La Semana Santa en Fotos (El Mundo en el 2013)

Hello People!

Qué mejor que estrenar la nueva cara de PhotoBlog con un post repleto de excelentes ensayos fotográficos de la Semana Santa del 2013 alrededor del mundo.

Misas, procesiones, rituales, penitencias, encuentros públicos; todos, símbolos representativos de la semana más importante de la fe cristiana. Así que sin más que agregar, disfruten del compilado de casi 50 imágenes!

Penitentes de la Hermandad de "Santa Genoveva" sostienen sus cruces mientras esperan tomar parte de una procesión en Sevilla, España, Lunes, 25 de Marzo, 2013. Cientos de procesiones ocurren durante la Semana Santa en España. (AP Photo/Emilio Morenatti) 

Penitentes encapuchados de la Hermandad de La Paz van camino a la iglesia para tomar parte en la procesión, Sevilla, España, Domingo, 24 de Marzo. (AP Photo/Emilio Morenatti) 

Llegó el Cambio de Nombre


Hey People!

Les comento que el cambio de nombre del Blog ya está hecho, PhotoBlog Paraguay se cambió a PhotoBlog Magazine, y en el navegador lo encontrarán como: Photoblogmgz.blogspot.com, y aquellos que ingresen a la URL anterior, se encontrarán con un mensaje de re-dirección durante un par de meses.

Una vez más, les recuerdo que esto no se trata de un cambio de rumbo (Los artículos, Selecciones y demás se mantienen), sino más bien de una mayor apertura a la lectura internacional.

Agradezco su apoyo y comprensión.
Hasta la Próxima y Carpe Diem People!

Contacto y PhotoBlog en las Redes

Hello!

Aquí están los Links de contacto y grupos en las distintas redes sociales, ¡Síguenos y forma parte de este grupo cada vez más grande!

Contacto

Para contactar conmigo, podés enviar un correo a photoblogpy@hotmail.com, ya sea para compartir tus fotos en las Selecciones Nacionales, Escribir un artículo, publicitar o bien comentar cualquier cosa que se te pase por la cabeza.

Facebook


Twitter


Flickr




Los 55 Grandes: Los Fotógrafos Más Influyentes de Todos los Tiempos - N° 51


Hey People!

Desde hace un par de meses habíamos empezado el conteo de los Fotógrafos que más Influyeron en la Concepción de la Fotografía como Arte.

Así se encuentra la lista actual:


Por eso, para mantener la continuidad de esta lista, hoy conocemos al N° 51; así que bombos y platillos para:

  • N° 51
Alfred Stieglitz (1864-1946)



Stieglitz es un fotógrafo estadounidense que durante sus cincuenta años de carrera, luchó por hacer de la fotografía una forma de arte al nivel de la pintura y la escultura. Para conseguir este objetivo, empezó explorando dentro del campo de la fotografía facultades propias de la pintura (composición, texturas, etc) para después recurrir a elementos propiamente fotográficos (profundidad de campo, efecto de corte …). Pasó así del pictorialismo a la llamada fotografía directa. A Stieglitz también se lo conoce por su matrimonio con la pintora Georgia O’Keeffe.


De Exposiciones: Mujeres por Mujeres - Review

Hello People!

Días anteriores había escrito sobre la Exposición "Mujeres x Mujeres", que se lleva a cabo en el Centro Cultural Juan de Salazar (Pueden leer el artículo completo aquí), y lo cierto es que ahora que fui a verla con un amigo unos días atrás, puedo escribir libremente un breve análisis recomendando o no que vayan a verla.
Empezando por el lugar, tengo que decir que el CCJS en su espacio para exposiciones, es bastante amplio y agradable, permitiendo la circulación libre y evitar los cuellos de botella, por lo que es una buena elección, dicho sea de paso, éramos las únicas dos personas ahí, por lo que pudimos dar alrededor de 7 vueltas tranquilamente.

En cuanto a las fotografías, los temas menos tocados, o más Tabúes entre hombres y mujeres (Alzheimer - Prostitución - Embarazo Juvenil) están muy bien expuestos y estructurados, quizás alguna que otra foto más "cruda" que otra, quizás sin total necesidad, pero que al fin y al cabo añaden la seriedad necesaria para estos tópicos.

Por el otro lado, y también con espíritu de lucha e intención de cambio, se nos presentan los otros grupos de fotografías; ensayos sobre mujeres del ambiente urbano y campesino (Como las de la comunidad Aché) ganándose la vida con trabajos quizás considerados "de hombres" o subestimados por la sociedad.

Cada foto-reportaje o ensayo está acompañado de una pequeña biografía de su Autora y de una descripción de la historia que retratan, además de una fotografía de gran tamaño, enmarcada y con paspartú, supongo yo que representativa del ensayo, y que dicho sea de paso son excelentes, especialmente la del ensayo Aché.

Pero al fin y al cabo, la gran pregunta es: ¿Vale la pena que vaya?

Claro! Sin duda alguna, porque:
  • Saldrás de la exposición con un mensaje claro, la reivindicación del género femenino, y otros más que irás averiguando a lo largo del recorrido.
  • Logra transmitir con fuerza lo que se propone, como dije antes, quizás de forma más cruda de lo esperado, pero lo hace.
  • Verás fotografías cuya composición y forma son claves (Mi ensayo favorito es el del Alzheimer). Retratos un tanto simples, y otros complejos y detallados, e historias y sensaciones únicas, contadas nada más que por un grupo de fotografías.
  • Y por último, una vez que hayas terminado de ver la exposición de fotos, el centro cultural ofrece otras 2 Exposiciones más, ambas de arte contemporánea, la primera sobre esculturas y otros relativos, y la segunda (en el piso de arriba) sobre cortometrajes (Todo relativo a las mujeres), y, aunque personalmente no soy fanático de este tipo de arte, les digo que habremos estado recorriendo las distintas películas y obras por, creo, una hora y media más, así que vale la pena conocer.

Creo que ya les he dado suficientes motivos para que vayan, y se los recomiendo totalmente a través del Sello de Aprobación de PhotoBlog (Por ahora son sólo letras en negrita, pero luego diseño un sello de verdad), tienen hasta el 6 de Abril.



Eso es todo por hoy! Hasta la Próxima y Carpe Diem People!

(Les Recuerdo que todas las opiniones expresadas en este Review son exclusividad de su autor, y no representan necesariamente los puntos de vista de PhotoBlog como tal.)



Nueva Selección de Fotos!!!

Hello People!

Hoy continuamos la Sagrada Tradición de compartir las mejores fotos enviadas o subidas al pool de Flickr por nuestros lectores. Les recuerdo que si tienen algo que compartir con el mundo, pueden hacerlo a través del correo de PhotoBlog, photoblogpy@hotmail.com, o bien pueden subir las fotos al muro del Facebook o grupo de Flickr.

Y... Without Further Ado... las fotos!


Sin título
Sin Título, por Submarine Behavior
A orillas del río
"A Orillas del Río", por Andacaro's

illumination
"Illumination", por Weiszal

Ojos inocentes.
"Ojos Inocentes", por Diego Dos Santos  

"Sin Título", por Álvaro Acevedo

"Sin Título", por Cynthia Duck

Eso es todo por hoy! Espero que les haya gustado la selección!

Hasta la próxima y Carpe Diem People.

¡Ponle Paspartú a Tus Fotos con Photoshop!

Hello Again!


En el pequeño artículo de hoy, quiero hablarles del Paspartú (Passepartout en francés), y es aquel pequeño marco que rodea a las fotografías o pinturas, previo al marco más grande.



Generalmente, éstos suelen ser grandes con respecto al tamaño de la obra, y lisos, es decir, no presentan ningún tipo de textura o relieve, para facilitar al observador la posibilidad de centrarse en la imagen que admira.

Paspartú, un marco y una firma dan un realce impresionante a la foto.
Pero no resulta muy barato, por eso intenta ver antes cómo quedará en Photoshop.

Por lo general son de cartón, cartulina o papel opalina y poseen tonos neutros, como blanco (el más usado) o negro. Además, éstos elementos tienen que ser libres de ácido o ph neutro debido a que van a estar en contacto con nuestra foto impresa, de esta forma, nos evitamos que con el paso del tiempo el paspartú amarillee como si fuese un papel viejo, y de paso, que esos ácidos que provocan el amarilleo pasen a nuestra foto y también la estropeen.

Si bien hablaré de Cómo Poner Paspartú de Verdad a nuestras fotos en su debido momento, por ahora, lo haremos en Photoshop... ¿Por qué?

Simplemente, porque nos ayuda a pre-visualizar cómo quedarán nuestras fotos en caso de que queramos enmarcarlas, y además, podemos utilizarlos para muestras en páginas web, ayudando a su destaque y a su protección ante copia.

Aquí entonces les dejo este excelente video explicativo:




Eso es todo por hoy!
Hasta la Próxima y Carpe Diem People!

Fuentes: Wikipedia http://davidgpfotografia.com

Se Aproxima el Cambio de Nombre

Hey People!

Les comento que el cambio de nombre del Blog está cada vez más cerca (Finales de Marzo), por lo que este anuncio estará en Destaque Durante un Par de Semanas en la Columna de su Derecha, una vez pasado ese tiempo, PhotoBlog Paraguay se cambiará automáticamente a PhotoBlog Magazine, y en el navegador lo encontrarán como: Photoblogmgz.blogspot.com, y aquellos que ingresen a la URL anterior, se encontrarán con un mensaje de re-dirección durante un par de meses.

Para aquellos a los que este anuncio les resulte nuevo o insólito, pueden leer este artículo, en donde explico el motivo del cambio.

Una vez más, les recuerdo que esto no se trata de un cambio de rumbo (Los artículos, Selecciones y demás se mantienen), sino más bien de una mayor apertura a la lectura internacional.

Agradezco su apoyo y comprensión.
Hasta la Próxima y Carpe Diem People!


"Jiro Dreams of Sushi" Review - Para Fotógrafos y Amantes del Buen Cine


 Hello People!

Si son lectores asiduos de PhotoBlog, sabrán que esta página no se centra en un tema único y específico de la fotografía, sino que en él abarco la mayor cantidad de tópicos posibles, por dos motivos, el primero, porque nunca me gusta hablar de una sola cosa todo el tiempo, y dos, porque la variedad siempre es bienvenida, de otro modo, creo que tanto ustedes como yo nos aburriríamos,  ¿no?

Lo cierto es que estaba con muchas ganas de empezar este artículo, y más que nada se trata de un review.

Hace poco decidí tomarme un feriado completo para ver películas independientes y súper-producciones de cine extranjero. Y entre las películas que vi, hubo una en particular que llamó enormemente mi atención.

Con un guión dinámico y atractivo, personajes peculiares, historias de vida conmovedoras y humor sutil, este Documental cuenta la historia de Jiro Ono, considerado el Mejor Chef de Sushi del Mundo, declarado tesoro nacional en Japón y galardonado con 3 EstrellasMichelin.

Más allá de que no sean fanáticos del arte de la cocina, o
que bien no compartan la filosofía de Jiro, la película se
muestra como un conjunto
 armonioso, elegante y bien orquestado.
La película nos lleva al interior de su Restaurante y al de la vida misma del chef a través de escenas y retratos cautivadores, los cuales, combinados a una narración excelente y a una banda sonora suave y sofisticada, nos otorgan una experiencia filosófica, culinaria y fotográfica única en su tipo. 

"Jiro Dreams of Sushi" es una de esas películas que, a nivel Fotografía, debe ser tomada como ejemplo, no sólo para futuras producciones, sino también para la fotografía estática que quiera causar una buena impresión.

Lo que les prometo al ver este film: Quedarán fascinados con el sushi, sentirán cariño u odio hacia los personajes, conocerán filosofías de vida impresionantes... y tendrán hambre. Quizás me olvide de algo, pero en síntesis, no deben perderse de esta obra de arte. 

Fotografía Culinaria es una constante.
¡Especial recomendación a los fotógrafos!

Fotografía culinaria, fotografía callejera, retratos, primeros planos y tomas con Ojo de Pez son constantes en esta película, tomen nota de ellas.

Pueden alquilarla por internet por apenas 4 U$S (Amazon), y comprarla por 10 U$S que son como 16.000 Gs. y 40.000 Gs. respectivamente.

Y si necesitan algún motivo más para verla, les cuento que recibió un puntaje de 99/100 en Rotten Tomatoes y 77/100 en Metacritic, ambas, páginas que recopilan las críticas más importantes del medio.

Sello de Recomendación, hasta la próxima y Carpe Diem People! 

Exposición: Mujeres por Mujeres



Hey People!

Les comento (a todos aquellos que estaban pendientes de una buena exposición de fotos) que el Viernes 8 de Marzo, a partir de las 20:00 Hs. en el Centro Cultural Juan de Salazar (CCJS), sobre la calle Herrera esq. Tacuary.

Cito lo escrito por el diario Última Hora:


"Según el fotógrafo, Jorge Sáenz (Curador de esta exposición), se trata de unos siete ensayos documentales realizados por siete autoras. La muestra trata sobre diversas problemáticas que enfrentan las mujeres paraguayas tales como la prostitución, la maternidad adolescente, la situación de las mujeres indígenas, obreras, empleadas domésticas, mujeres campesinas y de la tercera edad.

La idea surgió, debido a la poca cantidad de fotógrafas profesionales "en relación a la mayoría masculina", para poder aportar a la creciente participación de las mujeres en todos los ámbitos creativos.
Saenz explicó que hay ejemplos en la fotografía de cómo es posible llegar más lejos en la profundidad de un ensayo fotográfico si el autor/a es parte del problema.

Con esta muestra pretenden ayudar al desarrollo con perspectiva de género de personas interesadas en el uso de la fotografía con fines documentales.

En esa fecha se conmemora el Día Internacional de la Mujer, declarada en 1977 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)."

Para aquellos que no podrán asistir ese día, les informo que la exposición se mantiene hasta el 6 de Abril del 2013 (Según la Página Oficial del CCJS).

Para más datos e información específica, pueden visitar el link del CCJS.

Espero verlos allá!
Hasta la Próxima y Carpe Diem People!

25 Fotos de Puertas y Ventanas Exóticas

Hello People!

En el artículo anterior les contaba sobre una epifanía que tuve sobre la importancia de fotografiar puertas, ventanas, y en sí, cualquier detalle arquitectónico peculiar (Pueden leer el artículo aquí). Lo cierto es que hoy les traigo 20 y tantas fotos de estos objetos a modo de que no se queden sólo con la teoría.

Espero que las disfruten!


door again

Door detail majorca
¡Recomienda este blog!