Estudiante Gana Concurso de Fotografía con Imagen Robada

Paseando por la web me encontré con esta noticia abrumadora, así que pensé: Ok, vale la pena que la mencione en el Blog. Una cosa es copiar una fotografía y colocarla en tu sitio web, ciertamente yo lo hago, y así también muchos otros, pero es otra, el hecho de ingresar una fotografía robada a un concurso de alto perfil, haciéndola pasar como propia.

Esto es exactamente lo que Mark Joseph Solis (22), un estudiante graduado en la Universidad de Filipinas, está descubriendo a medida que se convierte en un sujeto de ridículo a nivel internacional, a causa de que ganó miles de dólares en premios con un retrato robado.

Neptune, King of the sea
Neptune, King of the sea, por Gregory Smith. Imagen ganadora.


La semana pasada, Solis fue declarado ganador del concurso Smiles of the World, auspiciado por la embajada chilena. No sólo obtuvo 1.000 U$S como premio en efectivo, sino que también recibió pasajes desde las Filipinas hasta Chile, e incluso a Brasil, y todo gracias a la sensible imagen de un chico filipino con algas en la cabeza.

Claro, esto hasta que Gregory J. Smith, fundador de la organización Children at Risk, reconoció la imagen que capturó allá por el año 2006, y que compartió en Flickr, con todos los derechos reservados. Y como verán a continuación, Smith no dudó en notificar de esto a la embajada, y sugirió que el premio fuera re-dirigido a su fundación.

Carta Original en inglés

La situación es incómoda y embarazosa, e incluso se manifiesta en la misma galería en Flickr de Smith, con comentarios como: "What a shame, Mark Solis, If I were in your shoes, I wish I would be dead..." (Qué verguenza, Mark Solis, si estuviera en tus zapatos, desearía estar muerto...).


Por su parte, el mismo Solis envió una carta de disculpas, en la que se excusa en "mi juventud, falta de experiencia, e inhabilidad para ver las repercusiones de mis acciones".


En respuesta a toda la situación, la embajada chilena revocó el premio a Solis, y amenazó con tomar acciones legales en su contra. En cuanto al premio, éste será entregado al ganador del 2do lugar. 

Si lo piensan bien, las repercusiones pueden ser enormes, tanto así que investigadores en línea descubrieron que Solis en realidad ya había hurtado varias fotografías del Flickr para entrar a varios concursos (Uno de los cuales ganó), incluyendo otro concurso en que ingresó la misma foto que ganó el premio chileno, identificando al chico como hindú.


"El chico obviamente tiene un apetito insaciable por infringir material protegido sin ningún escrúpulo", dijo Smith a GMA News. "He tomado nota de sus disculpas y remordimiento, pero yo soy un hombre de acción, así que me gustaría ver que Solis tradujera sus palabras en algún tipo de acción material para beneficiar a los chicos de los que tan irresponsablemente abusó."

Y como les mencionaba, no es la primera vez...

En el 2011, Solis entró y ganó en la primera Papworth Trust's Photo Competition. El propietario de la foto es un usuario de Flickr, quien tomó la foto en el 2008.

DSC_1890 - Copy
Otra de las imágenes robadas por Solis, con la que ganó el Papworth
La internet es enorme, y se mueve constantemente... ¿Tenemos, por eso, que vivir con miedo a que nos roben las fotografías?

¿Podemos realizar un seguimiento constante a nuestras fotos? Claro, podríamos no subirlas nunca, pero ¿Es ésta realmente la solución?

Y como jurados de algún concurso ¿Tendríamos que, además, comprobar en internet que las fotos no aparezcan en ningún otro lugar? Es más trabajoso, claro, pero pareciera ser la única forma de impedir este tipo de fraudes.

Pero en realidad, ¿Tú qué opinas al respecto?


Fuentes: Rappler.com
Petapixel.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!