Columna del Editor: La Tarta de Manzana de Mamá

No les voy a ocultar nada, mi madre es una excelente repostera, el problema es que casi nunca cocina, mucho menos hornea postres y demás exquisiteces. Lo peor, es que sé que cuando está inspirada, prepara un Pie de Manzanas tradicional, basado en la receta original de Doña Petrona (1933), y le queda... "Hmmm", sin palabras.

El caso es que el Viernes pasado fue unos de esos días, tan escasos como el calor en invierno, así que pensé, ¿Por qué no hacerlo un día histórico, y registrarlo como debe ser?

Y yo sé hacerlo de dos maneras, así que con ustedes, un pequeño ensayo sobre la preparación del único e indiscutible Pie de Manzana de mamá:


"¿Qué necesitamos para empezar?¿Qué tal un libro de recetas de más de 80 años, tan avejentado que parece papiro antiguo?"



"Del uso que se le da, el pobre ya es sólo un conjunto de hojas sueltas."


"Ahora el corazón de la receta... ¡Claro! ¡Las Manzanas! Y luego viene todo lo demás."


Apple Pie, o Tarta de Manzana, es una receta tradicional anglosajona, y es uno de los pies frutales más populares a nivel internacional.




Suele ser muy popular el incluir ciertas especias tales como la canela, la nuez moscada y el clavo de olor. En la mayoría de los casos, la misión que cumple es la de apagar en la medida de lo posible la dulzura del azúcar y darle al sabor de la tarta un toque distintivo.
Las primeras recetas de esta tarta no llevaban azúcar, debido en parte a que en la Edad Media el azúcar de caña o de remolacha era considerado un lujo al alcance de muy pocos. Se recurría sin embargo a la miel.

"La receta requiere de los pasos básicos de cualquier otra: romper, volcar, mezclar, amasar y volver a consultar la guía para no equivocarse."



En Inglaterra, el libro de cocina "The Forme of Cury", editado en torno a 1390 por los cocineros de Ricardo II de Inglaterra, cita una receta de tarta de manzana llamada "tartys in applis". Siendo ese rey miembro de la Casa de Plantagenet, las artes culinarias de la corte británica en dicha época eran de tradición anglo-normanda y habían sido traídas del continente donde existía.


"El fuego está al máximo, listo para desarrollar una serie de procesos químicos, encargados de dar origen a la crema pastelera, por supuesto, no es sólo responsabilidad suya."

"La barra que separa a la cocina de la sala y el arco que la sostiene, dan la impresión de que toda la vida de una tarta se moldea en un espacio pequeño y esférico, totalmente separado del resto del mundo".


Según la receta de "The Form of Cury", los ingredientes a colocar en la masa son manzanas, peras, higos y uvas pasas. El relleno se teñía con azafrán y se cubría la tarta con una oblea de masa. 



"Terminemos con esto, no queda más que amoldar la preparación sin forma a algún recipiente de forma rectangular (porque lo circular es muy "mainstream"), antes de meterla al horno."


"Habiendo dejado los anteojos, símbolo de tarea terminada, sólo resta esperar a que la tan poco frecuente tarta se asome, y que el horno haga un pitido anunciando su llegada."


A partir del siglo XVI, se diseminó la receta a lo largo de las colonias inglesas, y los colonos británicos, franceses y holandeses la llevaron al otro lado del Atlántico, a países como Estados Unidos, donde ya en el siglo XVII era ya un postre muy popular.

De estas primeras recetas traídas por los colonos a la actual «American apple pie», símbolo nacional, poco se modificaron las variantes existentes a lo largo del territorio.


"¡Ya está! El aroma impregna toda la casa, y el orgullo de su creadora se puede ver a simple vista."




"¿Qué tal un trozo? Puede ser acompañado con un café espumoso y crema ¿Y por qué no un libro? ¿O un poco de compañía? El caso es que ante ustedes, se encuentra una tarta, símbolo de generaciones, símbolo de historia, símbolo de perfección."

Por eso, y porque es deliciosa, decidí honrar este momento como es debido, así que tomé mi Smartphone, mi Olympus, y un bolígrafo, y escribí, escribí con textos e imágenes, la historia de este simple... Pie de Manzana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!