Columna del Editor: De Por Qué "Romper las Reglas" de la Fotografía se Volvió un Cliché

Centered” es un cortometraje en el que se enlistan todas las tomas de las Películas de Wes Anderson en las que el director utiliza composiciones centradas, simétricas o asimétricas. Ello me recordó a la tan repetida frase que profesores, páginas web y fotógrafos de todas partes repiten una y otra vez: “Rompe las Reglas”.

¿Pero qué reglas?

Usualmente toda forma de arte tiene algunas reglas compositivas pre-establecidas, adoptadas por los estudiosos y académicos a lo largo de la historia, y fundadas en comportamientos naturales del ser humano, y, más precisamente, del ojo humano.

Y por supuesto, la fotografía no está exenta de una reglamentación precisa. Por ejemplo, existen algo así como 13 o más reglas de composición, cuyo objeto es el de ayudar a los fotógrafos a transmitir equilibrio en sus imágenes, y por lo tanto, volverlas armoniosas a los ojos de sus espectadores. Dentro de estas 13 están las tan utilizadas Regla de los Tercios y de la Proporción Áurea (Esta última, para aquellos que no la conozcan, deriva incluso de una ecuación matemática denominada Secuencia de Fibonacci).

¿Pero por qué existen? 

No están aquí porque alguien quiso que todas las fotos se vean iguales, sino que simplemente porque, a lo largo de la historia, grandes artistas han aprendido que, por ejemplo, resulta más agradable a la vista tener al sujeto de la imagen posicionado en alguno de los puntos de oro, en vez de, digamos, ubicarlo en la esquina superior derecha del plano.

Y en realidad, ni siquiera deberían llamarse reglas, puesto que  solamente son pautas para fotografiar mejor, a las que perfectamente pueden hacer caso o no.

Y si no les hago caso entonces rompería las reglas ¿No?

Hay artículos completos con pautas sobre “Cómo Romper las Reglas”… Pero más allá de la inevitable contradicción que se crea con ello, vamos a lo que realmente es Romper las Reglas.

"Moonrise Kingdom", dirigida por Wes Anderson

No, no es inclinar el horizonte porque sí, o meter a un sujeto pequeño en el centro de la imagen. Romper las Reglas significa dejar de atenerse a las pautas conocidas y probar con algo que desafíe a la lógica de la composición, pero que al mismo tiempo pueda probarse de mayor beneficio para la imagen final. No es tarea fácil, y uno nunca va por ahí fotografiando y pensando en “Hoy tengo que romper una regla”.

¿Entonces, por qué se ha vuelto un cliché?

Porque es más frecuente escuchar y leer más: “De cómo romper las reglas” en vez de: “Éstas son las reglas de la fotografía, apréndetelas, grábatelas, utilízalas... y luego tira al garete todo lo que aprendiste de ellas”. De alguna manera, todos poseemos algunos mecanismos interiores que nos permiten darnos cuenta del momento en el que una imagen empieza a incomodarnos, sólo que, al no conocer las reglas, realmente no sabemos por qué nos resulta incómoda.

Y cuando salimos a fotografiar, en mi sencilla y poco experimentada opinión, el objetivo no debería ser, para nadie, la idea de que “Hoy tengo que hacer algo diferente”, sino simplemente: “Hoy tengo que hacer buenas fotografías”. Y aunque puede que no sea agradable leerlo, para ello están estas reglas, y romperlas sólo debería venir como un pensamiento alternativo, una posibilidad sujeta a la experimentación, no algo que se repite en busca de la originalidad y de que la gente me considere un fotógrafo atrevido.

¿Y Wes Anderson?

Wes Anderson es uno de los pocos directores que se arriesgan a utilizar casi siempre estos trucos cinematográficos, y la verdad es que se han probado efectivos, puesto que transmiten la sensación de que realmente se sale de lo típico (Que rompe las relgas). Pero tampoco él quiebra los estándares, puesto que sus composiciones centradas tienen a sus personajes en primeros planos la mayor parte del tiempo, y sus rostros y sujetos suelen ocupar por lo menos 2 o más puntos de oro a la vez. ¿Y para el resto? Hace uso de la técnica de la simetría para transmitir la sensación de equilibrio en la imagen.

Entonces ¿Qué dice ello sobre romper las reglas?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!