Paciencia, la Virtud Más Grande de un Fotógrafo - 1ra Parte


Hello People! 

Me alegra volver a verlos...! Digo, escuchar de ustedes... Bueno no importa, sé que están ahí, ¿no? Lo bueno es que si tuvieron paciencia para aguantarse toda la oración anterior, entonces les diré que van por buen camino.

El artículo de hoy se lo dedicamos nada más y nada menos que a una de las virtudes más apreciadas por cualquier ser humano, y más aún por los fotógrafos, y es definida como "La actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algún bien".

La definición no puede ser más clara, y, básicamente, Paciencia es lo que define a los grandes fotógrafos, de algún modo u otro. El artículo original fue escrito por los fotógrafos Cary Wolinsky y Bob Caputo, combinando entre los dos casi ya 64 años de fotografiar para la National Geographic. Eso significa que los dejo en buenas manos.

Lo siguiente que leerán fue escrito por Bob Caputo directamente (Sin modificaciones importantes en el contexto):

"Al parecer, la buena fotografía se trata casi enteramente de tener paciencia. Consideren la imagen de arriba, el hermosamente restaurado "Teatro de Su Majestad", en Perth, Australia. Cary siguió la luz en el edificio durante un par de semanas esperando a ver cuán cerca podría conseguir que los reflejos se alinearan ventana-a-ventana. Cuando finalmente ocurrió, lo único que tenía que hacer era relajarse hasta que la mujer de blanco pasara por ahí. Sólo tomó una fracción de segundo hacer esta fotografía, y en realidad tomó semanas.

No puedo enfatizar suficiente sobre cuán importante es ser paciente, el quedarse con una situación y trabajarla y estudiarla. Las cosas siempre son cambiantes (Tu sujeto, el entorno, tus propios pensamientos sobre la imagen que estás haciendo). A veces sabes qué esperar, como con las imágenes de abajo, en el "Puerto Interno de Baltimore". Sabía que oscurecería y que las luces en los edificios se encenderían, y sabía que esperando conseguiría una mejor imagen que si me quedaba con el aburrido atardecer. Yo no sabía que el cielo se pondría de color naranja; eso fue una buena sorpresa. (Y además coloqué mi cámara en un restaurante en la línea costera, donde pude cenar mientras esperaba. Pensar por adelantado también es bueno).


Y Cary sabía qué esperar cuando se dispuso a fotografiar a los Skaters de abajo; él sabía que ellos vendrían volando sobre la rampa y que darían la vuelta para volver. Entonces pudo conseguir el encuadre que quería, así que esperó y se mantuvo disparando a diferentes skaters hasta que consiguió capturar el momento más dramático (Ayuda tener un motor para disparar en ráfaga).


Pero muchas veces, no se tiene ni idea de lo que ocurrirá, las situaciones son fluidas, y si estás allá afuera en el mundo real (lo opuesto a estar en un estudio), poco y nada estará bajo tu control. Así que necesitas ser paciente, mantente con eso hasta que los elementos en el encuadre se junten, de manera que te den la imagen que quieres.

Como en las imágenes de abajo, de la niña sentada entre las mujeres. Yo sabía que había una fotografía ahí tan pronto como la vi; el patrón de iluminación a contraluz, las ropas diáfanas (transparentes) interrumpidas por la niña. Simplemente pude haber seguido camino después de hacer la foto a la izquierda. Está bien. Pero por esperar pacientemente y prestar atención, fui capaz de conseguir la imagen de la niña mirando hacia arriba. Es esa cosa tan simple la que hace a la de la derecha una fotografía, más que una instantánea."

Interesante.....................................Más Interesante                

Esta nota, así como figura en la fuente, es un poco larga, así que dejaré el resto de la traducción para la siguiente oportunidad, mientras tanto, quédense a reflexionar con lo que hasta ahora este artículo ha tratado de enseñarles, cómo a través de la paciencia y espera se consigue una foto con un punto de interés fuerte, y se logra crear fotografías que trascienden a lo común.

Ésta es mi fuente: Patience!


Así pues, eso es todo por hoy! Hasta la Próxima!
Y Carpe Diem People!

"Nuestro Tereré, Nuestro Patrimonio Cultural", El Concurso

Buenos Días a Todos! 

Thermoses for Terere - Ciudad del Este, Paraguay Decenas y cientos de ustedes, queridos lectores, si alguna vez visitaron este territorio, o si se encuentran actualmente en el Paraguay, sabrán que hay algo que identifica a la cultura de este país, que resulta más grande que cualquier Manihot Esculenta (Mandioca), equipo de fútbol, o presidente alguno; y esto, señoras y señores, es la "Tradición Ancestral del Consumo de Tereré" (Artículos Wiki en Inglés y en Castellano para aprender más).

Así, pues, habiéndoles introducido en el tema, les cuento que hace poco me enteré de un concurso organizado por el Instituto de la Imagen, con el fin de promover el valor cultural asignado a esta bebida nacional. 

Tereré un Sábado de tardeBásicamente, lo que se propone, es premiar a la imagen que mejor plasme toda la cultura, la tradición y la historia que se trae detrás esta simple, pero a la vez extensamente compleja costumbre.

Lo bueno es que, técnicamente, cualquiera puede participar, teniendo en cuenta este párrafo:

"Todas las personas interesadas, sin límite de edad, de cualquier nacionalidad y que fijen domicilio dentro del territorio nacional, pueden participar en este concurso. Quedan excluidas todas aquellas personas que guarden alguna relación administrativa, docente y/o familiar con las instituciones organizadoras."

Según figura en la propia página del Instituto, los datos importantes a tener en cuenta son los siguientes:

  • La fecha tope para la presentación de las fotografías: Miércoles 7 de Noviembre del 2012 hasta las 21:00 Hs. en el Local del Instituto de la Imagen (Avda. Brasilia 588 y España-Tel 22-70-40)

Y para aquellos que se lo estén preguntando, los Premios mencionados son:

  • El primer puesto se premiará con:

- Gs 1.000.000- (Un millón de guaraníes),
- Una Beca para el Curso de Fotografía Básica en el Instituto de la Imagen; y,
- Un termo de la marca alé alé.

  • El segundo puesto se premiará con:

- Gs 500.000- (Quinientos mil guaraníes),
- Una media beca para el Curso de Fotografía Básica en el Instituto de la Imagen; y,
- Un termo de la marca alé alé.

Los ganadores y aquellos participantes que obtengan menciones honoríficas, recibirán certificados.

Terere

Cuando se trata de reglamentaciones (100% necesarias), datos técnicos, cuestiones legales y demás, pueden verlos directamente en la página del Instituto, haciendo click aquí.

Pues eso es todo por hoy! Hasta la Próxima y Carpe Diem People!


Fotos Paraguayas - Selección N° 19

Hello People!

Ya sentía que hacía un buen rato no publicaba de habitué la selección de fotografías del grupo PhotoBlog Paraguay en el Flickr, así que para retomar la actividad, les presento un grupo nuevo de imágenes, tanto de artistas nacionales como de extranjeros recorriendo el Paraguay, que nos muestran a través de sus propios ojos, escenarios basados en la belleza natural y artificial que alberga nuestro país.


iguana eye
Iguana Eye, por Paraguay 2012

Panorámica Bahia de Asunción desde Chacoí
Panorámica Bahía de Asunción, por Pablo Acuña

pequeño atrapasueños
Pequeño Atrapasueños, por Vivi-Hathor

water.rocks.clouds.sky
Water.Rocks.Clouds.Sky, por Edu Bogado

Siluetas desconocidas
Siluetas Desconocidas, por Ángel Cáceres

efecto mariposa
Efecto Mariposa, por Ralphie Zotti

Recuerden que, si están interesados en participar de esta sección, pueden subir sus fotografías a nuestro grupo del Flickr, o bien pueden enviar sus imágenes al mail de PhotoBlog, photoblogpy@hotmail.com, con o sin marca de agua, eso ya depende totalmente de ustedes.

Eso es todo por hoy!
Hasta la Próxima! Y Carpe Diem People!

Una Imagen, las Luces de Todo un Día

Buenos Días a Todos!

Al parecer, todos, a estas alturas, sabemos cuáles son los parámetros a seguir cuando se trata de usar la luz natural para fotografiar, tanto paisajes como retratos. Busca la hora azul, los atardeceres, nada cerca del mediodía, etc.

Pero siempre es fácil mantener eso en la teoría, y pasa que, en muchas ocasiones, por guiarnos por estas supuestas directrices, obviamos posibles grandes fotografías, justificando que la luz no era la correcta o que el horario no era el apropiado.

Esto ocurre porque, pese a que conocemos cuáles son los mejores momentos en cuanto a luz natural, no sabemos cómo se ven en realidad estos horarios reflejados en fotografías, y tampoco nos ponemos a experimentar, pasando de largo directamente.

Así pues, me encontraba vagando por la inmensa Internet, y encontré una fotografía, o mejor dicho, varias fotografías en una sola imagen, la cual refleja casi todos los horarios posibles del día para capturar fotos. Evidentemente, esta imagen tiene fines artísticos, pero así también podemos tomar su gran valor educativo para aquellos que nos estamos iniciando en la fotografía.

Aquí entonces, la imagen:


Aquí perfectamente podemos ver cómo varía la luz desde, probablemente, las 7 u 8 de la mañana, pasando por el mediodía, hasta aproximadamente las 7 p.m.

Para entender mejor cada uno de estos tipos de iluminaciones, pueden visitar algunos posts anteriores que explican mejor el funcionamiento de la luz natural:


Eso es todo por hoy! Hasta la Próxima y Carpe Diem People!




Maratón Fotográfica Centro Histórico de Asunción, una Competencia Innovadora

Buen Casi Viernes a Todos!


El artículo que nos compete el día de hoy me surgió por el hecho de que el día Miércoles 17 de Octubre (Ayer) se llevó a cabo la Premiación de la pasada Maratón Fotográfica Centro Histórico de Asunción (16 de Septiembre).

Empecemos por la Maratón, definitivamente, no fue un concurso común y corriente, cabe destacar que fue una idea totalmente novedosa, es decir, días antes de la misma bromeaba con mis amigos sobre la idea de correr de un hito cultural a otro en 10 minutos, mientras tomábamos fotografías al mismo tiempo, durante 2 horas y media, es decir, toda una locura, nunca habíamos escuchado de algo así. 

Lo cierto fue que, como nuestro preciado clima siempre sabe lo que hace (30 y tantos grados aquel día), nos salvó de la necesidad de si quiera trotar, y nos vimos obligados a caminar tranquilos y a no realizar movimientos bruscos desde la Estación del Ferrocarril a los demás lugares, con gorros, agua y demás artilugios (cámaras) a nuestras espaldas, para no morir por el camino.

Como experiencia les diré que fue totalmente valedera y positiva, puesto que, la presión creada al tener poco tiempo para conseguir las mejores fotos posibles, y llegar a tiempo al Puerto de Asunción para cargarlas por Internet (para los Smartphones) o subirlas a las PC's (Compactas y DSLR's) era toda una odisea, y por lo tanto obligaba a todos los participantes a calcular lo mejor posible tiempos, tomas, caminos, y... por qué no decirlo, raciones, puesto que como era Domingo, casi ningún local céntrico estaba abierto.

Centro Cultural Citibank, lugar de la Premiación

Sin entrar en demasiados detalles sobre lo que pasamos aquel día (Si lo hiciera ya estaría contándoles un cuento o anécdota), diré que, simplemente, conseguí varias de mis mejores fotos hasta el momento, y sé que un par de amigos también lo hicieron. Llegué a ver una muy buena cantidad de concursantes, un comité organizador activo y positivista, la mejor actitud por parte de todos, gente nueva e interesante, y, sobre todo, y lo que más aprecio, la necesidad de realizar un despliegue de esfuerzo físico e intelectual para llevarse la mejor parte de la competencia, y creo que, al fin y al cabo, ése era el objetivo de esta Maratón.

Participantes de la Maratón a punto de la Largada Oficial.-

Conocer a mayor profundidad los Edificios y Lugares Históricos de la ciudad, definitivamente es algo que recomiendo a todo aquel que lea este blog, pues las bellezas de las que nos perdemos cuando no nos paramos a apreciar lugares como la Catedral de Asunción o el Palacio Patri... son muchas. Y si eres extranjero y también estás leyendo esto, te recomiendo lo mismo, pasea por tu ciudad, conoce más, lleva amigos y una cámara, y participa de los concursos, porque muchísimas puertas se te abrirán.

El Cabildo, por Stefan Toews

Con respecto a la Premiación, diré que también fue un evento muy ameno, divertido, "fancy", es decir, fue lo que se esperaba de una Premiación en su lado más positivo.

Sin más que agregar por el momento, dedico mis Felicitaciones a la Organizadores!

Y esperemos volver a vernos en próximas competencias!

Algunas Fotos del Día "D":










El día de la Premiación:










Hasta la Próxima! Y Carpe Diem People!


Concurso de la Alianza Francesa, "Profesiones del Mundo"

Buen Viernes a Todos!


Les quiero comentar que me enteré hace poco de que la Alianza Francesa de Asunción, lanzó una invitación para participar de la 3ra edición del concurso de fotos organizado por la "Fondation Alliance française" de Paris, para todas las alianzas francesas del mundo. 

El tema de este año para el concurso, será: “ Profesiones del mundo”, o bien "Métiers du Monde".

Consistirá, básicamente, en mostrar hombres y mujeres en la incontable variedad de profesiones en el mundo entero, "en la belleza como en la dureza" de sus ocupaciones diarias. 

Este reportaje fotográfico será también una oportunidad para descubrir profesiones singulares  conectadas con tradiciones y culturas, así también, de dar una mirada a sus evoluciones. 

Como en las 2 versiones anteriores del concurso, el Ganador a Nivel Local o "Lauréat" será invitado a Paris por una semana ( viaje y estadía a cargo de la Fondation Alliance française) y se le consagrará una exposición individual en una galería parisina (Suena excelente, ¿no?)

Una exposición colectiva será organizada con las 40 fotos seleccionadas por el jurado de la Fondation. 
Esta exposición sera presentada en Paris y estará a disposición de las alianzas del mundo. 

Lo importante, para recibir el reglamento, mandar un mensaje a:  direccion@alianzafrancesa.edu.py, y se les ofrecerá ayuda para la traducción y demás. 

De otro modo pueden verlo haciendo click aquí, y luego, por supuesto, la página oficial de la Alianza.

(Nota: los participantes deben ser mayores de edad en el Paraguay)
(Otra Nota: El reglamento es el oficial, y por lo tanto, está en francés, así que mientras ustedes leen este anuncio, yo sigo intentando traducirlo)


Las Fechas:


  • Inscripciones hasta el 27 de Octubre 2012
  • Recepción de las obras hasta el 17 de Noviembre 2012
  • Exposición de las obras en la galería « Arte & Artefacto » de la Alianza francesa de Asunción del 19 de Noviembre al 1ro de Diciembre 2012.
  • Reunión del jurado de Asunción para elegir la obra que participará en el concurso final en Paris: el 30 de Noviembre.

Para que tengan una idea, los dejaré con algunas fotos de "Man at Work", por si no saben por dónde empezar.


Open air restaurant in Pingyao

Cheese sellers at Tbilisi Market

Workers - Kawah Ijen

Worker at Xiaojie Qiao Canal

PRIMO MAGGIO / May 1st - International Workers' Day

Workers

Women workers install fixtures and assemblies to a tail fuselage section of a B-17F bomber at the Douglas Aircraft Company, Long Beach, Calif. Better known as the "Flying Fortress," the B-17F is a later model of the B-17 which distinguished itself in acti

Jeweler

Profesiones y Oficios hay miles y miles, y las ideas no se acabarán nunca, así que sólo tienen que salir de casa, ser creativos, y practicar.

Eso es todo por Hoy! Hasta la Próxima! Carpe Diem People!

Fotografía a los Muertos Vivos en el Zombie Walk Asunción!

Hello To Everyone!

Y el día de hoy les traigo información que quizás podría interesarles:

Desde hace unos años, en todo el mundo, y en lo que nos compete ahora, en Asunción, se viene realizando la "Zombie Walk" o "Caminata Zombie", un evento de lo más variopinto que pretende desatar nuestro lado más... muerto, en el buen sentido de la palabra... claro.

(Advertencia, pues algunas imágenes pueden resultar "fuertes" para los lectores más sensibles)


PhotoGlosario: Trepidación

Hello People!

El día de hoy les paso un artículo relativamente corto (de hecho muy corto), a modo de ampliar un poco los conocimientos, y para aquellos que ya conozcan esta palabra, bueno, tampoco les hará mal repasar un poco.

Trepidación viene del verbo trepidar, que significa temblor, vibración, movimiento, etc.


En la fotografía, trepidación consiste en el efecto que se crea cuando una foto sale movida, ya sea por causa de una baja exposición o bien por los movimientos sutiles o fuertes a la hora de tomar la foto.



Más adelante trataremos las distintas formas que existen para evitar este problema, o bien para aprender a generarlo cuando queramos el efecto a propósito. 


Trepidation
Podemos ver el efecto en los corredores de Karting, más pronunciada en el primero de ellos.




Espero que les haya sido de utilidad.
Eso es todo por Hoy! Hasta la Próxima y Carpe Diem!

Seminario de Arte - La Globalización, el Americanismo y el Arte Contemporáneo

Hello people!

Empiezo con un agradecimiento a Teresita González, Coordinadora General del evento, por esta invitación.

Afiche Oficial


Me tomaré este espacio para explicarles un poco sobre este Seminario, transcribiendo un fragmento de su gacetilla de prensa y añadiendo comentarios personales:


 Seminario Internacional con el Dr. Royce Smith (EE.UU.)
"La globalización, el Americanismo y el Arte Contemporáneo"
22 al 26 de octubre – 15:00 a 19:00 hs.
Teatro de las Américas
Acceso libre y gratuito

La de arriba es información importante que deberán recordar si no quieren perderse de esta oportunidad, y la de abajo muestra detalles que les servirán a la hora de inscribirse y asistir al seminario.

"El Seminario está dirigido a artistas plásticos, estudiantes y críticos de Arte y las clases se dictarán en el Teatro de las Américas, en José Berges n° 297 casi Estados Unidos, desde el lunes 22 al viernes 26 de octubre del corriente, de 15:00 a 19:00 hs. Al finalizar el seminario se entregarán los certificados de asistencia. Los interesados deben inscribirse en  dcultural@ccpa.edu.py o llamar al Dpto. Cultural del CCPA al teléfono 021-224831 (int. 208), de lunes a viernes de 9 a 18 hs."

El caso es que la invitación es totalmente abierta, y los tipos de charlas que se tratarán demuestran ser muy interesantes para todo tipo de artistas (Claro que sí, fotógrafos incluidos), así que si tienen amigos a los que les pueda interesar, no duden en pasarles esta información.

Los temas serán:
  • Día 1: "El Derecho a lo Contemporáneo: Confrontando las Fronteras y los Centros del Mundo de Arte Contemporáneo"
  • Día 2: "Todos Somos Americanos, pero Somos Todos Americanos?: El Americanismo y el Arte Contemporáneo"
  • Día 3:  "La Fotografía de las Américas: Entre Mundos de Realidades y Fantasías"
  • Día 4:  "La Bienal de São Paulo 2012: Como Circulan las Conversaciones de la Contemporaneidad en Sud América?"
  • Día 5:  "La Bienal de Asunción: Creando un Ambiente y una Plataforma para el Arte Contemporáneo en Paraguay"



Como ya no tengo nada que añadir, y creo que mencioné toda la info posible, los dejo con la gacetilla oficial para descarga, en caso de que quieran más detalles sobre el expositor y otros temas. 


Así que... Nos vemos en el Seminario!
Hasta la Próxima! Carpe Diem People!   

¡Recomienda este blog!