La Magia de la Luz Natural - El Crepúsculo

Buenas a Todos!

Hoy quiero dedicarle un artículo exclusivo a mi tipo de luz favorito, la luz natural, la que menos podemos controlar, pero la que, en ocasiones, mejores resultados nos da.

Costanera de Asuncion.
© Diego Dos Santos

Les comento que ayer estaba caminando por la calle al atardecer, y ciertamente enloquecí con la luz crepuscular que atravesaba un árbol sin hojas frente a una casa, lamentablemente la escena que lo rodeaba era relativamente horrible, así que no encontré ángulo aceptable para disparar la foto... triste, realmente.

En fin, lo que quiero decir con esto, es que las mejores luces las encontraremos durante el final del invierno, la primavera y el verano, las estaciones en las que la luz del crepúsculo se torna casi mágica.


Hay que admitir que siempre resulta atractiva la idea de que las fotografías más interesantes siempre ocurren en los bordes de todo. El Crepúsculo, la transición entre la noche y el día, es un borde. Y mientras que los niveles de luces bajos pueden ser técnicamente desafiantes, la recompensa en términos de calidad de luz son bien valederas.

Es lo que se conoce como "hora mágica". Incluso podrás verla referida como la "hora azul", en referencia al color de la luz ambiente una vez que la noche cae.


¿Qué es el Crepúsculo?

Es gracioso, porque hoy en día resulta un poco difícil separar de la cabeza la idea de que Crepúsculo es una saga romántica. Pero en realidad, y aunque muchos se muestren escépticos, crepúsculo es el tiempo que marca la transición entre el día y la noche. Éste empieza después de que el sol se ponga, y continúa hasta que la noche caiga completamente. 

La calidad de la luz durante este tiempo puede ser realmente impresionante, especialmente después de un día soleado. La duración depende de tu distancia del Ecuador. Y, ojo a este dato; en los trópicos, la noche cae bastante rápido (Paraguay), y por lo tanto el crepúsculo es corto. Pero si vas lo suficientemente hasta el norte (o sur) en el verano, puede durar incluso más de una hora.


Fotografía de Paisajes Durante el Crepúsculo

Uno de los sujetos más obvios que se ven beneficiados de la calidad de la luz de este tiempo, son los paisajes. Ahora, estoy seguro de que la mayoría de los fotógrafos están conscientes de que uno de los mejores horarios para fotografiar, es la "hora dorada" (Más o menos, la hora antes de que el sol se ponga). El sol está bajo en el cielo, y la luz cálida que este emana pueden traer lo mejor de una locación hermosa.

Cito a lo que dice el fotógrafo Andrew Gibson, autor original de este artículo: "Cuando estoy en algún lugar y veo a otros fotógrafos, siempre me sorprende un poco el hecho de que muchos de ellos se van muy temprano. Y para los pocos que esperan hasta que el sol se ponga, la recompensa es usualmente un intensamente hermoso brillo dorado que gradualmente se desvanece mientras cae la noche."

Este tipo de luz es especialmente hermoso si estás en un lago, río, o mar, ya que el agua refleja la luz. 

© Andrew Gibson

Hay dos aproximaciones a la hora de capturar paisajes con poca luz. Una, consiste en usar ISO alto y disparar con la cámara a mano alzada. La foto que ven encima fue tomada en ISO 1600, tiempo después de la puesta de sol.

En la otra aproximación, para tomar ventaja de la luz crepuscular, necesitarás utilizar ISO bajo (Para una mejor calidad de imagen) y consecuentemente, velocidades de obturación lentas. Necesitarás un trípode para sostener la cámara, y seguramente un controlador remoto para disparar la cámara sin tocarla (En todo caso, puedes utilizar el temporizador, es algo que siempre hago). La ventaja de esta aproximación es que puedes usar la velocidad de obturación lenta para crear borrones. Esto funciona particularmente bien cuando existe agua en la escena. 


Fotografía de Retratos Durante el Crepúsculo

© Andrew Gibson

El crepúsculo también viene muy bien a la hora de realizar retratos. Por supuesto, incluye bastantes desafíos, pero si eres capaz de pasártelos, serás recompensado con algunas maravillosas tomas en condiciones inusuales, condiciones en las que muchos fotógrafos ni se molestan en considerar.

La mejor manera de tomar ventaja de los retratos en luz crepuscular es llegar con tu modelo antes de la puesta de sol, para así poder utilizar también la hora dorada. Por supuesto, explícale a tu modelo que la luz es mejor a esta hora del día, y que los resultados que verá le encantarán (Aunque mucho depende de lo bien que puedas superar estos desafíos). 

Entonces, así como ocurre con la fotografía de paisajes, puedes disparar después de que el sol se haya puesto hasta que la luz se desvanezca, o la magia desaparezca. A diferencia de la fotografía de paisajes, no resulta práctico utilizar un trípode, así que necesitarás establecer un ISO alto y configurar tu lente para gran apertura.

Y ahora que tocamos el punto, cuando nos referimos a lentes, las fijas son las recomendadas, considerando que la apertura máxima que éstas pueden ofrecer es bastante amplia, y podrás disparar por más tiempo. Por ejemplo, si tienes una lente de kit, la apertura máxima en el extremo de telefoto (Distancia focal usualmente alrededor de 55 mm) es f 5.6. Si tienes una 50mm, la apertura máxima será por lo menos f 1.8. Y ésa, amigos, es una diferencia de 3 stops.

También necesitarás configurar tu cámara para ISOs altos. Por supuesto que, siempre es una buena idea el testear tu cámara de antemano, ya sea probando diferentes configuraciones de ISO y apertura, y hasta cuánto estás dispuesto a llegar antes de que la calidad de imagen deje de gustarte. La foto de arriba fue tomada usando ISO 6400 y una apertura de f 1.4. Estaba prácticamente oscuro, mucho más oscuro de lo que se ve en la imagen. Las luces que se ven detrás de la modelo son un buen indicativo de esto.

Otra forma de abordar esto, es la de utilizar un trípode para sostener la cámara, y utilizar un flash portátil para iluminar a tu modelo. Si tu modelo se puede quedar quieto durante la larga exposición, habrá muy poco movimiento. Ésta técnica te permite seguir disparando durante el crepúsculo incluso cuando ya queda muy poca luz.

¿Ya fotografiaste durante el Crepúsculo? ¿Alguna experiencia que quieras contar? ¿Piensas que existe alguna época mejor que ésta para disparar? ¿Te gustó el artículo?

Esto es todo por hoy! Así que espero que el artículo les haya gustado.

Hasta la Próxima y Carpe Diem People!

Fuente: Digital Photography School

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!