Fotógrafo Profesional, Cámara Económica: Chase Jarvis Utilizando una Cámara Lego

Buenas a Todos!

Es muy probable que muchos de ustedes conozcan el Canal de Digital Rev TV en YouTube, presentado por Kai Wong, en el cual se tratan decenas de tópicos interesantes en referencia a la fotografía.

Pero escribo este artículo a causa de una Serie del mismo canal, bastante llamativa, llamada: "Pro Photographer, Cheap Camera" (Fotógrafo Profesional, Cámara Económica), en la cual, como lo dice el nombre, son invitados fotógrafos profesionales (y de gran renombre) al programa, a modo de participar en el desafío de conseguir buenas fotografías, utilizando cámaras baratas, y por lo tanto, de baja performance. Esto, para demostrar de una manera práctica, que no se trata de la cámara, sino del fotógrafo.

Pero dentro de esta misma serie, hubo un capítulo que, particularmente, me encantó. Y es el del galardonado fotógrafo Chase Jarvis (Premio Hasselblad Masters más joven) utilizando una cámara Lego, el que, a mi parecer, es uno de los capítulos que más logra llegar al espectador, puesto que en él, podemos ver cómo Jarvis se relaciona con los distintos sujetos de sus fotos, los variados ángulos que utiliza, y las ideas que aplica en su fotografía y en su forma de ser en sí.

Lamentablemente, la serie está en inglés, y los subtítulos automáticos no son de mucha utilidad. Pero de todas formas, si tienen la oportunidad, deberían darle un vistazo completo, ya que les aseguro que lograrán aprender un par de cosas del mismo, y que lo que aprenderán les será de suma importancia.



De igual manera, les recomiendo que vean todos los capítulos de la serie, pues de esa manera, podrán sacar sus conclusiones sobre la importancia de un equipo caro a la hora de fotografiar.

Eso es todo por hoy! Así que Hasta la Próxima y Carpe Diem People!

Exposición del 8vo Premio New Holland al Fotoperiodismo - Review

Buenas a Todos!

Ayer les escribía sobre la apertura de esta exposición, parte del concurso de Fotoperiodismo de New Holland del año pasado. El caso es que, si se fijan, fui mostrándoles unas cuantas fotografías ganadoras a lo largo de los distintos posts que escribí sobre el tema, y que, con lo llamativas que se ven, cómo no ir a echar un vistazo a esta exposición itinerante.

Exposición del 8vo Premio New Holland al Fotoperiodismo + Workshops

Hace no mucho tiempo, les había comentado sobre la Apertura del 9no Concurso de Fotografía de la New Holland. Hoy, entonces, mientras se esperan las decisiones del jurado respecto al concurso actual, se viene a Asunción la exposición itinerante de las fotografías galardonadas y seleccionadas del Concurso del Año pasado.

Aficionados Agrícola (8va Edición)
Así, la exposición, compuesta por las 6 fotografías ganadoras, mas otras 34 seleccionadas, dará su apertura el día de hoy, en el Centro Cultural de la República El Cabildo. Y según el comunicado de los mismos organizadores:  "La muestra se presenta como un espacio para conocer, por medio de los encuadres más originales, la vida cotidiana rural de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Las fotografías pertenecen a participantes, tanto de las categorías Profesionales como Aficionados, y también a las destacadas con el Premio Especial Máquinas New Holland y con la Mención Especial otorgada por la comisión juzgadora".

Además de la muestra, a partir del 30 de Julio, también se ofrece la posibilidad de participar en dos Talleres de Fotoperiodismo, los cuales estarán a cargo de Ezequiel Torres, fotógrafo perteneciente a la comisión directiva de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina), quien cuenta con más de 20 años de experiencia en medios, como La Nación (Argentina), o El Gráfico (Arg.). El primer taller estará destinado a estudiantes de fotografía, "para reflexionar sobre los significados de la actividad, la obra de importantes fotógrafos contemporáneos y la edición de trabajos documentales". Y el segundo taller, será destinado a los profesionales de la Asociación de Reporteros Gráficos del Paraguay (ARGP), "con el fin de compartir experiencias laborales y gremiales propias del sector".

Columna del Editor: La Fotografía Callejera... ¿Quién Tiene la Razón Sobre Cómo Debe Ser?

Hoy concluimos el Ciclo de Fotografía Callejera de la Semana. Así que, en conmemoración a esto, escribí este pequeño ensayo con mis conclusiones y opiniones sobre el género.

Danny Santos II
Hace poco tiempo publiqué un artículo sobre la Fotografía Callejera de Bruce Gilden, ya que él tiene una forma muy particular de cubrirla, y el caso es que la publicación llevó a un pequeño debate sobre sus métodos. Ahora, tengan en cuenta que este fotógrafo no hace las reglas, por lo tanto, significa que la suya no es la única forma de entrar en este género, y muchos otros autores tienen formas completamente distintas de hacerlo.

Así, algunos consideran que el alma de la calle está en "capturar" a la gente en momentos naturales de su movimiento en la vida, sin que éstos se enteren, ya que, es considerado que dejarán de actuar normalmente ante la presencia de una cámara (Thomas Leuthard, Bruce Gilden o Eric Kim entre los más modernos, y Garry Winogrand o Henri Cartier-Bresson, entre los clasicistas). La premisa es que la calle es como una jungla, plena naturaleza en donde el fotógrafo no puede interferir en el desarrollo normal del ecosistema. Pues su deber, es el de grabar, casi como un antropólogo, el comportamiento humano, para la posteridad. A ésto se le añade el valor compositivo y técnico de las mismas imágenes, complicado de más por la velocidad a la que todo se mueve.

Thomas Leuthard, en este sentido, agrega: "La calle es rápida, y no puedes perder un segundo".

Navid Baraty
En el otro lado, y contrariando a esta idea, se encuentran los fotógrafos que prefieren establecer contacto con sus sujetos, aquellos que consideran que la calle es la historia de cada uno de sus actores. La profundidad de sus historias y sus personalidades únicas son los factores que los motivan a fotografiar. Y forma parte del proceso, el hecho de acercarse a aquella persona; conocerla, entenderla, y explicarle que su imagen formará parte de una colección universal de personajes, cada uno de ellos, único e irrepetible, por lo que quedarán sumergidos en la memoria colectiva... Pero por supuesto, el fotógrafo callejero no suele decirles esto, simplemente les toma la fotografía, y lo que escribí arriba queda implícito en ella.

"Si un fotógrafo se preocupa por la persona frente a la lente y es compasiva, mucho se da. Es el fotógrafo, no la cámara, el que es el instrumento", decía Eve Arnold con respecto a esto.

Pero al fin y al cabo, la fotografía callejera tiene un significado, un motivo, y el hecho de capturar la imagen de una persona parada frente a una muralla, por el hecho de que esté en plena calle, no tiene mucha razón de ser.

 "No es el fotógrafo el que hace la foto, sino la persona fotografiada", Sebastião Salgado.

Tatsuo Susuki
Ahora, ¿Qué pasaría si la misma persona estuviera vistiendo un traje largo negro, un sombrero de copa, también negro, zapatos de gala negros, y usara un bastón (negro también)? Supongo que ya resultaría interesante. ¿Y si la misma persona estuviera parada, no frente a una pared cualquiera, sino frente a un graffiti de 20 colores? Crearía cierto contraste, ¿no? Ya entonces, la imagen estará rodeada por un halo de misterio y surrealismo, y será interesantísima.

Pero, ¿Y si nos acercamos a la persona, le contamos que somos fotógrafos, le preguntamos quién es, y llegamos a entender por qué se viste así? Entonces, el retrato será más personal, y no sólo tendremos la foto del hombre misterioso de saco y galera, sino que también, 50 años después, podremos decir que se llamaba Matt Leacock (No sé por qué elegí ese nombre), que era un abogado, y que se vestía así porque le gustaba imitar a su bisabuelo, barón inglés del siglo XIX.

Alex Webb se expresa con lo siguiente: "Yo sé cómo llegar a un lugar, caminando. Pero lo que hace un fotógrafo callejero, es: caminar y observar, y esperar y hablar, y entonces, observar y esperar un poco más, intentando estar seguro de que lo inesperado, lo desconocido, o el calor secreto de lo conocido espera a la vuelta de la esquina".

Algo que resalta de ambas "escuelas" del género, es que, cualquiera sea la dirección que tomes al respecto, en cualquier caso se necesitan de las virtudes de la paciencia, la amabilidad, y la observación. Paciencia para saber esperar a que se presenten las personas o las situaciones esperadas, las cuales, nunca llegan anunciándose. Amabilidad, porque habrán muchísimas situaciones en las que la foto simplemente no se podrá conseguir sin antes hablar con los sujetos, ya sea para pedirles amablemente su permiso para tomarles una foto, hablar con ellos, explicarles por qué la tomaste, o disculparte por haberlo hecho. Y Observación, tremendamente fundamental, pues si bien no necesito explicarme demasiado aquí, simplemente, puedo asegurar que en la calle, las situaciones más peculiares, sólo ocurren una vez, y nunca duran más de 30 segundos (Es una forma de decir, a veces pueden durar unos minutos).

Stefano Corso
¿No es, entonces, la fotografía callejera, uno de los géneros fotográficos más apasionantes? Pues lo más maravilloso de ella, es que es capaz de contar historias que están más allá de la simple vista, e inapreciables por el movimiento cotidiano. Y es ahí, cuando te das cuenta de que tu fotografía, está registrando a alguien, que probablemente, vivirá para siempre.

Ciclo de Fotografía Callejera: 17 Particulares Fotografías Callejeras de Inspiración

Buen Viernes People!

Como ya saben, estamos culminando el Ciclo de Fotografía Callejera de esta semana, y como en artículos anteriores ya me he referido a una gran parte de lo que compone a este género fotográfico, hoy pienso compartir con ustedes 17 Fotografías Callejeras, las cuales considero lo suficientemente interesantes, como para que nos sirvan de inspiración a la hora de salir a retratar en la calle.

Así que, sin más preámbulos, las fotos:

Street Photography Car Park

Ciclo de Fotografía Callejera: 5 Fotógrafos Callejeros que Deberías Seguir

Buenos Días a Todos!

A estas alturas, ya hemos hecho entrevistas, hemos escrito artículos completos, hemos leído libros, y hemos visto videos sobre el tema, y ahora que ya conocemos, teóricamente, todo lo que compone a la fotografía callejera, puede que simplemente queramos conocer a sus representantes modernos, ejemplos que deberíamos de tener en cuenta para conocer los distintos ángulos que este género abarca.

Así que en el artículo de hoy, quiero compartir una selección propia de 5 fotógrafos callejeros modernos (Absténganse Robert Doisneau, Cartier-Bresson o Winogrand, por excelentes que sean), que recomiendo que sigan, puesto que cada uno aborda la fotografía callejera de maneras muy distintas.

Empecemos:


Ciclo de Fotografía Callejera: Introducción a la Street Photography y el Libro Gratuito, Going Candid

Hello People!

Thomas Leuthard
Continuando con la Semana/Ciclo de la Fotografía Callejera, hoy quiero compartir un antiguo artículo que había escrito hace tiempo, con respecto a este tipo de fotografía, el cual sirve de introducción para aquellos que quieren iniciarse, además, contiene información sobre los grandes exponentes callejeros y sus obras.

Por otro lado, quiero compartir con ustedes el libro gratuito que el fotógrafo callejero Thomas Leuthard, famoso por sus retratos cándidos (Y uno de mis preferidos), escribió sobre el género, y que habla de cómo manejarse en el ámbito de la calle. Éste se llama Going Candid.

En Palabras de Xataka Foto: "Se trata de un libro digital muy fácil y rápido de leer, que podemos perfectamente consumir en una tarde, pero que nos propondrá retos y proyectos que bien pueden llenar una vida de capturas. El autor ha optado por hacer una aproximación nada técnica y muy personal.

Ciclo de Fotografía Callejera: Entrevista con Rocío Franco - Parte 2

Buen Día People!

Como de seguro ya estaban esperando, aquí les traigo la 2da Parte de la entrevista con Rocío Franco, periodista y fotógrafa paraguaya, trabajando actualmente en Nueva York. Y si aún no han leído la primera parte, les recomiendo que no se la pierdan.

Así que, "without further ado"... la entrevista:

  • Escenario: “Ves a algún sujeto interesante en la calle”. ¿Cuál es tu primera reacción?

Retrato de una joven con tatuaje. En el distrito de la moda (Downtown L.A.)
R: Lo saludo, le explico que su rostro o algo de su personalidad, o de su vestimenta, me llamaron profundamente la atención, y que quisiera tomarle una foto. Me presento, le digo que soy “street photographer” (fotógrafa de la calle), le explico de qué se trata este género artístico y dónde saldrá publicada su foto. Si accede, que es en la mayoría de los casos, le hago algunos retratos, luego converso con la persona y si se da la oportunidad le hago algunas tomas más. Después de una conversación es más fácil que la persona se relaje y se vea más natural en la fotografía.

No les doy directrices de cómo posar, les pido que se comporten como más cómodos se sientan. La mayoría sonríe. Por lo general elijo el mejor fondo posible para tomarles la foto, pero siempre en el lugar donde encontré a la persona. No los llevo a otras locaciones.

Taylor y su perro "Destiny Cauliflower" en la estación del tren


Ciclo de Fotografía Callejera: Entrevista con Rocío Franco - Parte 1

Buenas a Todos!

Desde hace tiempo estaba intentando buscar un momento adecuado para dedicarnos a cierto género de la fotografía. Así que, qué mejor que un lunes para empezar este pequeño ciclo.

Caminando por las calles de Nueva York, entre las miles de personas que se mueven a prisa, arriba y abajo, por las calles y los metros, entre profesores y actores, nos detenemos un momento para fijarnos en una fotógrafa particular, quien, a la distancia, vemos que se encuentra fotografiando a un señor aún más particular... "Fotógrafa Callejera", es lo primero que pensamos. Y es esta fotógrafa con quien nos reunimos a conversar sobre lo que hace, ella es la paraguaya: Rocío Franco...

El Verdadero Amigo Sabe Perdonar - Una Verdadera Oportunidad Creativa

Buenas People!

En verdad me reí bastante cuando escuché el nuevo concurso propuesto por radio Urbana, basado en el Día de la Amistad. El mismo consiste en la idea de disfrazarnos de enemigos acérrimos, y proponer un reencuentro de reconciliación a través de una fotografía.

En el concurso se premia la creatividad, por lo que esto significa que tenemos que exprimir las mejores ideas posibles, y por lo tanto, utilizar todas las técnicas que mejor conozcamos para lograr los mejores montajes.

Aquí los dejo con el afiche oficial, el cual recopila todos los datos de interés para participar en esta original competencia:


Como ejemplos, para entender mejor la propuesta, se propone imitar Batman y al Guasón estrechando sus manos, o un Axl Rose y Slash compartiendo una cerveza, en señal de paz.

Piensan participar? 

Esto es todo por hoy! Hasta la Próxima, y Carpe Diem People!

La Vie en Macro - Mi Proyecto Fotográfico

Hace unos días, empecé un proyecto fotográfico nuevo, bajo el nombre de "La Vie en Macro", del francés La Vida en Macro.

La cosa es simple, cada día subo una macro-fotografía de cosas que rodean nuestra cotidianidad, y las cuales pasan desapercibidas la mayoría de las veces, claro, por el pequeño tamaño que tienen. El blog está en Tumblr, y su dirección es lavieenmacro.tumblr.com


© Augusto Ferreira
Así que me encantaría que me acompañen a esta "pequeña" aventura (¿Entienden? ¿Pequeña? Disculpen, tenía que decirlo), y me dejen sus comentarios y opiniones.

El día de mañana, colocaré en la columna superior derecha o izquierda, un link directo al la página, para que sea de fácil acceso a través de PhotoBlog.

Así entonces, ¡Carpe Diem People! ¡Y Muchas Gracias por Acompañarme a lo largo de todo este tiempo!

Hungry Planet: What the World Eats, Un Ensayo Magnífico

Buen Día People!

La verdad es que tenía muchas ganas de mostrarles estas fotografías, como parte del proyecto/ensayo fotográfico Hungry Planet: What the World Eats (Planeta Hambriento: Lo Que el Mundo Come), del año 2005, cuyo autores son el foto-reportero Peter Menzel y la escritora Faith D'Aluisio.

Mercado en Okinawa, Japón

¡Poses para Retratos de Todo Tipo! - Un Review de "Posing App"


Buenas a Todos!

Paseando por la internet, uno se puede encontrar con miles de contenidos interesantes. La Posing App, es una aplicación multiplataforma para smartphones, que contiene cientos de poses útiles para guiarnos a la hora fotografiar personas, o bien, a la hora de modelar.



Artículo del Editor: El Ensayo Fotográfico - Eligiendo los Temas - Parte 2

(Parte 1 del Artículo, por si aún no lo habías leído)

La realidad es que no existen temas más aplaudidos que otros; cuando vamos a escribir nuestro relato, lo que lo hace importante es la manera con la que se cuenta, el mensaje que pueda transmitir cada una de las fotos que la componen. Así, entonces, verás ensayos impresionantes, salidos de situaciones diarias y personales de la vida de sus autores, y otros que nos muestran los lados ocultos de una realidad, los que la sociedad no conoce. Pero de todas formas, ninguno es más importante que otro, aunque su impacto en la sociedad sea distinto.

Para esclarecer aún más la historia, algunos fotógrafos utilizan la escritura como complemento a las imágenes, en caso de que crea que éstas necesitan un trasfondo para que los espectadores sepan meterse en contexto con la obra.

Si quieres empezar un ensayo, la mejor idea es la primera que se te ocurra, aunque parezca común u ordinaria, incluso insulsa... lo que vale, es el hecho de que sea importante para ti. 

What the World Eats, por Peter Menzel

Estudia y desarrolla la idea, conversa con tus sujetos (Si son humanos), conócelos, entiende la historia que los sigue, y, al fin y al cabo, familiarízate con el tema. Luego, determina cosas como, cuánto tiempo de la historia quieres que cubra el ensayo, qué punto de vista (Espectador) adoptarás (Ver Primera Parte), y cuál es el motivo que dirige el ensayo.

Como para una obra de este tipo no existen patrones estéticos o técnicos determinados, lo recomendable es que busques aplicar todo lo que sepas sobre fotografía, puesto que hasta el macro puede aportar salidas interesantes.

Recuerda que un buen ensayo mantiene coherencia entre sus partes, sigue una línea cronológica en caso de que se cuente una historia; o bien, una misma línea temática. Y para todo el resto, sólo debes saber sobre narrativa literaria, pues será el esqueleto de tu obra.

Te propongo un ejercicio: ¿Por qué no lees un ensayo excelente? Algo así como "Instrucciones Para Subir una Escalera", de Julio Cortázar (Sí, escribió un ensayo sobre esto), una recomendación personal. Y luego, intenta imaginarte cómo transformarías ese ensayo literario en uno fotográfico, quizás, describiendo a través de fotos cada uno de los versos del mismo.

¿No sería particular ver una serie de fotografías de un hombre (o sus pies) subiendo de escalón a escalón, hasta llegar a la cima?

Artículo del Editor: El Ensayo Fotográfico - Cuenta tu Historia - Parte 1

Es bien sabido que la fotografía permite al artista la posibilidad de contar historias a través de imágenes, ya sea a través de su punto de vista, un lugar objetivo, o incluso desde la posición del mismo sujeto fotografiado.
Nurse Midwife - Eugene Smith

Ésta forma de contar historias lleva un poco más de esfuerzo para ser desarrollada, pues el fotógrafo siempre se enfrenta a tres dilemas. El primero, por supuesto, trata sobre encontrar la historia, el segundo, es investigar la manera de contarla, y el tercero, consiste en idear adecuadamente la composición de la historia, es decir, conseguir lograr una estética agradable, atractiva y bella, pero que mantenga coherencia con la historia que se trata de contar.

Muchas veces esto resulta una tarea herculeana, ya que la mayoría de los ensayos llevan gran cantidad de tiempo en su ejecución... semanas, meses, o incluso años, y la idea o la historia, por el contrario, pueden nacer en un mismo día. Pero así como en la literatura, un ensayo fotográfico requiere concentración, planeamiento previo y una orquesta coordinada de los elementos que lo compondrán. Pero se sorprenderán al saber que existen trabajos que fueron completamente guionizados y estructurados en su concepción, cuando otros son completamente espontáneos.

Usualmente, una historia de este tipo es realizada por la imposibilidad de contarla a través de una sola foto, y lo más común, es que veamos de 5 a 15 fotografías a la hora de relatarnos sobre el tema, pero ésa es la cantidad que con mayor frecuencia se da a conocer en exposiciones o que se publica en revistas. Así también, hay autores cuyos ensayos se componen de más de 50 fotografías, pero en estos casos, los mismos suelen ser publicados en libros o webs, y contienen partes inéditas de los mismos.

Women Are Beautiful - Garry Winogrand

De todas formas, el motivo por el que se utilizan estas cantidades (Y que no son regla), es para obligar al fotógrafo a que sea conciso a la hora de elegir las fotografías que dará a conocer, ayudando así a que el espectador se mantenga interesado en la historia, y a que al mismo tiempo, sólo vea lo mejor del trabajo autoral... esto es parte del arte de saber seleccionar sólo nuestras mejores obras... las que más comunican, y las que lo hacen con el estilo más notable.

Esto es muy importante cuando nos enfrentamos a hacer una selección de entre más de 3.000 fotografías (Como en los ensayos más grandes).

Hasta aquí llegaré por ahora, puesto que esta columna es realtivamente larga. Pero podemos concluír con que los ensayos, algunas veces pueden ser cortos, otras, largos, dependiendo de el tipo de historia que querramos contar. Pero siempre, hay que tener en cuenta que las fotografías también pueden volverse repetitivas, y así, si no las seleccionamos correctamente, el espectador terminará aburriéndose y dejando la exposición por la mitad.

Para dares una idea, recomiendo que conozcan a uno de los precursores del género, Eugene Smith, y vean uno de sus mejores y más conocidos ensayos, Nurse Midwife.

Se Viene el Concurso Henri Matisse de la Alianza Francesa

Buenas a Todos!

Saben, después de haberme quedado estudiando con un compañero hasta las 4 a.m. del día de hoy, tenía muy pocas esperanzas de poder presentar a tiempo un artículo para este mediodía, siquiera presentarlo. Pero el caso es que no quería dejar de publicar info sobre este nuevo concurso que se viene acercando.


El Premio Henri Matisse es ya una tradición de la Alianza Francesa aquí en Asunción, que viene siendo entregado desde 1999, y está destinado a todos los artistas visuales paraguayos que tengan entre 20 y 40 años.

Los Tipos de Plano Fotográfico a la Hora de Encuadrar - El Lenguaje Visual

Hello People!

Hoy quiero hablarles de algo que es tremendamente importante a la hora de fotografiar retratos, y en general, a la hora de encuadrar escenas. 

Los Planos de Encuadre representan la forma de ubicar los elementos de la composición fotográfica de la forma más agradable posible, y con ese criterio, tanto en la cinematografía como en la fotografía, se han estudiado a lo largo de la historia, cuáles son los planos que mejores resultados otorgan en cuanto a su impacto en el público.

Un punto que hay que tener en cuenta, es que en general, los nombres y ciertos términos asignados a estos planos, suelen variar por regiones e idiomas (obviamente), por lo que lo mejor sería que se familiaricen más con la estructura de las fotos, que con los nombres en sí. Otra cosa a aclarar, es que, como todo en fotografía, éstos planos no representan reglas rígidas, por lo que pueden romperlas a gusto.

Ya aclarado el asunto, sería bueno que empecemos a enumerarlos:

¡Construye tu Propia Iluminación de Estudio Casera!

Buenos Días People!

Ahora que me estoy metiendo en el tema de la fotografía de estudio, estuve buscando por toda la web, tutoriales que satisfagan el deseo de una iluminación integral por menos (mucho menos) de lo que cuesta el mismo kit a nivel profesional.

Por supuesto, tengo en cuenta que, evidentemente, no conseguiré los mismos resultados en ese sentido, pero aún así, considerando el hecho de que quiero empezar a conocer cómo manejarme en este ámbito (y muchos de ustedes probablemente también estén empezando), éste tutorial casero (3 Videos) resulta bastante explícito y de mucha utilidad.

Pero, antes de empezar a aclarar los puntos más importantes, les recuerdo que en su momento habíamos construido una Plataforma/Fondo para Retratos, la cual, perfectamente pueden combinar con lo que aprenderemos hoy.

En el video, el sistema de iluminación se promociona como de 25 U$S, pero en Paraguay, y lugares en los que el mercado para estos productos es menor, los costos pueden aumentar un poco, a aproximadamente 35 U$S o más (160.000 Gs.); precio que puede aumentar o disminuir de acuerdo a su criterio. 


Todos los Premios Pulitzer de Fotografía en un Sólo Lugar

Medallas de Oro
del Premio Pulitzer
Hello People!

Antes de empezar, quisiera dedicarle un Shout Especial a Verónica Obregón, quien compartió con PhotoBlog esta interesantísima recopilación web.

Los Premios Pulitzer son una serie de premios otorgados a la excelencia en campos como el periodismo (fotoperiodismo incluido), la literatura y la composición musical. Éstos nacieron conforme a la voluntad de Joseph Pulitzer, y la primera vez que éstos se entregaron, fue el 4 de Junio de 1917, y desde entonces son entregados anualmente, y sin interrupción, a cargo de la Universidad de Columbia, en colaboración con el Pulitzer Prize Board.

El premio a la mejor fotografía de prensa, no fue otorgado sino hasta 1942, la cual fue tomada durante una huelga en una fábrica de Ford. Se puede apreciar cómo un supuesto “Rompehuelgas” es apaleado por los trabajadores. Fue publicada en 1941 en el Detroit News y su autor fue Milton Brooks.

"Ford Strikers Riot"

¡Un Video Musical que Utiliza Animaciones Proyectadas en Aliento Condensado!

Qué tal People!

Ya he dicho que éste, también es un Blog de inspiración, razón por la que hoy comparto con ustedes este sensacional video del grupo Travis, Moving. En el video, podemos ver cómo se proyectan animaciones en el aliento condensado de los miembros de la banda (Cabe aclarar que se filmó en una locación con temperatura de -1 grados centígrados).



Exámenes Finales

Buenas People!

Les comento que actualmente, estoy en la última semana mis exámenes finales, por lo que me será más difícil continuar con la publicación constante de artículos en el Blog. Así que con esto en cuenta, agradezco su compresión!

Y mientras tanto, Buena Lectura!

15 Abrumadoras Fotografías Marítimas

Buen Finde People!

Algo que que siempre generó curiosidad y llamó la atención a todos los seres que vivimos en esta zona mediterránea que llamamos Paraguay, es el mar... el océano y todo que lo que éste trae consigo. Y para todo el resto de los mortales (Los que sí tienen acceso al mar), éste no deja de ser una maravilla digna de ser fotografiada.

Así que con esto en mente, hoy quiero compartir con ustedes, 15 fotografías con sentido marítimo. Las cuales llevarán a algunos de viaje desde casa, e inspirarán a otros a salir a buscar las grandes fotografías que verán aquí. 

Las mismas son de uno de mis fotógrafos favoritos en el Flickr, CubaGallery, y es digno de admitir que sus trabajos son ejemplares, y de paso les digo que visiten el Before & After (En la parte de abajo de cada imagen en su muro del Flickr) de sus fotos, ya que el procesado que desarrolla en Lightroom es igual de llamativo.

Ocean

Charla y Debate "No conozco el Instagram", Un Acercamiento a la Vida de Sebastião Salgado

Buen Viernes People!

Seguramente, después de una semana pesada, muchos de ustedes ya estarán organizándose en cuanto a las actividades nocturnas para el día de hoy, y a parte de bares, discotecas, y salidas culturales (como cine o teatro), hoy se nos propone una Charla que pinta bastante interesante


La misma estará a cargo del Director del Instituto de la Imagen; Mario Franco, y en ella tratará la vida misma del conocido y laureado fotógrafo Sebastião Salgado, quien, es reconocido mundialmente por su manera tan especial de retratar la miseria humana (Empieza por este artículo, por si aún no lo conocías).

Los Films Polaroid, Devueltos a la Vida

Buenas People!

¿Ya manejaron alguna vez una cámara Polaroid


De las cámaras puedo hablar una eternidad, pero con las Polaroids, también estaban los films especiales que en su momento trajeron miles de recuerdos, y hasta hace sólo unos años, se enfrentaban a la extinción, ya que la última planta industrial que los fabricaba, en Enschede (Nueva Zelanda), estaba a punto de cesar en su producción, para moverse a otros tipos de film para cámaras más modernas.

Por esta razón, en el 2010, The Impossible Project, se encargó de salvar a la fotografía instantánea analógica de desaparecer; a través del lanzamiento de nuevos tipos de film instantáneo. 

Y es que escribo esta noticia, porque hace poco me encontraba con una Polaroid 1000 en mano, y no sabía en dónde podría conseguir el film que necesitaba, y tampoco quería dejar sin uso la cámara, así que me dediqué a investigar, encontrando, al final del camino, a la gente de Impossible, con sus paquetes de 8 imágenes, ya sean en blanco y negro o a color, para los modelos SX-70  y series 600 de Polaroid.
One Step

Lo único no muy positivo en cuanto a la resurrección, es que ella no viene gratis, ya que los paquetes cuestan alrededor de 20 U$S (90.000 Gs. aprox.), y aunque es casi el mismo precio que me dieron 6 años atrás por un paquete más o menos parecido, aquí en Asunción, sigue siendo un poco restrictivo. La pregunta es, ¿Amas tanto a tu polaroid, como para realizar fotografías de 3 U$S cada una?

En caso de que la respuesta sea sí, aquí dejo un link a los films en Amazon.com



Eso es todo por hoy! Hasta la Próxima y Carpe Diem People!

Si tienen algunas fotos hechas con una Polaroid, que quieran compartir, pueden hacerlo en nuestro grupo del Flickr, a través del Facebook o aquí mismo, en la sección de comments abajo.

Inspiración, Fotografía Callejera: Bruce Gilden y Su Forma de Trabajar

Hello People!

La Fotografía Callejera o "Street Photography" es un género que tiene como objeto capturar la vida misma en la calle, y retratarla como si de una obra de teatro se tratara, con los transeúntes como actores, y la calle como escenario; pensamiento de uno de los primeros incursionistas en este género, Henri-Cartier Bresson.

El caso es que este género es uno de los más difíciles de abordar, por la preparación técnica y por la predisposición mental con la que se trata, además de ser muy controvertido (mucho se ha discutido sobre asuntos como invasión a la privacidad de las personas o la propiedad intelectual sobre las fotografías).

Pero hay un fotógrafo que, por las fotos que consigue, y por su forma de trabajar, se puede deducir que es capaz de todo (No en vano realizó un ensayo sobre la mafia japonesa, los Yakuza), éste es Bruce Gilden, exponente del género desde los 90'.

Con ustedes, hoy comparto un video/entrevista con este fotógrafo, en el cual lo acompañamos a realizar fotografías callejeras, y ustedes perfectamente pueden disentir con respecto a sus métodos, que bien admito, pueden ser un poco bruscos, pero lo cierto es que, vulgarmente dicho, el tipo "tiene los cojones bien puestos", y para este tipo de fotografía, es una característica esencial.


De-Construyendo una Fotografía con Joe McNally

Buenas People!

Hoy quiero compartir con ustedes un video en el cual el fotógrafo Joe McNally, explica cómo construyó la fotografía de la tradición de Estonia, y dentro de la misma, qué técnicas de iluminación utilizó para iluminar la escena completa y para resaltar los distintos colores que participan en la misma. Además de la ubicación misma de los equipos, las marcas y demás factores importantes.

Lo único negativo del video es que está completamente en inglés, pero al no utilizar vocabulario complejo, es probable que muchos de ustedes no tengan ningún problema entendiéndolo (Además utiliza gráficos para demostrar el trabajo). Y si consideramos la importancia de los consejos que nos provee, el paquete es bastante bueno.


Espero que les haya servido!

Hasta la Próxima y Carpe Diem People!

¡Recomienda este blog!