Los 55 Grandes: Los Fotógrafos Más Influyentes de Todos los Tiempos - N° 49

What's Up People!

Hoy me toca escribir el Post N° 200!!! Sí, hace 200 posts existe PhotoBlog, ni siquiera yo puedo creerlo, pero lo cierto es que después de tanto, aquí estamos, y aquí seguiremos.

Por eso, quiero continuar con mega-lista de los 55 Fotógrafos más Influyentes de la Historia. Muchos me preguntan por qué no saco la lista entera, con apenas una pequeña descripción de cada uno; y les digo que no lo hago porque me tomo el trabajo de detallar una pequeña biografía de cada autor e incluír una pequeña Selección de sus mejores trabajos, a modo de que sea más fácil entender qué lo hizo tan especial, y por eso me lleva más tiempo de lo normal.

En fin, veamos cómo había quedado la lista:




Éste hombre es uno de los ensayistas fotográficos más importantes hasta la fecha, considerado el padre y maestro del género. Habiendo trabajado en Life Magazine, Newsweek, y otras publicaciones, cubrió los eventos de la 2da Guerra Mundial desde el lado estadounidense y publicó a lo largo de su carrera variados ensayos humanistas de tremendo impacto.

Estoy hablando de:


  • N° 49
William Eugene Smith (1918-1978)

W. Eugene Smith en Iwo Jima, 1945

Con los años, W. Eugene Smith usualmente irritó a los que trabajaban con él, no porque fuera haragán o incompetente, sino por rehusarse a comprometer su integridad en cada imagen que capturaba. No le importó si se trataba de las revistas Time o de Life, fácilmente podía alejarse si sentía que le impedían producir con la calidad a la que acostumbraba.

Sus Inicios

William Eugene Smith nació en 1918 en Wichita, Kansas. Su interés en ingeniería aeronáutica lo llevó a pedirle prestada a su madre una cámara, a modo de que pudiera tomar fotos en el aeropuerto local. Sorprendentemente, su amor por  los aviones tomó un segundo lugar frente a su amor por la fotografía. A través de sus años de secundaria, Smith trabajó de fotógrafo con periódicos locales. Aún le gustaban los aviones, así que muchas de las fotos que tomó fueron de aviones, pero pronto empezó a encontrar interés en  los deportes y los sucesos de actualidad.

Siendo el perfeccionista que era, ninguna de esas imágenes sobrevivió, ya que las destruyó, sintiendo que no estaban a la altura del standard de lo que era capaz.

Smith, quién mas.
Empieza la Carrera

En 1937, después de dejar la Universidad, Smith se mudó a New York y se unió al staff de Newsweek, pero luego de un año fue despedido por rehusarse a trabajar en el formato que ellos exigían (formato medio). Smith pronto aprendió a trabajar con una cierta variedad de cámaras, a pesar de que creció prefiriendo el formato 35mm., y fue llegado a ser visto con 7 distintas alrededor del cuello... al mismo tiempo. 

El alejarse de Newsweek no le impidió seguir la carrera para la cual estaba destinado. Continuó siendo cronista de muchos de los eventos más importantes de la historia, y trabajando independientemente para el New York Times, Life, American, Colliers y otras publicaciones de gran envergadura.

Tiempos de Guerra

El siguiente periodo de su carrera fotográfica fue determinado por el curso de la historia. En 1942, se convirtió en corresponsal de guerra para Ziff-Davis, y luego para Life. Siempre metido en el medio de todo, Smith pasó gran parte de su tiempo en el Pacífico, reportando las sangrientas batallas que tenían lugar. También se vio envuelto en 26 misiones de combate y 13 invasiones. Estuvo en Okinawa durante el Día-D e incluso excursionó 2 Kilómetros hasta Guam para asegurarse de que el rollo en su posesión sea enviado a Life de la manera más rápida posible.


Habiendo dejado el rollo, subió al primer avión disponible y volvió al centro de la acción para seguir fotografiando.

Una Herida que Alteraría su Carrera

La Suerte de Eugene acabaría un día de Mayo de 1945. Éste estaba en Okinawa trabajando en un ensayo intitulado "Un Día en la Vida de un Soldado de la Línea de Frente", hasta que fue seriamente herido por un fragmento de esquirla que pasó a través de su mano izquierda antes de entrar a su mejilla izquierda, justo bajo el ojo.


En su estilo relajado hizo una broma en el hospital sobre esto: "Olvidé agacharme, pero obtuve una toma maravillosa de los que sí lo hicieron... mi política de pararme cuando otros están abajo finalmente se tomó conmigo".

Pasarían dos años hasta que Smith pueda retornar a su carrera en la fotografía. Durante ese tiempo existía la duda de que no pudiera volver a fotografiar. Tomar fotos le resultaba tremendamente doloroso, pero hizo un intento durante una caminata en el bosque con sus dos hijos pequeños. Esta foto se convertiría en una de las más memorables, fue llamada "A Walk to Paradise Garden", además, la imagen terminaría como la última foto de la famosa exposición "Family of Man".

A la vuelta de su tiempo herido, Smith produjo algunos de sus mejores ensayos para la revista Life. Esos ensayos pondrían el listón en lo más alto en cuanto a los fotorreportajes como obras de arte. Sería su ensayo "Man of Mercy" el que causaría un desacuerdo con Life en 1955, terminando con la renuncia de Smith.

Por Su Cuenta

Después de dejar Life, Smith se unió a la agencia Magnum en 1955 y empezó varios proyectos nuevos. Su ensayo más ambicioso fue el de la Ciudad de Pittsburgh, éste fue en gran parte financiado por cuenta propia, excepto por una contribución del grupo Guggenheim, recibida entre 1956-57. Se suponía que el proyecto durara 3 semanas, pero en vez, se prolongó por 3 años, y al final resultó muy grande como para ser exhibido por completo.

Trabajador del Acero, Pittsburgh

En Diciembre de 1971, Smith realizó las que serían reconocidas más adelante como sus fotografías más conmovedoras. Se trataban de una joven víctima de la enfermedad de Minamata. El trabajo recibió el nombre de "Omoko Uemura in Her Bath" (Muy fuerte como para que lo muestre aquí), y llamó la atención del mundo entero, puesto que esta enfermedad fue causada por una fábrica de Chisso que arrojó metales pesados a los cursos de agua alrededor de Minamata. Smith fue atacado por los trabajadores de la fábrica, quienes temieron que las fotos podrían resultar en el cierre de la fábrica y la interrupción de su estilo de vida. A pesar de que Smith sobrevivió al ataque, su visión quedó afectada.

En los años posteriores, Smith se dedicó a enseñar fotografía en la New York's New School for Social Research y obtuvo la posición de Presidente de la American Society of Magazine Photographers.

Un Final Triste

En 1978 Smith falleció por una afección cerebro-vascular  a causa de complicaciones por su consumo prolongado de drogas y alcohol, que se cree, utilizaba para alimentar sus tendencias trabajólicas (Workaholic). Cuando falleció, tenía apenas 18 U$S en el banco, pero una fortuna en imágenes que vivirían para siempre. 

Quizás nunca recibió los aclamos que deseó, pero sería considerado como uno de los fotoperiodistas más grandes que hayan existido. Su nombre y reputación serían invaluables.

Fuente: Photography.About.com y sus fuentes propias.

Galerías: 









Página de la revista Life





Para LIFE, "Nurse Midwife"
Walk to Paradise Garden

Eso es todo por hoy! Espero que les haya gustado el artículo. Definitivamente es uno de los más largos que he escrito.

Cualquier duda o comentario, pueden dejarlo en la sección de comments abajo y responderé con gusto.

Hasta la Próxima y Carpe Diem!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!