Los 55 Grandes: Los Fotógrafos Más Influyentes de Todos los Tiempos - N° 47

Buen Viernes pos-feriado pre-fin de semana a todos!

¿Se acuerdan de la serie los 55 Grandes? El caso es que si no se acuerdan, les recomiendo que empiecen la lista desde el primer fotógrafo, Art Wolfe, y luego vuelvan a este post. La verdad es que estaba esperando con ansias el poder retomar estos artículos, pues me resulta entretenido conocer y aprender sobre lo que hizo (o hace) especial la fotografía de estos fotógrafos. Saben, casi siempre se trata de inspiración, el resto viene solo.

Así que, aquí la lista hasta ahora:


Conocido por su creatividad, fotógrafo influenciado por el surrealismo, cuyas imágenes más famosas resultaron de experimentos con fotogramas (Los cuales llamaba "rayogramas" y solarización, en la cual una imagen es completa o parcialmente invertida.

Él fue:


  • N° 47

Man Ray (1890 - 1976)

Ray en 1934
Su verdadero nombre era Emmanuel Radnitzky. Nació en 1890 en Filadelfia (Estados Unidos), de familia judía, su padre era de Kiev, Ucrania y su madre de Minsk, Bielorrusia.

Man Ray empezó a cantar a la edad de cinco años y dos años después se traslada a Brooklyn con su familia, donde va a la escuela. Recibe una beca para estudiar Arquitectura y la rechaza al igual que la idea de una educación académica. Fue bailarín en el Odeón.

Su primera exposición individual tiene lugar en la Daniel Gallery de Nueva York en 1915. Funda, junto a Marcel Duchamp y Francis Picabia, el movimiento dadá neoyorquino.

Con Duchamp participa en experimentos fotográficos y cinematográficos y en la publicación del número único de New York Dadá. Impulsado por Duchamp,
En Julio de 1921, Ray se traslada a vivir y trabajar en París, donde desarrolla el dadá parisino. Inspirado por su modelo y amante Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse, quien se convirtió en el sujeto de algunas de sus fotografías más famosas, y protagonista de sus filmes experimentales, crea la fotografía Le Violon d'Ingres (1924).

Salvador Dalí y Man Ray, haciendo "ojos salvajes"
para el fotógrafo Carl Van Vechten (1934)
Durante los siguientes 20 años, se volvería un fotógrafo reconocido, tanto surrealista como retratista, y grandes personajes culturales, como Gertrude Stein o James Joyce posarían frente a su cámara.

En los años treinta realiza la serie de las solarizaciones, negativos fotográficos expuestos a la luz, y sigue pintando en un estilo surrealista; publica varios volúmenes de fotografías y rayogramas. Hacia finales de los años veinte comienza a realizar películas de vanguardia, como la Estrella de mar (1927).

En 1936 su obra está presente en la exposición Arte Fantástico, Dadá y Surrealismo del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 1940, escapando de la ocupación nazi de París (1940-1944), se instala en Hollywood y en Nueva York. Durante su estancia en California se gana la vida enseñando como profesor. En 1963, habiendo vuelto a París, publica su autobiografía, "Autorretrato", la cual fue re-publicada en 1999.

Man Ray, París, 1975, por Lothar Wolleh
Finalmente, muere por una infección pulmonar en París, 1976.

Poseedor de una gran imaginación, y siempre al frente de las vanguardias, trabajó con todos los medios posibles: pintura, escultura, fotografía y películas.

Uno de los artistas más influyentes del siglo pasado, gran precursor del arte conceptual y de vanguardia, citando a la revista ARTnews, "Man Ray ofreció a los artistas de todas partes y todos los medios, un ejemplo de inteligencia creativa que "en busca del placer y la libertad" abrió toda puerta que se le interpuso, y caminó libremente por donde lo haría". La búsqueda del placer y la libertad fue uno de los principios guías de Ray, junto con otros, como el hecho de hacer cosas socialmente prohibidas.



Violon d'Ingres





¡Esto es todo por hoy! Así que espero que les haya gustado el artículo. Y cualquier opinión, duda, o comentario que quieran hacer, pueden dejarlo en la sección de comments, abajo, o bien en nuestro muro del Facebook.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!