Periódico Francés Remueve Todas las Imágenes de una Publicación, en Apoyo a los Fotógrafos

En mi Columna del Domingo pasado, escribía sobre cómo la fotografía está perdiendo valor ante los tiempos modernos y el avance tecnológico. Hoy, revisando el British Journal of Photography, me encuentro con esta agradable y esperanzadora noticia.

Coincidiendo con la inauguración del Paris Photo, el periódico francés Libération ha decidido remover todas las imágenes de su edición del 14 de Noviembre, en un movimiento que muestra el poder y la importancia de la fotografía, en tiempos en los que la industria se enfrenta a desafíos sin precedentes, dicen los editores del periódico




"Un shock visual. Por la primera vez en su historia, Libération es publicado sin fotografías. En su lugar, una serie de marcos vacíos, que crean una suerte de silencio; uno incómodo. Es notorio; falta información, como si nos hubiéramos convertido en un periódico mudo. (Un periódico) sin sonido, sin la pequeña música interna que acompaña a la vista" escribe Brigitte Ollier, una reportera del escritorio de Cultura del Libération.

Si lo analizamos con cuidado, lo que dice Ollier es muy acertado, y con la elección de mantener el diseño usual del periódico, con sus artículos flotando en los espacios que rodean los vacíos en los que deberían mostrarse las imágenes, han logrado que su mensaje sea escuchado. Y el poder y la importancia de la fotografía en el entendimiento de los sucesos mundiales, se vuelve incuestionable.

El periódico francés explica su decisión con estas palabras de apertura, publicadas en la página frontal: "Libération jura una eterna gratitud a la fotografía, ya sea producida por foto-reporteros, fotógrafos de moda, retratistas, o artistas conceptuales. Nuestra pasión por la fotografía nunca ha sido cuestionada - no porque es usada para embellecer, impactar o ilustrar, sino porque la fotografía toma el pulso de nuestro mundo. Elegir el día de apertura del Paris Photo para "instalar" estas imágenes blancas, resalta nuestro compromiso a la fotografía. No es un despertar, no estamos enterrando el arte fotográfico [...] En vez de eso, le damos a la fotografía el homenaje que se merece. Aún así, nadie puede ignorar la calamitosa situación en la que los fotógrafos de prensa se encuentran actualmente, especialmente los fotógrafos de guerra, quienes arriesgan sus vidas mientras apenas ganan lo necesario para vivir. Y para aquellos cuyo trabajo fue a exposición hoy en el Grand Palais gracias a los astutos propietarios de la galería, podríamos pensar que las probabilidades están en su favor, pero es todo humo y espejos: el mercado de fotografía artística está actualmente confundido."

Para ilustrarlos mejor en el asunto, aquí les muestro algunas fotografías de esta edición, aunque, si soy coherente, no debería de mostrárselas (Oh la ironía).




En estas páginas, hicieron lo contrario, y dejaron sólo algunas imágenes, pero sin acompañamiento de texto escrito.

Sin duda pienso que sería interesante ver que alguno de nuestros medios locales haga algo parecido, incluso en honor al Día del Fotógrafo o, al Día de la Fotografía, simplemente para ver cuál es la reacción de los lectores.

En fin ¿Qué les parece la medida adoptada por el Libération? ¿Estuvieron errados, acertados, fue muy extremo? ¡Su opinión cuenta!

Hasta la Próxima! Y Carpe Diem People!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!