Columna del Editor: Las Personas en la Fotografía de Stock, un Análisis Objetivo, con Toques de Subjetividad

Los hombres de negocios llevan maletín.
A eso se dedican.
En esta columna, intentaré analizar los elementos que hacen a las fotografías del género stock, específicamente las que se centran en los seres humanos. Esto, con el objeto de que tanto fotógrafos como observadores, podamos entender por qué existe una relación a veces tan discorde con estas fotos, y por qué tenemos una u otra actitud cuando las observamos.

Tengo que mencionar, en primer lugar, que la fotografía de stock tiene fines comerciales, y están exclusivamente dedicadas a empresas, magazines, periódicos, y otros medios de comunicación. Las fotos siempre se alojan en servicios de hosting o micro-stock, cuyo principal fin es el de servir de proveedores para todos aquellos que necesiten acceso rápido y fácil a estas fotos. Estos servicios los encontrarán como iStockphoto, Shutterstock, etc.

Como las mismas pueden ser compradas una y mil veces, los fotógrafos que las realizan generalmente las componen de tal manera, que puedan servir para diversos usos, es decir, son relativamente genéricas, digamos: la de un padre y un hijo, la de un empresario exitoso... Fotos de este tipo pueden ser utilizadas tanto por bloggers como por empresas grandes, y como motivo del día del padre como de servicios dentales de calidad... Sí, así de grande es este medio.

Les recuerdo que si bien me estoy refiriendo a la fotografía de stock, sólo me enfoco en la parte de los retratos genéricos. En este post, también dejaremos de lado a los retratos conceptuales, de los cuales hablaré en otro momento.

Columna del Editor: Los Concursos de Fotografía ¿Cuál es su Fin? ¿Son Realmente Útiles?


¡Feliz Navidad a Todos y un Próspero Año Nuevo! Les desea la People de PhotoBlog!

Espero que estén pasando una Navidad amena, ya saben, con sus familias, amigos, engordando con las comidas tradicionales de esta época (Y se los digo mientras me como un Sándwich de Pavo). Así que para contribuir al espíritu de tranquilidad que flota en el ambiente, quiero continuar con la Columna Grupal sobre el tema de los Concursos de Fotografía, publicando hoy mi opinión sobre el tema, así como lo hizo Rubén Arteaga en su artículo.

Cortesía de Wikipedia.org


Así que, sin más preámbulos, mi columna:

¿Cuál es el Objeto de los Concursos de Fotografía?, una Columna por Rubén Arteaga

Buen y Relajado Lunes People!

¿Recuerdan que hace apenas una semana, abrí un espacio para que los lectores compartieran desde fotos hasta artículos? Si no, pasen por este anuncio.

Jurado de fotografía. Cortesía Wordpressphoto.org

El caso es que ahora publico la primera parte de una Columna Grupal dedicada a los Concursos de Fotografía, parte que corresponde al avezado fotógrafo, crítico y escritor, Rubén Arteaga. La temática es simple, tanto Rubén como yo, escribimos nuestra opinión al respecto de los concursos, y cómo estos influyen a la cultura fotográfica de todas partes. 

Para esto, elaboré un grupo de preguntas guía, a modo de que cada uno las responda con la opinión personal, la cual no fue leída por el otro, excepto hasta el momento de la Publicación (Ahora), a modo de que la lectura de uno no afectara al artículo del otro, y, una vez publicados ambos, comprobaríamos las diferencias que afectan al juicio de cada uno; el de Rubén, por un lado, como alguien con años y años de experiencia, y el mío, como alguien que recién comienza en la práctica del arte.

El objetivo de ambos artículos es comprobar la percepción que cada generación tiene al respecto de este tópico, y también, generar debate entre nosotros como con ustedes sobre la validez cultural de estas actividades.

Entonces, así como mencioné, esta primera parte la escribió Rubén Arteaga, y la mía, pues, la verán mañana. ¡Así que gracias! y ¡Espero que la disfruten!

La Fotografía Stock ¿Qué Es y Qué Pensamos Cuando Oímos Sobre Ella?

Buenas a Todos People!

En al artículo de hoy, como adelanto a una serie de posts que estoy preparando sobre el tema, quiero dejar claro lo que es y lo que representa la fotografía del género Stock.
"Yeees!!! Porque fotografiar hace que llueva dinero!!!"

La fotografía de stock se utiliza para satisfacer las necesidades de las tareas creativas en lugar de contratar a un fotógrafo, a menudo a un costo menor. 

Hoy, las imágenes pueden encontrarse en las bases de datos de búsqueda en línea. Las mismas pueden ser compradas y entregadas al instante.

A menudo, estas fotografías involucran a personas, y son producidas en estudios, utilizando una amplia variedad de modelos, los cuales se hacen pasar por profesionales, generalmente representando estereotipos, con expresión de emociones y gestos comunes, y a veces incluso involucran a las mascotas. Otros nichos comunes de la fotografía incluyen imágenes relacionadas con los viajes y el turismo, así como fotografía conceptual.

Acorde a la Wikipedia: "Las empresas que se dedican a comercializar las fotografías de stock trabajan por volumen, un gran número de fotógrafos envían sus instantáneas mediante su conexión a Internet.

Las fotografías cubren todo el espectro temático. Desde fotografías de modelos (necesitándose licencias o autorizaciones firmadas por el modelo o modelos retratados), macros, arquitectura, paisajes, fotocomposiciones, fotografías de animales, de naturaleza, diseños propios, alimentos, deportes...

Los clientes son muy diversos, desde revistas que necesitan fotografías para artículos, a revistas electrónicas, empresas de publicidad, empresas que necesitan una fotografía atractiva para estampar en un producto , etc.

La ventaja de las páginas de Stock es que trabajan con fotógrafos profesionales o amateurs , dependiendo, quienes envían sus mejores fotografías, que son además valoradas y seleccionadas según su potencial comercial. Este sistema optimiza la calidad ofrecida en estos negocios, y hace que la competencia sea muy dura."

Definitivamente esto nos ayuda a vislumbrar un panorama más amplio sobre este tipo de fotografía, ya que estamos acostumbrados a que al pensar en Stock, se nos aparezcan en primer lugar, fotografías de estudio perfectamente expuestas, con gente feliz en situaciones particulares, ya sean universitarios, empresarios, oficinistas o simplemente... personas raras.

En páginas de fotografía Stock, a veces podemos
darnos con resultados como este... me pregunto qué empresa
adquirirá esta foto.
Y si bien dejaré para mi siguiente columna lo que motiva a este tipo de fotos, y el motivo por el que las detestamos tanto, les recuerdo que estamos acostumbrados a verla prácticamente en todas partes, principalmente en presentaciones de empresas y publicidad de universidades, destaco las últimas porque no hay nada más incómodo que ver universitarios extranjeros rebozando de alegría mientras estudian relajados en una institución nacional... 

Pero por ahora, quiero dejarles una pequeña tarea hasta la publicación de la Columna:

Cada vez que vean una revista (No especializada en fotografía, tampoco alguna como TIME o Esquire) o un afiche publicitario, intenten definir si la foto que ven se trata de una fotografía de stock de las que hablé, y si lo es, traten de definir qué elementos tiene, que la caracterizan como una.

Hasta la Próxima y Carpe Diem People!

No olviden hacer su tarea!

Exposición Fotográfica "Tembe Kua", de Roberto Zayas


Buen Martes People!


El día de hoy quiero invitarlos a una exposición del fotógrafo Roberto Zayas, la misma recibe el nombre de "Tembe Kua", y en ella veremos el rito de iniciación en la madurez de la etnia indígena Paí Tavyterã.

Afiche Oficial

Selección de Fotografías de Nuestros Lectores

No saben lo bien que se siente volver a escribir en este lugar, eso, después de tener que estudiar cientos de páginas de pesado texto técnico. Pero no los voy a aburrir con esto, así que vamos directo a lo que les interesa... ¡Fotos nacionales y extranjeras, de parte de los queridos lectores de PhotoBlog!

Para participar de esta sección, sólo tienen que subir sus fotografías a nuestro grupo en el Flickr, a nuestro muro del Facebook, al correo de PhotoBlog (photoblogpy@hotmail.com).


Exposure
"Exposure", por Rafakoy

Columna del Editor: La Fotografía, Una Herramienta de Inclusión Social

Con tanto avance tecnológico en el ámbito fotográfico, es imposible decir que no nos sentimos agobiados por la cantidad de material nuevo, pero estos avances nos permiten darnos cuenta de que este arte se vuelve cada vez más accesible, tanto así, que hasta las personas con menos recursos en una sociedad, por lo menos tienen un teléfono con cámara incluida.

Con esta afirmación, notamos que la fotografía dejó de ser, hace un tiempo ya, una forma de arte sólo para las personas que pudieran costearse equipos caros y lujosos, y se expandió a todos los estratos de nuestra sociedad... en otras palabras, se popularizó.


Morro do Alemão - Complexo do Alemão - Força de Parcificação
 © Bruno Itan

Y supongo que es el objetivo de toda forma artística, que pueda ser manifestada por toda aquella persona que desee contar algo de sí misma o de lo que la rodea.

Es cada vez más frecuente el hecho de conocer historias sorprendentes de personas cuyas vidas sobresalen en medio de ambientes marginados, no necesariamente gracias a fotógrafos foráneos que vienen a estudiarlos, sino a fotógrafos propios del lugar, los cuales crecieron y se desarrollaron en medio de todo aquello que retratan, en medio de una vida que conocen con certeza. Y muchos lo hacen, con la esperanza de concientizar a la sociedad de la necesidad de paliar las desigualdades sociales.

Un ejemplo favorito personal, es el de Bruno Itan, fotógrafo radicado en el "Complexo do Alemão", en Río de Janeiro, una de las favelas que, en ese entonces, era considerada una de las más peligrosas, y con mayores índices de delincuencia.

Bruno, de 23 años, en una historia parecida a la de película "Ciudad de Dios", se encargó de retratar la vida diaria en las favelas. Así, gracias a esto, consiguió llamar la atención de la presidenta Dilma Rouseff, y ahora trabaja en el Palacio de Guanabara como fotógrafo oficial del Gobierno del Estado de Río.


Moradia no Complexo
© Bruno Itan

Este joven había empezado a desarrollar el gusto por el arte, fotografiando desde hace mucho tiempo, las fiestas de la comunidad con una Sony HX1. Por esto, fue invitado a participar en cursos de fotografía que se desarrollaban en la misma favela, de mano de grandes profesionales.

Habiendo desarrollado con mayor profundidad sus conocimientos, dejó su empleo de lava-autos, y se convirtió en asistente de uno de sus profesores, sin dejar de lado los eventos en las favelas. Con el tiempo, consiguió el dinero para adquirir una Canon EOS 30D, y con ese equipo, registra, como dice: "El lado bueno y a las personas de bien" de la región, un complejo de favelas mostrado tantas veces por los medios, en manos del poder del tráfico. "Si la gente que está dentro no fotografía esa parte, no va a ser la gente de afuera la que lo haga".

Durante su tiempo en el curso de fotografía, Bruno tomó la tarea de registrar diariamente la construcción de un teleférico en el Complejo, desde el hueco en el suelo que era al principio, hasta su finalización. Y mientras hacía esto, conoció a un representante de la Asesoría de Comunicación del Departamento de Obras Públicas de Río, quien pidió a Bruno en varias ocasiones que realizara fotos del vehículo; y quedando satisfecho con los resultados, lo invitó a exponer sus fotos durante la inauguración del teleférico, donde irían autoridades políticas y empresarios del ramo, entre ellos, Dilma Rouseff... y el resto ya es historia.


FUTEBOL NA COMUNIDADE
© Bruno Itan

Actualmente, Bruno enseña y transmite el arte fotográfico en el Complejo a jóvenes que quieren seguir su ejemplo, con el objetivo de alejar a niños, jóvenes y adultos, de la vida de delincuencia y ocio que de otro modo podrían tener viviendo allí.

Como cuenta, nunca tuvo problemas con los traficantes, ya que fotografiaba el lado bueno, y desde la pacificación realizada por el gobierno en el año 2010, la gente ya empieza a andar tranquilamente con cámaras a cuestas; antes, el temor era mucho mayor. En el 2011, fundó el "Fotoclube Alemão", que reúne a decenas de personas los fines de semana, a modo de salidas fotográficas.

Lua do Teleférico do Complexo do Alemão
© Bruno Itan

Ya habiendo sido entrevistado, e invitado a participar con proyectos en los programas más importantes de la televisión brasilera, Bruno Itan es un ejemplo claro de lo que el amor por la fotografía y por la sociedad, es capaz de lograr.

¿Es posible lograr avances sociales si incluimos al arte fotográfico en las actividades de los jóvenes y adultos de todas partes?

La historia que hoy les conté aquí, es sólo una más de las, seguramente, miles que se dan a conocer periódicamente. El arte ha demostrado ser capaz de promover la unión de las personas y el entendimiento entre los hombres, liberar de los vicios del ser humano, y cumplir con la tarea de transmitir mensajes capaces de movilizar a la humanidad. 

Esta posibilidad de inclusión que ofrece la fotografía, se da no sólo gracias a la necesidad de cada persona de gritar al mundo los problemas que la aquejan y las alegrías que siente, sino también gracias a la cámara, ya que el lenguaje de las imágenes es global, entendido del África a la Antártida, y no se necesita de aprender demasiado, sólo el saber cómo utilizar la herramienta; y el resto, el resto es deber de la creatividad, el espíritu, y el ojo de cada fotógrafo.


Fuente: Revista Fotografe Melhor N° 184, Enero del 2012, Editorial Europa

Los Ganadores del Traveler Photo Contest 2013 de la National Geographic

Hace sólo un par de semanas se dieron a conocer los resultados de este pretigiosísimo concurso, llevado a cabo nada más y nada menos que por la National Geographic Society. En el presente artículo, les muestro las 11 fotografías ganadoras, de entre las más de... 15.000 enviadas por participantes de todo el mundo.

Este certamen realizado cada año, recopila las imágenes más, por decirlo de alguna forma, impactantes del mundo, de los lugares y personajes más recónditos, caracterizadas por contar con una destreza técnica y creativa de alto perfil, como sólo un fotógrafo de Nat Geo puede presentar.

Entonces ¿Qué se necesita para realizar fotografías de este tipo? Es una de las preguntas que cada uno se tiene que hacer, y a la vez, responder, pues todas son diferentes en su estilo, técnica, sujeto y composición, por lo que se da cabida a fotógrafos de todo género y condición.



1er Lugar: Acuatlón de Brasil. Estaba en Manaus, Amazonas, durante el Campeonato de Acuatlón brasilero (Nado y carrera). Lo fotografié desde el agua y mi lente se mojó completamente, pero había tanta energía en esos chicos que simplemente no me preocupé por eso (© Wagner Araujo/National Geographic Traveler Photo Contest).

El Rincón del Lector, un Pequeño Anuncio en PhotoBlog

Buenos Días a Todos!

En Agosto, hasta el cielo es de color lapacho.
Foto por Mónica Omayra

En el anuncio de hoy, quiero comentarles que, debido a que empiezo con mis exámenes finales en la facultad (Y a su dificultad y mi falta de tiempo), voy  a dejar de publicar artículos nuevos en el Blog, probablemente, hasta el 13 de Diciembre, pero en su reemplazo, voy a publicar entradas más cortas y visuales, es decir, fotografías de los lectores, y de vez en cuando alguna mía, intentando volver a instaurar la sección de portafolios.

  • Con esto dicho, los aliento a que envíen y suban las fotografías que más les gusten a nuestro grupo en Flickr, al muro de Facebook de PhotoBlog, o bien a nuestro correo, photoblogpy@hotmail.com, para que pueda publicarlas lo antes posible en nuevas y variadas Selecciones. 


No necesariamente tienen que enviar el archivo fotográfico, sino que también pueden copiar el link de la Web en donde esté alojada su foto, y me encargaré de compartirla desde ahí.

Por otro lado...

  • Si tienen algún ensayo, algún proyecto, comentario, tutorial, review, o bien cualquier cosa que se les pase por la cabeza y alguna vez hayan querido plasmarla en un artículo corto o largo ¿Por qué no se animan, y lo comparten con el mundo a través de PhotoBlog Magazine? (Recomiendo Leer instrucciones de cómo escribir un artículo).


Como ejemplo, este es un Excelente Review Técnico que escribió Víctor Araújo, lector asiduo del Blog.

Así que esto es todo por hoy! Muchas Gracias por su Comprensión!

Espero cualquier sugerencia o comentario al respecto, y de paso ¡Ansío ver las obras que compartirán!


¡Un Gran Saludo!

Augusto Ferreira
Editor en Jefe
¡Recomienda este blog!