos que sea obligatorio por supuesto (por ejemplo, espagueti): los alimentos crudos duran más tiempo. Pulvericen un poco de agua sobre ellos para dejarlos más vistosos y apetitosos.


  • Naturaleza Muerta: Usen su pequeño estudio doméstico para hacer lindas naturalezas muertas, o, si no tienen un flash a disposición, experimenten usando una hoja de papel manteca colocada en una ventana bien iluminada, que servirá de fondo. El papel suaviza la luz natural y crea un fondo simple y con apariencia profesional para sus imágenes.

  • Capturen Cielos Atmosféricos: Una vez que la lluvia se haya calmado, salgan de casa para capturar bellos paisajes dramáticos. Pueden encontrar un cielo lleno de atmósfera o un arco iris. Mas, acuérdense de tomar precauciones e mantener sus cámaras bien protegidas contra aguaceros súbitos que puedan ocurrir.

  • Prueben el Light Painting (Sólo funciona con ciertas cámaras): Sean creativos con sus fuentes de luz y piensen en usar algún puntero láser, llavero de LED o una linterna para pintar con luz en su imagen. Acuérdense de utilizar un tiempo de obturador largo y de oscurecer completamente la cómoda, permitiendo que la cámara capture apenas una fuente de luz. Para quien no conozca esta técnica, la explicaré en artículos siguientes.

  • Practiquen con el Balance de Blancos en la Luz: Se ustedes no poseen un flash profesional y si la luz natural estuviese baja, usen una iluminación común con lámparas incandescentes. No dejen de ajustar el "Balance de Blancos" de sus cámaras (funciona con casi todas, incluyendo las de celulares) a tungsteno para equilibrar la temperatura de la luz y crear fotos naturales óptimas, aunque de acuerdo a las condiciones podrían probar los distintos tipos de balances.


Sin duda si quieren convertirse en fotógrafos experimentados, deberían probar todos estos tipos de fotografía para aumentar sus conocimientos y sus portafolios de trabajos, y realmente no hace falta que llueva o sea domingo, sólo basta con que tengan unos minutos para practicar estas técnicas, que en artículos posteriores iré ampliando.

Espero que les haya servido. Que tengan un buen día!

Saludos!

Fotos del Día - Martes 28

Cortesía de Digital Photographer UK - Categoría: Blanco y Negro

Goodbye (Adiós), por Mohd Faiez Abd Manan, Kuala Lumpur-Malasia
Church Path (Camino de la Iglesia), por Richard Mainwaring

Line of Benches (Línea de Bancos), por James Winkless

The Wheel (La Rueda), por Aung Lwin

Espero que les hayan gustado. El tema de mañana será: Arquitectónica.

Si quieren ver obras de fotógrafos paraguayos, no duden en para por nuestro grupo en el Flickr o pueden enviarnos sus fotos a photoblogpy@hotmail.com para ser vistas en el Blog.

Que tengan un buen día. Saludos!

Consejos de Seguridad para Salir a Fotografiar

Con demasiadas opciones para escribir sobre el artículo de hoy. Pensé en optar por lo que todos saben pero que no viven en realidad. Hablo de la seguridad de ustedes mismos y de sus equipos a la hora de salir a las calles a fotografiar.

Quiero comenzar la nota con una anécdota personal antes de seguir a los consejos básicos.

Hace sólo unos días, un amigo y yo, con ansias por empezar un documental sobre la vida diaria en las calles de Asunción, decidimos salir a las mismas calles a fotografiar y filmar, así que, si mal no recuerdo, un Jueves más o menos a las 3 de la tarde, fuimos con un trípode, un par de sillas y nuestras cámaras a la esquina de mi casa para capturar a unos niños jugando al fútbol en la calle y también un "Timelapse" de la zona barrial.

Una vez que nos ubicamos en la misma esquina, nos instalamos debidamente y comenzamos a observar. Hasta que no pasaron 15 minutos, y viene llegando a lo lejos un hombre de aspecto escuálido, moreno, sin remera, de pelo largo, y con unos shorts medio zaparrastrosos, que si bien parecía que apenas podía mantenerse de pie, logró acercarse hasta nosotros.

Ambos sabíamos los riesgos de salir con equipos de cuidado a las calles, pero rescindimos de ellos por el sólo hecho de que era en la esquina de casa, estábamos en una zona barrial, había una comisaría cerca, el tránsito de gente era relativamente alto, y, sobre todo, eran apenas las 3 de la tarde, qué podría pasar.

Ya cuando lo vimos a la distancia, sin poder evitar ser pre-juiciosos sobre ciertos aspectos de esta persona, como que nos reacomodamos en nuestros asientos y tomamos una posición más o menos defensiva. 

Al fin sucedió que este personaje llegó junto a nosotros, se sentó a nuestro lado y empezó a contarnos acerca de su lucha diaria, comentó sobre sus órdenes de captura y sobre el hecho de que sus ojos estaban rojos y que no sabía por qué (Nosotros sí lo sabíamos). Por supuesto que, en el momento en que se puso a elogiar nuestros equipos y nuestras pintas, y cuando se ofreció a venderlos a buen precio a sus amigos, supimos que tendríamos que ser extremamente cautos, no sabíamos lo que era capaz de hacernos.

Ya más o menos a los 15 minutos de mantener una charla relativamente amigable y de compadres con el fulano, llegó su amigo a toda prisa y empezaron a hablar, ya cuando escuchamos la palabra "Machete", sabíamos que era cuestión de tiempo antes de tener que agarrar el trípode e insertárselo en la cabeza a los dos (Realmente eso pensábamos hacer), pero simplemente se despidieron de nosotros y desaparecieron de nuestras vistas corriendo, fue en ese momento en el cual salimos disparados de ahí.

Comprendimos que nos salió barato...

La moraleja es: No ser descuidado en ningún momento, ni la esquina de tu casa es realmente segura.
Y ahora los consejos que estaban esperando.
  • Procuren siempre salir de a 2 o más personas. Garantiza seguridad para todos los miembros. 
  • Establezcan antes de salir los planes para la salida/expedición, a modo de no deambular en ningún momento y llamar más atención de la requerida.
  • Si no van a ser muchas personas, utilicen equipos discretos y compactos, que puedan transportar con facilidad y que no llamen demasiada atención de nadie.
  • Muchas veces una buena fotografía implica tomar riesgos, el problema surge cuando uno conoce las consecuencias de esos riesgos y no está preparado para afrontarlas. Por ej, fotógrafos que andan por lugares como las favelas brasileras conocen los riesgos, no sólo para sus equipos sino que para ellos mismos, por lo que compran seguros de vida y para sus cámaras y demás, como dudo que ustedes puedan hacer eso (ya sea porque acá no hay aseguradoras para cámaras, o el seguro de vida es muy alto), no se expongan demasiado a una situación en que no sepan cómo pueden reaccionar los fotografiados.
  • No se confíen, estén siempre alertas, intenten fotografiar cuando no haya gente a sus laterales ni detrás suyo, suena a paranoia, pero ya se dio la chance en la que a un turista, un motociclista le estiró la cámara desde la calle y con cientos de personas mirando.
  • Vístanse adecuadamente, nada demasiado extravagante ni que hable demasiado de ustedes, algo simple, con lo que puedan moverse con versatilidad para tomar fotos de todo tipo de ángulos.
  • Lleven y guarden sus equipos en mochilas cómodas y seguras que puedan transportar con facilidad.
  • Y por último, cuiden las espaldas de sus amigos al fotografiar, y estén preparados para recurrir a ayuda en caso de emergencia.

Espero que les haya servido y que no les haya parecido demasiado dramático, pero siempre hay que tener en cuenta estas reglas implícitas, ya que puede ocurrir en cualquier parte y en cualquier momento.

Saludos y que tengan un buen día!


Fotos del Día - Lunes 27

Cortesía de Digital Photographer UK - Categoría: Vida Natural

Looking Out (Dando un vistazo) por Chris Gordon

Playtime (Hora del Juego), por Ata Alishahi

Hedwig, por Nicolas Orillard-Demaire

Chengdu Panda Breeding Center (Centro de Reproducción de Pandas Chengdu), por  Ben Ho


Espero que les hayan gustado las fotos, el tema de mañana será: Blanco y Negro.

No se olviden de pasar por nuestro grupo en el Flickr para ver fotos de artistas paraguayos. Y si les gustaría ver semanalmente sus fotos publicadas en el Blog, no duden en enviarlas a photoblogpy@hotmail.com.

Que tengan un buen día! Saludos!!

La Iluminación Natural

Estaba pensando en escribir este artículo porque, aunque es bien sabido que para registrar una foto se necesita "hacer rebotar la luz hacia un objeto para hacerlo fotografiable", muchas veces no tenemos en cuenta la posición del sol sobre nuestras cabezas o qué debemos hacer en un día nublado para poder tomar la fotografía tan iluminada o tan contrastada que queremos.

Comencemos por lo básico, como siempre.

La Luz Natural es aquella que proviene directamente desde el sol, y se ve afectada en su paso por la atmósfera terrestre (como las nubes), además, dependiendo de la hora del día, esta luz puede dar diferentes matices de intensidad, dirección, dureza y color, teniendo en cuenta esto podemos concluir en que la luz que podamos necesitar para determinado trabajo puede tener una corta duración, debido, como saben, a la rotación de la Tierra, que no creo que haga falta explicar.

Pero al fin y al cabo, la principal ventaja sobre la luz natural es que nos permitirá hacer tomas en exteriores y utilizarla como complemento de la luz artificial si hace falta.

Ahora hablemos del color y la dirección a la hora de fotografiar.

  • Color: Es una de las partes más importantes de la fotografía, porque permite darle a la misma un toque dramático y puede provocar distintas expresiones o estados de ánimo en las personas, dependiendo de lo que el fotógrafo quiera mostrar con ellas.
  • Dirección: La dirección de la luz y la altura es el ángulo de dirección de las luces hacia el modelo y tiene una importancia decisiva en el aspecto general de la fotografía, y variando la posición de la fuente, pueden resaltarse los aspectos principales y ocultarse los que no interesen.                   Asimismo, de la dirección de la luz proviene la sensación de volumen, textura e intensidad de color de una fotografía.

Aunque las posiciones de la luz con respecto al motivo y a la cámara pueden ser infinitas, , todas ellas pueden ser incluidas de una u otra forma dentro de las siguientes categorías:

  • Luz frontal: Produce aplanamiento de los objetos, aumenta la cantidad de detalles, pero anula las texturas. Los colores se reproducen con brillantez. Imagínenense que la luz proviene de detrás de la cámara, por lo que incide frontalmente en el objeto a ser fotografiado. Es la manera más básica e infalible de orientarse a la hora de fotografiar. También es la mejor manera de, por ejemplo, captar el cielo azul de fondo.
Luz Frontal, Augusto Ferreira  ©


  •  Iluminación lateral: Sirve para destacar el volumen y la profundidad de los objetos tridimensionales y resalta las texturas, pero da menos información sobre los detalles que la luz frontal, y además, aumenta el contraste de la imagen.
Luz Lateral, Augusto Ferreira ©
  • Contraluz: Convierte los motivos en siluetas, lo cual puede resultar conveniente para simplificar un tema conocido y lograr que quede casi abstracto. Además ayuda a suprimir los colores.
Contraluz, Augusto Ferreira ©
La Difusión

Determina la nitidez del borde de las sombras, y, por lo tanto, la suavidad o la dureza de la imagen. La luz dura, produce en general, efectos fuertes y espectaculares, mientras que la suave resta importancia a las sombras y hace que sea el volumen del motivo el que domine sobre las líneas.  

Ambos tipos de iluminación están determinados por el tamaño y proximidad de la fuente luminosa. La luz dura procede de fuentes pequeñas y alejadas, como el sol y las bombillas o flashes directos. La distancia y el tamaño determinan el grado de dureza. La luz dura es idónea para destacar la textura, la forma y el color; y proporciona el mayor grado de contraste.


La iluminación semidifusa procede de fuentes más grandes y próximas al objeto y, aunque produce sombras definidas, ya no tienen los bordes nítidos. Este tipo de luz destaca el volumen y la textura, pero sin sombras negras y vacías y sin el elevado contraste de la luz dura. El color resulta más apagado.

La luz suave es muy difusa y no proyecta apenas sombras. La fuente luminosa ha de ser muy extensa, como un cielo cubierto, o rebotar sobre una superficie muy grande y próxima, como el techo, pantallas, lienzos, etc. Esta iluminación es la menos espectacular de todas pero la más agradable y fácil de controlar. El control del contraste, uno de los principales problemas con que se enfrenta el fotógrafo, queda perfectamente resuelto con este tipo de luz.

La combinación de longitudes de la luz natural varía con la hora del día debido a la diferente refracción de los rayos en la atmósfera. A mediodía todos los rayos refractan por igual y la luz aparece blanca

Al atardecer, el sol debe atravesar un capa más gruesa de aire; El extremo rojo del espectro es el que sufre una mayor refracción, y, por tanto, los atardeceres son rojizos

Así que para concluir con una breve explicación, podemos decir que para darle el efecto de iluminación deseado a nuestra foto, tenemos que tener en cuenta la posición del sol en determinados horarios y posicionarnos para fotografiar en conjunto con la posición del sol.

Espero que les haya sido de ayuda! No se olviden de suscribirse y comentar sus dudas.

Un gran saludo!!

Fotos del Día - Domingo 26

Cortesía de Digital Photographer UK - Categoría: Documental

Been There (Estuvo Ahí), por Andre Bogaert, del su fotodocumental "Life in Nepal" (La vida en Nepal)
Memorial, por Ron Sutton, Isla de Anglesea, recuerda a los más de 400 hombres, mujeres y niños que fallecieron  en el  hundimiento del "Royal Charter", debajo de este memorial.

Auto-mobile graveyard (Cementerio de Autos) por Jeremy White, del Documental Dust to Dust (Polvo al Polvo), en Doha, Qatar
9:36 Am., por Theo Peekstok, Rotterdam, Países Bajos

Espero que les hayan gustado, el tema de mañana será: Vida Salvaje

Si tienen fotos para compartir con el Blog, pueden enviarlas a photoblogpy@hotmail.com. También pueden visitar nuestro grupo en el Flickr para ver fotos de artistas paraguayos.

Un Saludo Grande!!

5 Cosas Para Hacer un Domingo o Día Lluvioso - Parte 1

Como los Domingos generalmente estamos sin hacer nada productivo, así como en un pesado día de Lluvia, se me ocurrieron unas 10 Cosas que podemos intentar en nuestras casas hasta con la cámara más simple que tengamos.

Acá les paso una pequeña lista:


  • Monten un pequeño estudio casero: Cuando ya afuera, está húmedo de más como para siquiera asomar la nariz, aprovechen para montar en casa su propio estudio. Para empezar busquen un papel de color neutro o un pedazo de papel del pared colorido para crear un fondo de estudio interesante, y monten la luz con lo que tengan a mano, de acuerdo al efecto de iluminación que le quieran dar a sus fotos. Pueden usar por ejemplo, una lámpara de mesa, o bien un flash de led, lo que les quede más cómodo.

  • Hagan fotos de interiores: Si quieren mejorar sus habilidades en fotografía arquitectónica, practiquen fotografiando el interior de su casa en todo tipo de perspectivas. Trabajen con la luz disponible y encuentren nuevas formas de encuadrar formas y texturas poco comunes, creando así composiciones estimulantes y atrayentes con lo que esté al alcance de sus manos.

  • Retratos de Animales: Supongo que como todos, nunca se siente divertido estar preso en casa en un día lluvioso, y el Domingo se suele sentir lo mismo, más, eso puede ser incluso más frustrante para sus      mascotas. Aprovechen la oportunidad para hacer bellos retratos de animales dentro de la casa, así se mantienen ustedes y sus animales ocupados mientras tanto, usen dsitintos ángulos, y el que les da, especialmente a los perros un mayor carisma es el ángulo en picada, para saber más ver el artículo sobre perspectiva. Pero acuérdense de evitar usar el flash para no espantar a sus pichichos.
  • Fotografíen reflejos: Si se da el caso en el que la lluvia de afuera empañó absolutamente todo, no se desistan de tomar fotos de todo, las oportunidades no dejarán de aparecer, busquen charcos de agua en la calle o en donde sea y busquen reflejos en ellos, o piensen en nuevas maneras de representar lo que está a la vuelta de la esquina.
  • Hagan retratos en casa: Preparen su ambiente e comiencen a hacer retratos para su portafolio personal. Sean de sus familias, de sus amigos o de ustedes mismos (Créanme, no son tan feos como creen), no se olviden de garantizar una luz suficiente como para lograr una buena exposición el la foto final. Siéntense al lado de una ventana para aprovechar la luz natural suave, o usen un grupo de flashes o luces artificiales controlados para su estudio doméstico.


En los próximos días estaré escribiendo sobre más consejos sobre qué fotografiar en días de lluvia y domingos, así que no dejen de estar atentos, siempre hay algo nuevo que aprender.

Espero que les haya servido!! 

Saludos!!

Fotos del Día - Sábado 25

De Digital Photographer Magazine UK - Categoría: Fashion

From the Dusk to Dawn, por Jarko Svoboda
Ana Carolina, por Ramon Tan Biana
Nick, por Jarek Duk
Kelly Mirror, por Joe Muldoon

Espero que les hayan gustado, si tienen fotos para compartir con nosotros, no duden en enviárnoslas a photoblogpy@hotmail.com para verlas semanalmente en el Blog. Y tampoco se olviden de visitar nuestro grupo del Flickr.

El tema de mañana será: Documental

Saludos!!

La Perspectiva de una Foto, ¿Cómo Funciona?

La Perspectiva en la fotografía, se refiere a la manera en la que se representan las 3 dimensiones de la realidad en un plano bidimensional, es decir, plano, como es la Imagen en la Foto. 

La Perspectiva se utiliza para transmitir a los observadores la sensación de profundidad y distancia en una fotografía. La capacidad de controlar la Perspectiva es esencial, principalmente en la toma de paisajes.

De la Ciudad a la Playa, Perspectiva Lejana,  ©  Augusto Ferreira 



Viendo la fotografía de arriba, y teniendo en cuenta las Reglas de Composición del artículo anterior, podrán ver que los puntos esenciales son para darle profundidad y lejanía a esta foto:

  • Un punto de vista relativamente bajo o a nivel de los ojos.
  • La disminución del tamaño del grosor de las líneas del borde del callejón y de las paredes, desde el inicio hasta el final del recorrido.
  • La convergencia (Unión) de las líneas rectas en determinado punto de la fotografía, que pese a que no se ve, se interpreta que podrían unirse más adelante.

Representar la perspectiva


Una de las formas posibles de representar las 3 dimensiones en una foto, pero no la única, consiste en disponer los elementos en el espacio. En una fotografía y, por tanto, en una superficie bidimensional, se puede representar la perspectiva mediante tres grandes opciones: 

  • La convergencia (Unión) de líneas en el punto de fuga (Donde el resto del paisaje escapa a nuestra vista)
  • La escala
  • El tono y el color

Veamos los aspectos claves de cada uno:


La Convergencia de las Líneas:




 En muchas fotografías existen líneas que convergen en un punto; el llamado punto de fuga. El ejemplo más evidente de punto de fuga es el de los rieles del ferrocarril, en el que las vías parecen converger en un punto lejano. El punto de fuga puede parecer más o menos lejano en función del objetivo utilizado y del punto de vista. 

Las líneas convergen en un punto de fuga, y éste puede estar situado dentro o fuera del encuadre. Un punto de fuga situado dentro del formato contribuye a que la mirada del espectador no "salga" de la fotografía, mientras que si éste se encuentra fuera, la mirada va más allá de la propia fotografía, sale fuera del marco de la fotografía. 

Las líneas creadas por el estrecho paso, entre los árboles y la vegetación, dirigen la atención visual hacia el punto de fuga central. Este punto de fuga puede ser también, a pesar de la distancia, una excelente ubicación para situar un elemento que quieras otorgarle un protagonismo especial.

La escala:

La escala es el tamaño relativo que tienen los motivos en una representación gráfica. La disminución del tamaño es fundamental para representar la distancia a que éstos se encuentran de la cámara. Por ejemplo, un camino flanqueado por una hilera de árboles a cada lado, puede ser un excelente escenario para potenciar la perspectiva en una fotografía. El camino facilita una perspectiva con punto de fuga central. La disminución del tamaño de los árboles (escala), a medida que éstos se encuentran cada vez más lejos de la cámara, potencian la ilusión óptica de tridimensionalidad. 


La disminución del tamaño del motivo, a medida que éste se encuentra cada vez más lejos de cámara, es otra de las fórmulas clásicas para mostrar y potenciar la perspectiva. Al fotografiar elementos que el espectador identifica claramente como del mismo tamaño, la variación en la escala (tamaño) permite expresar la ilusión óptica de tridimensionalidad.

El tono y el color:


Los tonos y los colores ayudan a representar la perspectiva. Los tonos claros producen la sensación óptica de que se sitúan detrás de los tonos oscuros. Así, en una toma de paisaje con bruma, parece que las montañas (tonos oscuros) se adelantan al cielo (tonos claros). Si existen varias montañas, éstas se ordenan según la intensidad del tono. 



La perspectiva atmosférica permite sugerir las diferentes distancias a la que se encuentran los diversos planos de la escena. Los tonos oscuros se representan delante de los más claros. Es el clásico efecto de la bruma en el paisaje. 

El primer plano:

En las fotografías de paisaje que quieras potenciar de forma evidente la perspectiva y la profundidad de la escena, puedes utilizar el clásico, y muy efectivo, recurso de colocar algún elemento en el primer término. Utiliza elementos del entorno que te puedan ayudar a establecer con claridad las diferencias entre el primer término y el fondo. 

Coloca en el primer término algún arbusto, seto, rama de un árbol, roca, etc. (preferentemente a un lado del encuadre), para crear el efecto óptico de profundidad. También puedes decidir si el primer término estará o no enfocado. Un primer término desenfocado parece aumentar la sensación de distancia con respecto del fondo. 



(Dato Técnico para cámaras DSRL) Aquí puedes observar las ventajas de una manipulación intencionada de los controles de la cámara. El primer término y el fondo enfocados se deben a un diafragma muy cerrado (disminuyendo la velocidad de obturación) y a un enfoque cercano a cámara. Con el primer término desenfocado (diafragma más abierto y velocidad de obturación más alta) la sensación visual es distinta, parece que las ramas se encuentran más cerca de cámara, y potencia la sensación de distancia entre los dos planos de la fotografía. 

El punto de vista

Como ya has comprobado, el punto de vista modifica de forma notable la representación gráfica de la escena. Esquematizando las diferentes opciones, se dice que existen tres posiciones básicas: normal, elevada y baja. 

  • Por posición normal se entiende la que la cámara se encuentra, aproximadamente, a la altura de los ojos. En este caso, el horizonte de un paisaje también se mantiene a la altura de los ojos del fotógrafo. 
  • En la posición elevada (picado), el horizonte también se eleva hacia la parte superior del formato. Esta posición resulta recomendable en muchas tomas de paisaje, ya que permite una visión más amplia de la escena. 
  • Con una posición baja (contrapicado), el horizonte tiende a descender hacia la parte inferior del encuadre. El motivo parece ganar en importancia y el primer término "crece". Si sitúas la cámara en el suelo, el horizonte puede desaparecer por la parte inferior y el primer término suele ser una vista insólita del paisaje. 



La primera fotografía corresponde a la altura de los ojos del fotógrafo, pero ello no significa que la consideración de "normal" debas entenderla como la posición habitual de la cámara. 


Puedes comprobar los cambios notables que se producen en la imagen con tan sólo subir o bajar el punto de vista. Ensaya hasta encontrar el mejor punto de vista posible en cada toma.





Espero que les haya servido de ayuda e inspiración.

Un gran saludo!!




Fuentes: Propias y de "Gratiszona.com"


Nueva dirección de correo

PhotoBlog Paraguay por fin estrena dirección de correo electrónico! Ahí se pueden enviar los Consejos, Tutoriales e Informaciones que quieran agregar al Blog, una vez que sean analizadas y aprobadas.

Además pueden enviarnos sus fotografías para el Blog! o bien subirlas a nuestro Facebook o Flickr (Estamos casi en todos lados).

Es este: photoblogpy@hotmail.com

Saludos!!

Fotos del Día - Viernes 24


De Digital Photographer Magazine UK - Categoría: Retratos


De Digital Photographer Magazine UK y Propia- Categoría: Urbana

Reflections, por Steven Wilson


City Life, por John Stubbs
In a Fog, por Svitlana Lysytsia 


Y no se olviden de suscribirse al Blog y al Grupo del Flickr  para ver fotos y fotógrafos nacionales, el tema de mañana será: Fashion (Moda)

Saludos!!

Los Megapíxels Hoy en Día... A Más Mejor?


(Aviso de Lenguaje Técnico)
La verdad es que no me pude resistir a las ganas de escribir esta pequeña aclaración sobre los Megapíxels en las cámaras digitales de hoy en día. 

Saben, una duda que siempre se presentó en los usuarios y compradores de cámaras digitales compactas, DSLR, o celulares es la de cuántos Megapíxels debe tener su cámara para tomar buenas fotografías. Y quiero empezar a dar mi explicación sin adentrarme demasiado en términos técnicos.

Comencemos por lo primero, qué es un píxel: 


  • Un Píxel es la menor unidad de color homogéneo que forma parte de una imagen digital, el Píxel es representado por la forma de un cuadrado y siempre está compuesto por una sola tonalidad de color. Podemos ver los Píxeles de una imagen si con la rueda del mouse o mediante algún otro comando, hacemos el máximo Zoom posible sobre cualquier escena.
Qué es la Resolución de una Imagen:

Atila, cuya resolución es de 960x636 píxels
  • La Resolución con la que es tomada una imagen, es un conjunto de píxels que expresa cuán nítida cuán alto es el nivel de detalle que se puede observar en la fotografía a simple vista o a vista acercada (Zoom), entonces, concluímos en que a mayor Resolución, será mayor la capacidad de "Agrandamiento" o extensión de una imagen, y mayor será la cantidad de detalles que podemos ver en la misma. Suele expresarse en números correspondientes uno al otro, siempre formando un rectángulo de largo y ancho distintos (por supuesto), como por ej. la foto de mi perro.
  • Pero como no es lo suficientemente alta la resolución de su foto como para caber en la pantalla principal de mi Escritorio (1024x768), la imagen se verá pixelada, es decir, se notarán demasiado los píxels que la componen cuanto más intente agrandarla, y quedará... FEA.
  • La regla principal sobre el tamaño de una imagen es la siguiente: Una Fotografía es tomada con una cámara a cierta Resolución, que suele ser la máxima ofrecida por la cámara o el celular, entonces, si nosotros intentamos agrandar esa imagen más de lo que nos posibilita la cámara originalmente, se verá FEA.
Esto por qué? Usemos una analogía, si yo tuviese un mostrador de dulces (Imagen) con una cierta cantidad de dulces en él (Resolución), y quisiera que el mostrador se viera más lleno, entonces lo mejor que puedo hacer, es separar los dulces entre sí para que ocupen más espacio de ese mostrador (Agrandar Imagen), pero inevitablemente quedarán espacios vacíos entre los dulces (En caso de una imagen, los píxels se agrandan y son más visibles), sin yo tener más dulces con que completar ese mostrador.

Qué es un Megapíxel?

  • Un Megapíxel simboliza un millón de píxels, aunque el convertirlo, sería como una milésima de unidades de píxels, es decir, 1024 Píxels unidos formando una sola imagen (dato técnico), entonces, una cámara o imagen a una resolución de 2048 × 1536 píxeles, se dice que tiene 3,1 megapíxeles,  (2048 × 1536 = 3.145.728). Pero esto si se ve desde el lado de un monitor de computadora. 
  • Y vamos ahora al lado de la impresión de una foto, otro dato técnico entonces, ahora correspondiente a  la calidad de una imagen al imprimirse, la cual está determinada por la cantidad de puntos o píxels que componen una pulgada, y generalmente la máxima calidad corresponde a 300 puntos por pulgada o 300 ppp... intentemos imaginarnos esto:
Cuando nosotros queremos imprimir una imagen digital desde la pc, aunque en la pantalla se vea relativamente grande, a la hora de imprimirla, si optamos por la mejor calidad de la misma (300 ppp en la pestaña para elegir la calidad) debemos hacer esta divisón: Usemos una imagen de 3,1 Megapíxels como ejemplo (2048 x 1536), dividamos ambos números por 300, quedaría así:

2048 / 300 = 6,82 Pulgadas = 17,31 cm (Teniendo en cuenta que una pulgada equivale a 2,54 cm.)
1536 / 300 = 5,12 Pulgadas = 13 cm

A qué quiero llegar? A que una imagen de 3,1 Megapíxels impresa a una calidad relativamente buena, sólo tendrá un tamaño en la vida real de 17,31 x 13 Centímetros.

No es tan difícil de imaginárnoslo en general, una cámara de 2 MP imprime fotos de 10 x 15 cm, de 4, 20 x 30 cm, y así. Y definitivamente, cuanto mayor sea la cantidad de Megapíxels con la que nuestra cámara tomará las fotos, mayor podrá ser el tamaño de nuestra imagen impresa.

Pero OJO: Más Megapíxels no hacen mejores a los lentes de una cámara, opten siempre por marcas reconocidas, busquen opiniones sobre una cámara en internet, infórmense. Es su dinero.
Por último, para terminar la aclaración medio exhaustiva para muchos de seguro, piensen, qué se verá mejor:

  • La foto tomada por un celular "X" a 3,2 MP
  • o La foto tomada por una cámara digital profesional de 3,2 MP?

Además, recuerda este caso... Tenía una amiga con una cámara de origen dudoso (trucha) que tomaba fotos en 14 MP, y efectivamente, eran 14, pero se veían espantosas y borrosas, porque ni los lentes ni los espejos eran de calidad...

Así pues, espero les haya servido de ayuda! Cualquier duda no olviden consultar.

Saludos!!

Idea: Foto de la Semana

Se me ocurrió la idea de que Semanalmente, podría tomar a las fotos más vistas y votadas de nuestro Grupo del Flickr y publicarlas de a dos o una por una en el Blog Principal. Para asegurar que sus fotografías no puedan ser copiadas o descargadas por nadie (A menos que quieran compartirlas) y proteger los Derechos de Autor, pueden ponerles marcas de agua pequeñas, o bien su firma en una parte de la foto.

Las fotografías que utilizo de la Digital Photographer son libres de uso por parte de los usuarios que las suben. Pero claro, siempre rige la regla de oro: Honestidad Ante Todo, Respetemos la Propiedad Intelectual y Virtual de los Demás.

Robar Fotos, Ideas o Informaciones es para Cobardes, y peor aún, si se comprueba, es Ilegal y conlleva a Prisión o a un Resarcimiento por parte del Ladrón al Afectado.


Y si tienen opiniones, dudas o saben de algún método para proteger sus imágenes que quieran compartir conmigo para mejorar la seguridad del Blog, no duden en comentarme, como digo: Es Para el Beneficio de Todos Nosotros


Saludos!!

Fotos del Día - Jueves 23

De Digital Photographer Magazine UK - Categoría: Retratos


Barbara, por Tomek Bogut

Street Man, por Greg Vivash
Y no se olviden de suscribirse al Blog y al Grupo del Flickr, el tema de mañana será: Urbana

Saludos!!

Breve Historia de las Cámaras Modernas

Ayer, después de un día totalmente agitado y sobre todo agotador, siendo casi las 11 de la noche, decidí dar un último vistazo a la cantidad de visitas al Blog y a corregir los pequeños errores ortográficos que encontré.

Una vez terminado eso, fui a acostarme y a pensar en el tópico sobre el cual escribiría el artículo de hoy, y como tenía muchas ideas en la cabeza, no me pude decidir, pensé que podría ocurrírseme hoy, así que no le di importancia, y fui a la habitación de mis padres, aprovechando el hecho de que todavía no dormían y llamé a mi hermano a que estuviera con nosotros.

En medio de mi estadía, simplemente se me ocurrió mencionarles a mis padres que no podía recordar lo que pasó en mi vida entre los 8 y los 12 años, como si yo no hubiese tenido infancia, y luego les pregunté sobre las suyas. Fue cuando mi pa mencionó el hecho de que fue Fotógrafo de Modelos en una Revista Argentina en su Juventud (Sólo para salir con ellas), hace casi 30 años...

Fue ahí cuando la pregunta y consiguiente tema del artículo de hoy se me vino a la mente:


  • ¿Cómo fotografiaban en esa época? 
Cámara Zeiss Ikon Box Tengor, hacia 1950.
Para empezar tengo que mencionar el tipo de cámaras que usaban hacia los años 30, 40 y 50, como las "Portátiles" Carl Zeiss que conocemos por fotografiar en Blanco y Negro, posteriormente en Color Cobre  o Sepia, y que trabajaban en base a "Rollos de Fotografías Negativos". Donde sólo se fotografiaban personas y eventos a modo de "Fotojornalismo" o "Periodismo Fotográfico".

Ya a inicios de los 50s y finales de de  los años 70, con el surgimiento de las cámaras Reflex, con lentes entre 35, 50 y 70 mm. de mano de Kodak y Minolta, se inicia la producción en masa de las mismas y la profesionalización por parte de los fotógrafos, es cuando ya empieza a ser considerada la fotografía como Arte respectivamente, y donde el usuario utilizaba en su cámara rollos de 35 mm, que posteriormente enviaba a ser revelados. Ya se empezaban a fotografiar retratos, paisajes, personas en general, objetos, básicamente, no habían límites conocidos.  
Cámara Reflex de Minolta Vista Externa e Interna (70's)

Ya de por sí, ante el aumento tan considerable de la compra de cámaras y la proliferación de la fotografía en todo el mundo, las compañías empezaron a optar por llegar a un mercado más versátil, ya que las cámaras Reflex poseían precios relativamente elevados. Así fue pues, como empezaron a entrar al mercado cámaras "Analógicas Compactas" y "Cámaras Instantáneas" (Que imprimían una miniatura de la foto al instante; sin embargo, no obtuvieron la popularidad deseada), hacia los finales de los 70 y principios de los 80; con la principal intención de lograr que la fotografía sea asequible a todo el mundo.
Kodak Compacta de 35mm, sin posibilidad de cambiar la "Objetiva"

Tal fue la popularidad de estas pequeñas cámaras, que se mantuvieron a la venta hasta inicios de los años 2000 para el mercado general (Y hoy en día, miles de personas en todo el mundo están volviendo a  poner de moda la fotografía en cámaras analógicas compactas).

Mientras tanto, en 1991, era lanzada por parte de Kodak, la primera cámara Digital Compacta de Alto Perfil en la Historia, el modelo DSC-100, de 1,3 megpíxels y con un valor de 13.000 U$S. Evidentemente no era para todos.
DSC-100 de Kodak,
 basado en Modelo anterior de Nikon F-3

Y por fin, ya en el 2001, el mercado se revoluciona totalmente con la aparición de la Canon EOS-1D, una cámara de 4 Megapíxels y de categoría DSLR (por sus siglas en inglés Digital Single Lens Reflex) para Profesionales. 

Pero sólo a partir del año 2006, empiezan a surgir las cámaras digitales con la capacidad de pre-visualizar nuestra foto en la pantalla de la misma. 

Canon EOS 5D-Mark II (2009) y aún hoy,
 Estandarte de Canon en  DSLR's


Y desde entonces, la producción y venta de cámaras compactas digitales y profesionales, de lentes y objetivas, y de equipos profesionales para mejorar la calidad de las fotos (Fotómetros, para medir la intensidad exacta de la luz, rebateadores, para aumentar o reducir niveles de luz,etc.) viene alcanzando puntos de calidad y límites antes in imaginados, con la sola intención de acercarnos lo máximo posible a tomar la fotografía que sólo vemos en nuestra imaginación.



Si te interesa alguna otra información o tenés alguna duda, no dudes en escribirme. Tu opinión es muy importante!

Saludos!
¡Recomienda este blog!