6 Pasos Para una Aproximación Creativa a la Fotografía Abstracta

Últimamente he empezado a acercarme a la fotografía macro, y con ello, también he empezado a conocer las cualidades intrínsecas de los objetos, de otra manera. Diego esto porque la mayoría de los géneros fotográficos están acostumbrados a mostrar a los sujetos claramente. Por ejemplo, como ocurre con la fotografía de paisajes, o con la fotografía de retratos, en las cuales se intenta representar el entorno y la personalidad del retratado.

La fotografía abstracta se da de otra manera, ya que cuando disparas abstracto, todo el tema se desarrolla sobre ideas y su presentación. Con cualquier sujeto que elijas, necesitarás determinar la esencia de lo que fotografías.


No hay realmente una definición o explicación certera en cuanto a lo que la fotografía abstracta implica, y tal como ocurre con el arte abstracto, el contenido del trabajo es, en esencia, poco importante, y casi siempre resulta ambiguo. En la foto abstracta, las formas, los colores, las líneas y las texturas en la composición, tienen gran presencia, y su objeto es el de crear una pieza visualmente estimulante.

Lo que escribo abajo, son algunos tips que pueden ayudarte a tener algunas ideas sobre el tema, y a empezar a realizar este tipo de fotografía.

1) Acércate

Abstract / Macro / Photography

Una fotografía abstracta debería de dar al espectador una perspectiva diferente a la cual está habituado, a la cual una fotografía normal le daría. Esto se da especialmente cuando capturas texturas y patrones, con los cuales puedes llenar el encuadre. De esta manera, el sujeto se verá irreconocible, inimaginable y poco familiar en algunos casos.


2) Pensando en Tonos

Abstract Photography

Los mejores fotógrafos siempre están pendientes de los reflejos brillantes en sus sujetos, por lo que saben cómo realizar los ajustes de exposición necesarios. Este "sexto sentido" puede ser desarrollado si le das un vistazo rápido a tu sujeto antes de presionar el obturador.


3) Atento a Elementos Interesantes

Abstract Photography

Puedes encontrar imágenes abstractas en la naturaleza, ya sea a través de líneas repetidas, texturas extrañas, patrones interesantes, plantas, rocas, nubes, arena, masas de agua. También es posible crear composiciones abstractas mediante el posicionamiento de objetos extraños en maneras interesantes.


4) Utiliza el Flash Portátil y un Trípode



Muchas DSLRs e EVILs tienen una montura especial para el flash en la parte superior, esta montura es denominada también "Hot Shoe" en inglés, y sirve de soporte para montar la unidad de flash. Aclarado esto, te comento que existe un pequeño aparto llamado "Hot Shoe Adaptor", el cual provee, además del "socket" mencionado, un cable, que te permitirá estirar el flash hasta cierta distancia de la cámara.

Puedes utilizar esto para proveer a tu sujeto de una fuente luz alternativa. Y en el caso de plantas y demás, puedes simular la luz natural cuando la presente no sea lo suficientemente buena. Por otro lado, un trípode es de tremenda importancia cuando estás fotografiando tan de cerca algún objeto.


5) Practica y Experimenta


Leaf Texture


No necesito hablar mucho de esto, pues como toda rama de la fotografía, la abstracta requiere de práctica, y mucha, literalmente, muchísima experimentación, pues en variadas ocasiones, te darás cuenta de que probablemente los ajustes de exposición que corresponden, en realidad no son los que necesitas, y para lograr representar la idea que buscas, probar distintos ángulos y tipos de luz será de gran ayuda.


6) Corta y Rota tu Imagen

Un Mundo de Burbujas


Ha llegado la hora de pasar a la parte del procesado. ¿Qué tal si, en vez de mostrar esta imagen de la forma y la posición a la que la gente está acostumbrada, le damos un giro de 180° grados? ¿O si cortamos tal o cual extremo, y acentuamos el encuadre en tal o cual parte del sujeto?


Hasta aquí llegaremos en lo que respecta a fotografía abstracta. Así que, ¿por qué no sales y practicas con lo que se te ocurra?

Carpe Diem People!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!