Los Tipos de Plano Fotográfico a la Hora de Encuadrar - El Lenguaje Visual

Hello People!

Hoy quiero hablarles de algo que es tremendamente importante a la hora de fotografiar retratos, y en general, a la hora de encuadrar escenas. 

Los Planos de Encuadre representan la forma de ubicar los elementos de la composición fotográfica de la forma más agradable posible, y con ese criterio, tanto en la cinematografía como en la fotografía, se han estudiado a lo largo de la historia, cuáles son los planos que mejores resultados otorgan en cuanto a su impacto en el público.

Un punto que hay que tener en cuenta, es que en general, los nombres y ciertos términos asignados a estos planos, suelen variar por regiones e idiomas (obviamente), por lo que lo mejor sería que se familiaricen más con la estructura de las fotos, que con los nombres en sí. Otra cosa a aclarar, es que, como todo en fotografía, éstos planos no representan reglas rígidas, por lo que pueden romperlas a gusto.

Ya aclarado el asunto, sería bueno que empecemos a enumerarlos:

  • Plano General Lejano

En inglés, éste recibe el nombre de Big Long Shot (BLS), y consiste en que el paisaje, los decorados y los personajes de la toma forman parte del todo. Usualmente son tomas que contemplan áreas muy grandes y tienen gran profundidad de campo.


  • Plano Lejano

Long Shot (LS), en contrapartida, es una toma en la que el paisaje ya no toma tanto protagonismo como la anterior, y aquí, los sujetos y los decorados cobran una mayor importancia, sin embargo, aún queda cierto espacio para el contexto que rodea a los personajes.


  • Plano Entero, Total o General

En éste Full Shot, el encuadre comprende una toma desde el inferior del sujeto hasta la parte superior, y se puede ver la totalidad del cuerpo del personaje, pudiendo ser éste una persona, un animal, un objeto, etc. En la misma, aún se deja cierto espacio en la parte superior e inferior, para mantener la composición equilibrada. El sujeto es la motivación principal en la foto.


  • Plano Americano o Tres Cuartos

El American Shot, es un tipo de encuadre que va desde la mitad del muslo para arriba, hasta la cabeza, y dejando un poco de espacio en la parte superior. Generalmente se utiliza cuando interactúan varias personas en pantalla. Aún así, existe cierta tolerancia en cuanto se puede llevar la toma hasta un poco por debajo de las rodillas.


El nombre proviene de su constante utilización en los Westerns estadounidenses, en aquellas tomas en las que era importante que las armas en las cartucheras de los personajes estuvieran bien a la vista, ya que éstas colgaban de sus cinturas. 


  • Plano Medio

El Medium Shot es la toma que va desde la cintura hasta la cabeza, así también, puede ir desde la cintura hasta los pies.

Es utilizado generalmente en la fotografía de moda, para resaltar la belleza del cuerpo humano. Así también, es utilizado para mostrar la realidad entre dos sujetos, generalmente en las entrevistas.



  • Plano Medio Corto

También es conocido como Plano de Busto o Primer Plano Mayor, y abarca desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro, descontextualizándola de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.



  • Primer Plano

Este tipo de plano es conocido también como Plano de Retrato o Close-Up, en el cual se recogen los hombros y la cabeza. Lo que aquí se busca, es lograr confidencia e intimidad con el sujeto fotografiado, y la distancia con el mismo es bastante cercana.


  • Primerísimo Primer Plano

En este plano, se capta el rostro desde la base del mentón, hasta la punta de la cabeza. En este tipo de imagen, se puede dotar de un gran significado a la fotografía.


  • Plano Detalle

Conocido también como Close-Up, éste tipo de plano se basa en el acercamiento pronunciado a alguna parte específica del sujeto u objeto; ésta no necesariamente tiene que ver con el rostro. 

Aquí se intensifica todo gesto y todo detalle, a causa de la distancia mínima que separa al sujeto de la cámara. Así, entonces, se pueden conseguir efectos distintos sobre la percepción.



Hasta aquí llegamos hoy! Y si es que consideran que me salté algún tipo de plano, no duden en compartir lo que saben con el resto de los lectores!

Hasta la Próxima y Carpe Diem People!

Fuentes: 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!