5 Blogs que Todo Amante de la Fotografía Debería Seguir

Buen Viernes a Todos!

Como habrás notado, los blogs, especialmente los de fotografía, empezaron a propagarse en números impensables, tanto así que es muy probable que exista un blog para cada niche, género o sub-género que podamos imaginar.

Los blogs de fotografía son muy fáciles de crear y mantener. Y por sobre todo, se convierten en excelentes galerías para aquellos fotógrafos que se asustan al escuchar configuración en CMS o HTML. 


Dentro del mismo tema, el motivo por el que escribo este artículo, es para compartir 5 Photoblogs (De varios géneros) que, por su calidad y por su temática, realmente valen la pena seguir uno a uno, para de paso descubrir nuevas fuentes de inspiración, ya que, es fácil leer sobre nuevas técnicas en el manejo de los equipos y demás trucos fotográficos, pero es totalmente distinto el hecho de poner en práctica esos conocimientos en base a una idea personal.



Éste es un blog creado por Sean Wood, fotógrafo radicado en Tokyo. En el mismo, encontrarán todas las ideas experimentales que recorren su cabeza, desde paisajes a fotos callejeras.


Exposición: Sentimientos Encontrados, de Nathalia Planás

Buen Inicio de Semana para Todos!

Seguramente muchos, y me incluyo, a estas alturas ya estarán planificando las actividades para el fin de semana que viene. Así que, con esto en mente, ¿Por qué no se agendan una Exposición fotográfica para el Viernes 30/08?

La exposición se llama "Sentimientos Encontrados", y es una iniciativa de Nathalia Planás, fotógrafa Conceptual y estudiante de Artes Visuales.

Afiche Oficial

Para que tengan una idea sobre el contenido de la misma, es la misma Nathalia quien hace un pequeña alusión al tema, y nos cuenta, a través de PhotoBlog, el origen de su inspiración:

Columna del Editor: El Mundo Sin Fotografía - Parte II - El Artista



Estamos en el atelier de un retratista angelino, atriles por doquier, pinceles y pigmentos en latas esparcidos por el suelo, y bocetos sin terminar, colgados en las paredes.

El hombre está retratando a una mujer, parada frente a él. La mujer, que ronda los 30 años, utiliza el pelo recogido, de color castaño, con ojos café, y quien, con gracia de bailarina, se mueve por el lugar, baila, ríe, y conversa con el artista, mientras sostiene una boquilla de dama entre sus dedos.

Tiene puesto un vestido largo, de noche, el cual llega a sus tobillos, y está cubierto en los hombros por un suntuoso tapado de piel. Su vestimenta es propia de la época, así que no destacaba mucho en ese sentido, salvo por la conjunción de belleza, estilo y clase de quien la llevaba.

El retratista, a quien por ahora llamaremos Bob Willoughby, se empeña en solicitar a la mujer que se quede quieta, para que pueda hacer su trabajo como es debido. "Señorita Hepburn, pese a que su cálida y divertida compañía ciertamente alegran mi trabajo, como sabrá, el mismo requiere de una concentración total, y una delicadeza extrema, por lo que el más mínimo movimiento suyo, puede hacerme realizar trazos inapropiados".

La actriz, quien sólo hacía poco tiempo había empezado a conocer la vida teatral, no tuvo más opción que la de quedarse quieta y sonreír.

Allá afuera, el mundo estaba repleto de casos como éste. Pintores y dibujantes, actores y políticos, todos ellos unidos por un lazo común, la necesidad de un retrato que proyecte su imagen al mundo. Es decir, qué personaje público que se precie no estaría metido en un taller durante algunas horas al día, para que con el mayor lujo de detalle y realismo, la obra de una persona, pueda darlos a conocer al mundo. Las equivocaciones no serían permitidas.

Hay quienes disfrutan de hacer esto, lo consideran una conexión completa con la musa artística. Hay quienes se quejan de que el proceso es muy tedioso, y se preguntan cómo, después de siglos haciendo lo mismo, no existe aún alguna forma de hacer esto de manera más rápida.

En fin, mientras volvemos al punto de partida, vemos como Bob termina su retrato. Le quedó espléndido, y a la señorita Hepburn le parece fascinante. El siguiente paso consiste en que la mujer lleve el dibujo al dueño del teatro, y éste pueda entregárselo a alguna imprenta, a modo de que ésta pueda imprimir los afiches de para la nueva obra de la compañía, Breakfast at Tiffany's.

Dejando esta imagen, la duda, en el espectador, de saber si la figura que veían plasmada en el dibujo o pintura, se vería realmente como éstos la mostraban.


Y hasta que no la vieran en persona, simplemente se convertirían en ideales lejanos. 


Ésta es una obra de ficción. Nombres, personajes, negocios, lugares, eventos e incidentes, son producto de la imaginación del autor, o están utilizados de manera ficticia. Cualquier parecido con personas reales, o eventos actuales, es intencional, y a la vez coincidencia.

Flash Tip: Cómo Hacer Rebotar el Flash de tu Compacta Sin Costo Alguno

Buen Viernes People:

Sé honesto, cuántas veces ya te ocurrió.
En el Flash Tip de hoy, quiero que piensen en la seguramente innumerable cantidad de ocasiones en las que intentaron fotografiar algo con el Flash de su Compacta, y terminaron sobre-exponiendo lo más importante... objetos o caras totalmente blancos, ojos brillantes, etc.

Éste tip probablemente ya lo conocen aquellos que tienen un tiempo en la fotografía, pero para aquellos que aún siguen teniendo problemas, les cuento sobre una solución facilísima que seguro los ayudará:


Lo Primero que Debes Saber Como Fotógrafo

Buenos Días People!

Mucho ya he hablado aquí de técnicas, consejos e instrucciones para entender mejor a la cámara y fotografiar mejor, o por lo menos, distinto a lo habituado. Pero en realidad nunca hablé de lo más importante que debe hacer un fotógrafo si es que está interesado en mejorar como tal y dejar de hacer lo que todo el mundo hace.

Si bien todo el tema de saber leer histogramas, experimentar con larga exposición, y entender a cuánto equivale un Megapíxel, es importante hasta cierto punto, más importante resulta el hecho de saber "Tomar tu cámara y salirte de tu Zona de Comfort". 

La Zona de Comfort representa la posición o forma de manejarnos que más cómoda nos resulta a la hora de realizar una actividad, determinada por la facilidad o falta de esfuerzo que implica. Usualmente, cuando empezamos recién en la fotografía, si no estamos acostumbrados a salir mucho a fotografiar en la calle, nuestra Zona es nuestra casa, la casa de un amigo, o el lugar al que vamos en un viaje familiar. Así también, lo es el hecho de fotografiar parados y con la cámara a la altura de nuestros ojos.

Prácticamente cualquiera puede fotografiar. Salir de tu Zona
de Comfort hará que tus fotos sean distintas.
No digo que esté mal, en absoluto, pero el objetivo de la fotografía es ver las cosas distinto, y ayudar a que otros las vean de igual manera. Pero la única forma de lograr esto, es saliendo de tu Zona de Comfort, ya sea saliendo más de seguido a la calle, arrodillarte en el piso para fotografiar edificios desde abajo, o subiéndote a un banco en medio de la calle para fotografiar gente desde arriba. 

Sea cual sea la forma en la que adoptes el cambio, ten en cuenta que lo mejor es cambiar tu punto de vista. Puedes hacer esta prueba: Ve a un lugar en donde haya mucha gente, preferentemente a un lugar turístico, y cuando estés ahí, observa a toda la gente con cámaras sujetas a sus cuellos. Fíjate como un gran número de éstas estará sujetando la cámara con una o dos manos, y a la altura de sus ojos.

Está bien, nadie los obliga a fotografiar de tal o cual manera, pero si te pones a pensar, estarán tomando una fotografía idéntica (Bueno, no del todo) a la de otras personas, y el concepto será exactamente igual. El punto es, que cuando disparas al nivel normal del ojo humano, estarás haciendo algo que absolutamente cualquier otra persona podrá hacer, fotógrafo o no. 

El tema está en quitarse el miedo de estar casi pegado al suelo, o por sobre todas las cabezas, para conseguir una foto distinta, la cual, y OJO con esto, no necesariamente va a ser una buena fotografía, pero te sacarás las dudas, y la sensación, aunque no consigas nada que te guste, es realmente satisfactoria, pues hiciste algo diferente para ti. Ni qué decir si la foto realmente terminó gustándote.

Lamentablemente, nada de esto se enseña como si de una lección teórica se tratara, pues el esfuerzo lo tienes que hacer tú. No requiere de lentes o equipos determinados, pero definitivamente requiere de práctica, y por sobre todo, paciencia, pues acostumbrarse a esto es, ciertamente, complicado; pero con el tiempo, si sigues intentándolo, por propio instinto sabrás qué funciona y qué no.

Entonces, esto es todo por hoy!  Así que espero que te haya gustado el artículo! 

Hasta la Próxima y Carpe Diem!

Almacenaje en la Nube - Por Qué el Disco Duro Puede No Ser Suficiente

Empecemos el artículo con una anécdota, no es mía, claro, pero es un buen ejemplo de cómo las cosas pueden fallar de un momento a otro.

"Unos años atrás fotografié una hermosa y muy sentida boda. La abuela de la novia había salido recientemente del hospital después de una terrible caída. Su abuelo tampoco estaba tan bien, pero él estaba manejando el cuidado de su abuela y el suyo al mismo tiempo. Por esto, hicieron de la boda una gran ocasión familiar, y lograron crear una tarde hermosa, muy orientada a la familia.

Las celebraciones continuaron hasta entrado el amanecer, y luego los novios se fueron para pasar sus primeros días como marido y mujer. Realmente fue un día hermoso, perfecto. Las imágenes que tomé con la cámara simplemente se veían increíbles, y realmente capturaban la esencia del día.

Así que fui a casa y cargué todas las imágenes en mi computadora, luego las copié en mi Disco Duro Externo. Edité unas cuantas imágenes, así los novios podrían echar un vistazo de sus fotografías de boda, y de paso podrían compartirlas con amigos y familia.

Unos días después, mi esposo notó que mi computadora no estaba mostrando el slide de fotografías que había configurado para mostrar. Nos sentamos y miramos la computadora juntos. Mientras nos sentábamos, todas las imágenes empezaron a desaparecer de la computadora. Pensé "Bueno, por lo menos tengo una copia en mi externo". Aparentemente me esperancé muy pronto. Mi externo y mi disco duro crashearon al mismo tiempo. Y mientras estábamos ahí sentados intentando entender qué pasaba, ambos discos duros estaban muriendo... y borrando todas las imágenes que tenían.

Tenemos un amigo que trabaja para una tienda de reparación de PC. Así que lo llamamos. Inmediatamente llevamos el externo y lo dejamos con él, esperando, y con la esperanza de una llamada suya, diciendo que recuperó las imágenes. No podía ni pensar claramente, era la única cosa en mi mente. Nuestro teléfono finalmente sonó, pero no pudo darnos buenas noticias. Nuestro HDD externo había borrado todo lo que tenía dentro. No había nada que se pudiera recuperar, ni una sola imagen. Estaba frenética. Ahora tenía que llamar a la novia y decirle que todas las imágenes de ese día se habían ido. Todas ellas, excepto por aquellas a las que había echado un vistazo. Esos pequeños fragmentos fueron todo lo que quedó de aquel día.

Fue una de las llamadas más difíciles que alguna vez tuve que hacer. Quería decírselos en persona, pero honestamente sentí que armar una reunión para decirles esto, simplemente lo haría peor para ellos. Tomé el teléfono y marqué el número. Les expliqué lo que había pasado. Me disculpé profundamente. Ella estaba decepcionada y desconsolada, eso lo podía asegurar. También estaba compasiva e indulgente.

Resulta que, unas semanas antes de su boda, su propia computadora había "muerto" abruptamente, y la querían reparar, pero de acuerdo a lo que su técnico les dijo, no había absolutamente nada que pudieran hacer para salvarla a ésta, a sus fotos, o a los documentos que allí tenían. Cuando la computadora dejó de funcionar, se había llevado toda la información consigo, tal como me había ocurrido.

En este punto, reembolsarles su dinero y ofrecerles el mundo, eran las primeras cosas en mi agenda, considerando lo mal que me sentía a causa de esta situación. Estaba sorprendida por lo bien que tomaron las noticias. Sabían que la situación no era nada que yo hubiese creado, mucho menos ellos. Simplemente se trataba de un producto de nuestra dependencia y confianza en la tecnología para mantener todo a salvo. A veces falla y nos decepciona.

Aquel día juré que no me volvería a pasar lo mismo. No era una situación en la que me volvería a colocar. Y aquí fue cuando empecé a investigar sobre el almacenaje en la nube, quería algo que inmediatamente respalde mi computadora, quería una red de seguridad. El externo simplemente ya no me resultaba una red de seguridad lo suficientemente resistente.

Es muy fácil abrumarse por la enorme cantidad de opciones disponibles en cuanto a "Cloud Storage" que existen. Uno de los servicios más fáciles de usar (Y más baratos) es BlackBlaze, el cual, por 5 U$S hará un respaldo completo de una PC y cualquier otro dispositivo externo conectado a ella, todo excepto el SO y las aplicaciones.


Carbonite es otra opción. Está destinado a respaldar una computadora completa, y su precio ronda los 60 U$S por año. Si tienes un externo que también quieras copiar, tienen planes por 99 U$S/año.

Por el otro lado, Dropbox, Copy, Google Drive y SkyDrive tienen planes gratuitos, que van desde los 2 a los 18 GB de almacenamiento. Dependiendo de las necesidades de uno, tienen planes desde 5 U$S por mes (100 GB), y arriba desde ahí.

Lo cierto es que, como fotógrafos, el objetivo es tener paz mental en cuanto a este asunto, pero no sólo para nosotros, sino que también para nuestros clientes. Hay planes para cada tipo de necesidad y para cada presupuesto, ya que es bien sabido que la tecnología, falla, tarde o temprano. No tendrás que hacer la llamada que yo hice. Copia tus fotos y documentos y luego vuelve a subirlos a la nube. No es muy caro, y vale la pena invertir en almacenamiento extra."

La Fuente de la Historia, es la misma fotógrafa Lori Peterson, fotógrafa de bodas estadounidense, para la web Digital Photography School.

Hace poco habíamos discutido sobre este tema en el grupo de Fotografía Paraguay, del Facebook, y habíamos llegado a la conclusión de que, por lo menos en Paraguay, el Almacenaje en la Nube, si bien puede resultar de muchísima utilidad, puede no resultar tan práctico como podríamos creer. 

En un principio, esto se debe a que los ISPs (Proveedores de Internet, siglas en inglés) del país, no suelen ofrecer la misma Velocidad de Subida de Archivos, en cuanto a la de Descarga, y esto implica que puedo tardar apenas unas 6 horas en descargar 8 GB en datos, pero puedo tardar 48 horas enteras en subir la misma cantidad de información.

Éste es un problema cada vez más frecuente entre aquellos aficionados y profesionales (Sobre todo profesionales) en el arte, considerando el hecho de que los últimos suelen trabajar con miles de archivos, y todos ellos en RAW... Gracioso.

Tengo que admitir que yo no estoy exento de problemas con Discos Duros o Pen-Drives, y si bien mi velocidad de subida de archivos no da para demasiado, de a poco estoy cargando lo que puedo en fotografías y docs a mis cuentas de Dropbox y Skydrive. Ciertamente la sensación de seguridad es mucho mayor de lo que uno podría considerar, y creo que este tipo de copia de seguridad es algo que tendremos que hacer sí o sí.

Pero quiero saber qué opinan ustedes. ¿Cuál es su historia con la seguridad de las copias? Alguna ¿experiencia con "La Nube"? 

Cualquier comentario, no duden en dejarlo en la sección de comentarios, abajo, en el Facebook, en el Twitter, etc. Ciertamente, les responderé, y podremos empezar un pequeño debate. 

10 Poderosas Imágenes de... Perros!

¡Buen Inicio de Semana a Todos!

¿Quién dijo que fotografiar animales domésticos (A tu perro) era cosa de noobs y amateurs? 

En el día de hoy, quiero compartir con ustedes 10 tremendas fotografías de caninos, las cuales ciertamente me impresionaron, y fulminan por completo las palabras de quien diga que fotografiar a tu mascota no tiene creatividad. 

Cualquier sujeto, por mundano que sea, puede formar parte de una obra maestra, pero todo depende del ojo con que se lo mire.

Black Lab, por Oszkár Dániel Gáti

Columna del Editor: El Mundo Sin Fotografía - Parte I - Remontándonos a los Orígenes



Conocemos casi todo de los orígenes de la fotografía, desde la concepción de la Cámara Oscura, hasta los procesos de revelado en placas sensibles a la luz, pero no conocemos la vida sin ella.  Quiero rescatar la importancia de la fotografía en nuestras vidas, y para eso, hoy y durante el resto de las columnas por algún tiempo, voy a intentar sumergirnos en una visión particular del mundo, tal como Alan Weisman hizo con "El Mundo Sin Nosotros". Y éste mundo es, el mundo sin la fotografía.


Los 55 Grandes: Los Fotógrafos Más Influyentes de Todos los Tiempos - N° 47

Buen Viernes pos-feriado pre-fin de semana a todos!

¿Se acuerdan de la serie los 55 Grandes? El caso es que si no se acuerdan, les recomiendo que empiecen la lista desde el primer fotógrafo, Art Wolfe, y luego vuelvan a este post. La verdad es que estaba esperando con ansias el poder retomar estos artículos, pues me resulta entretenido conocer y aprender sobre lo que hizo (o hace) especial la fotografía de estos fotógrafos. Saben, casi siempre se trata de inspiración, el resto viene solo.

Así que, aquí la lista hasta ahora:


Conocido por su creatividad, fotógrafo influenciado por el surrealismo, cuyas imágenes más famosas resultaron de experimentos con fotogramas (Los cuales llamaba "rayogramas" y solarización, en la cual una imagen es completa o parcialmente invertida.

Él fue:

30 Ideas Sobre las Ideas - Un Libro Gratuito Sobre... las Buenas Ideas

Buenas a Todos!

En el pequeñísimo artículo que les presento hoy, quiero hablar sobre un (también pequeño) libro, escrito por Marco Colín, diseñador gráfico residente en México, en el cual, a través de dibujos simples y textos aún más simples, explica 30 características de las buenas ideas, con el objeto de que, a través de éstos, sepamos identificarlas, y por sobre todo, aprovecharlas.


Faces of Water - Haciendo Fotogramas del Agua

Antes de empezar el artículo, me gustaría dejarles la definición de Fotograma, para aquellos que no la conocían, y directamente de la Wikipedia, para que confíen en la fuente: Se denomina fotograma en fotografía a la imagen obtenida sin la cámara fotográfica, por medio de un proceso que consiste en la superposición del objeto a registrar sobre el material fotosensible de placa o de película fotográfica (Ya entenderán esta parte a lo largo del artículo), de modo que el fotograma es cada una de las imágenes impresionadas de este modo químicamente en la tira de celuloide.

Para demostrar que la fotografía no sólo está encasillada como arte, también podemos hablar de la posibilidad de transformarla en ciencia. Y qué mejor oportunidad para demostrarlo, que con este artículo corto.

Moses Hacmon vino con uno de los mejores acertijos fotográficos sobre los que alguna vez leí.

¿Cómo haces un fotograma del agua si esta es transparente? ¡La luz pasa a través de ella!

Para resolver esto, Moses pasó años estudiando al agua, y logró desarrollar un proceso fotográfico que le permitió fotografiar la mejor parte del agua: su movimiento.

Mediante el trabajo con una película líquida hecha de nanopartículas (Sí, leíste bien), Moses puede capturar el momento en el que el agua se mueve. Él extiende la película sobre papel, y una vez que el agua corre sobre el mismo, las nanopartículas son absorbidas en el papel, creando una imagen en negativo del flujo del agua.

De esta manera, la imagen resultante es una muestra estática de distorsiones, curvas, superposiciones y formas a medida que fluye. Incluso, de la forma más retorcida posible, podrías decir que se ven caras en algunas fotos.

Fuente: Photojojo.com

Columna del Editor: Los Tiempos Cambian... ¿o No?

Sólo tiempo después pude darme cuenta, pero todo se remonta a unos días atrás...

Tenía que acompañar a mi mamá a hacer las compras, y aunque me mostré reticente a hacerlo la mayor parte del tiempo, considerando que realizar estas tareas, suele llevarle entre 2 y 3 horas, terminé accediendo de igual manera. Verán, la espera que conlleva el proceso de elegir los suministros uno por uno, resulta casi eterna en ocasiones, nada digo de las veces que se encuentra con conocidos, y se dedica a hablar por horas, convirtiéndose éstos en los motivos por los cuales esta suerte suele quedar en manos de papá, mucho más sabio, y por lo tanto mucho más paciente que yo.

Siglo XIX
Pero en fin, esta vez fui yo el afortunado, así que antes de que todo me tome por sorpresa, preparé (cargué) "The Photographer's Eye" en mi smartphone (Kindle) y me preparé para afrontar el ocio.

Para mi suerte, luego de estacionar el auto y acompañar a mi mamá hasta la entrada, logré ver una cafetería con una pequeña terraza, recién inaugurada, a un costado. Así que me tomé un rato para cerciorarme de que mamá no necesitara ayuda por el momento, y decidí ir a sentarme; elegí quedarme en el balcón, ya que me gusta ver gente pasar, y de paso pedí una pequeña tarta y un café pequeño, para acompañarme con mi lectura.

Eran las 3 de la tarde, más o menos, por lo que no había nadie más que yo, exceptuando la gente que compraba cosas para llevar, y que luego desaparecía.

Llegó un momento, mientras leía sobre la secuencia de Fibonacci (Que, les aseguro, intenté entender), que un hombre, quizás unos decenios mayor que yo, se sienta en el extremo contrario del balcón, y de igual manera, pide un café y un sándwich de queso caliente, mientras extiende el diario del día.

Por lo que pude notar, el hombre venía de caminar, puesto que llevaba ropa informal, pero de la que uno llevaría para ejercitar, un par de tennis gastados, y una gorra contra el fuerte sol. Así también, parecía que esperaba a alguien, pues no se mostraba con impaciencia, y se sumergía casi de lleno en su lectura... inferí eso puesto que nadie atravesaría todo un estacionamiento, a éste horario, y en este contexto, sólo para venir a tomar café aquí... algo lo trajo.

Siglo XXI
Así como se dieron cuenta, lo miré y lo observé con detenimiento, sin ser irrespetuoso, por supuesto, y como cualquier otro haría en la misma situación, y luego volví a mi teléfono/libro. Habría transcurrido poco más de una hora, ya había avanzado unos capítulos, y de igual manera, el hombre me evaluó en algún momento; evidentemente, tanto él como yo notábamos alguna resemblanza, especialmente, cuando comparamos lo que el otro hacía y leía cada tanto; seguíamos siendo los únicos.

Cuando, pasada media hora más, suena mi teléfono, y mamá me pide que vaya a ayudarla, no pude evitar, al levantarme y tomar mis cosas, hacer una pequeña reverencia con la cabeza al señor. Él lo hizo de igual manera, como harían conocidos que se encuentran por casualidad, pero sin intención de interrumpirse.

Hoy entendí, que puede que los tiempos cambien, pero las costumbres y las personas, siguen iguales. Y así, en la fotografía, muchos temen que la llegada de la popularización de este arte, por los medios que ya conocen , pueden terminar degradándola, pero la realidad es, que artistas fueron en 1850, y artistas lo seguirán siendo hoy en día, indistintamente del medio que usen.

Artículo de Inspiración - Las Fotos Familiares "Extremas" de Papá

¡Feliz Viernes para Todos!

De verdad no sabría decirles cómo llegué a estas fotografías, pero lo cierto es que escribir este artículo me pareció bastante apropiado, considerando lo creativas, originales e inspiradoras que resultan estas fotos.

La mayoría de nosotros conocemos lo incómodas que suelen ser las sesiones fotográficas familiares. Pero cuando el fotógrafo Justin Van Leeuwen, conocido en el Flickr como jlvphoto, está detrás de cámara, está garantizado que todo el mundo la está pasando muy bien, especialmente cuando se trata de su propia familia.

Van Leeuwen Family 2010

Cómo Usar Efectivamente las Líneas Verticales en Tus Fotografías

Buenas! a... sí, a Todos!

Verticals #2Hoy quiero hablar de las líneas, aquellas a las que estamos acostumbrados a utilizar con grandes edificios, postes de luz, árboles y demás. Verás,  las líneas verticales tienen la habilidad de converger una variedad de estados de ánimo en una sola fotografía, desde la impresión de poder y fuerza (Como ocurre con los rascacielos), hasta la sensación de diminutez frente al tamaño de los sujetos (Árboles).

Como ya sabrás, las líneas horizontales se pueden acentuar disparando en formato horizontal. Todo lo contrario ocurre con las líneas verticales, y basta sólo cambiar la manera con la que sostienes tu cámara, ajustándola a un encuadre vertical. Esto, de alguna manera, alarga más al sujeto vertical, lo cual puede servir para enfatizar su altura.

La otra opción es romper esta regla, y encuadrar a un sujeto vertical de manera horizontal, lo que le dará la sensación de que tu imagen no puede contenerlo (Y resulta bastante efectivo si las líneas verticales son fuertes y acentuadas).

Orange lineTe recuerdo que es importante intentar mantener las líneas verticales tan alineadas como puedas, en comparación a los costados de tu imagen (Éstos te servirán como guía). Ahora, esto no siempre será posible, pues habrá ocasiones en las que, al encuadrar, tus sujetos podrán acabar desapareciendo en algún punto de fuga, y por lo tanto sus líneas disminuirán hacia el tope o el fondo de la foto, pero no debería de ser una preocupación, siempre y cuando intentes mantener el centro tan recto como puedas.

Ten en mente la Regla de los Tercios cuando tengas líneas verticales fuertes en tu foto. Colocar la línea directamente en el centro, cortará la imagen por la mitad. Y si bien esto puede ser utilizado para crear efectos dramáticos, como el caso de contrastes entre un lado y otro, también puede dejar segmentada a tu foto.

Otra cosa que puedes utilizar a tu favor, es la repetición de estas líneas, puesto que los patrones siempre resultan muy atractivos, y mejor aún si puedes romperlos con algún elemento contrastante, como puede serlo alguna línea diagonal perdida en el medio. 

¡Así que, hasta aquí llegamos hoy! ¿Estás acostumbrado a capturar líneas verticales? Si tienes alguna opinión sobre el artículo, o bien quieres dejar un comentario, no dudes en hacerlo en la sección de comentarios, abajo.

Fuente: dPS

Un Video Animado que Relata el Nacimiento de la Fotografía y su Llegada al Día de Hoy

Buenas a Todos!

Siempre es positivo alimentar la curiosidad, preguntándonos el por qué de las cosas, cómo funciona esto y cómo funciona aquello. En el día de hoy, nos preguntamos cómo nació la fotografía, quiénes son sus precursores, y cómo, de la Cámara Oscura, llegó a estar disponible para el público en general con tanta facilidad.

Así que en vez de aburrirlos con un texto más largo que la vida misma, les cuento que me encontré un video animado en Internet, el cual, con suma simplicidad, responde a nuestros planteamientos sobre el origen de este arte.

El video está en inglés, pero está perfectamente subtitulado al castellano, así que si no se olvidan de activarlos, no deberían de tener dificultades.


41 Razones por las que No Deberías Salir con un Fotógrafo

Yo creo que todos ya habremos visto ese artículo en Internet, sobre razones por cual uno debería salir con un fotógrafo. Pero hoy, quiero centrarme en un artículo de la Web Photography Talk, que explica 41 razones bastante lógicas, coherentes, y por sobre todo realistas, por las que no deberíamos salir con fotógrafos.

Pero Ojo! El chiste está en la capacidad de reírnos de nosotros mismos, y aunque nos consideren raros (especiales) por la forma con la que nos movemos ¿Quién dijo que es aburrido ser fotógrafo? Total, eso lo prueba la cantidad ingente de personas que cada día entran a este particular arte. Así que, empecemos:


1- Son Raros:



Los fotógrafos son artistas. Y esta frase debería explicarlo todo. Es común encontrarse cenando con un fotógrafo en algún restaurante, y que esté mirando profundamente a tus ojos. Bueno, no te engañes, probablemente está pensando en cuál es tu mejor ángulo.

14 Hermosas Fotografías de Artistas Paraguayos

Buenos Días People!

Rememorando las Selecciones Nacionales, hoy quiero compartir con ustedes 14 excelentes fotos hechas por fotógrafos paraguayos. Todas directamente salidas del Pool de PhotoBlog en el Flickr, y de las mismas fotos que los lectores envían al correo del Blog (photoblogpy@hotmail.com).

Así que antes de mostrarles las fotos, me gustaría recordarles que pueden compartir con el mundo sus fotografías a través de este medio, y para eso, pueden enviar una foto al correo, subirlas al pool grupal, o bien compartirlas a través del Facebook.

Así que, "Without Further Ado"... las fotos:

Luis Paredes

Columna del Editor: ¿Es Hora de que Me Tome un Descanso?

¿Qué ocurre cuando llega ese tan temido momento por todo artista, en el que no es capaz de inspirarse lo suficiente como para abordar la creación de nuevas obras, o empezar nuevos proyectos?

A veces ocurre temprano, a veces, ocurre después de muchos años en la misma rama. Y quiero empezar esta pequeña columna, contándoles mi experiencia propia:

HOTBLOOD
Aplica conceptos locos y divertidos
Como suele ser mi costumbre, cuando tengo tiempo libre, procuro adelantarme a las futuras Columnas del Editor, escribiendo los artículos hasta 4 semanas antes de que sean publicados. Y como saben, las columnas sólo se publican cada fin de semana, por lo que suelo tener suficiente tiempo como para plantearme el problema del cual quiero hablar, y examinar las posibles soluciones. Y mientras tanto, escribo otros artículos un poco más pequeños para el Blog, y sigo fotografiando.

Pero desde hace unas semanas, me encontré con un vacío inspiracional espantoso, muchos lo llaman bloqueo. Pero lo que sé por cierto, es que no tenía nada de qué hablar (Afortunadamente, todavía no me pasó lo mismo con la fotografía), pues sentía que ya había dicho todo lo que tenía que decir, y por supuesto, sabía que eso no era cierto... o eso quería creer. Así que intenté recurrir a mi Columna sobre la Inspiración, para ver si encontraba algo que me pudiera ayudar a recuperarla... y lo cierto es que no lo lograba, aunque realizara las actividades que usualmente me inspiran.

Walking Along
Sal de Casa
Pero no me preocupaba tanto en realidad, pues, todo lo que escribí hasta ahora, me recordaba que estos momentos existen, y que sólo es cuestión de liberar la mente un tiempo. Pero tenía en cuenta, que un tiempo puede referirse a horas, días, meses, o incluso años. Éste solo pensamiento, realmente me aterrorizaba.

De todas formas, y con esta idea en mente, me dediqué a otras cosas, cosas que me entretienen, y entre ellas, por supuesto, se encontraba la fotografía. Y tengo que admitir que, durante este corto (Pero a la vez largo) periodo de tiempo, produje un gran número de fotos, edité muchas de las que estaban esperando en los rincones ocultos de mi Disco Duro, leí muchos artículos que había dejado para otro momento, aprendí técnicas nuevas, y hasta empecé un proyecto nuevo.

Pero de igual manera, nunca dejé de llevar conmigo en mano, casi a todos lados, los cuadernos en los que suelo escribir las columnas y otras ideas, a modo de recordarme que, una vez que me sienta inspirado, tendré que pensar en cómo convertir esa inspiración en un artículo. Definitivamente no sé si esa habrá sido una gran idea, pues en determinadas ocasiones, creaban en mí, cierta presión en cuanto a esto.

Choritos a la Chalaca
Experimenta cosas nuevas
De hecho, dejé de escribir en PhotoBlog por un par de días, debido a la falta de material... mi mente estaba en blanco.

Y aunque les suene gracioso, les diré que todo esto me sirvió para escribir esta columna. Es decir, hace semanas no se me hubiese ocurrido nunca que la falta de creatividad, se convertiría en una nueva idea para recuperar mi ritmo, y ésta sólo surgió en cuestión de segundos.

Así que por esta razón, quiero recordarles, así como hice en mi artículo sobre Inspiración, que la misma es pasajera, y es fugaz, y sea cual sea la rama del arte que nos guste desarrollar, tarde o temprano tendremos que enfrentarnos a bloqueos creativos. Y cuando eso suceda, simplemente deberemos buscar a nuestra musa, y si no se presenta, significa que la mejor idea, será alejarnos de nuestro medio por un rato, aunque la idea no suene alentadora, y hasta quizás pueda llegar a asustarnos.

El hecho es que, si no lo hacemos, podemos llegar a presionarnos demasiado. Imagínense llenarse la cabeza con pensamientos del tipo: "Tengo que empezar un proyecto nuevo. Tengo que hacer esto. Tengo que hacer aquello". Se volvería insoportable estar en nuestros zapatos. Cuántos artistas enloquecieron por culpa de esto.

Pero sólo es cuestión de pensar en lo siguiente: Los retornos más emotivos se producen después de un largo tiempo. Y hay artistas quienes se han alejado de su medio por más de 5 años, algunos más de 20, y que luego de hacerlo, produjeron las obras más impresionantes de su colección.

Y lo único que permitió esto, es que nunca se rindieron ante un simple bloqueo, y sabían, que tarde o temprano, la vida misma, y una atención especial a los detalles, les permitirían retomar sus carreras como autores.

¡Todos con la Roja! - Una de las Panorámicas Más Impresionantes que Haya Visto

Buenas a Todos!

Escribo un artículo corto sobre esto, porque nunca en mi vida había visto una fotografía con tanta, pero tanta resolución como es la que les muestro ahora. Gigafoto 360° es la denominación que recibe esta fotografía, considerando su tamaño de gigapixel.

Ésta es una de esas fotografías que, a primera vista, ya resultan impresionantes, pues es una imagen de 360° por 360°, con una cámara montada en un trípode de 5 metros de altura. Pero es realmente cuando hacemos zoom, y zoom, y más zoom, cuando nos damos cuenta de la magnitud de esta bestia. Pues resulta abrumadora la posibilidad de ver a cada uno de los asistentes a este partido de fútbol (Y no estoy exagerando), la misma empresa encargada de esto, Altamira 360, dice con respecto a esto: "A partir de una fotografía de gran tamaño y calidad, desarrollamos una aplicación interactiva que permite que cada asistente al evento se busque entre el público y se etiquete (Tag)". Tengo que admitir que, en principio, esto suena a locura.


La Primera Pantalla que Verán

Pero sólo basta con que entren a la misma aplicación Web de la foto y vean ustedes mismos. Y espero que se sientan impresionados.



Así que esto es todo por hoy! Hasta la Próxima y Carpe Diem People!

Los Fotógrafos Extremos "Calculan los Riesgos" para Conseguir Impresionantes Fotos

Qué tal People?

¿Alguna vez se han sentido fotógrafos extremos? Ya sea enfrentándose a la misma sociedad en momentos en los cuales ésta se encuentra en su punto más irreconocible, o a la naturaleza implacable, en aquellos momentos en los que otras personas, huirían despavoridos.

Nick Selway
Ser fotógrafo extremo implica asumir riesgos, riesgos menores, como perder el equipo o invertir cantidades casi absurdas de dinero, las cuales posiblemente puedan perder luego. Seguramente estarán pensando en: ¿Cuál es la parte de "riesgos menores" en todo esto"? Y créanme que son menores cuando los comparamos a riesgos para la vida misma... fracturas, lesiones, e incluso...

En fin, ya sea flotando peligrosamente cerca de lava volcánica, o arriesgando una caída en medio de una ola de varios metros de altura, un grupo de fotógrafos Hawaianos aceptan estos desafíos increíbles, a modo de conseguir imágenes cautivantes.

¡Recomienda este blog!