La Sensibilidad ISO y la Importancia de una Correcta Composición

Sensibilidad ISO
Ya he explicado en artículos anteriores la manera en cómo afecta el valor del ISO elegido en la aparición de ruído en la foto debido a la naturaleza de su funcionamiento. En este artículo explico la dependencia del ruído de la correcta exposición y cómo una foto tomada con un ISO más alto puede tener una mejor calidad a nivel de ruido que la misma foto con una ISO más bajo. ¿El motivo? Una correcta exposición.

Un Poco de Teoría

En la fotografía tradicional poníamos un rollo en la cámara y hacíamos las fotos hasta que se nos terminara. No teníamos que preocuparnos por estas cosas (teóricamente). Pero en la fotografía digital, la posibilidad de configurar el ISO en cualquier momento nos da más posibilidades, y más dudas.

Si no has leído aún el artículo en donde se explica la sensibilidad ISO, es un buen momento para que lo hagas. Y una vez despejadas las dudas, supongo que lo mejor será sembrar más.

Siempre que hablo de los elementos técnicos de una foto recomiendo ajustar la apertura y la velocidad de obturación. Estas son dos variables que afectan el nivel compositivo dentro de la exposición.

Una vez tengo los parámetros como deseo, pudiendo recoger el movimiento en la foto y la profundidad de campo deseada, paso al ISO. Y siempre recomiendo lo mismo, utiliza el ISO más bajo que puedas.

Pero bien, ha llegado la hora de extenderme en esta explicación y matizar la frase: Utiliza el ISO más bajo que puedas mientras que la foto quede correctamente expuesta.

En la fotografía digital, la exposición se debe realizar recogiendo toda la información que se pueda de las luces. Es lo que se conoce como derechear el histograma, de lo que hablaré en otra oportunidad. Esto es debido a que en la parte derecha del histograma se recoge la mayor cantidad de información.

Aunque podemos jugar con los niveles de una foto para poder aclarar u oscurecer el resultado, si una foto está inicialmente sub-expuesta habremos perdido parte de esa información.


Casos Prácticos

Antes de meternos a las partes complicadas y a los ajustes manuales, veamos cómo ocurre este mismo proceso de ajuste de sensibilidad ISO en cámaras compactas, donde apenas podemos modificar estos factores. En el primer caso se utilizó un celular Samsung Omnia 7, con los valores de EV (Exposición en 0, lo normal) pero con ISOs distintos. Y vean más explícitamente cómo afecta el ISO a la exposición.

En un cuarto totalmente oscuro y con Flash de LED en ISO 800 (el máximo del celular)

En un cuarto totalmente oscuro y con Flash de LED en ISO 50 (El Mínimo del Celular)
Como pudieron comprobar, la foto con mayor cantidad de Luz es la de ISO 800, pero a la vez es la que tiene mayor ruído, asimismo, la misma está sobre-expuesta, y en el caso de la foto de abajo, la misma tiene menos luz y menos ruído, pero está sub-expuesta. Para paliar esta situación


Las mismas condiciones, excepto que el EV está en -1 (más oscura) y el ISO en 200

Si bien no se pueden pedir mejores condiciones de exposición para apenas un celular, la última foto, que ya incluye variaciones de Exposición (EV) propias del celular y un ISO en rango intermedio-bajo, se presenta mejor expuesta que las dos anteriores y con menos ruído en las zonas oscuras.

Otro Caso Práctico (Para quienes tienen cámaras digitales de ajustes manuales)

Para poder comprobarlo se realizó un experimento con una Nikon D80. En diferentes fotos consecutivas en las mismas condiciones, sujetando la cámara con un trípode y variando la velocidad de obturación y el ISO para que las exposiciones fueran equivalentes.

En esta secuencia se han recogido fotos bien expuestas y otras sub-expuetas, todas ellas en formato RAW (hablaré de este más adelante), pudiendo recuperar parte de la información.

Foto para las pruebas de sensibilidad ISO

Te pido que no te fijes en la calidad compositiva ni técnica de las imágenes: quédate simplemente con el ruido.

Prueba N° 1. Diferentes ISOs con fotos correctamente expuestas

La primera prueba que se realizó recoge distintas fotos con diferentes ISO, variando la velocidad de obturación para que la exposición fuera correcta en cada una de las tomas.

Haciendo recortes y ampliándolas al 100%, podemos ver cómo, efectivamente y como era de esperar, cuanto menor es el ISO utilizado el nivel de ruido es menor.
Comparativa sensibilidad ISO

Esto demuestra algo obvio, y es que, si las condiciones lo permiten y podemos realizar una correcta exposición con un ISO bajo, debemos utilizar el ISO más bajo.

Prueba N°2. Diferentes ISOs manteniendo la velocidad de obturación

Aquí es donde vienen los problemas. Como he comentado al principio del artículo, es probable que deseemos trabajar con una velocidad y una apertura fijas, con lo que lo que nos queda es ajustar la sensibilidad y jugar con el rango de exposición de la cámara, derecheando más o menos el histograma.

Por lo tanto, tendríamos dos opciones:


  • Mantener un ISO bajo, sub-exponiendo la foto para intentar recuperarla.
  • Subir el ISO y exponer correctamente la foto.
En este ejemplo se comparan los niveles de ruido de las fotos conseguidas con ISO 100 y 800, a la misma velocidad. A la hora de hacerlas, la tomada con ISO 800 estaba correctamente expuesta, mientras que la de ISO 100 quedó sub-expuesta, aunque se ajustaron los valores de la exposición en el archivo RAW.

Éstos son los resultados.
Comparativa sensibilidad ISOComparativa sensibilidad ISO

Creo que está claro el ganador.
Así que la conclusión es: realiza una exposición correcta de la foto con un ISO más alto antes de subexponer la foto por tratar de utilizar un ISO bajo.
Espero que les haya servido esta info, la próxima entraré ya con temas menos complicados y proyectos fotográficos, pero aún así debemos terminar la parte de conocimientos técnicos, la cosa es que no se deben desesperar, PhotoBlog Paraguay es para todos!

Hasta la Próxima! Carpe Diem Gênts!

Fuente: dZoom.org

Fotos del Día - Martes 27 de Marzo

Por Cortesía de Digital Photographer UK - Categoría: Blanco y Negro

Reinassance (Renacimiento), por Joe Diez
I Maybe Some Time (Yo quizás alguna vez), por Richard Nutter
The Lonely Tree (El Árbol Solitario), por  Lucy Hill
Any City, Any Town (Cualquier Ciudad, Cualquier Pueblo), por  Brian Doucette

Espero que les hayan gustado, si quieren seguir compartiendo sus mejores fotos con nosotros, no dejen de hacerlo a nuestra dirección (photoblogpy@hotmail.com), o bien pueden compartirlas en nuestro grupo del Flickr, donde podrán ver más trabajos de artistas paraguayos y extranjeros.

En la próxima oportunidad, cambiaré este tipo de galerías para centrarnos en ideas y proyectos fotográficos concretos e inspiradores, que serán más de su agrado.

Hasta la Próxima! Carpe Diem Gênts!

Sensibilidad ISO: Cuando Apertura y Velocidad No Son Suficientes



Buenas a Todos! Como ya saben, todavía estamos en la serie de artículos sobre el ISO, la apertura del diafragma y la velocidad de obturación.

En el artículo de hoy, como les mencioné en la ocasión pasada, reforzaremos la teoría sobre Sensibilidad ISO mediante ejemplos prácticos que les esclarecerán todas las dudas que seguro traen desde el artículo pasado.

Como norma, deberíamos trabajar con el valor ISO más bajo que tenga nuestra cámara, que nos garantice que la foto salga correctamente expuesta para los valores de obturación y apertura del diafragma deseados.

Y es que, mientras que el uso de la velocidad y de la apertura permiten añadir elementos compositivos a una foto capturando el movimiento o permitiendo definir la zona nítida de la escena, el valor ISO únicamente va a aportar mayor o menor ruido.

La Sensibilidad ISO en ejemplos

Para ilustrar el funcionamiento descrito y el nivel de ruido en la señal, se utilizó una serie de fotos de Betty y Baffy iguales, realizadas con un trípode en las que se mantuvo la misma apertura del diafragma (misma profundidad de campo) y el ISO ha ido variando, con la variación correspondiente del tiempo de exposición para que las fotos quedaran correctamente expuestas.

Se realizaron tres recortes en las fotos resultantes para que puedas apreciar la aparición de ruido a medida que se aumente el valor del ISO. En el caso del ejemplo, se utilizaron valores ISO de 100, 400, 800 y 1600 en la cámara.

En esta primera foto se puede ver el resultado de disparar a Sensibilidad ISO 100 (La más baja que permite la cámara). La imagen se ha reescalado para mostrarla en la pantalla.
Foto a Sensibilidad ISO 100



Esta segunda foto muestra el resultado obtenido de la misma escena, esta vez con un valor ISO 1600. Aunque la foto se encuentra también reescalada, se puede apreciar la pérdida de calidad.
Foto a Sensibilidad ISO 1600

Los cuadrados rojos marcan los recortes que se realizó para los distintos valores ISO. Se recortó en tres zonas distintas, ya que la aparición de ruido también depende de la luminosidad de cada punto, lo que hace que en las zonas más oscuras el ruido se aprecie de forma más notable.

Resultados del primer recorte:
Sensibilidad ISO 100 a 1600 - Detalle 1

Resultados del segundo recorte:
Sensibilidad ISO 100 a 1600 - Detalle 2

Resultados del tercer recorte:
Sensibilidad ISO 100 a 1600 - Detalle 3

Dependiendo de cada tipo de cámara, los niveles de ruido serán mayores o menores, pero lo que es seguro es que cuanto más alta sea la sensibilidad ISO seleccionada, mayor será el nivel de ruido apreciable.

Entonces, ¿ Debo utilizar siempre el ISO más bajo?

Definitivamente, NO. Debes utilizar el ISO más bajo que puedas siempre y cuando la foto quede correctamente expuesta. Como podrás comprobar en este artículo, es preferible hacer una foto a un ISO mayor exponiendo correctamente que utilizar un ISO bajo haciendo que la foto quede sub-expuesta, ya que la zona oscura (izquierda) del histograma es más propensa a la aparición de ruido. Para saber cuáles combinaciones de los 3 elementos que ya conocemos darán una mejor exposición como resultado, la mejor manera de practicar es experimentando.

En el próximo artículo, trataremos una última práctica con el ISO para que puedan adaptarse mejor, combinando velocidad de obturación y apertura. Espero que les haya servido esta info.

Hasta la Próxima! Carpe Diem Gênts!

Fuente: José Luís Rodríguez para dZoom.org

La Sensibilidad ISO: Qué es y Cómo Funciona?

Como ya entramos a esta seguidilla de artículos de tinte un poco más avanzados y técnicos, lo mejor será que sigamos hasta que todos los términos "complicados" de la fotografía desaparezcan de nuestras mentes, y, simplemente, empiecen a formar parte de conocimientos implícitos que utilicemos a la hora de salir a fotografiar por Asunción o Micronesia, no importa donde. Además de servirnos, también, para aprender más sobre cómo funcionan las cámaras.

Y bajo esta premisa, en el artículo de hoy, podemos empezar a hablar de la Sensibilidad ISO, basándome en los contenidos escritos por José Luis Rodríguez, de la página dZoom.org.

Ahora, empecemos mencionando que la Sensibilidad ISO marca la cantidad de luz que necesita nuestra cámara para hacer una fotografía. Este concepto, que viene arrastrado de la fotografía convencional analógica (que por entonces también la conocíamos como ASA), se mantiene en la fotografía digital, aunque sus fundamentos son un poco distintos. Este artículo explica sus fundamentos.

Las películas o rollos están formadas por haluros de plata, millones de cristales transparentes sensibles a la luz, agrupados. Una gelatina actuaba como soporte impidiendo que se agrumen haciendo la veces de vehículo de esa masa lechosa. Esta gelatina, una vez seca, mantiene los haluros suspendidos formando la película propiamente dicha y permite la entrada de líquidos sin necesidad de perder ninguno de los cristales.

El tamaño de estos cristales es lo que marca la sensibilidad de la película y el grano que se aprecia al obtener las copias reveladas.

Por eso si vas a comprar un rollo a algún laboratorio como Kodak o Fujifilm, verás que en sus cajas se aprecia la Sensibilidad de los mismos, de 200 ASAs (ISO 200), por ejemplo.

Con el paso a la fotografía digital, se conservó el concepto de Sensibilidad ISO, aunque el funcionamiento del sensor no tiene mucho que ver en este aspecto, y el resultado, tampoco.

ISO Digital: La Relación Señal-Ruido

Señal es toda la información significativa para construir un mensajeRuido es cualquier otro dato que acompañe a la señal dificultando su transmisión, almacenamiento y comprensión.

En las cámaras digitales, el sensor o CCD es el chip encargado de la captura de la imagen. Está compuesto por una malla de miles de celdas fotosensibles en las que se recibe la imagen formada por el lente.

Cada una de esas celdas genera una corriente eléctrica en presencia de la luz. Esa corriente eléctrica será luego convertida en datos numéricos que se almacenarán en forma digital binaria en la memoria de la cámara dando origen a un píxel... seguro no pensaron que sería tan complicado.

Cada una de esas celdas genera una cantidad más o menos fija de corriente eléctrica (y por lo tanto de datos) al azar, aún en ausencia de la luz y en relación a la temperatura.

La sensibilidad de cada uno de los elementos del sensor es fija, con un valor aproximado equivalente a 100 ISO. Los índices ISO superiores (por ej. ISO 800) que nos ofrece la cámara digital se logran no por un incremento en la sensibilidad de los elementos captores, sino por una amplificación posterior de la señal que estos emiten.

Como estos elementos tienen una emisión de señal de base más o menos fija, al capturar una señal lumínica débil y amplificarla, estamos amplificando también una buena porción de la emisión de datos aleatoria del chip, con lo que se mezclará una cantidad de señal aleatoria sin contenido a la señal correspondiente a la imagen (lo que llamamos Ruido).

Conclusiones

La mayor calidad de imagen con una cámara digital se obtendrá usándola a su menor sensibilidad ISO equivalente.

El uso de Sensibilidades ISO mayores se traducirá en un aumento de píxeles distribuidos al azar, principalmente en las zonas de sombra de la imagen. El ruido, a diferencia del grano, no será proporcional en toda la imagen, sino que se manifestará de forma más evidente en las zonas oscuras.

Foto de AMagill
El ruido se manifiesta más en algunos canales que en otros. Normalmente el canal azul suele ser el que contiene más ruido. Se puede editar este canal posteriormente con algún programa de edición para reducir el ruido mediante una aplicación de filtros, por ejemplo.

Pero cuidado: es fundamental realizar una correcta exposición en nuestra foto independientemente del ISO que tengamos seleccionado, ya que utilizar ISOs bajos a costa de subexponer en exceso una foto puede dar como resultado fotos de peor calidad que las equivalentes bien expuestas con ISOs más altos.

Estoy totalmente seguro de que cuando hayas terminado de leer este artículo, todavía seguirás con la duda de cómo llevar la Sensibilidad ISO a la práctica con tu cámara, y también querrás  ver resultados con distintos ISOs y demás, es decir, con diferentes niveles de sensibilidad y en distintas condiciones de luz, si acerté... entonces no te pierdas los siguientes artículos sobre Sensibilidad ISO, ya que como dije en artículos anteriores, esto no es fácil.

Espero que te haya servido! Hasta la próxima! Carpe Diem Gênts!

Fuente: dZoom.org



Los Tres Elementos que Afectan la Exposición de tus Fotos


Para este artículo, que es de vital importancia para no cometer errores a la hora de salir a fotografiar, deberíamos empezar por lo más básico, no? 


La palabra fotografía proviene del griego (latín), y significa algo así como escribir o pintar con luz. Lejos de querer profundizar en el correcto estudio del término y los orígenes de la fotografía, quiero quedarme con un concepto obvio que sale de ese nombre: la luz. En este artículo explico cómo funciona el principio básico de la luz en la fotografía y cuáles son los elementos con los que contamos para hacer fotos correctamente expuestas.

Introducción

Para poder tomar fotos, dependemos de la luz. Es la luz la que va a determinar que nuestra foto salga bien, o, simplemente, no salga. Para que nuestra foto se haga como debemos, necesitamos exponer un material fotosensible (esto es, sensible a la luz) en el interior de nuestra cámara.


Hasta la llegada de las cámaras digitales, este material era una película o rollo. Con la llegada de la fotografía digital, estas películas se han sustituido por un sensor. Pero el mecanismo de exposición, es exactamente el mismo, y sigue dependiendo de tres (3) factores.

Si tu cámara lo permite y quieres dejar de utilizar algún día el modo de disparo automático,  necesitarás entender el concepto de exposición, conocer cuáles son estos factores y para qué sirve cada uno de ellos.

La mejor manera de explicar el concepto de la exposición es buscar una buena analogía. Cuando lo leí, utilizaron la metáfora del vaso de agua.



Exposición
Imagina que tienes un vaso. Tu objetivo es llenar de agua ese vaso. Necesitamos dejar el vaso lleno justo hasta el borde. Si pones poca agua, el vaso no saciará tu sed. Si pones demasiada, el agua se saldrá inevitablemente. En fotografía, cuando ponemos poca agua, decimos que la foto está sub-expuesta (poca luz), y cuando se desborda el agua, está sobre-expuesta (demasiada luz).

Los elementos de los que disponemos para controlar la exposición en fotografía son:
La combinación de los tres factores nos permitirá obtener una exposición correcta, aunque la medida en que apliquemos cada uno de ellos por separado producirá resultados variados.

Entendiendo la Exposición con Ejemplos

Volvamos un rato al vaso. Ya sabemos cuál es la cantidad justa de agua que necesitamos. Ahora sólo hay que saber cómo llenarlo.

Podemos conseguir la cantidad de agua de dos maneras. La Primera es abriendo mucho el grifo durante muy poco tiempo. La segunda es abrir el grifo menos, y dejarlo durante más tiempo abierto.

En fotografía, la apertura del diafragma es el diámetro de la tubería por la que sale el agua, y la velocidad de obturación es el tiempo que mantenemos el grifo abierto.

Y la Sensibilidad ISO?

Esta es un poco más difícil de explicar con el ejemplo del vaso, pero voy a utilizar otras dos metáforas ya conocidas.

La primera, piensa que tienes dos vasos. Uno con una piedra dentro y otro con una esponja. A la misma cantidad de agua, el vaso de la esponja rebosa antes porque la esponja se expande al contacto con el agua (es más sensible), mientras que la piedra no varía el volumen que ocupa dentro del vaso.

No te convence? Pues entonces piensa simplemente que cuando cambiamos el valor del ISO lo que estamos haciendo es cambiar de vaso. Cuanto más alto el valor ISO, más pequeño el vaso, y menos agua necesita para llenarse.

Cómo afecta el uso de cada parámetro?

Cómo decía, podemos realizar distintas combinaciones de apertura, tiempo (velocidad de obturación) y sensibilidad que nos permitan conseguir una correcta exposición en nuestra foto. Pero cada uno de los elementos genera un efecto diferente en nuestra foto que explicaré en detalle cada uno de ellos por separado, como he hecho con el de apertura del diafragma. Para ir introduciendo el tema, te diré que la sensibilidad ISO afecta al ruído que tendrá la foto (el granulado), la apertura definirá la profundidad de campo de nuestra imagen (las zonas nítidas y borrosas de la foto) y la velocidad recogerá el movimiento de la escena.

Espero que más o menos ya se hayan dado a la idea de los artículos que vendrán en días siguientes, el caso es que, esta lección, pertenece a lo más básico que se enseña sobre los distintos parámetros que afectan a una fotografía, y el conocerlos definitivamente te ayudará a ver los escenarios de una manera distinta.


Hasta la Próxima! Carpe Diem Gênts!

Fuente: dZoom.org

Qué tal si...?

Hola a Todos! 

Entre pensamiento y pensamiento, cruces de palabras con amigos y colaboradores del Blog, salió el... "¿Qué tal si...? empezamos a prepararnos para, en un futuro no muy lejano, darnos a conocer al resto del Paraguay,  bueno, seguramente dirán: "Claro, ese siempre fue el objetivo de este Blog", pero a lo que me refiero en realidad, es, a  realizar una Exposición Fotográfica propiamente dicha, es decir, buscar nuestros mejores trabajos, seleccionarlos en conjunto, invitar a cientos de personas a que pasen a ver nuestras obras de arte y a conocer el mundo que se oculta detrás de una "simple foto".

Sé que suena fascinante y alentador, y, como ya saben, organizar una Exposición Fotográfica no es una tarea fácil, para nada, de hecho; es por esta razón que en este domingo les presento esta idea, para que desde hoy empiecen a pensar en cómo pueden mejorar sus trabajos actuales, y en cómo pueden preparar sus trabajos futuros, para el deleite del resto de la población.

El caso es que no deben perder esperanzas en cuanto a la realización de esta Exposición, por más dudas que les quieran inculcar o por más obstáculos que se puedan presentar, les digo simplemente que, si nos decidimos a trabajar como grupo, sin importar cuán reducido sea, entonces no sólo el Paraguay se va a enterar de nosotros.

Si la idea empieza a surtir efecto en ustedes, me gustaría estar al tanto de. Así, más adelante, ya podremos empezar a determinar posibles reuniones y más detalles sobre la Muestra Fotográfica, y para estar al tanto, bien pueden dejar sus mensajes en esta entrada, en el muro del Facebook de PhotoBlog Py. o bien en últimas instancias, en el Flickr o en el correo mismo del Blog (photoblogpy@hotmail.com).

Desde ya les deseo un "no muy aburrido" domingo! Carpe Diem Gênts!


Fotos del Día - Domingo 18 de Marzo

Por Cortesía de Digital Photographer UK - Categoría: Arquitectura

Chicago, por Nicole Angelique
World War II Memorial (Memorial de la II Guerra Mundial), por  Rainy Lanucci, Washington
Sydney Bridge (Puente de Sydney), por Simon Telford
Nab Colours (Colores Nab), por Anthony Hennessy, Melbourne, Australia

Espero que las fotos de hoy hayan sido de su agrado. En la próxima oportunidad, la categoría será: Blanco y Negro

No dejen de enviarnos sus mejores fotografías a photoblogpy@hotmail.com para ser vistas en el Blog, o de visitar nuestro grupo en el Flickr para ver fotos de más artistas paraguayos.

Hasta la Próxima! Carpe Diem Gênts!

La Profundidad de Campo Explicada con Ejemplos

Hola a todos! Yo creo que después de haber aprendido lo básico sobre profundidad de campo y apertura del diafragma, están listos para seguir adentrándose en el maravilloso mundo del Depth of Field o Profundidad de Campo.

Como bien ya saben, la profundidad de campo es un término utilizado en la fotografía para expresar el rango de distancias reproducidas con una  nitidez aceptable en una foto. Explicado en el lenguaje más simple posible, cuando veas una fotografía y en ella hay zonas nítidas y zonas más borrosas, la profundidad de campo se ve en la zona de la fotografía que se aprecia nítida, como se mencionó en el artículo anterior. Pero, ¿Sabes cuáles son los elementos que determinan una mayor o menor profundidad de campo? Sigue leyendo...


Los elementos que afectan la profundidad de campo

La profundidad de campo es un recurso de composición fotográfica excelente, y de calidades asombrosas, ya que influye de forma decisiva en la atención que queremos mostrar a la hora de contemplar una fotografía.


Inconscientemente, dirigimos nuestros ojos a aquellas zonas de la imagen que se encuentran más enfocadas frente a aquellas otras que no lo están.


Esto convierte a la profundidad de campo en un arma infalible que juega a nuestro favor a la hora de hacer fotos y dirigir la atención donde creemos que está en objetivo de atención en nuestra foto, reforzando el mensaje que queremos transmitir con nuestra fotografía.

Pero esa mayor o menor profundidad de campo que podamos conseguir en nuestras fotos va a depender de varios factores:

  • La apertura del objetivo



La Profundidad de Campo de nuestra foto será mayor cuanto más cerrado esté el objetivo, o lo que es lo mismo, tenga un número F mayor. Así, una fotografía tomada desde un punto con un mismo objetivo a f16 tendrá mayor profundidad de campo (más zona nítida) que otra tomada con el mismo objetivo y desde ese mismo punto con una apertura de f4.


El número f es el elemento utilizado en fotografía para identificar la apertura. Si no estás familiarizado con el concepto o simplemente te interesa conocer el motivo por el que se utilizan esos valores a la hora de identificar las aperturas en los objetivos, te recomiendo que no dejes de leer el artículo "El Misterioso Significado del Número F"

  • La distancia al elemento fotografiado


Existe un segundo parámetro que determina la mayor o menor profundidad de campo conseguida en nuestras fotos, y es la distancia a la que estamos del elemento o sujeto que estamos fotografiando y en el que fijamos el foco de nuestra foto.

Con un mismo objetivo y una misma apertura fijada de antemano, cuanto más cerca nos encontremos del elemento que estemos fotografiando, menor será la profundidad de campo.


Cuanto más lejos nos encontremos del objeto a fotografiar, la profundidad de campo será mayor. Esto significa que si, con una misma apertura del diafragma, hacemos una fotografía a un objeto que tengamos cerca nuestro, la profundidad de campo será menor que si hacemos una foto con esa misma apertura a algo que se encuentre más alejado.

  • La distancia focal


El tercero de los elementos en discordia es la distancia focal que estemos aplicando en nuestro objetivo a la hora de hacer la foto.


Cuanto menor es la distancia focal de nuestro objetivo (o la que tengamos seleccionada en un momento dado, si es un objetivo zoom de focal variable), mayor será la profundidad de campo obtenida.

O dicho de otro modo, a menos milímetros de focal, más zona nítida conseguirás en tu fotografía, sólo es cuestión de que vayas experimentando con las distancias.


¿Quieres saber cuál es la profundidad de campo que conseguirás en unas determinadas circunstancias? Pues calcúlala.

Como he explicado, la profundidad de campo depende, pues, de esos tres factores: apertura del diafragma, distancia del objetivo y focal del objetivo.

A partir de estos tres parámetros es posible calcular el valor de la profundidad de campo que vamos a obtener al hacer una foto.

Si quieres calcular la profundidad de campo para unas características determinadas, en DOFMaster dispones de una completa calculadora que te permitirá conocer el valor de la profundidad de campo para tu cámara digital o análoga a partir de las distintas variables que se comentaron aquí.
Simplemente tienes que introducir los parámetros de los que depende la profundidad de campo y la herramienta te dirá cuál es la profundidad de campo que vas a conseguir.

Espero que esta info. les haya servido. Por mi parte, aprendí bastante con ella.

Hasta la próxima! Que pasen un buen sábado! Carpe Diem Gênts!

Fuente: dZoom.org

El Misterioso Significado del Número F

(Datos Técnicos) Antes de continuar con uno de los temas principales, que es la profundidad de campo, vamos a adentrarnos más en los factores que la hacen posible, y en la ocasión pasada, les mencioné la apertura del diafragma, pues bien, hoy les voy a explicar con más detalle y más ampliamente cómo funcionan los números F de apertura.
Seguro que te has fijado alguna vez en los números y letras que aparecen en el lente objetivo de tu cámara, ya sea una digital pequeña y compacta, o una réflex con la posibilidad de intercambiar el objetivo. En todos suele aparecer una referencia a la máxima apertura que permite la lente: y es el Número F.

Los números F suelen tener valores un tanto extraños: 2.8, 3.5, 4.6,... bueno, no parece que tengan ninguna relación entre ellos, no?

Analizando estos valores, para alguien nuevo en la materia, lo cierto es que los números F generan mucha (muchísima) confusión. Cualquiera se puede hacer preguntas del tipo:

  • Por qué no siguen valores lineales (1,2,3,4,...)?
  • Es lo mismo, por ejemplo, f /2.8 que F 2.8?
  • Por qué los llaman números -F? Por qué no números -A, de Apertura?
  • Cuando la gente habla de aperturas, suele hacer referencia a F-Stops. Hablan de 1, medio,... pero no de pasar de un valor a otro.
Qué significan, entonces, estos números?

El número F es una referencia al tamaño de la apertura de la lente. Muchas veces utilizamos indistintamente los términos apertura del diafragma y número f. La apertura se refiere a la abertura física del diafragma, mientras que el número F es una representación de esa abertura.


La apertura es el tamaño del orificio que permite a la luz pasar a través del objetivo para exponer el sensor de la cámara o la película si no se trata de una cámara digital. Para controlar la cantidad de luz que pasa podemos variar el tamaño del orificio, el área de apertura.

Para reducir la cantidad de luz a la mitad, como ya mencioné en el artículo anterior, debemos reducir el área a la mitad. Una reducción de la abertura a la mitad es lo que se conoce como una reducción de un número F. Del mismo modo, un incremento al doble de apertura supone un incremento de un full stop.

La apertura máxima del objetivo es el stop 0. A partir de ahí, iremos cerrando el diafragmareduciendo un full stop cada vez que eliminemos la mitad de la luz que entraba en cada paso anterior.

Si de por ahí, recuerdas las viejas clases de geometría del colegio, para reducir a la mitad el área de un círculo, tenemos que dividir el diámetro de la circunferencia por la raíz cuadrada de 2, = 1.41421356

Cada una de las sucesivas divisiones que hagamos nos irán dando los números F que aparecen como referencia en los objetivos de nuestras cámaras (¿Recuerdan que en el artículo anterior les dije que había una ecuación matemática?)
stop 0 = f/1.00000
stop 1 = f/1.41421
stop 2 = f/2.00000
stop 3 = f/2.82842
stop 4 = f/4.00000
stop 5 = f/5.65685
stop 6 = f/8.00000
stop 7 = f/11.31370
stop 8 = f/16.00000
stop 9 = f/22.62741
stop 10 = f/32.00000
La mayoría de las cámaras permiten abrir y cerrar el diafragma en saltos o pasos de 1/3 o de 1/2. Esto significa que disponemos de un mayor control sobre la apertura y cierre, pudiendo ampliar o reducir la luz en una proporción menor que el doble o la mitad.
Matemáticamente, significa que debemos aplicar la raíz cuarta o la raíz sexta para calcular los saltos de 1/2  y 1/3. Divertido no?

En Síntesis, las Cosas que debes recordar sobre los números F:

  • El número F es un indicador de la apertura de la lente, refiriéndose a la apertura como una fracción de la distancia focal de la lente.
  • F2.0 y f/ 2.0 significan lo mismo. Simplemente son dos representaciones diferentes.
  • Un número F menor significa una apertura mayor, y por lo tanto, más cantidad de luz.
  • Un número F mayor siginifica una apertura menor, y por lo tanto, menos cantidad de luz.
  • Subir un full stop a un F mayor reduce la cantidad de luz a la mitad. Bajar un full stop a un F menor aumenta la cantidad de luz al doble.
  • Si tu cámara permite saltos de 1/3, tendrás que mover tres veces el dial de la apertura para conseguir un full stop. Si permite saltos de 1/2, tendrás que hacerlo dos veces.
  • Una bajada de 1/2 stop reduce la cantidad de luz un 29%
  • Una bajada de 1/3 stop reduce la cantidad de luz un 20%

Estoy 100% seguro de que si no tienen una cámara que les permita cambiar los números F, entonces este artículo les resultará dificilísimo de entender, y sobre todo llevarlo a la práctica, así que, está más dirigido al público con DSLR's o compactas manuales. Pero eso no significa que PhotoBlog dejará de publicar artículos para todo el mundo, sólo deben ser pacientes.

Espero que les haya aclarado cualquier duda... todas de hecho! 

Carpe Diem Gênts! Que tengan un buen día!

Fuentes: dzoom.org

Pequeña Anécdota

Hoy estaba hablando con una vieja amiga mía, y el motivo de esta charla fue que hoy me trajo su contribución fotográfica para PhotoBlog Paraguay, y mientras admiraba sus bellas fotos (Tomadas en Suiza), me dijo que en realidad, ella sabría que es buena fotógrafa cuando "Supiera Captar la Belleza en las Cosas Comunes", puesto que allá en Suiza todo era muy "WOW!" y muy fotografiable, bueno, así para nosotros los paraguayos

Pero lo que quiero destacar en realidad, es la frase que me dijo, porque, acaso no es ese el objetivo de la fotografía? Mostrar las cosas comunes de una manera distinta.

Sin más que agregar, les dejo este pensamiento para reflexionar.

Carpe Diem Gênts! Saludos!

Fotos del Día - Miércoles 14 de Marzo

Por Cortesía de Digital Photographer UK - Categoría: Vida Salvaje

Pelican in Phoenix (Pelícano en Phoenix, EE.UU), por Darin Oliver
Pink Pelicans (Pelícanos Rosados), por Nathan Camarillo
Mercat, por Haidar Aldhamin
Kingfisher (Rey Pescador), por John Caswell

Espero que les hayan agradado, la verdad es, que la fotografía de la vida silvestre puede dar resultados hermosos, pero siempre tenemos que tener consciencia y cuidado hacia el daño que podemos provocar en el hábitat de los seres que fotografiamos (incluyendo seres humanos).

El tema de mañana será: Arquitectura

No se olviden de seguir compartiendo sus fotos con nosotros a través de photoblogpy@hotmail.com, nuestro grupo en el Flickr, y nuestro recién instaurado grupo en el Facebook.

Carpe Diem Gênts! Que tengan un buen día! 

El Facebook y PhotoBlog Paraguay

Saben que, como todo tiene que evolucionar alguna vez, era hora de que PhotoBlog Paraguay también tenga su propia página en el Facebook, que la pueden ver cliqueando en en este link, y lo bueno de tener un grupo ahí, es que aquel que no quiera enviar sus fotos a photoblogpy@hotmail.com, bien puede subirlas a su cuenta del Facebook y compartirlas con el grupo PhotoBlog Paraguay (tal cual como se escribe lo pueden buscar), de ese modo, también se podrán visualizar en nuestro muro y en el Blog, a modo de que, por supuesto, más gente las pueda ver.

Además, en el muro pueden dejar todas sus sugerencias, comentarios, quejas, consultas, lo que quieran, y podrán seguir las actualizaciones más recientes del Blog.

Supongo que no me olvido de nada más... aunque, bueno, todos conocen cómo funciona el Facebook, así que dejo a su criterio todo lo que quieran compartir con PhotoBlog Py.

Que tengan un buen día! Carpe Diem Gênts!

Introducción a la Profundidad de Campo

Hace sólo unos meses, cuando empecé a adentrarme más y más al maravilloso mundo de la fotografía, no tenía  idea de por dónde empezar, sólo tenía en la cabeza la imagen de mí mismo tomando fotos de esto y aquello, y si bien sabía que existían ciertos términos que en algún  momento ya no podría obviar, seguía tranquilo, ya que sabía que mi cámara todavía no estaba lista para eso. 

Pues bien, ahora que ya sé lo que es tener en mis manos una cámara compleja, a pesar de ser analógica a rollo, no me queda otra más que aprender a utilizarla correctamente, y es cuando términos como: Diafragma, Exposición, Lentes, y lo que hoy nos toca, Profundidad de Campo, ya empiezan a formar parte de mi vocabulario normal.

Así que, si ya escucharon de la Profundidad de Campo, perfecto! Y si no, igual... 


Cuando se habla de Profundidad de Campo, o "Depth of Field" en inglés, se habla de nitidez. Es decir, la profundidad de campo es la parte nítida o enfocada de la escena fotografiada. De modo que se habla de mucha o poca profundidad de campo.

Cuando decimos que en una fotografía hay mucha profundidad de campo (como se da en la fotografía de paisajes), estamos diciendo que gran parte de la fotografía, o toda ella, está enfocada. Por otro lado, cuando decimos que en una fotografía hay poca profundidad de campo (como en la foto de una flor en Macro, de lo que hablaré en artículos siguientes), estamos diciendo que gran parte de la imagen está desenfocada.

Pero para qué nos sirve tener poca profundidad de campo?

Como casi todo en materia de fotografía es una cuestión artística. A menudo es útil por ejemplo cuando estamos fotografiando un retrato, dejar el fondo desenfocado para centrar nuestra atención sobre el objeto retratado. Es, como he dicho, cuestión de gustos, y para gustos, hay ópticas.

En la fotografía de paisajes, por ejemplo, nos es seguramente más práctico sacar una fotografía con mucha profundidad de campo para que todo en el paisaje esté enfocado. 

Acá les paso un par de ejemplos:



En esta fotografía podemos observar que hay poca profundidad de campo, lo que resulta en que nuestra atención se centre total y exclusivamente en la flor. Esta es una técnica muy utilizada por fotógrafos profesionales y amateurs para concentrar la atención y la mirada del espectador en un objeto en particular. Resulta, también, como pueden ver, en un efecto interesante y atractivo.


En esta fotografía hay mucha profundidad de campo, de modo a que podemos ver todos los objetos de la escena, mismo aquellos que están muy lejos, de manera enfocada.

Y ya que llegamos hasta aquí, la pregunta principal es:

Y cómo se consigue controlar la profundidad de campo? Y, de qué elementos depende?

Eso lo voy a dejar para el artículo siguiente, donde avanzaremos un poco más sobre estos temas, mientras tanto, con esto ya les dejo suficiente para empezar a pensar en sus fotos y para analizar la profundidad de campo de otras.

No escribo los métodos de... aquí, ya que controlarla es una tarea difícil y dura, pero una vez que ya sepamos cómo utilizarla eficazmente, la calidad de fotos que podremos tomar será... increíble.

Y para despedirme los dejo con un video explicativo que encontré en YouTube.


Hasta la Próxima! Carpe Diem Gënts!

Fuentes: dZoom.org y Haciendofotos.com

Fotos del Día - Lunes 12 de Marzo

Por Cortesía de Digital Photographer UK - En la Categoría: Moda

Yisel, por Roberto Ojeda
Trapper (Cazadora), por Aaron Cheeseman
Pale Rider (Motociclista Pálida), por Neil Webster
Men's Fashion (Moda de Hombre), por Daisydice

Como suelo decirles, espero que les hayan gustado, si tienen sugerencias o quieren enviar sus propias colaboraciones fotográficas, no duden en enviárnoslas a photoblogpy@hotmail.com.

El tema de la próxima será: Vida Salvaje

Hasta la próxima! Carpe Diem Gënts!
¡Recomienda este blog!