"Todo es un Remix", Cómo Nacen las Grandes Obras


Hello People!

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo
Ustedes, tanto como yo, saben, o llegará el momento en el sabrán, que de vez en cuando, con el progreso de toda carrera artística, en este caso la fotografía, si queremos dejar de ser meros amateurs, y  pasar al siguiente nivel, donde sólo crearemos arte en su estado más puro de acuerdo a nuestro espíritu; tenemos que hacernos preguntas cuya sola idea nos incomoda, y sobre las cuales podríamos estar días enteros debatiendo; preguntas que indefectiblemente deberían marcar una diferencia en nuestra manera de fotografiar, en caso de que podamos contestarlas con total sinceridad.

Entre esas preguntas, nos encontraremos con algunas tales como:

  • ·         ¿Necesariamente los trabajos originales son los que tienen más éxito?
  • ·        ¿Qué es un trabajo original?
  • ·         ¿Tengo en mi portafolio algún trabajo original?
  • ·         No tengo nada original… ¿Qué puedo fotografiar que no se haya fotografiado antes?
  • ·         No hay nada realmente nuevo… entonces ¿Por qué debería esforzarme en crear algo novedoso?
  • ·         Todo lo que fotografié alguna vez, como se dice comúnmente “Ya se hizo Mil Veces!”, pero sin embargo, son muy buenas fotos, y su calidad también es especial… ¿Son por eso mis trabajos más o menos valederos?
  • ·         Veo miles de fotógrafos exitosos, y sus trabajos no son precisamente… innovadores ¿Son menos meritorios por eso?

Quizás se les ocurran más cuestionamientos de este tipo, en cualquier rama de la creación humana, y está bien, porque significa que están interesados en el significado y el futuro real de sus invenciones, de su arte.

Alexander Graham Bell, inventor
En este artículo no voy a responder a ninguna de estas preguntas, puesto que las respuestas a las mismas son de carácter subjetivo, lo que para mí es “Original”, puede no serlo para ti, pese al concepto real de la palabra según la RAE.

Aún así, no podríamos formular respuestas propias si no tenemos idea de la historia que rodea a este enigma, y para eso comparto con ustedes el Documental que me inspiró a escribir este pequeño artículo (Advierto que el mismo está en inglés, pero ayuda mucho el hecho de que viene acompañado por subtítulos en varios idiomas, incluido el español).

Charles Dickens, escritor
El documental, en general, como su nombre lo dice, habla de que “Todo es un Remix”, y, básicamente, en base a pruebas históricas y científicas diversas, todo lo creado, descubierto, o compuesto, en realidad es una mezcla perfectamente coordinada de otros inventos precedentes; a muchos puede no convencerles la idea, y está perfectamente correcto, pero podemos tener en cuenta la siguiente frase para empezar a abrir nuestra mente:

Historia de Dos Ciudades es una obra literaria original como tal, pero, si lo vemos objetivamente, Charles Dickens sólo tomó palabras existentes y las reordenó de forma tal que creó algo novedoso”

Otra gran cuestión que “EverythingisaRemix” analiza, es la importancia de los grandes inventores y descubridores de nuestra historia, enfocándose en el hecho de que si, por ejemplo, Isaac Newton no hubiese descubierto las leyes de la física, no significaría que hoy en día estaríamos aún en la era del iluminismo, puesto que alguien más la hubiese descubierto, quizás más tarde, o quizás en algún otro lugar.

Aquí les dejo entonces con las 4 partes de este Maravilloso Documental, abajo de los videos encontrarán la página con los links de descarga y los subtítulos:


Download hi-res MKV of Part 1 (with subtitles) Subtitles can be added and edited here.


Download hi-res MKV of Part 2 (with subtitles) Subtitles can be added and edited here.


Download hi-res MKV of Part 3 (with subtitles) Subtitles can be added and edited here.


Download hi-res MKV of Part 4 (with subtitles) Subtitles can be added and edited here.

Eso es todo por hoy, si les gustaron los videos, puede contribuir con una donación. Espero que les haya interesado este artículo, todo lo expresado aquí, excepto por los videos mismos, son opinión mía, y me encantaría que comenten en la sección de abajo lo que piensan de la “Originalidad” como tal, a modo de armar un pequeño debate informal.

Hasta la Próxima y Carpe Diem People!

Por qué del Atraso en la Publicación de Artículos


Buenos Días a Todos!

GEISHA SNEAKS OUT TO MEET UP WITH HER SAMURAI BOYFRIEND in OLD JAPAN
Uno de los modos Japoneses de Disculparse

Me disculpo con todos los lectores asiduos y nuevos de PhotoBlog por no haber podido dedicarles artículos o posts nuevos en estos últimos días. Les comento que hasta el 15 de Diciembre tendré difícil la publicación de trendings nuevos de forma seguida (Lo que no significa que no los habrá), puesto que estoy en etapa de exámenes finales en la facultad, y Derecho Romano es algo que no le deseo a nadie.

Así que los dejo con un artículo de tipo filosófico, el cual espero que disfruten y que ahonden hasta que pueda publicar la segunda parte de “Paciencia, la Virtud más Importante de Todo Fotógrafo”.

Y si no leyeron la primera parte, he aquí:


Hasta Luego!

Fotos Paraguayas Seleccionadas - Edición 20

Hello People y Muy Buenos Días!

En la tarde de hoy quiero compartir con ustedes una de las ya tradicionales de PhotoBlog, Selección de Fotografías, ya sean de fotógrafos paraguayos o fotógrafos extranjeros en el Paraguay, en realidad todo es bienvenido.

Propongo que antes de que se aventuren a contemplar las obras de arte de nuestros amigos, pasen por este post para tener una mejor idea sobre la base de donde se toman estas fotografías, quiénes las comparten, cómo se comparten, y quiénes podrán verlas:

¡Comparte tus fotos con PhotoBlog Paraguay y el Mundo Entero!


And without further ado... las fotos:

Que la fantasía se apodere de la realidad
"Que la fantasía se apodere de la realidad", por Mónica Omayra

chevrolet camaro
"Chevrolet Camaro", por Paraguay 2012
Atardecer asunceno
"Atardecer Asunceno", por Silva Lezcano
La calle es dura
"La calle es dura", por Rocío Zárate
Sin título
"Sin Título", por Katty Brentano
Panoramica del atardecer en Puerto de Asunción
"Panorámica del Atardecer en Puerto de Asunción", por Pablo Acuña

Lamentablemente, eso es todo por hoy, pero cualquier comentario, opinión, duda o consulta que quieran hacer, pueden hacerlo a través de la Caja de Comentarios de abajo, la del Facebook, en nuestro muro, o a través del correo de PhotoBlog Py. photoblogpy@hotmail.com.

Hasta la Próxima! Y Carpe Diem People!

¡Comparte tus fotos con PhotoBlog Paraguay y el Mundo Entero!


Hello Again:

Como es de costumbre, las fotografías qe ven hoy en la Selección de Fotos son seleccionadas del mural de fotos de nuestro grupo en el Flickr, donde ya son más de 100 Miembros los que comparten con nosotros sus casi 1.000 fotografías, de infinidad de géneros y estilos, y donde cada uno aporta las fotos que siente que representan su personalidad.
butterfly on a leaf
Así pues, encontrarán trabajos de la industria Fashionista, Macros asombrosos, Paisajes, Retratos, etc. para, básicamente, todos los gustos. Entonces, les recuerdo a aquellos que quieran compartir su arte con nosotros y con el resto del mundo (Porque nuestra audiencia ya está creciendo a escala mundial), que no duden en subir sus fotos al Pool del grupo o bien a través de la Fan Page del Facebook, y entonces les estaré enviando un mensaje para confirmar que la misma aparecerá en el Blog.

(P.d. Recomiendo que subas tus fotos al Flickr, puesto que así, si la misma se puede compartir vía HTML, podré copiarla directamente al Blog con un link directo a la misma foto en tu galería, a modo de evitar que se copie, y así proteger tus derechos de autor.)

... Volvemos de los anuncios. Con ustedes, ¡la Selección de Fotos Nacionales N° 20!:


Hasta Luego! Y Carpe Diem! 





Se acerca el "Black Friday" Estadounidense, Vete Preparando!


Buenas a Todos!

Aquí en Paraguay, de alguna forma u otra, casi todos hemos vivido una experiencia "Black Friday", y más allá de lo que cada uno pueda opinar con respecto a este suceso, con respecto a las ofertas existentes (O inexistentes quizás), no podemos negar el hecho de que este evento representó un movimiento económico enorme para casi toda la Población (Negativo o positivo, dependiendo de nuestras expectativas), gente que viajaba desde Asunción a Ciudad del Este sólo para comprar un televisor de bajo costo, sin importar mucho la marca o la procedencia.

Las Otras 20 Fotografías que Marcaron Historia


Hello People!

Dentro de unas horas tendré que ir a retirar mi copia de contacto y mis negativos revelados del Zombie Walk, en el cual llevé mi Olympus OM-1 (Si no arruiné el rollo les mostraré las fotos), y como estaré ocupado durante casi todo el resto del día, los dejaré con un artículo relativamente corto, referente a la tan esperada continuación de las Primeras 20 Fotografías que Marcaron Historia, a modo de que podamos llegar hasta el 2012 en imágenes.

En la Primera Parte, habiendo comenzado hacia el año 1838, en la ciudad de París, con los orígenes del Daguerrotipo, pasando por el inicio y final de la 2da Guerra Mundial, llegamos hasta la Lucha Contra el Racismo de los 60', momento en el cual el Fotoperiodismo se encontraba en pleno auge.

Así entonces, la segunda parada de nuestro viaje nos lleva como Astronautas a la Luna, de ahí volveremos a la Tierra, y por último, visitaremos Marte... Buena Lectura y Que Disfruten! 

La primera fotografía de la Tierra desde la Luna, tomada por el Apollo 8 (24/12/1968)

¡Recomienda este blog!