Cómo Aparentar Profundidad de Campo en tus Fotos

NIEBLA
Niebla, por Sergiovide
¿Recuerdas aquella vez en la que te parabas frente a una foto a admirarla por un buen rato, y si bien podrías hacerlo por horas, no sabías por qué?

Luego de un tiempo, aprendiste un poco sobre fotografía, y te diste cuenta de que era la profundidad de campo la que te atrajo durante todo este tiempo -detalles nítidos con un fondo que lentamente se disuelve a un maravilloso "bokeh cremoso" (El término chic para Desenfoque Suave).

Para conseguir realmente una profundidad de campo fantástica, los fotógrafos invierten en lentes... un poco caras. Pero la buena noticia es que existen otras formas de crear la ilusión del desenfoque sin necesidad de pagar una barbaridad.

De la mano de Photojojo.com, te mostraré 3 herramientas accesibles que te ayudarán a conseguir un efecto similar, y que al mismo tiempo ofrecen cierta libertad creativa, por si incluso deseas ir más allá.


¿Por qué es Atractivo?

Cuando miras a una fotografía, tu cerebro hace todo tipo de actividades organizadas para determinar qué es lo que está ocurriendo en ella, y lo increíble es que sólo tarda un instante, más rápido que parpadear.

Es cosa del artista (Especialmente del fotógrafo) la capacidad de hablar el idioma del cerebro. Resulta que hay un conjunto de trucos interesantes que pueden complacer a tus espectadores, sin que éstos se enteren de que no usaste una lente lujosa.

Los 3 trucos que menciono más adelante, permiten controlar la percepción de la profundidad de campo del espectador en las fotos que realices. Eso significa, que podrás crear la ilusión de que partes de tu foto están fuera de foco, mientras que el sujeto principal se encuentra nítido y claro.


La Lista de Ingredientes


  • Una Cámara
  • Una Ventana de Vidrio
  • O una ventana de vidrio translúcido (o vidrio lleno de vaho)
  • O un día nebuloso


El Método de la Niebla


La Neblina puede ser una molestia cuando estás esperando por ambientes soleados, pero hay una forma de adoptarla: Es utilizando sus súper poderes de difusión en ventaja tuya, cuando estás disparando.

Cuando hay neblina, los objectos cercanos a ti se muestran claros, y las cosas más lejanas, pues, borrosas. Éste es el principio más simple con el que trabajamos.
before
Espacios abiertos como la costa del río o un lago realmente funcionan muy bien aplicando este concepto, ya que el vaho es más denso sobre el agua. Pero esto no quiere decir que no vaya a manifestarse en zonas enteramente urbanas.

La experimentación es la clave (Y un poco de conocimiento sobre meteorología), así que el objetivo es configurar tus puntos focales y exposición en distintos lugares de la imagen, para ver qué efectos consigues.

Tip: Si encuentras un sujeto que realmente te guste, puede ser válido el esperar, o volver en otra ocasión, a medida que la densidad de la niebla cambia con el transcurso de los minutos.

Otro Tip: En zonas tropicales, como la nuestra, si bien la niebla puede darse en cualquier época del año, es más frecuente en Invierno y Otoño, cuando el suelo está a temperaturas elevadas o se encuentran frentes cálidos. 

Temprano en las mañanas también es una buena hora para que esto ocurra en primavera y verano, ya que los primeros rayos de luz golpean el suelo y empiezan a calentarlo antes de que el aire, que es menos denso, haya tenido tiempo de calentarse.

En otros artículos dedicaré más tiempo a la ciencia de la meteorología.


Detalles Difusos con Vidrio

El vidrio es una herramienta súper accesible para lograr que tu sujeto llame la atención.Todo lo que necesitas es que una persona se siente justo detrás del vidrio. Hay dos formas en las que el vidrio funciona, y hace resaltar a tu sujeto.

before
La primera es que cualquier cosa reflejada en el vidrio, está difundida aunque sea un poco. En yuxtaposición, tu modelo, quien asumiremos que está enfocado, se ve bien nítido. 

La segunda es tu configuración. Si el interior que se encuentra detrás del vidrio, está oscuro (Lo que es normal, considerando lo alejado que está de la luz solar), entonces tu sujeto llamará la atención por esa simple razón. Crearás cierta percepción de profundidad de campo al tener a la persona bien iluminada y enfocada contra un fondo oscuro, y reflejos fuera de foco.

Tip: Ventanas de autos funcionan muy bien. El truco con un auto es preparar la toma y luego intentar cubrir cualquier ventana que deje que la luz caiga sobre cualquier otra cosa que no sea la persona. Te sorprenderás con el efecto por el sólo hecho de colgar un saco para cubrir la luz de una ventana opuesta del vehículo.



Vidrio Translúcido para un Mega Desenfoque

El tercer método es colocar a tu sujeto detrás de vidrio translúcido. Encontrarás este tipo de material en los escaparates de tiendas, la puerta de la ducha, o bien, puedes crear el tuyo llenando de vapor una ventana de vidrio.

before
La manera con la que éste método funciona es más obvia - el vidrio translúcido oscurece los detalles cuanto más se alejan del mismo -.


Notarás que las manos están en foco, pero el cuerpo, que sólo está unos centímetros atrás, empieza a emborronarse dramáticamente. En esta foto, fue colocada una lámpara de mesa en la ducha* (a la derecha de los pies de la modela, apuntando hacia arriba) para añadir drama e iluminar su forma. La luz de atrás de la modelo es de una ventana abierta.

*Obviamente querrás un área completamente seca para conectar aparatos eléctricos.


Sin duda hay otros métodos ahí fuera para realizar desenfoques aparentes, incluyendo aquellos que se realizan con el uso de programas de edición, pero seguro los cubriremos en artículos posteriores.

Mientras tanto, ¿Sabes de alguna otra forma de aparentar desenfoque en las fotos?

Esto es todo por hoy! Hasta la Próxima y Carpe Diem People!

Fuente: Photojojo.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!