PhotoBlog Halloween: Fotógrafo Recrea las Peores Pesadillas de la Infancia

¿Acaso ninguno de nosotros llegamos a preguntarnos qué secretos guardaba el ropero mientras dormíamos, o cuántas posibilidades existían de que, de mirar bajo la cama, salga un terrible monstruo y nos arrastre junto a él?


Levantarnos solos de la cama mientras el resto dormía, era una de las osadías más grandes que podíamos cometer, y, ahora me río mientras escribo esto, pero en ese entonces, una vez cumplido mi objetivo, volvía corriendo hacia mi habitación, cerraba la puerta, me tapaba con la sábana hasta la cabeza, y prendía la luz.

Hoy es Halloween, así que pensé en postear este artículo conmemorativo. En él, vemos al fotógrafo profesional Joshua Hoffine, quien, fascinado por la sensación del miedo y sus matices psicológicos, se dedicó durante muchos años a mostrar su fascinación por las imágenes terroríficas, propias de un mundo que revela nuestros miedos más profundos.

Con una técnica impecable y ángulos perfectos, las fotos nos llevan de nuevo a nuestro inconsciente y nos traen recuerdos de nuestra infancia ¡Y vaya recuerdos!

Hoffine, con sus horrores hechos realidad, nos recuerda que en nosotros aún existe ese lado frágil y curioso, como el de un niño, y que aún somos propensos a tener miedo.

Los dejo con la usual Advertencia de Contenido: Ya que este Post puede mostrar material inapropiado para personas susceptibles, o niños.


¡Dos Cineastas Transforman Habitaciones Enteras en Cámaras Pinhole!

Hello People!

Si mi memoria no me falla, siempre quise crear mi propia cámara oscura, así que mientras lo hago, los dejo con este pequeño artículo de inspiración, sobre dos hombres que se encargan de convertir cuartos de todo el mundo en gigantescas cámaras estenopeicas.


Columna del Editor: La Fotografía Como Carrera

Para empezar esta columna, quiero presentarlos a un cuestionamiento muy importante que todo fotógrafo se hace al inicio de su carrera, y es el siguiente: ¿Podré vivir de la fotografía? ¿Cuántos de ustedes se han enfrentado a la temible decisión de tener que estudiar o trabajar en alguna materia completamente alejada del arte fotográfico, con la idea de que no podrían sobrevivir allá afuera sólo con la fotografía? Y si no somos nosotros, a veces suelen ser los padres quienes se encargan de recordárnoslo, o la misma sociedad.

Actor y Fotógrafo ¿Por qué no?
"¿Pero acaso no he visto ya a miles de fotógrafos de todo el mundo, dedicándose pura y exclusivamente a esto, y con más que suficiente rédito económico para hacerlo?" Me preguntaba.

¡Claro que sí!, y luego de mucho pensar en esta afirmación, concluí, pero muchos de estos artistas empezaron en algún lugar, y  he  ahí que nació  la pregunta, ¿cómo empezaron, como llegaron a ser lo que son?  Pregunta  que me llevó, al punto de empezar a investigar a los grandes fotógrafos de todo el mundo.

Y después de todo, llegué a la conclusión de que la mayoría, si no todos, alguna vez se dedicaron a realizar otra cosa distinta, estudiando y trabajando hasta haber conseguido el dinero suficiente para financiar su hobby, y convertirlo en una profesión. 

Por ejemplo, Ansel Adams, el famosísimo fotógrafo naturalista, al principio se preparaba para ser pianista profesional, allá por sus 17 años; luego, a la misma edad, y ya habiendo conocido a su amor por la naturaleza, trabajó en varios oficios, incluso estuvo 4 años como cuidador veraniego en el centro de visitantes del Club Sierra, en el Valle de Yosemite, mientras también le dedicaba tiempo a fotografiar el valle. 

Sebastião Salgado, por su parte, tenía un Master en economía, y trabajaba como economista en la Organización Internacional del Café, hasta que se finalmente decidió dedicarse a la fotografía documental a sus 29 años, llegando al punto de fundar su propia ONG años más tarde.

Lo que quiero decir es que, historias como las de estos hombres no faltan, y hay dos puntos en común en ambas, el primero es la necesidad de poder trabajar previamente para financiar sus actividades, y el segundo, es que como en los casos mencionados la mayoría han utilizado estas actividades anexas para fortalecerse como fotógrafos, como resumiré en un frase más adelante.

Ahora ¿Es malo no seguir una carrera relacionada con el arte fotográfico en la universidad?

Afortunadamente, nuestra rama del arte arte no requiere del conocimiento completo de su complejidad, y puede ser perfectamente estudiada, por lo menos sus delineamientos básicos, ya sea en algún instituto o por propia cuenta. Esto significa que, en caso de que decidamos seguir otra carrera universitaria, no por eso debemos dejar de seguir estudiando fotografía.

En mi caso, estoy estudiando Leyes, creo que en parte porque en un principio, fueron mis padres quienes me dieron esta idea, con el objeto de que el día de mañana pueda dedicarme al Derecho Internacional; pero yo quería estudiar Comunicación Audiovisual (ya saben, Cine, Fotografía, etc.).

El caso es que opté por las Leyes, y si bien al principio dudaba de mi elección, nunca dejé de estudiar y practicar con mi fotografía de forma paralela. Hoy, casi dos años después, me encuentro escribiendo este artículo en un Blog dedicado completamente a la fotografía, vendiendo copias de mis fotos a completos desconocidos (seguidores y amantes de la fotografía), trabajando en una empresa de Cattering, y analizando las maneras con las que puedo utilizar el Derecho y la Fotografía para un fin común.

Pero de igual manera ¿Qué puedo saber yo? Sólo tengo 19 años... en realidad puedo estar totalmente errado al dedicarme a varias cosas a la vez, pero así es como disfruto de pasar mi tiempo. Honestamente, pienso que, aunque estemos enamorados de determinada rama del conocimiento, no estaremos completos si no sabemos utilizar otras para lograr revolucionar en nuestro campo predilecto.

Un dato más sobre Ansel Adams: Se cree que el piano trajo sustancia, disciplina, y estructura a su frustrante y errática juventud. Más que nada, el dedicado entrenamiento y el preciso arte requerido de un músico, influyó profundamente a su arte visual, así como en sus influyentes escritos y enseñanzas en fotografía.


Cinemagraphs, Fotografías con Pequeños Detalles en Movimiento - Una Técnica que Vale la Pena Estudiar

Buen Fin de Semana People!

Descubrí el trabajo de estos hombres a través de varias páginas de internet que los mencionan, y de cierta manera, me siento asombrado, abrumado, y a la vez extrañado... sigan leyendo y averigüen por qué.


El Relojero de la Recova - El Ejemplo de Una Buena Nota

Buen Día People!

La verdad es que estaba ansioso por hablar sobre esto desde hace unos días, prácticamente desde que salió a la luz pública.

Foto por Sonia Delgado
"El Relojero de la Recova" es una nota publicada en la edición virtual del Diario Última Hora, de Paraguay, obra de Elías Piris (Notas) y Sonia Delgado (Cámaras), en la que llegamos a conocer la humilde vida de uno de los relojeros más renombrados del país, Armando Balladares.

Lo que caracteriza a este trabajo, y que a la vez lo diferencia de muchos otros, es la calidez con la que se nos presenta la entrevista con Armando, siendo a la vez informal y natural, sumada a un breve pero entretenido relato sobre la experiencia de los reporteros, y el significado del tiempo en nuestras vidas.

La nota está acompañada por hermosas y detalladas fotografías y filmaciones de los exóticos relojes -y sus mecanismos- que adornan las paredes y el taller del relojero, las cuales, si bien no son muchas, dicen más que suficiente sobre un trabajo que siempre logra acoger la admiración de las personas. 


"Para mí el tiempo es darle provecho a nuestras vidas" - Armando Balladares


Como cuenta cuentos que somos (Si lo pensamos con detenimiento), podemos aprender mucho de este artículo, pues una combinación adecuada de texto, fotografía y video, pueden crear una experiencia realmente satisfactoria, y, lo que es más importante, conmovedora, que es el motivo por el cual decidí dedicarle un artículo.

Pueden ver la entrevista en su formato audiovisual, echando un vistazo al video que acompaña a la nota.

Así que no se vayan, entonces, sin dedicarle un poco de tiempo a esta hermosa obra.

Habiendo dicho esto ¡Me despido hasta el próximo artículo!

Carpe Diem People! (Hoy viene mejor que nunca esta frase)

"La Insoportable Levedad del Tiempo" - Una Exposición de Teresita González

Buen Día People!

Debo admitir que cada vez me impresiona más la cantidad de eventos culturales y exposiciones relacionadas a la fotografía que se inauguran constantemente. Y lo cierto es que es de esperarse, puesto que ¿Acaso la fotografía no está en todo?

Afiche Oficial

Y así como les digo esto, quiero invitarlos a la exposición de una amiga y lectora del Blog, Teresita González. La misma se titula: "La Insoportable Levedad del Tiempo" (Definitivamente un gran título), el cual se presenta como parte individual del "Taller Se Muestra 2013", organizado por El Ojo Salvaje.

La Horda Ataca Asunción - El Zombie Walk 2013

Buen Inicio de Semana People!

Realmente se siente un poco raro escribir de vuelta sobre el Zombie Walk, no por nada en especial, sino que me estoy dando cuenta de lo rápido que ya pasó un año entero desde la última vez.


Pero dejando de lado los sentimentalismos, les recuerdo que todo eso muere con el Zombie Walk 2013, una actividad que viene revolucionando el paradigma de lo normal alrededor del mundo. Ya practicada en Paraguay desde hace un par de años, la horda de no-muertos vuelve a azotar las calles asuncenas por tercer año consecutivo, y con una participación siempre creciente.

(Ahora la usual Advertencia, pues las siguientes imágenes pueden ser perturbadoras para el público en General)


Columna del Editor: A Una Buena Foto, le Va Cualquier Filtro

Miles de fotógrafos en la actualidad hablan del daño que provocan las aplicaciones como Instagram, por nombrar una; las cuales se encargan de automatizar el proceso de aplicación de filtros "artísticos" a las fotografías... Pero esperen, para empezar, ¿Qué es un filtro?

Decenas de Combinaciones al alcance de un dedo ¿Hace eso, menos meritoria a nuestra foto?

Un filtro digital (No confundir con el óptico), es una configuración de colores y ajustes de exposición predeterminada, caracterizada por darle un efecto particular a las fotografías. Estos efectos pueden abarcar modificaciones tales como un mayor contraste, o una combinación completamente distinta de matices en la imagen. 

Los mismos se volvieron realmente populares con el auge de los smartphones y la fonografía (Phoneography en en inglés), ya que usualmente vienen precargados en las aplicaciones de los teléfonos, y permiten observar distintos tipos de efectos "vintage" y de otros tipos con un sólo toque.

Pero volviendo al punto de partida, es muy común escuchar o leer opiniones que despotrican contra el uso de este tipo de aplicaciones, con pensamientos alusivos al hecho de que ahora, cualquier lechuga vieja con filtro vintage es considerada arte. Y ciertamente, en muchos casos puede llegar a serlo, pero esa es cuestión tratada en otro artículo.

El caso es que, con la llegada de estos nuevos sistemas que permiten compartir masivamente nuestras expresiones, el arte fotográfico, lo único que hace, es ganar fuerza, puesto que si lo consideramos profundamente, los filtros nos permiten elegir formas distintas de ver nuestras fotos, y agregarles algún que otro vignetteado... todo adrede, y ciertamente, nada muy distinto a lo que estamos acostumbrados a procesar, digamos, en Photoshop, sólo que de una manera un poco más fácil y accesible a todo el mundo.

Y saben, si algo he aprendido sobre la fotografía, es que ésta tuvo "filtros" desde sus propios inicios, claro que, por supuesto, no eran considerados vintage ni nada por el estilo, y de hecho, se basaban en efectos de procesado muy distintos, obtenidos en base a tratamientos químicos que diferían entre sí, llámense calotipo, o litografías en placas de colodio húmedo.

En ese entonces (Siglo XIX), los fotógrafos, quienes en realidad ejercían a la vez el papel de científicos, se esforzaban por lograr recrear la realidad en su majestuosidad a través de esta ciencia, y no fueron sino los sucesores de estos investigadores, algunos años después, quienes, aplicando procesos especiales, tratamientos novedosos, o cortes extravagantes, intentaron convertir esta ciencia en un arte... y así mismo, estos hombres no recibieron crédito alguno hasta años después, pero mientras tanto, eran mayormente criticados por su excentricidad.

Para dar un ejemplo claro, les recuerdo la historia ya conocida de O. G. Rejlander, quien en 1857 creó "Dos Modos de Vida" en base a la combinación de un buen número de fotografías.

A lo que quiero llegar es: Los filtros existieron siempre, y simplemente, se manifestaron de forma distinta a lo largo de la historia. ¡Eso! Señores, no impidió que las grandes fotografías trascendieran el paso del tiempo, ya que las buenas fotografías, seguirán siendo buenas, cualquiera sea el filtro aplicado.

Fotógrafa se Coloca a Sí Misma y a Su Teléfono en Fotografías Históricas

Parte del encanto de Photoshop es el hecho de que, a pesar de que no seamos diseñadores empedernidos o expertos en la rama, es que, con un poco de práctica y manejo adecuado, podemos encontrarnos realizando ediciones tan locas y divertidas que terminarán recorriendo la Internet de derecha a izquierda.

"¿Cómo afectaría el viaje en el tiempo a la vida como la conocemos?" Ésta es la pregunta que guió a la fotógrafa húngara Flóra Borsi en su proyecto Time Travel (Viaje en el Tiempo).


Construyendo tu Portafolios: 5 Ejemplos de Cómo Debe Verse

Buen Día People!

Todo fotógrafo que se precie sabe de la importancia de tener armado su propio portafolios web, ya sea amateur o profesional. El hecho de poder mostrar todas nuestras mejores fotos en un sólo sitio, hacen que sea mucho más fácil presentarse antes los clientes o espectadores.

¿O no?

Si bien el concepto de subir las fotografías y esperar a que lluevan las visitas parece fácil; preparar el esquema de una página web es realmente un desafío, y hacer que su diseño realmente sea atractivo para los que lo visiten, es uno aún mayor.

El portafolios es la tarjeta de presentación del fotógrafo, y es más que eso, pues es su currículum, y así como puede levantar a uno a la estratosfera del buen gusto, también puede destruirlo.

Por esta y muchas otras razones, que hablares en un siguiente artículo, me gustaría mostrarles 5 sitios que realmente me han gustado, y que representan un ejemplo excelente de cómo un diseño intuitivo + buenas fotos, pueden decir todo lo que haga falta.

_______________________________________________________________________________


1- Perou


Increíble Time-Lapse de Barcelona ¡Compuesto por 480 GB en Fotos!

Alguna vez hablé de Vimeo como fuente de inspiración para artistas, y lo cierto es que viendo los Staff Picks, uno llega a descubrir emotivas e imponentes obras de autores nuevos. Y para que un time-lapse se destaque de la manera con la que éste lo hace, se necesita de una idea extraordinaria, y de mucho, mucho tiempo.


5 Maneras de Encontrar Nuevos Lugares para Fotografiar

Horario de salida
Foto por @Ele_A
Visitar lugares nuevos es algo que todo fotógrafo debería hacer de tanto en tanto. No sólo genera una sensación renovadora, sino que también ayuda a desarrollar nuestras habilidades como tales, exigiendo nuevos requisitos con cada nuevo paraje que conozcamos.

No soy un tipo que viaja mucho, ciertamente me gustaría hacerlo más de seguido, incluso no estaría mal poder viajar por el mundo, pero tengo que admitir que los lugares que ofrece nuestra localidad, también permiten vistas envidiables.

Casi dos años atrás, cuando recién empezaba con la fotografía, puedo asegurarles que no era difícil encontrar algo que me llamara la atención, incluso en lo familiar, como el jardín de casa o el centro de la ciudad. Ahora, todo esto se ha vuelto un gran desafío, no sólo porque ya conozco estos paisajes de pies a cabeza, sino que también los habré fotografiado 126 veces.


Columna del Editor: No Hay Excusa para No Fotografiar

Hoy quiero contarles una pequeña anécdota.

Hace un par de días, un amigo me pidió que lo acompañe a buscar a su hermana del aeropuerto, quien entonces llegaba de España.

El viaje lo emprenderíamos a medianoche, así que fui a buscar a mi mejor amiga de su casa, quien tendría la tarea de mantenerme despierto durante la madrugada, y de paso me haría compañía;  luego fui a buscar al amigo en cuestión.
Algo en mi interior me decía que lleve alguna de mis cámaras, pero el saber que era medianoche, el cansancio, y el hecho de no conocer en absoluto a la peregrina que íbamos a buscar, me hicieron desistir de hacerlo.

Ya pasado un tiempo de estar esperando a que el vuelo de nuestra persona llegue, mi amiga y yo nos pusimos a observar detenidamente a cada una de las pocas personas que se amontonaban lentamente frente a las puertas de desembarco.

Momentos como éste hacen a la fotografía
Personas de todas las edades componían el grupo, desde recién nacidos hasta septuagenarios, y todos esperando a alguien. De hecho, nos llamó la atención un grupo en particular, compuesto por lo que comúnmente se conoce como familia numerosa, con carteles y pancartas de bienvenida en honor a una tía que no veían desde hace tiempo (O eso suponíamos). 

Y así como ellos, esposos, esposas, madres, padres, hijos, novios y novias. 

Como nosotros nos limitamos a observar, también estábamos pendientes a las reacciones de cada uno de ellos al momento de producirse los esperados encuentros.

Ya pasado un rato, en determinado momento, el aire empezó a llenarse de risas, gritos, saltos, sollozos y abrazos... Y no fue sino hasta después de haber llegado a casa, un par de horas después, cuando me di cuenta de lo poco inteligente que fue no llevar ninguna cámara.

Todas las emociones que podría haber capturado en apenas 1 hora, perdidas por no haber contado con una SLR y una 50 mm. en ese momento. 

Claro, no me pondría a tomar fotos sin permiso tampoco, supongo que podría encontrar la forma hasta de enviárselas a cada una de las familias, creo que eso es lo de menos. 

Es bueno recordar, que la fotografía callejera nos enseña que, donde sea que vayamos, tenemos que estar preparados, es decir, con una cámara a cuestas. La vida está hecha de emociones pasajeras, y nuestro trabajo como fotógrafos, es registrarlas, ya que sólo se dan una vez, y no dejarán de darse por excusas nuestras.

30 Fotografías que Sin Duda Desearás Haber Hecho

Antes que nada, ¡Muy Feliz Viernes People!

Empecemos...

Reddit es una web de marcadores sociales, en la que la gente deja enlaces a otras páginas, contenidos, y realiza comentarios al respecto, luego éstos son valorados por los usuarios. De esta manera, los contenidos con mayor y mejor cantidad de votos, son los que aparecen en la página principal de cada tópico, a modo de que sea visto por una mayor cantidad de personas.

Considerando que es tan amplia, que no me bastaría un solo artículo para hablar de ella. Reddit incluso tiene una sección exclusiva dedicada a nuestro tópico preferido. 

Las fotografías que compartiré aquí, son sacadas directamente de esta web, con base en una discusión, en la cual se estimulaba a que los usuarios compartan las fotos de las cuales estuvieran más orgullosos.

Esta misma selección, compilada previamente por Photodoto, es la que verás aquí, junto al link de sus respectivos autores:

Photo por David Childers Photo

Cómo Calcular el Exactamente el Inicio de la Hora Dorada (Golden Hour)

Buen Miércoles People!

Hace un par de artículos, les hablaba de lo maravilloso que es fotografiar durante la hora dorada, y les listaba 10 Razones Simples por las cuales deberían empezar a hacerlo. Así también, al final del artículo, mencioné que compartiría con ustedes una forma súper sencilla de calcular la hora exacta en la que se producirá este fenómeno.

Afortunadamente para todos nosotros, no hay ningún tipo de fórmula científico/matemática a la que necesariamente tengamos que recurrir para averiguar esto, gracias a que The Golden Hour Calculator, se encarga de realizar todo esto por nosotros.

Previsión para el 9/10/2013

Ésta es una aplicación web que determina con exactitud de reloj suizo, el minuto exacto en el que deberemos estar en cierto lugar, para captar esta luz particular. Para eso, se calcula el tránsito del sol a través del cielo, el cual se muestra en un pequeño panel, debajo del mapa.

Para utilizarlo, lo único que se debe hacer, es establecer una locación determinada (en este caso, Asunción), y la calculadora se encargará del resto. También, si estamos planeando salir en un día posterior, podemos revisar el pequeño calendario anual, casi al fondo de la página, y consultar la fecha ahí.

Esta es una aplicación tremendamente útil, así que les recomiendo que la utilicen a menudo. 

¡Espero que les haya sido de utilidad!

Hasta la Próxima y Carpe Diem People!

Concurso Fotográfico: "Asunción al Natural"

Buenos Días People!

Estamos en esa época del año en que los concursos fotográficos abundan como pan caliente, y es por ello que el artículo de hoy refiere a uno de ellos:

Afiche Oficial

Hoy quiero hablarles de este nuevo concurso fotográfico. El mismo se presenta con una propuesta muy interesante, la cual eleva el desafío para todo fotógrafo interesado en participar. La competencia recibe el nombre de "Asunción al Natural", y está organizada por la Embajada Argentina, con apoyo de la Asociación El Ojo Salvaje y la Municipalidad de Asunción.

10 Simples Razones para Fotografiar Retratos en la Hora Dorada

Buen Inicio de Semana People!

En la fotografía, la hora dorada (Algunas veces conocida como hora mágica en cinematografía), es la primera y última hora de luz durante el día, y en la que se consigue un efecto fotográfico específico, debido a la calidad de la luz.

Golden Hour
Si aún no conoces las posibilidades creativas de este horario, y alguna vez te has preguntado cómo realizan aquellas fotografías que tienen un halo mágico de color dorado, te comento que todo se trata de la luz. Es decir, encontrarse en el lugar y momento justos, hacen a la fotografía.

En el artículo de hoy, quiero compartir una pequeña lista de razones que harán que quieras dedicarte solamente a fotografiar durante la hora dorada.


Columna del Editor: Cómo la Fotografía me ha Mostrado Mundos Nuevos

Algo que me ha enseñado este arte, después de tanto tiempo dedicándome a escribir artículos sobre ella, y haberla hecho formar parte de mi vida diaria, es que toda forma de fotografía me abre la posibilidad de ver las cosas cotidianas de una manera completamente distinta.

Con completamente distinta, me refiero a que ahora, me siento capaz de apreciar los pequeños detalles que nos rodean, cada vez que doy vueltas por algún lugar, y, aunque no tenga mi cámara conmigo, también puedo componer una escena con la propia imaginación.

"Todo para mí" - Augusto Ferreira
Grietas en las paredes, árboles sin hojas, árboles frondosos... Prácticamente todo simple objeto natural o humano es fotografiable, si uno concurre al ángulo exacto que éste se merece. Esto significa, que si nos volcamos a examinar individualmente cada uno de los géneros que componen a la fotografía, aprenderemos sobre el inmenso universo que se expande más allá de nuestros ojos.

Llegué a entender esto cuando empecé con mi proyecto La Vie en Macro, porque, en esencia, entendí que hasta las cosas más pequeñas ofrecen una visión nueva del mundo, con sus formas, texturas, y colores propios. 

Ya sea una pequeña (Pero enorme y atemorizante) araña cazando a una mosca desprevenida, o un conjunto de cucharitas de helado pegadas una al lado de otra, haciendo creer que se trata de un conglomerado de madera; todo lo que se mueve más allá de nuestro campo de visión, forma una realidad en sí misma, que se mueve a su propio ritmo.

Y esto no solamente pasa en el Mundo Macro, sino que es un fenómeno que se manifiesta incluso en la fotografía de retratos. Cualquier fotógrafo que ya haya retratado a alguien, y se haya puesto a pensar en ello, se habrá dado cuenta de que cada persona es un universo completo en sí misma, una historia feliz o dramática (Ver Entrevista con Rocío Franco), compuesta por una larga serie de sucesos que la moldearon.

Marcial Campos es zapatero, y trabaja en una plaza pública
desde hace 20 años - Augusto Ferreira
Fotografiar extraños me ha enseñado a apreciar gratamente a cada una de los personas que fotografío, porque sé que no sólo estoy contribuyendo al registro antropológico de nuestra sociedad, sino que, en su forma más altruista, estoy preservando la memoria de un mundo, que tarde o temprano se extinguirá del recuerdo colectivo.

Esto último lo aprendí, luego de haber fotografiado a un hombre bastante particular, quien solía recorrer mi barrio. Tiempo después, recibí la noticia de que tenía la última fotografía suya. Tengo que admitir, que este tipo de afirmaciones tiene peso en uno.

Y si he dicho que los retratos descubren mundos nuevos, imagínate lo que hace la fotografía de paisajes. Para darte una mejor idea del tema, piensa que estás en Inglaterra, allá por el año 1850, y las primeras fotos de América, Egipto y China, empiezan a transportar a los ciudadanos que no pueden permitirse el costo de un viaje, a lugares que nunca imaginaron... A mundos completamente nuevos.

Por fin las Pirámides dejarían de ser un sueño, y se convertirían en una realidad para muchos.

Pedro II de Brasil en Egipto, 1871 - M. Delie y E. Bechard

Creo que no hace falta que refiera específicamente a cada género de la fotografía, intentando explicar por qué es capaz de abrirnos las puertas a un universo amplio, a su propio modo. Lo que pretendo, en realidad, es destacar la importancia que la fotografía ha tenido en la humanidad, especialmente en aquellos que se encargan de darle vida, puesto que sin ella, valorar realmente a todo lo que nos rodea, sería una tarea muchísimo más difícil de lo que siquiera podríamos imaginar.

Estas 41 Fotos de 41 MP, dan la Sensación de que Manhattan es un Vortex Sin Límte

Buen Día People!

Recorriendo las noticias de Windows Phone, me encontré con este interesante trabajo, NY 41X41. En él, el cineasta Paul Trillo realizó 41 fotos de 41 Cuadras de la Ciudad de Nueva York entre las 3 a.m. y las 7 a.m., y las unió a todas en este hipnotizante video. 



Realizado enteramente con un Nokia Lumia 1020, el video genera la sensación de estar siendo absorbido en un vortex sin límite. De hecho, Trillo dijo que la idea para el corto, fue inspirada por los créditos de apertura de la película Sin Límite (Totalmente recomendada, dicho sea de paso).

Como la cámara es de 41 Megapíxels, esto le dio la posibilidad a Trillo de hacer zoom hasta cierto punto, y luego realizar la siguiente fotografía, conectándolas de esta manera. El video es buenísimo, y genera cierta sensación de vértigo entre sus espectadores, así que les recomiendo que lo vean en HD y a pantalla completa.

De paso, si quieren ver el detrás de escenas, y los comentarios de Paul Trillo sobre el Lumia 1020, pueden ver este video.

Selección de Fotografías de Artistas Paraguayos

"El Chipero de la Plaza", por Augusto Ferreira
Arghh cómo extrañaba esta sección. Justamente, el día de ayer un amigo me recomendaba que la retomara, considerando la ingente cantidad de fotografías de fotógrafos paraguayos que recorren la internet, y que quieren mostrar al mundo sus obras.

Por eso entonces, hoy comparto 10 Fotografías Excelentes de nuestros Lectores. Como te darás cuenta, algunas de estas fotos, no están hechas en el país, significando eso que, fotógrafos paraguayos, están esparcidos por casi todo el mundo. ¿Acaso no es eso emocionante?

Para participar de esta sección, sólo tienes que compartir tus fotos con el grupo del Flickr de PhotoBlog, a través de nuestro Facebook, o bien, enviando tus fotos a photoblogpy@hotmail.com... ¿Ya las subiste?


30 Fotografías de Arte Interpretativo que te Sorprenderán

ballet
Ballet, por Max Aguilar
El objeto del arte es el de comunicar emociones y sensaciones. El arte interpretativo, es una de las tantas expresiones que podemos degustaren la cultura de cada una de las poblaciones de nuestro mundo.

Además, es el sujeto favorito de muchos fotógrafos. Ya que mucho de el arte interpretativo se trata de la comunicación entre el artista - llámese músico, bailarín, actor, o algo más - y la audiencia. Requiere de mucho talento como fotógrafo, el realizar buenas fotografías de este tipo de arte. Es necesaria mucha sincronización y un buen conocimiento sobre cómo usar la luz para capturar al artista, quien usualmente está en movimiento.

Uno incluso podría mirar a la fotografía como una especie de arte interpretativo. Ya que hay numerosos fotógrafos que han "jugado" con la luz y la larga exposición para crear imágenes que se ven completamente diferentes de lo que cualquiera pueda ver en en cualquier momento de la performance.


¡Recomienda este blog!