Los 55 Grandes: Los Fotógrafos Más Influyentes de Todos los Tiempos - N° 46

Buen Inicio de Semana para Todos!

Una de las series que más me gustan de este Blog, es la de los 55 Grandes, en la cual hago una clasificación de aquellos que, en mi opinión, son los fotógrafos que mayor impacto generaron con su obra, en los estratos de la fotografía.

Me gustaría, entonces, retomar con la lista, a partir del número 46, quedando la misma de esta manera:


Éste es un fotógrafo estadounidense, ampliamente reverenciado por sus fascinantes retratos de estudio y su trabajo en la industria fashion. Sus fotos se caracterizan por una enorme atención al detalle, por ser poderosas, y por estar cuidadosamente compuestas

Me refiero nada más y nada menos que a:

Columna del Editor: El Miedo a que Nos Roben las Fotos

Anteayer publiqué la noticia de un chico que se dedica a tomar fotografías de otros artistas (Preferentemente del Flickr), y a hacerlas pasar como suyas en concursos de todo el mundo. Más allá de que este universitario ahora se haya convertido en una suerte de vergüenza nacional, al punto en el que corre riesgo de ser expulsado de la universidad y querellado a nivel internacional, de igual manera ya se llevó un par de galardones haciendo lo que mejor sabía, no precisamente fotografiando.


Una duda que siempre me aqueja es la de decidir si subo o no una fotografía a la internet, es decir, yo sé los riesgos que implica, pero al mismo tiempo, conozco los riesgos que implicaría el no subirlas. Cuando se trata de obras artísticas, todo fotógrafo, digo, todo artista en general, protege a su trabajo como si de un hijo se tratara, y si bien a muchos no les importa que sus fotos recorran la internet (Mejor si lo hacen), es una sensación distinta la de saber que alguien más está llevándose todo el crédito por las mismas, peor aún, que está recibiendo beneficios con ellas.

Entonces ¿Qué tal si hacemos una lista de las ventajas y desventajas de compartir con el mundo? Sólo para tener un panorama claro de lo que esto conlleva:

Empecemos con las Desventajas:


  • Hay que saber, que algo que se suba a internet, aunque esté protegido por cuanto Creative Commons o licencia comercial, se puede copiar de igual manera, pudiendo utilizarse incluso una sóla tecla para ello.
  • Nuestras obras están en constante riesgo de ser robadas, con la posibilidad de que terminen siendo usadas en publicaciones de renombre, o incluso en manos de usuarios inescrupulosos.
  • En caso de que lo de arriba ocurra, no lo sabremos si no estamos constantemente pendientes del estado de nuestras fotos. Para ello tendríamos que estar buscándolas en internet cada tanto tiempo, y puede que no tengamos el tiempo para eso.
  • Retirar una obra robada de internet requiere de mucho esfuerzo, y se darán ocasiones, en las que tomar acciones legales, será toda una odisea, incluso podría ser imposible.

Si bien las desventajas no son muchas, las que mencioné son tremendamente importantes, pero, ¿Importantes al punto de impedirnos tener un portafolios on-line?


Para aclara esto, tenemos las ventajas, así que mejor las listamos:


  • Si nuestro objetivo es que nos reconozcan como fotógrafos, tendremos que saber que la era analógica está dejando espacio a lo digital, y actualmente, si queremos figurar en el mapa de la fotografía, la gente deberá ser capaz de encontrarnos a nosotros y a nuestras obras en la web. 
  • El subir nuestras fotos, automáticamente las hace nuestras, y mejor aún si figuran en varios lugares, por lo que, ojalá no ocurra, pero si nos las roban, podremos reclamar su propiedad luego.
  • Si utilizamos alguna plataforma de alojamiento confiable, y con seguridad comprobada, lograremos reducir el riesgo de robo enormemente.
  • No tiene sentido no compartir aquello que nos hace felices, especialmente cuando de arte se trata.
  • Podremos recibir críticas, comentarios o elogios, si es que eso buscamos, así como también podremos compartir información, tips, proyectos y pensamientos con otra gente.
  • Nuestro portafolios estará organizado a gusto y piaccere, y por supuesto, con un costo mucho menor que el de tenerlo a base de fotografías impresas.
  • Muchos concursos exigen que subamos nuestras fotos a alguna que otra plataforma, y posteriormente, ellos las compartirán en sus respectivas webs. No podríamos participar en ellos si nunca subimos nada.
  • Cuanta más gente conozca nuestro trabajo, más difícil será copiarlo impunemente.

Realmente creo que existen más ventajas, y creo que me estoy olvidando de algunas. Pero de igual manera, cada día surgen nuevas maneras de mantener nuestra información protegida. 

Desde el establecimiento de Licencias Comerciales y No Comerciales, hasta frases simples como "Imagen Protegida por Derechos de Autor, en caso de uso, Pedir Permiso", o "En caso de uso, dar crédito a su respectivo autor", pueden ayudar a dar una idea a los malintencionados, de que estamos pendientes.


Tipos de Licencias Existentes en Internet

Incluso, muchos fotógrafos utilizan en sus portafolios web, herramientas como el bloqueo del Click Derecho sobre lo que comparten, reduciendo incluso más las posibilidades del plagiador.

¿Algunos ejemplos de sitios seguros?

Definitivamente el Flickr (Colocando restricciones al uso y utilizando las Licencias Respectivas) y 500px.

Si vamos a pasarnos la vida temiendo que nos copien los trabajos, definitivamente no haremos nada. Miren, incluso los libros son copiados constantemente, aunque muchos no figuren en internet. Si realmente nos preguntamos qué tan vulnerable es cualquier información que compartamos, sabremos que pese a todo esfuerzo, siempre existe alguna forma de saltarse cualquier barrera de seguridad.

Así que, ¿Cuál es su decisión al respecto? Como le dijo Mike Ehrmantraut a Walter White, luego de retirar el equipo de vigilancia de su casa: "No eres tan interesante, Walter". Sí, lo siento, soy un fan de Breaking Bad. Pero con esto, quiero decir que tampoco tenemos que ser paranoicos.

Estudiante Gana Concurso de Fotografía con Imagen Robada

Paseando por la web me encontré con esta noticia abrumadora, así que pensé: Ok, vale la pena que la mencione en el Blog. Una cosa es copiar una fotografía y colocarla en tu sitio web, ciertamente yo lo hago, y así también muchos otros, pero es otra, el hecho de ingresar una fotografía robada a un concurso de alto perfil, haciéndola pasar como propia.

Esto es exactamente lo que Mark Joseph Solis (22), un estudiante graduado en la Universidad de Filipinas, está descubriendo a medida que se convierte en un sujeto de ridículo a nivel internacional, a causa de que ganó miles de dólares en premios con un retrato robado.

Neptune, King of the sea
Neptune, King of the sea, por Gregory Smith. Imagen ganadora.

¡Crea un Paspartú Para tus Fotos!

Buenas a Todos!

Empecemos con algunas pequeñas acepciones o definiciones. Una marialuisa o paspartú (del francés passepartout) es el pequeño marco que rodea las fotografías o pinturas antes del marco, en caso de que existan. Normalmente las marialuisas son grandes con respecto a la obra, y lisas, es decir, no presentan ningún tipo de textura o relieve, para facilitar al observador la posibilidad de centrarse en la imagen que admira.
Obra Terminada








Por lo general son de cartón, cartulina, o papel opalina, y poseen tonos neutros, como blanco (el más usado) o negro.

21 Fotografías Increíbles de Monzones

Buen Miércoles People!

Estamos en esa época del año en que se supone que debe de hacer calor, pero en su lugar hace frío y llueve (Paraguay). El clima tropical ciertamente es particular. Pero eso no tiene por qué ser el motivo por el que tengamos que cancelar nuestros planes.

Sí, lo sé, salir en un día gris y mojado quizás no sea divertido, pero ojo, que un fotógrafo puede que no te diga lo mismo. Fuera del ámbito de "Cosas para hacer en un día lluvioso", hoy quiero compartir 20 Fotografías de Monzones, que honestamente, me parecen razón suficiente para salir con un piloto o un paraguas y una cámara cada vez que el cielo se derrumbe sobre nosotros (No digo que tengan que salir cuando haya tornados o tormentas eléctricas).

Todas las fotografías están linkeadas directamente a las respectivas galerías de sus autores.

La Tormenta







Mirar Películas y Convertirse en un Mejor Fotógrafo

Hello People!

Varias veces me he encontrado viendo alguna película o serie, y recordándome a mí mismo que en realidad estoy viendo miles de fotografías, una seguida por otra. Hay que tener en cuenta que el objetivo en una película es el de contar una historia, y para eso, el Director, junto con el Director de Fotografía, están encargados de elegir y posicionar individualmente cada una de las cámaras, lentes, luces y sujetos en la escena. De esta manera, la historia podrá o no comunicarse adecuadamente.

El objetivo de todo fotógrafo es el de mejorar su fotografía, independientemente del tipo de fotografía. Y para eso, mirar películas es la alternativa perfecta.


¿Por Qué?


¡Demos la Bienvenida a Nuestro Nuevo Auspiciante!

Buen Domingo People!

Tengo la suerte de contarles una Súper Noticia!!!

Después de viajes, negociaciones y acuerdos, a partir del día de hoy, quiero presentarles al nuevo Sponsor y Socio de PhotoBlog Magazine.


¡Bombos y Platillos Por Favor...!¡Quiero dar la Bienvenida al Blog, a la Increíble People de Case Logic Paraguay, quienes me Honran con el Privilegio de presentarlos hoy aquí!

Case Logic es una empresa mundialmente reconocida por los increíblemente útiles Estuches y Mochilas que fabrican, y nosotros, los fotógrafos, los reconocemos especialmente en su ramo de Fotografía, así que, si quieren saber más sobre ella:



En Paraguay, Case Logic opera bajo la representación de la empresa Nissei, cuya sede está en Ciudad del Este

Con este anuncio, quiero comentarles que PhotoBlog Magazine seguirá siendo la revista virtual que siempre fue, sólo que, Tremendamente Mejorada. Pues la inclusión de Case Logic como nuestro nuevo compañero de negocios, permitirá que podamos embarcarnos en proyectos mucho más grandes de lo que incluso podíamos aspirar. Y con "Proyectos Mucho más Grandes", quiero decir, Competencias, Salidas Fotográficas... ¿Recuerdan la Exposición del Blog? En definitiva, es un nuevo hit para todos.

En fin, simplemente quería agradecerles por su permanente compañía a lo largo de este año y medio. Y comentarles lo emocionado que estoy por este importantísimo apoyo de Case Logic, el cual, les aseguro, ayudará a multiplicar exponencialmente la calidad del Blog. 

¡Bienvenidos Case Logic Paraguay!

Ahora, "without further ado"... La Columna del Editor del Día de Hoy!

Hasta la Próxima y Carpe Diem People!

Columna del Editor: Me Pregunto Por Qué "Rhein II", de Andreas Gursky, es la Fotografía Más Cara de la Historia

El tema que trato hoy ha generado tantas discusiones alrededor del mundo, que se convirtió en un tópico único en la fotografía, en un hito histórico cuyo análisis no puede ser descartado.

Vamos por el principio. Para quien no conozca la historia de esta pieza, Rhein II es una fotografía hecha por el fotógrafo alemán, Andreas Gursky, en el año 1999. Y en el año 2011, una copia fue subastada en Christie's New York, por 4.3 Millones de Dólares (2.7 M. de Libras, entonces), convirtiéndola en la fotografía más cara alguna vez vendida.

La fotografía fue producida como la segunda (Y más grande) en un set de 6 fotos que retratan el Río Rhine. En la imagen, el río fluye horizontalmente a través del campo de visión, entre campos verdes, y un cielo nublado.

Rhein II


La Flecha del Tiempo: Un Proyecto de Toda la Vida

"El 17 de Junio, la familia pasa por un ritual privado: nos fotografiamos para detener, por un momento evanescente, la flecha del tiempo que por allí pasa".


Así es como se introduce este hermoso y emotivo proyecto del argentino Diego Goldberg. En él, Diego se plantea fotografiar a la familia entera a la llegada de cada nuevo 17 de Junio, cada año, desde 1976, de manera ininterrumpida.

Murad Osmann: El Fotógrafo que Captura a su Novia Llevándolo por Todo el Mundo

Hello People!

Este fotoproyecto definitivamente es la realización de un sueño romántico que muchos de ustedes querrán experimentar con sus parejas. El fotógrafo ruso Murad Osmann ha atraído un poco de atención de la internet en las pasadas semanas debido a sus imágenes. Esto a causa de un interesante y creativo proyecto que ha estado armando en su cuenta de Instagram.


Está intitulado "Follow Me" (Sígueme), y presenta una perspectiva única: cada toma está hecha desde el punto de vista de Osmann, y muestra la espalda de su novia Nataly Zakharova, mientras lo lleva de la mano a través de varios lugares alrededor del mundo.

20 Frases Inspiracionales Sobre Fotografía

Buenos Días People!

Hay ocasiones en que no son necesarios largos y complejos artículos que hablen de cómo fotografiar mejor, cuando lo único que hace falta, es que tengamos una frase en nuestra cabeza, y sepamos analizarla y ponerla en práctica.

Por eso quiero compartir con ustedes algunas citas realmente certeras, provenientes de grandes fotógrafos, quienes, definitivamente, sabían lo que hacían:


  • "No tomas una fotografía, la haces" - Ansel Adams



  • "Hoy todo existe para culminar en una fotografía" - Susan Sontag


"Pictures", Un Cortometraje Sobre Fotografías y el Fotógrafo

Buen Inicio de Semana People!

No hay mucho que decir en cuanto a este pequeño cortometraje en stop-motion, más que aclarar que resulta un enorme placer mirarlo. No hay diálogos, y tampoco los necesita, todas las fotografías que verán, están en Blanco y Negro, y gozan de una calidad asombrosa (Recomendado ver en HD y a Pantalla Completa).


En palabras de su autor, Gioacchino Petronicce, "Pictures habla acerca de la fotografía y el fotógrafo. Aquí, el fotógrafo se mueve en el espacio para descubrir un evento particular. Cuando lo encuentra, simplemente presiona el obturador y... ¡click!

Intenté este experimento para describir mi visión de "¿cómo puedo hacer una fotografía?". Es como un juego con el tiempo, aceleración, pausa, y reinicio."

"Pictures" fue creada a partir de 80.000 fotografías, las cuales fueron realizadas a lo largo de los últimos 3 años en varias ciudades (París, Barcelona, Hossegor, Venecia, Touluse, Martinica, New York, Montpellier, etc.)

Datos Técnicos:


  • Editado con Lightroom 4, Quick Time pro 7, Final Cut Pro 7 y Pro tools 9.
  • Cámaras : 5D mark III y 7D (Jpeg y raw)
  • Lentes : Tokina 11-16mm, Canon 35mm L, Zeiss 50mm 1.4, Canon 50mm 1.4, Canon 100mm 2.8, Samyang 85mm 1.4, Lens baby, Canon 15-85mm.
  • Música : Claude Debussy - Clair de lune.

Si quieren ver las fotografías una a una, pueden visitar la web de su creador:




Espero que les haya sido de inspiración, y sobre todo, que les haya gustado.

Hasta la Próxima y Carpe Diem People!

Columna del Editor: Por Qué la Fotografía es Arte

Es más que obvio que a éstas alturas del partido, ya todos sabemos que la fotografía es un medio de expresión artística, el 8vo, para ser más específicos. Pero, ¿Nunca se preguntaron por qué la fotografía es considerada como arte?

Two Ways of Life, O. G. Rejlander (1857)

Ciertamente, definirla en su forma artística sigue siendo parte de una de las discusiones más grandes entre fotógrafos e intelectuales de la era moderna. No es que no pueda ser considerada como tal, puesto que ya lo es, pero, lo "divertido", está en determinar cómo se manifiesta la expresión del artista en algo tan objetivo como el acto de capturar la plena realidad.

Claro, ahora se menciona el tema cuando se quiere armar tertulia, pero para la columna de hoy, quiero que se remonten 183 años atrás, momento en el que la fotografía recién empezaba a tomar forma, y era conocida en su momento como heliografía.

En sus primeros años, la heliografía era utilizada principalmente para medios documentales y científicos, ya se imaginarán, para catalogar enfermedades, especies de plantas, retratar ilustres autoridades, ser utilizadas como ejemplos de pinturas y capturar lugares. Y durante todos estos años, fotógrafos, críticos de arte, y artistas plásticos se dividieron en dos grandes grupos:

El primero de ellos, se manifestaba en contra de su proclamación como arte, ya que, según ellos, las obras se realizaban mediante procesos mecánicos casi automáticos, y que, el "artista", técnicamente no hacia nada que no pudiera hacer cualquier otra persona. Además, se agregaba el hecho de que este medio, capturaba la realidad tal como se presentaba, y por lo tanto no dejaba espacio para que el fotógrafo expresara sus ideas.

El otro grupo, en cambio, abogaba por la consideración de la fotografía como medio de expresión artística, alegando que la misma se convertía en arte, desde el momento en que el fotógrafo se tomaba el trabajo de organizar los elementos en la escena (Componer) para intentar transmitir un mensaje a su espectador, a pesar de que utilizara objetos ya existentes, como modelos humanos.

Alice Lidell (1858), Lewis Carrol (Alice in Wonderland)
Con este gran debate en mente, fue que cientos de fotógrafos se propusieron llevar a este oficio al estatus de arte. ¿Cómo? Utilizando la propia ventaja que les ofrecía, el poder mostrar la realidad, para representar su propia visión de la misma, ya sea a través de la composición con luces y formas; el procesado químico, el cual le daba toques distintivos y surrealistas a los trabajos, o la misma edición de las fotografías para crear efectos particulares (Sí, la edición nació con el mismo revelado de fotos).

Así fue que durante el siglo XIX, nacieron obras que hasta hoy en día me sorprenden, y así también sorprendieron a los de su época, pues fotografías como "Two Ways of Life", de O. J. Rejlander, son las responsables de transformar un sistema de documentación, en una herramienta de creación artística.

A día de hoy, la barrera de lo real incluso fue superada, llevando a la fotografía por estilos como el surrealismo, en el cual, el artista lleva su realidad a los límites de su imaginación, creando paisajes y escenas salidas de cuentos de fantasía.

Me gustaría cerrar esta columna con la siguiente frase, de la web Número F: "La fotografía puede ser una obra de arte como lo es la pintura, el dibujo o la escultura. La fotografía artística no tiene nada que ver con las innumerables fotografías que se hacen todos los días por miles de personas. El fotógrafo utiliza la cámara, la luz y otros materiales como instrumentos artísticos, tal como el pintor utiliza el lienzo, las pinturas o los diferentes pinceles. El fotógrafo no solo elige una imagen, determina su composición, la luz, el color… sino que también puede alterar el resultado final de la fotografía utilizando diferentes químicos, técnicas de impresión, o materiales. Como en cualquier otra forma de arte, la combinación o manipulación de estas herramientas y técnicas dependen del talento y de la habilidad del artista. La fotografía artística puede ser tan expresiva y personal como cualquier otra obra de arte".

La afirmación máxima se da al momento en el que nos encontramos ante una fotografía que nos conmueve, que nos hace llorar, que nos maravilla... o que simplemente, nos transporte a algún momento, a algún lugar... a alguna persona. Una misma fotografía, tiene la propiedad de recrear distintas emociones en cada observador.

¿Coincidimos en que la fotografía es arte?

6 Pasos Para una Aproximación Creativa a la Fotografía Abstracta

Últimamente he empezado a acercarme a la fotografía macro, y con ello, también he empezado a conocer las cualidades intrínsecas de los objetos, de otra manera. Diego esto porque la mayoría de los géneros fotográficos están acostumbrados a mostrar a los sujetos claramente. Por ejemplo, como ocurre con la fotografía de paisajes, o con la fotografía de retratos, en las cuales se intenta representar el entorno y la personalidad del retratado.

La fotografía abstracta se da de otra manera, ya que cuando disparas abstracto, todo el tema se desarrolla sobre ideas y su presentación. Con cualquier sujeto que elijas, necesitarás determinar la esencia de lo que fotografías.


Columna del Editor: El Mundo Sin Fotografía - Parte IV - El Mundo Como lo Conocemos


Es muy fácil suponer que si la fotografía nunca hubiera existido, ninguna de las comidas que vemos en Instagram a cada segundo las veríamos a nuestro alrededor. Pero la realidad es, que sin la fotografía, el mundo moderno no sería siquiera un ápice de lo que es ahora, puesto que, prácticamente todos los campos del desarrollo humano desde principios del siglo pasado, se ven influidos en mayor o menor medida por la fotografía.

Modas que nunca existirán, famosos que no serán famosos, géneros artísticos que nunca nacerán.

El arte moderno dejaría de ser arte moderno, quedaría en la corriente realista, y nunca saldría de ahí. El minimalismo, el art decó... ¿De qué estoy hablando?

Paisajes idílicos sólo retratados a través de textos llanos, en algunos casos, y detallados dibujos, en otros.

¿Máquinas capaces de realizar cómputos a través de interfaces gráficas? Parece una utopía.

Inventos que nunca se realizarán, y que de realizarse, nunca se darán a conocer.

¿Cuántas enfermedades han podido catalogarse, tratarse, y en consecuencia, curarse, gracias a la fotografía? Olvídate de detectar anomalías a través de radiografías, eso será imposible, un anhelo más del ser humano.

Millones de personas cuyo recuerdo desaparecerá con el paso del tiempo, más allá de los registros públicos que de ellos puedan existir.

Las estragos en la humanidad de las grandes guerras jamás podrían darse a conocer, sino hasta años después de que terminaran, cuando los grandes artistas hayan dedicado meses enteros a tratar de representar con fidelidad lo que vieron en aquellos campos de batalla y campos de concentración. De igual manera, no causará el mismo impacto en aquellos que puedan tener el privilegio de ver aquellas obras.

¿Sabes cuáles son las posibilidades de que estés leyendo este artículo? Ninguna.

Todo lo que mencioné aquí, es sólo la punta del iceberg en cuanto a lo que sería nuestro mundo en realidad. La sociedad se vería estancada en unos permanentes años 30, quizás con alguna moda, mezcla de liberal y conservador. Claro que, con el agregado de avances tecnológicos de gran calibre. 

Pero como conclusión, "El Mundo sin Fotografía", es la visión de una realidad en la que este medio de capturar la luz, nunca existió, y nunca existirá.

Ésta es una obra de ficción. Nombres, personajes, negocios, lugares, eventos e incidentes, son producto de la imaginación del autor, o están utilizados de manera ficticia. Cualquier parecido con personas reales, o eventos actuales, es intencional, y a la vez coincidencia.

Espero que esta serie les guste. Realmente me gustaría escuchar sus opiniones, likes, y cualquier tipo de comentario relativo. Así que si les gustó, estaría de 10 que la compartan.

En caso de que no estén de acuerdo conmigo en algunos puntos, o quieran sugerir temas con respecto al "Mundo sin Fotografía", soy todo... ojos...

Lo Previo Antes de Empezar a Filmar con Tu Smartphone

¿Se dieron cuenta?

Llegamos al momento en el cual los Smartphones están dejando de ser simples gadgets para ver películas y videos, para convertirse en complejos gadgets con los que podemos crear películas enteras.

Antes de empezar a escribir un artículo con listas y enumeraciones sistemáticas de los pasos que se deben de seguir para empezar a filmar, quiero compartir con ustedes algunas opiniones mías y un corto análisis escrito por Chandra Steele, escritora de PCMag, sobre el impacto de los smartphones en la industria del cine.

Para esto, junto con el análisis, quiero compartir las películas que forman parte del mismo, sumadas a otras de mi elección, e incluso un documental sobre la filmación digital vs. la película fotoquímica. Con esto, espero que se den una idea de lo que conlleva ingresar a esta industria, los pros y los contras, el esfuerzo, y los distintos puntos de vista.


La Magia de la Luz Natural - El Crepúsculo

Buenas a Todos!

Hoy quiero dedicarle un artículo exclusivo a mi tipo de luz favorito, la luz natural, la que menos podemos controlar, pero la que, en ocasiones, mejores resultados nos da.

Costanera de Asuncion.
© Diego Dos Santos

Les comento que ayer estaba caminando por la calle al atardecer, y ciertamente enloquecí con la luz crepuscular que atravesaba un árbol sin hojas frente a una casa, lamentablemente la escena que lo rodeaba era relativamente horrible, así que no encontré ángulo aceptable para disparar la foto... triste, realmente.

En fin, lo que quiero decir con esto, es que las mejores luces las encontraremos durante el final del invierno, la primavera y el verano, las estaciones en las que la luz del crepúsculo se torna casi mágica.


Robin Schwartz: La Fotógrafa que Retrató a su Hija con Animales Exóticos por Más de 10 Años

"La Web es un lugar lleno de obras maravillosas, sólo hay que saber buscarlas."

Robin Schwartz es una fotógrafa amante de los animales, tanto así que, junto a su asistente e hija de 13 años, Amelia, creó "Amelia's World", un conjunto de retratos mágicos que se estiran a lo largo de 11 años, los cuales muestran a Amelia junto con diferentes tipos de animales exóticos, siendo un elefante el más grande, y siendo un tamarino el más pequeño.

Las fotografías estás cargadas de ternura e inocencia, y buscan despertar ese lado naïve que cada uno de nosotros tenemos. En más de una ocasión se preguntarán cómo logró hacer que los animales actúen de esa manera, e incluso de qué animal se trata. Supongo que todo esto se trata de una fantasía que todos tenemos, y ciertamente me recuerda mucho a Blancanieves y a Mowgli.

Schwartz es profesora de fotografía en la Universidad William Paterson, Nueva York. Ahora los dejo con una pequeña muestra de "Amelia's World", así que espero que les guste tanto como a mí.



El Primer Concurso Nacional de Fotografía en Seguridad Vial - Del TACPy

Buen Inicio de Semana People!

Si no se habían enterado aún de este concurso, recomiendo que le echen un vistazo. El mismo, como lo dice en el nombre, es el Primer Concurso de este tipo en el Paraguay, así que ciertamente será un proyecto interesante.

Afiche Oficial

Columna del Editor: El Mundo Sin Fotografía - Parte III - El Paisajista


Es el año 1920, la primavera se posa en el Valle de Yosemite, en Estados Unidos. En la orilla de un cauce podemos reconocer al joven y entusiasta dibujante y pintor estadounidense, Ansel Adams, quien se encuentra, frente a un lienzo de gran tamaño, dibujando el contorno de la formación rocosa Half Dome. 

Adams se dedica principalmente a documentar paisajes naturales de su tierra y otros parajes, con el objeto principal de registrar su belleza, y quizás, algún día, dársela a conocer al mundo.

Usualmente, empecinado como está, una obra de este calibre suele tomarle alrededor de dos meses, uno para trazar la imagen con pleno detalle, y otro para colorearla tan real como pueda.

Definitivamente, no es un trabajo fácil, y la obra siempre está sujeta a cambios, ya que de esto subsiste la naturaleza. Es por esta razón que el paisajista, además de elegir los atardeceres (En donde los contrastes, las texturas, y las sombras se hacen más visibles), elige con mayor frecuencia la primavera, ya que es una estación larga, y la naturaleza premia a los pacientes vistiéndose de gala.

Para este caso particular, el trabajo de Adams durará casi 1 año en su terminación, ya que, como aficionado a la biología que es, se propuso capturar el Parque también en invierno, cuando está nevado, e incluir su flora particular.

Así, detalles como las nubes, son dejados para el final, ya que como siempre están en movimiento, las del último día marcan la finalización de la obra, así también algunos de los personajes de la escena, como algún oso pardo que se acerca a atrapar salmones en tiempo de desove. Detalles como éstos ciertamente enriquecen cualquier imagen.

Pero mientras les relato esto, el dibujante está dando los toques finales a su parte del día, y si nos acercamos al atril, podremos ver que algunas montañas ya están delineadas, e incluso un par de abetos y pinos, propios de la región. Es seguro que mañana volverá para completar el río que pasa a los pies de las laderas.
Pero Adams no parece del todo satisfecho, así que dejo la libreta a un lado, y como buen escritor, me acerco al hombre a preguntarle qué le ocurre, para esclarecer los hechos.

"No conozco de escultura, pintura, o pieza musical que exceda el atractivo “llamado espiritual” de las ascendentes colinas de granito y del domo; de pátinas de luces en la roca y en el bosque, y del trueno y el susurro de las aguas que fluyen en la cascada.  Es por eso que intento hacerlo lo más detallado y real que puedo. Me preocupa que la gente no quiera creer en la autenticidad de este cuadro, si lo hago bien, hay quienes dirán que es tan hermoso lo que ven, que es muy probable que sea producto de mi imaginación,..."

"Para eso estoy" Respondo. "Mi libro y yo somos testigos de que esta obra natural es real, y gracias a usted, se convertirá en el sueño de muchos. "Una vez que lleve la historia al Times, seguro expondrán su obra en las grandes galerías, y quien sabe, será difícil llevar estos dibujos al mundo, pero incluso podrían crear un impacto mayor al que alguna vez ha aspirado".

Y habiendo dicho eso, ayudo a retirar las cosas, y nos preparamos para volver el día de mañana, en el que cada uno continuará dando los toques finales a sus obras...

Ésta es una obra de ficción. Nombres, personajes, negocios, lugares, eventos e incidentes, son producto de la imaginación del autor, o están utilizados de manera ficticia. Cualquier parecido con personas reales, o eventos actuales, es intencional, y a la vez coincidencia.

Espero que esta serie les guste. Realmente me gustaría escuchar sus opiniones, likes, y cualquier tipo de comentario relativos. Así que si les gustó, estaría de 10 que la compartan.
¡Recomienda este blog!