Ciclo de Fotografía Callejera: Introducción a la Street Photography y el Libro Gratuito, Going Candid

Hello People!

Thomas Leuthard
Continuando con la Semana/Ciclo de la Fotografía Callejera, hoy quiero compartir un antiguo artículo que había escrito hace tiempo, con respecto a este tipo de fotografía, el cual sirve de introducción para aquellos que quieren iniciarse, además, contiene información sobre los grandes exponentes callejeros y sus obras.

Por otro lado, quiero compartir con ustedes el libro gratuito que el fotógrafo callejero Thomas Leuthard, famoso por sus retratos cándidos (Y uno de mis preferidos), escribió sobre el género, y que habla de cómo manejarse en el ámbito de la calle. Éste se llama Going Candid.

En Palabras de Xataka Foto: "Se trata de un libro digital muy fácil y rápido de leer, que podemos perfectamente consumir en una tarde, pero que nos propondrá retos y proyectos que bien pueden llenar una vida de capturas. El autor ha optado por hacer una aproximación nada técnica y muy personal.


Así, pasa de puntillas por la elección de equipo con un “cualquier cámara pequeña y asequible vale”, aunque luego da algunos ejemplos más que acaban llegando a su elección de equipo, que comparto al 100%: una Panasonic GF1 con un 20mm f1.7 para tomas generales, y una Nikon D7000 con un 50mm para primeros planos.

Con respecto a su flujo de trabajo, nuevamente tenemos muchos consejos generales y apreciaciones personales, englobadas en tres partes: preparación, captura y procesado, y “qué hacer con la foto”.
Going Candid, Tapa

A diferencia de otros fotógrafos callejeros, su técnica obvia las capturas manuales y apuesta por los modos automáticos y el auto-foco (puntual al ojo, seguido de re-encuadre). Su manera de hacer las fotos es directa y sin miedo, sin preguntar ni antes ni después, ni mantener en ningún momento contacto visual. Debajo tenéis un buen ejemplo en vídeo.

Este aspecto tampoco se queda sin debatir, tratando en algunos puntos sobre cómo perder el miedo, o sobre los aspectos más éticos de la disciplina: cómo aproximarse, qué ocurre con los derechos de los fotografiados, o incluso nos por qué no debemos optar por lo fácil y fotografiar mendigos."

El libro es bastante bueno, además es muy entretenido, detallado, y técnico en algunos momentos, con lo que la selección de equipos, las configuraciones y demás datos de interés, figuran con pleno detalle.

Foto de Thomas Leuthard
Lo único negativo del libro es que está totalmente en inglés, y a causa de la inexpertise del escritor en la lengua inglesa (Por su nacionalidad Suiza), algunas expresiones pueden resultar un poco ambiguas o poco claras, pero aún así, éstas son parte de la minoría, y no afectan la lectura en absoluto.

De igual manera, el PDF es totalmente gratuito, y se agradece el poder ver a la fotografía callejera desde el punto de vista de uno de sus grandes exponentes modernos. 

Por otro lado, también está el libro Collecting Souls (También Gratuito), pero que resulta más un complemento del primero, y del que hablaré más adelante.

Así que, lectura recomendada para iniciarse en la fotografía callejera!


Otros Artículos del Ciclo de Fotografía Callejera:


Esto es todo por hoy! Hasta la Próxima y Carpe Diem People!

Espero que les haya servido el artículo. Y por sobre todo, que les haya gustado!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!