Mirar Películas y Convertirse en un Mejor Fotógrafo

Hello People!

Varias veces me he encontrado viendo alguna película o serie, y recordándome a mí mismo que en realidad estoy viendo miles de fotografías, una seguida por otra. Hay que tener en cuenta que el objetivo en una película es el de contar una historia, y para eso, el Director, junto con el Director de Fotografía, están encargados de elegir y posicionar individualmente cada una de las cámaras, lentes, luces y sujetos en la escena. De esta manera, la historia podrá o no comunicarse adecuadamente.

El objetivo de todo fotógrafo es el de mejorar su fotografía, independientemente del tipo de fotografía. Y para eso, mirar películas es la alternativa perfecta.


¿Por Qué?


Tienes que recordar, que absolutamente nada es accidental en una película. Todo ha sido compuesto de manera que se pueda comunicar una parte de la historia al público. Claro, puede que resulte obvio, pero no me había dado cuenta sino hasta después de ver el Documental, Side By Side (Luego los linkeo).

Lincoln

Una cosa que tenemos que tener en cuenta antes de lanzarnos a este tipo de aprendizaje, es que, para entender el por qué de la composición en un cuadro, tendremos que analizarlo en detalle, y al hacer eso, puede que terminemos perdiéndonos de parte o casi la totalidad de la trama de la película. Así que, atención, porque si bien es una pequeña advertencia, lo mejor es ver la película una primera vez (Y disfrutarla), y luego, si nos pareció aceptable o una obra maestra, la volvemos a ver, pero esta vez, con fines educativos.

Suelo aprender de libros, artículos en internet, mirando fotografías de otros artistas, y sobre todo, practicando, pero aprender de películas ciertamente es divertido y dinámico, y hasta se vuelve más exigente, como les explicaré ahora.

Ahora, hay dos elementos técnicos que debemos reconocer en un film, éstos son:



La Luz

Porque fotografía, literalmente, significa pintar con luz...

Sin City

Esto la convierte en la herramienta más importante de un fotógrafo serio (Sí, no es tu cámara). Y aquí están algunas preguntas que convendría realizarse al ver un film:

  • ¿Cómo se distribuye la luz a través de los rostros de los personajes?
  • ¿Cómo es utilizada la sombra para crear misterio?
  • No les preocupa llenar de sombras los rostros, ¿o sí?
  • ¿Cómo logran disparar en plena luz del día así como así?
  • ¿Dónde está la fuente de luz principal, con respecto a la cámara?
  • ¿En dónde se encuentran las otras fuentes de luz?
  • ¿Cuál es la calidad de la luz? ¿Y cómo se usa para comunicar un estado de ánimo?



Ángulos/Composiciones

Posicionar correctamente la cámara en relación a los sujetos es una de las habilidades más importantes que todo fotógrafo debe aprender.

Life of Pi

Muy de seguido, cuando encontramos algo que nos interesa, el primer ángulo en el que probamos fotografiarlo es al nivel de nuestros ojos, después de todo, es el más fácil y menos trabajoso de realizar. Una toma creativa empieza cuando te inclinas un poquitito más hacia delante. Y cualquier otra cosa que se incluya en el encuadre, sólo es resultado de un accidente.

¿Pero qué tal si nos olvidamos de eso, y nos hacemos estas preguntas?

  • ¿Cuál es el ángulo de la cámara en relación al sujeto? ¿Por qué?
  • ¿Qué otros elementos (Además del sujeto) están incluidos en el primer plano / medio / fondo para apoyar a la narrativa?
  • ¿El sujeto se está moviendo o está estacionario? ¿Por qué?
  • Si hay más de un sujeto, ¿Por qué uno se está moviendo y el otro está estacionario?
  • Si hay más de un sujeto ¿Qué parte de la escena ocupan? ¿Por qué?
  • Cortes: ¿Por qué no más cerca / más amplio?
  • ¿Has  notado otros elementos - Humo, lluvia, agua, niebla, bruma, un sol deslumbrante, polvo? ¿Cómo son utilizados para vincular todo?
  • Movimiento de la cámara alrededor de un sujeto estacionario: ¿Por qué?

En conclusión, cuando veas tu siguiente película o serie (Las novelas mexicanas también cuentan), observa con detenimiento cada escena, e intenta examinarla, no necesariamente haciéndote las preguntas que mencioné, pero te darás cuenta de que éstas, surgen con naturalidad.

El Laberinto del Fauno

Ahora, como prometí anteriormente, aquí dejo el documental Side by Side, éste, es el mejor maestro en cuanto al papel de la fotografía y su director en una película (Coloquen Subtítulos - CC)




Por otro lado, te estarás preguntando qué película puedes ver para empezar tu curso intensivo. Así que daré mi opinión... ¿Qué tal "El Laberinto del Fauno", o "Life of Pi"?

¿Qué me dices? ¿Has visto alguna película cuya fotografía te deslumbró? ¡Cuéntanos qué te pareció y qué preguntas te hiciste!

Fuente: Photodoto.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!