8 Tipos de Fotografía Tan Divertidos Que Deberían de Perfeccionar


Como yo recién empiezo en lo que es el arte fotográfico (Poco más de 2 años en él), no puedo decir aún que ya he encontrado un estilo definitivo, y es que sigo probando nuevos géneros artísticos cada vez que puedo -y tengo ganas-.

Siempre es recomendable intentar de todo un poco antes de decidir asentarnos por fin en algo, y por eso hoy quiero hablarles de 8 tipos de fotografía que deberían de intentar perfeccionar, no sólo porque resultan muy atractivos para cualquiera que los vea, sino que también son desafiantes -y compondrían buenas piezas para sus portafolios-; y requerirán un gran esfuerzo para hacerse debidamente.

El artículo original fue escrito por la fotógrafa Laura Alpizar para Photodoto.com. Para esta guía, se requieren ya ciertos conocimientos básicos sobre cada área que se trata.


Tipo 1: Rastros de Luces de Vehículos en una Carretera

Esto va de la mano con todo aquello que hayan aprendido sobre Larga Exposición y/o Light Painting, ya que la idea básica es la misma.  Sin duda éstas están entre mis favoritas, pero tiene sus pegas, ya que necesariamente deberán de cargar con ustedes un trípode.

Foto por Jinyoung Ann

La premisa es simple, se ubican en un punto alto (como una terraza), o en medio de alguna avenida transitada (Claro que, en el boulevard), y configuran su cámara para 10 segundos o más, capturando así los rastros de luz que dejan los autos al pasar.




Tipo 2: Un Macro Decente

Para esto ya necesitarán realizar una inversión un poco mayor, ya que tendrán que adquirir lentes o tubos de extensión apropiados para su cámara, o bien filtros macro, que si bien no ofrecen la misma nitidez de los dos anteriores, sin duda son más económicos, y muy útiles para quienes recién empiezan.

Foto por Ondrej Pakan

Además, para complementar la falta de luz que sufrirá la imagen, lo recomendado es que también compren algún Ring Flash o Flash Anular. Y por supuesto, nunca debe faltar un trípode; soporte estabilizador a lo Steady Cam; o bien, unas manos tremendamente firmes.

Y si quieren evitarse desembolsar grandes sumas de dinero y no están seguros de que les guste aún la vida en miniatura, recomiendo que empiecen utilizando su smartphone sumado a algún kit de lentes para celular. Visiten este artículo y aprendan más tips sobre esto.


Tipo 3: El Atardecer Perfecto

Justamente estamos en los momentos previos al concurso Atardecer en Paraguay, así que, qué mejor momento para empezar a buscar el mejor atardecer que se ha visto.

No necesitan más que su cámara y un poco de investigación previa para esto. Lo único que basta es averiguar sobre los mejores puntos de la ciudad (O el campo) para fotografiar el ocaso, y el clima previsto para el día y la hora del atardecer (Averiguar también a qué hora ocurrirá esto). Y no es complicado, conociendo la cantidad de información que se puede obtener con una búsqueda rápida en Google sobre el tema.

Foto por DF Photography

Muchos fotógrafos también recomiendan cargar consigo un filtro de Densidad Neutra, a modo de reducir lo sobre-expuesto del cielo, y que esté al mismo nivel de exposición que el resto de la escena. Si aún no han experimentado con uno, prueben colocando la lente de sus teléfonos tras la lente de unos anteojos para sol.


Tipo 4: Un Increíble Retrato en Blanco y Negro

No hay que preocuparse por encontrar al o a la modelo más bellos del mundo, ya que la fuerza de los retratos está en -si no en la belleza del sujeto- el mensaje que el retratado pueda comunicar a los espectadores. 

Foto por Ann Nevreva

Tampoco deben preocuparse (Y ésto va dirigido a los que recién inician) por retratar a sus padres, hermanos, o bichos de hogar (perros, gatos, etc.). Independientemente de quién o qué sea el retratado, siempre se agradecen expresiones naturales y significativas. 

¿Y la luz? Bueno, si no tienen un estudio a disposición, no duden en utilizar la luz natural en su favor, ya sea la de la hora azul o la dorada.


Tipo 5: Un Paisaje Rimbombante

Rimbombante es la palabra clave, puesto que estamos acostumbrados a ver paisajes planos, comunes y corrientes por todas partes. Así que ¿Cómo conseguimos que el nuestro despierte la atención del público y la nuestra propia?
Foto por Peter Stewart


Así como en el caso de los atardeceres, el objetivo aquí es investigar lo suficiente, alejarse de los ángulos ya conocidos por todos, buscar un horario particular en el que la luz cree (o no) los mayores contrastes y acentúe las texturas, y llevar una lente gran angular, o bien, llevar un trípode y prepararnos para realizar una panorámica.


Tipo 6: El Rastro Nocturno de las Estrellas

¿Imaginaban que el cielo contendría a tantas estrellas? Si están en medio del campo, qué mejor momento para poner en práctica todo lo que saben sobre Larga Exposición.


De nuevo, necesitarán estar alejados lo suficiente de la civilización, ya que la luz artificial de edificios y calles oculta a las estrellas e iluminará toda su escena, y también deberán de contar con un trípode. A parte de eso, quizás un disparador remoto, para evitar vibraciones en la cámara.

Un Extra Divertido: Si su lente tiene zoom, utilícenlo durante la captura, así parecerá que las estrellas se convierten en cometas.


Tipo 7: Una Gran Toma de Acción

Tomas de Acción son todas aquellas que capturan algún tipo de actividad dinámica y enérgica, por lo que pueden sacar ideas de casi todas partes.

Foto por Scott McDaniel

Para esto, junto con el ISO y la apertura, usaremos velocidades de obturador rápidas, desde 1/100 hasta 1/1000, dependiendo de lo rápido que se mueva su sujeto, y suficiente luz como para mantener la imagen bien expuesta.

Si no tienen ni idea de dónde empezar a buscar, fíjense en partidos de fútbol, carreras, y en sí en cualquier actividad que implique cierta descarga de energía (Sea emocionante), por eso los deportes siempre son buenos candidatos.


Tipo 8: Pintar con Luz

Todo sobre Light Painting lo encontrarán en este artículo, parte de lo que fueron los inicios de PhotoBlog. Sin duda éste es uno de mis géneros preferidos -junto con los otros 7 que mencioné-, el cual consiste en que la cámara recoja y capture todas las fuentes de luz disponibles en la escena durante un periodo de tiempo ciertamente prolongado, dependiendo de lo que pretendan pintar/dibujar.

Foto por Khatawut J

Así, con ISO 100, y configurando el obturador de la cámara para que capture la luz por varios segundos (Mismo proceso de Larga Exposición), digamos 15, o dejándola en modo Bulb, y con una linterna pequeña en la mano, podríamos dibujar obras de arte completas en una habitación.

Hasta aquí llegamos en el artículo de hoy! Así que espero que les sea de utilidad!

Hasta la Próxima y Carpe Diem People!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!