La Historia de Cómo los Fotógrafos de las Olimpiadas Consiguen sus Impresionantes Imágenes - Completo




Cuando vemos las imágenes que se publican durante las Olimpiadas (En este caso las de Sochi), solemos preguntarnos cómo es posible que los fotógrafos consigan tales fotos, y sobre todo, cómo es posible que en menos de lo que canta un gallo ya se muestren en los periódicos del mismo día. Tan cerca de la acción, tan justas, tan perfectas. Y al respecto podemos imaginarnos muchas cosas, como las lentes que usan, que están en el lugar desde horas antes y cosas así. Pero en realidad, las exigencias son mucho mayores.

La historia que verán a continuación tiene el objeto de mostrarles cuál es el detrás de cámara, cómo realmente se consiguen esas fotos, qué equipos están detrás de ellas, y cómo se preparan para realizarlas. Esta es la historia de dos Agencias, la AP (Associated Press) y Getty Images.


La Velocidad

Shaun White es un snowboarder estadounidense laureado y conocido en todo el mundo. Durante una de sus pruebas, intentó una maniobra realmente arriesgada como tercer truco durante su carrera en la final de Medio Tubo de Hombres, una última posibilidad de mejorar su puntaje. La verdad es que no lo logró, y terminó aterrizando en el borde del tubo, a punto de caer y destrozarse.

Shaun White estropeando su aterrizaje. Se muestra el estilo de las dos agencias.  Andy Wong/ AP Photo y Cameron Spencer/ Getty Images.

White llegó en cuarto lugar y se fue sin ninguna medalla en su mejor evento. Pero el momento llevó a una de las tomas más memorables de las Olimpiadas. Algunos de los mejores fotógrafos deportivos del mundo capturaron la violencia y el drama del impacto -que duró menos de medio segundo- mejor de lo que cualquier video pudo. La tabla de White luce como si estuviera a punto de partirse por la mitad. La bandera estadounidense sorprendida fuera de lugar. La expresión de sorpresa de White por el impacto -se puede notar en su boca-. Así es como se ve cuando no consigues defender tu medalla de oro.

Menos de tres minutos después de que el snowboarder aterrizara en el medio tubo, la foto ya se encontraba en servidores de todo el mundo, lista para ser descargada por directores de arte y editores. En una entrevista para Gizmodo, Ken Mainardis, VP de Getty para imágenes deportivas, y el representante de AP y director de fotografía, Denis Paquin, responden preguntas sobre cómo ocurren estas inmensas operaciones fotográficas.



El equipo de Getty se prepara para salir a capturar la ceremonia de apertura de las Olimpiadas en el Estadio Olímpico de Fisht. Michael Heiman/Getty Images.

Todo acerca de las Olimpiadas es rápido, y los juegos fotográficos que ocurren detrás de escenas no son diferentes. "Es todo acerca de velocidad", dice Paquin, de AP. "Es realmente importante conseguir sacar las imágenes casi tan rápido como las verías en la TV".

Ese dictamen corresponde a una gran orden para las agencias fotográficas. La AP estima que clasificó unas 2.000 fotos de Sochi por día para subir a su red, y la Getty y Reuters dijeron que los fotógrafos de cada agencia dispararían un total combinado de 1 millón de imágenes durante el curso de los juegos.

Pavel Kolmakov de Kazajstán compite en la Clasificación de Saltos de Hombres. Los fotógrafos en Sochi no sólo conseguían realizar la imagen en foco perfecto. También tenían que componerlas perfectamente.Mike Ehrmann/ Getty Images

Acorde a Mainardis, la fotografía digital ha cambiado completamente la manera con la que las Olimpiadas son capturadas. Intuitivamente, esto lo sabemos todos, pero cuando se empieza a analizar los números, el cerebro se adormece.

Sochi fueron las Olimpiadas n° 10 de Mainardis, y cuando empezó como un joven editor asistente en los juegos de Atlanta, las operaciones fotográficas se realizaban completamente de forma analógica. El carrete tenía que volver a los cuartos oscuros, donde los editores esperarían de 2 a 3 horas para que se revelara -y eso era para los eventos prime-time, donde tenían que ser expeditivos-. Para las competiciones menos interesantes, los carretes podrían tardar hasta 12 horas en llegar a los baños químicos. En un día ocupado para Getty, antes de lo digital, la agencia podía mover entre 100 y 150 fotos por día.

Para ilustrar el cambio lo más claro posible, Mainardis ofrece esta comparación: "Divide 1 millón de fotos por un carrete de film de 36 exposiciones". Para estándares analógicos, las agencias de fotos en las Olimpiadas actuales generaron alrededor de 28.000 rollos. Las cámaras que utilizan los fotógrafos profesionales hoy en día, como la Canon EOS 1DX, son capaces de disparar hasta 14 frames por segundo. Eso es un rollo terminado en menos de 3 segundos.

El Técnico Clement Caplain, de Getty Images Francia prueba el internet en la Arena Adler, Sochi, Rusia.
Tratar con el inmenso volumen de fotos implica montar una infraestructura completamente nueva, la cual es planeada con mucha anticipación a los juegos. Para Getty, la planificación técnica comenzó en una reunión con oficiales de las Olimpiadas cuatro años antes, durante los juegos de invierno de Vancouver. La AP visitó los suelos de Sochi en busca de posiciones para disparar hace dos años. Y un mes antes, ambas agencias tuvieron equipos montando cable ethernet.

Por su parte, Getty montó una única red conectando las 11 sedes olímpicas. Mainardis estima que Getty colocó algo así como 22 kilómetros de cable ethernet, a modo de que sus más de 37 fotógrafos pudieran conectarse directamente, asumiendo que estuvieran en lo que Mainardis llama "posiciones seguras". 

En unas pocas posiciones más mañosas, como en aquellas de la pista alpina, donde los puntos son muy remotos como para estirar el cable a lo largo de toda la montaña, los fotógrafos se conectaron de manera inalámbrica a una estación base cercana que sí estaba conectada a la red.

La Portero Jessie Vetter y Kendall Coyne (26) de los Estados Unidos observan al puck mientras que Meghan Agosta-Marciano (Izquierda), de Canadá, celebra. De alguna manera, los fotógrafos deben capturar la fracción exacta de un momento. Matt Slocum/ The Associated Press.

Es valioso tomarse un momento para admirar a los fotógrafos olímpicos hardcore, que despiertan mucho antes de que amanezca, en algunos casos, para esquiar hasta sus lugares correspondientes. El kit estándar para un fotógrafo de Getty incluye cuatro cuerpos de cámara, cada uno en conjunto con diferentes lentes: 16-35mm f/2.8, 24-70mm f/2.8, 70-200mm f/2.8 y 300mm f/2.8. Como pueden ver en la imagen de más abajo, los fotógrafos de Getty viajan con una mezcla de cuerpos Canon y Nikon, mientras que la AP trabaja enteramente con Canon. Pero sin dudar, éstos fotógrafos utilizan o Canon 1Ds o Nikon D4s.
A diferencia de la mayoría de las disciplinas, en donde podrías salirte con la tuya usando algo que no sean las últimas DSLRs insignias, la fotografía de deportes requiere la velocidad de 10-15 fps que consigues en el tope de la línea. Eso es mucho equipo.

En el momento en el que un fotógrafo acciona el disparador de una cámara, la imagen resultante -un JPEG de alta calidad, no un archivo RAW sin comprimir- es transportada vía ethernet a la central de Edición de Getty en apenas 1.5 segundos. Ahí, un equipo de 3 editores procesa la foto. El primero selecciona la mejor imagen y la corta en base a la composición; el segundo editor corrige el color; y el tercero añade metadatos. El proceso de edición entero está terminado en 30-40 segundos. Una vez que el último editor termina, la imagen es disparada al mundo entero. A las fotos les toma alrededor de 90 segundos recorrer las líneas dedicadas de 100 Mbits/s de Getty hasta los servidores dedicados en los Estados Unidos.

Con algunas variaciones menores, el proceso de AP es bastante similar. Paquin dice que prefiere tener editores ubicados en el lugar, en cada una de las sedes, así les pueden dar notas a los fotógrafos y éstos puedan saber realmente lo que están buscando. Pero el resultado final es el mismo: Fotos enviadas a los clientes en un tiempo promedio de 3 minutos o menos.

El proceso entero deja muy poco espacio para errores. "Siempre estás en riesgo de que algo ocurra con los elementos, o que un tractor de nieve pase sobre tus cables", dice Mainardis, "pero nuestros técnicos pueden lidiar con eso fácilmente".

Lars Baron, de Getty, es un especialista en Salto con Ski y Biatlón. Aquí vemos su equipo, con dos cuerpos de Canon y Nikon. La acción ocurre muy rápido como para que los fotógrafos cambien los lentes, así que cada distancia focal necesaria está lista para salir con su propio cuerpo. 

La Competición

Tomen 2 fotos cualquiera de la AP y Getty en medio de la competición, y verán que se ven bastante similares. Todos son profesionales, así que cuando Shaun White falló en su aterrizaje, todos consiguieron la foto. "Es una toma técnica", dice Paquin, "Pero no hay nada especial sobre ello".

De igual manera, mientras las agencias como AP y Getty son competidores en nombre, sirven a una clientela diferente, y eso juega un papel importante en la manera con la que se capturan los juegos. El primero sirve principalmente a medios de noticias de todo el mundo, y de acuerdo a Paquin, la meta es asegurarse de que pueda proveer a clientes de cada país con imágenes utilizables de cada una de sus súper-estrellas locales.

Getty Images, en la otra mano, no sólo sirve a clientes editoriales, sino a también a clientes comerciales. Su mayor cliente entre todos es el Comité Olímpico Internacional, por lo cual es la agencia oficial. Getty tiene a su cargo la documentación de cada momento de las Olimpiadas con un trabajo minucioso y prolijo, en adelanto a las metas del COI, las cuales son, por supuesto, hacer que las Olimpiadas se vean como un espectáculo realmente genial, que valga el dinero invertido.

Magnus Hovdal de Noruega en la pasarela antes de un salto. Los fotógrafos de las Olimpiadas son los mejores del mundo en su ámbito. Julian Finney/ Getty Images.

En otras palabras, mientras que tanto la AP y Getty usan tecnología similar para disparar y procesar fotos -desde aparatos robóticos montados en el techo hasta el software de edición- en realidad están consiguiendo resultados bien diferentes cuando nos ponemos a observarlos con detenimiento.

Las fotos de Getty tienden a tener el brillo que podrían esperar de una imagen que sería usada como publicidad de página completa en una revista. Un esquiador volando montaña abajo será cortado para que haya muy pocos elementos distractores en la escena. Adicionalmente, los equipos de edición de Getty están trabajando tras bambalinas para crear trabajos impresionantes -en post-producción-, como fotos que muestren el proceso completo del truco de un snowboarder en el aire. La compañía incluso estará produciendo casi una infinidad de imágenes en gigapixeles para que sus clientes puedan hacer todo el zoom que necesiten.

"Estamos más interesados en contar historias", dice Paquin. La agencia de noticias no pone ahí afuera tantas fotos como Getty, pero ciertamente consigue la cobertura que necesita para servir a sus clientes -sin importar quiénes vendrían a ser-. Buscando en el post, pueden notar que las fotos de AP también tienen un look más crudo y noticioso. No tienden a ser cortadas tan de cerca, así pueden ver a los espectadores. Es un look que a la vez transmite el contexto general; es más probable que vean la imperfección de la forma de un esquiador o la tensión en el rostro de un patinador artístico, que las fotos pulidas y producidas de Getty.


¿Hay Espacio para la Creatividad?

Danny Davis de los Estados Unidos compite en las Finales de Snowboard en Medio Tubo. Esta image fue realizada durante prost-producción en base a varias exposiciones.  Mike Ehrmann/ Getty Images.

Hay miles de momentos como la colisión de Shaun White en todas las Olimpiadas. Cada uno dura una fracción de segundo, así que los fotógrafos casi no tienen tiempo de apartar la vista de la acción que ocurre frente a ellos. Igualmente, tanto Paquin como Mainardis dicen que constantemente esperan conseguir esa toma que diga todo lo que las fotos enlatadas no puedan.

Mainardis explica que cuenta con su equipo para conseguir los momentos del clímax de acción en fondos limpios, pero eso sólo es apenas lo mínimo. "Estoy presionando a mis fotógrafos a que innoven", dice, "Y hasta ahora nunca me han decepcionado".

Esta imagen utiliza un filtro digital para conseguir el efecto frío. Es una foto que no conseguiría alzar vuelo si tenemos en cuenta los estándares periodísticos. Robert Clanflone/ Getty Images.

En cuanto a la AP. "Siempre consigues el salto, siempre consigues la reacción", dice Paquin. Luego agregó, "Siempre estoy pidiéndoles que busquen algo diferente... Alguna toma con detalles". Cualquier cosa para ayudar a transmitir el drama de los juegos.

David Wise de los Estados Unidos consigue aire durante un entrenamiento de estilo libre en medio tubo, en el Parque Extremo Rosa Khutor. Andy Wong/ AP Photo.

Así como los planes fueron estableciéndose para los juegos de Sochi en el 2010, las tácticas de batalla ya se están formando para el 2018, con la misma atención al detalle. La única diferencia? Más grande, más rápido, más... Como los juegos mismos.

Kelly Clark de los Estados Unidos entrena para la competición de snowboard en medio tubo de mujeres. Durante el tiempo entre competiciones, los fotógrafos intentan conseguir fotos dramáticas que cuenten una historia mayor sobre las Olimpiadas.  Jae C. Hong/ AP Photo.

Marie Marchand-Arvier, de Francia, choca contra una red de seguridad durante la competición de esquí colina abajo de mujeres. Charles Krupa/ AP Photo.

La foto de arriba muestra al fotógrafo de Getty, Bruce Bennet, listo para fotografiar hockey sobre hielo en Sochi. Cortesía de Getty Images.

Hasta la Próxima y Carpe Diem People!

Fueente: Gizmodo.com

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