Revolución en Kiev, Ucrania - El Relato de un Foto-Reportero en la Línea de Frente (Completo)

Muchos de ustedes en algún momento habrán escuchado sobre las protestas violentas que se están desarrollando actualmente en Kiev, capital de Ucrania. En las noticias se habla de esto una y otra vez, pero los motivos ciertamente no quedan muy claros. Entonces, antes de que empiecen a adentrarse en esta narración, deberían pasarse un momento por este artículo (Español) de la BBC, en el que explican cuál es el trasfondo de este conflicto civil.

Ilya Varlamov, foto-reportero en la zona, comparte un relato y más de 70 impactantes fotografías con todos los medios posibles del mundo, para que más y más personas sepan lo que se está viviendo allá. Así que, mientras escribo una extensa columna sobre foto-reporteros y la edición fotográfica, los dejo con la historia ocurrida entre el 22 y el 23 de Enero. Como la crónica es muy larga, la dividiré en dos partes, tratando hoy los hechos acontecidos el 22, y en el artículo siguiente, lo ocurrido el 23.



El Relato


Minted, un Espacio para Fotógrafos y Diseñadores de Todas Partes

Buen Día People!

Hoy quiero presentarles a un Nuevo Patrocinador de PhotoBlog! Desde CaliforniaEstados Unidos, démosle una calurosa bienvenida a la Increíble Gente de Minted, una plataforma web en la que cientos de artistas de más de 43 países -entre ellos diseñadores gráficos y fotógrafos- reúnen sus obras para ponerlas a disposición de miles de clientes alrededor del mundo.


Minted es el principal mercado mundial para el diseño independiente. En ella se encontrarán (Y podrán participar) con diseños y arte de todo tipo, y para variados propósitos, desde tarjetas de invitación hasta posters y fotografías (Incluso envían impresiones en calidad de Archivo -la que utilizan los museos-).

Mis secciones favoritas son las de Fotografías y Tipografías, y si tienen ganas de conocer las ediciones limitadas de los diseños más populares y Fine Art, no duden en pasar por este link.


Empire Haze, por Spotted Whale Design
Slot Canyon I, por Anna

















Como extra, pueden echarle un vistazo al Blog de Minted, en donde comparten decenas de tips sobre diseño, manualidades, inspiración y más.

¡De nuevo quiero agradecerle a la gente de Minted (Muro en Facebook) por su apoyo a este emprendimiento! Y agradecerles un montón a ustedes, queridos lectores, por acompañar a PhotoBlog desde el principio de nuestros tiempos (2 años dentro de un mes).

¡Hasta la Próxima y Carpe Diem People!


¡60 Fotos de Stock Completamente Inutilizables!


Sí, hay fotos conceptuales difíciles de encuadrar en alguna categoría definitiva, ya sea porque son particularmente difíciles de entender o porque el concepto que evocan es muy abstracto. Otras fotografías, en cambio -específicamente las que utilizaremos aquí-, no tienen ningún uso posible más allá que el de incomodar a la gente y sacar un par de sonrisas.

Así que de la mano de Buzzfeed y Awkward Stock Photos, 60 fotografías que desearán nunca haber visto, así que ¡Que las disfruten!


Concurso: Atardecer en Paraguay, de Itaú Paraguay

Buen Día People!

Hoy les traigo info sobre un concurso nuevo que está causando revuelo últimamente. El mismo se titula "Atardecer en Paraguay". Organizado por el Banco Itaú Paraguay, y curado por el Blog de Fotografía Yluux, el mismo nos propone ir en busca de los atardeceres más hermosos y pintorescos que puede ofrecer nuestro país.

Poster Oficial

La premisa es simple, acorde al documento de Bases y Condiciones, éstos son los requisitos básicos antes de ingresar con nuestra foto:

Columna del Editor: "La Niña Afgana", la Historia Detrás de una de las Fotografías Más Icónicas de la Historia


Enojo, cautela, desconcierto, desesperación, miedo, inocencia, timidez... Analizar a simple vista las emociones que muestra esta fotografía puede arrojar todas estas conclusiones. La verdad es que la historia detrás de la foto va mucho más allá. Es cierto, todo lo mencionado se percibe en la imagen, pero es parte de un pasado trágico, de una vida llena de desesperanza, de una historia que quedaría grabada para siempre en la memoria de millones de personas, y que debería ser escuchada por todos aquellos que anhelan un futuro mejor.

El autor y su fotografía.

Selección de Fotografías de los Lectores - Enero 2014

Buenos Días People!

En la Selección de hoy tenemos a algunos participantes primerizos, así que ayúdenme a darles la bienvenida dejando comentarios, opiniones, consultas. Y por supuesto, no se olviden de compartir el artículo si les gustó.


Para participar de esta sección, sólo tienen que subir sus fotografías a nuestro grupo en el Flickr, a nuestro muro del Facebook, al correo de PhotoBlog (photoblogpy@hotmail.com).

"El vestido de la naturaleza", por Rubén Arteaga

Dentro de la Escena del Crimen, Parte 4 (Final): La Fotografía de la Escena del Crimen como Forma de Arte

Muy Buenos Días People!

La famosa fotografía de Weegee "El Primer Asesinato",
muestra a una multitud con emociones mixtas reunida
 luego de la comisión de un crimen en Williamsburg, New York.
Weegee (Arthur Fellig)/International Centre of Photography/Getty Images
Hoy terminamos con esta serie en la que intento explicar con detalle qué es la Fotografía Forense, y quiénes son las figuras que están detrás de ella. Hasta ahora, la conclusión a la que pudimos llegar, es que fotografiar la escena del crimen es una tarea 100% sistemática, en caso, claro, de que queramos que esas fotografías terminen siendo aceptadas en un juicio. 


Los fotógrafos forenses actúan a su vez como investigadores, así que -usualmente- en su trabajo no pueden dejar espacio para crear composiciones atractivas o dejar volar su instinto creativo, deben regirse con reglas invariables y manejarse con suma cautela. O por lo menos, eso es lo que dí a entender hasta ahora.

Columna del Editor: El Papel de la Mujer en la Fotografía del Siglo XIX

Estudio de Beatrice Cenci, por Julia Margaret
Cameron, 1866.
El día de ayer me reuní con una vieja amiga, y mientras nos reíamos de sus fotografías de pájaros con sobrepeso, me llegaron algunas preguntas, poco normales para el contexto en el que estaba, pero preguntas al fin:

¿Empezaron las mujeres en la fotografía al mismo tiempo que los hombres? ¿Quiénes fueron las precursoras de tantas grandes fotógrafas en la actualidad? ¿Cuáles fueron sus obras? ¿Ha sido su contribución tan significativa como la de los hombres?

Éstas preguntas podrán responderlas ustedes mismos una vez que lleguen al final de la nota. Pero la verdadera razón por la que escribo esta columna, es que siento la necesidad de hablar de todas aquellas fotógrafas cuyas contribuciones afectaron de manera trascendental a la fotografía de los siglos venideros. Es decir, conocemos a tantos fotógrafos famosos, pero sabemos tan poco de las mujeres que participaron en la gesta de un arte que hoy vemos y nos acompaña a todas partes del mundo. 

Por lo que he podido investigar, las mujeres han acompañado a la evolución de la fotografía desde que ésta nació, ya que las primeras en el tema usualmente eran las esposas de los pioneros en la fotografía, o eran cercanas a sus familias. Ellas provenían principalmente de Francia e Inglaterra, y luego, allá por el año 1840, de otros países de Europa, tales como Alemania o Dinamarca.


Dentro de la Escena del Crimen, Parte 3: El Equipo en la Fotografía Forense

Buenas a Todos!

Siguiendo con la serie que estudia a la fotografía forense tras bambalinas y en todo su esplendor, hoy me toca escribir sobre el equipo que utilizan los fotógrafos y cuáles son los requerimientos que deben cumplir estas fotos para ser admitidas durante un juicio.

Si quieren empezar a seguir esta interesantísima serie desde el principio, éstas son las 2 primeras partes:


Los detectives de antaño solían realizar dibujos de la escena de un crimen. La fotografía introdujo una manera de producir imágenes que resultaban más creíbles y más representativas de la realidad que estos sketches. Y mientras una honesta y técnicamente sólida fotografía puede grabar el estado original de una escena del crimen, es igual de simple el manipular esta fotografía o crear una imagen que sea drásticamente diferente de la realidad.

Un Oficial de Policía practica con
su nueva cámara. 1935.

William Vanderson/Fox Photos/ Getty Images
Una buena fotografía forense debe cumplir ciertos requisitos técnicos: Exposición correcta, foco nítido, y la máxima profundidad de campo posible -es decir, la porción de la fotografía que aparece nítida-. La imagen también debe estar libre de distorsión. Estos estándares técnicos producen fotos que realmente ayudan a los agentes en sus investigaciones.

Pero así también, hay cualidades adicionales que contribuyen a hacer a una foto admisible en corte. La imagen capturada no debe alterar la escena o la evidencia -digamos, a través del bloqueo estratégico de alguna evidencia con una herramienta de medición, o intencionalmente disminuyendo la profundidad de campo-. La imagen debe ser relevante al caso, y debe ser compuesta con precisión técnica en mente, no con la idea de que genere un atractivo emocional.


Los fotógrafos utilizarán equipo variado, dependiendo de preferencias personales, o bien, del tipo de escena del crimen, pero la mayoría cargará ciertos básicos: una cámara -obviamente-, y quizás múltiples cámaras; filtros; flashes electrónicos; varias lentes, gran angulares; de rango medio, y para tomas de acercamientos; un trípode; un dispositivo de medición de la cantidad de luz (fotómetro); una tarjeta gris; la cual cuando se combina con el fotómetro ayuda a producir fotografías correctamente expuestas; y protectores para la lluvia, el frío extremo o el calor.

Los fotógrafos de una escena del crimen usualmente utilizan imágenes a color, aunque el blanco y negro puede ser de utilidad cuando se documenta evidencia que se basa más en la textura que en el color, como las huelas dactilares aún latentes.


El Advenimiento de lo Digital

Los fotógrafos forenses empezaron a utilizar por primera vez tecnología digital en 1992 (Fuente: Wireless News). Pero hasta hace poco, no había un sistema uniforme de enseñanza del proceso digital, su tratamiento y análisis. Como la mayoría del trabajo digital es realizado en el editor gráfico Photoshop, el manual publicado en el 2007 "Photoshop CS3 para Profesionales Forenses: Un Curso Completo Sobre Imagen Digital para Investigadores", apunta a la clarificación del proceso de corregir y archivar imágenes forenses. El libro incluso agrega "extras" que no se suelen encontrar en manuales de editores, tales como tips para proveer testimonio en la corte.

En Amazon podrán encontrar una gran variedad de obras sobre el tema en caso de que quieran ahondar más.

¿Pero los fotógrafos forenses cumplen otro propósito? ¡Averigüen sobre un lado más artístico de este tipo de fotografía en el siguiente artículo!

Esto es todo por hoy! Hasta la Próxima y Carpe Diem People!

No duden en dejar sus comentarios sobre el artículo más abajo, que los contestaré lo más rápido que pueda.


Dentro de la Escena del Crimen, Parte 2: Tipos de Fotografía Forense

Continuando con esta serie a lo Discovery Channel sobre el trabajo de los fotógrafos forenses, me toca hablar de la Clasificación de las Fotografías de la Escena del Crimen. Seguro no se imaginaban el que hubiera varios tipos, pero una vez que los conozcan, recordarán todo lo alguna vez visto en televisión.

Como ya mencioné anteriormente, los fotógrafos de esta rama necesariamente deben ser metódicos en su forma de trabajar. No pueden permitirse dejar fuera una pieza importante de evidencia, o producir fotografías que puedan ser consideradas confusas en la corte. Además, cargan con la presión de la operación entera en sus espaldas. Resulta que antes de que los investigadores puedan mover o tocar cualquier evidencia en la escena, e incluso antes de que el examinador médico pueda remover los cuerpos, el fotógrafo forense debe documentarla en su totalidad.

Un fotógrafo forense realiza un acercamiento a la 
puerta de un contenedor en Bexley, Inglaterra.
 La Policía había descubierto millones de libras 
robadas durante el atraco a un banco.
Peter Macdiarmid/Getty Images
Pero para documentarla, el fotógrafo se basa en una clasificación invariable de imágenes, la cual está compuesta por: Vista General, De Alcance Medio, y Acercamientos.

Si por ejemplo el crimen tuvo lugar en interiores, la Vista General incluye fotos del exterior del edificio, sus entradas y salidas, así como imágenes que colocan al edificio en relación con sus alrededores (Lo ponen en contexto), -como una casa en medio de un barrio cerrado o un edificio de oficinas en medio de un distrito comercial-. Fotos de los espectadores en la escena también pueden ayudar más adelante a localizar testigos o sospechosos (Ya que siempre hay curiosos merodeando). La Vista General también incluye imágenes de todas las habitaciones, realizadas a través de tomas por sobre la cabeza y desde cada esquina.

El fotógrafo forense luego se centra en las piezas claves de evidencia, así captura imágenes de las mismas en su contexto. Estas fotos de Alcance Medio pueden retratar una pieza de evidencia, como un cuchillo, pero a distancia suficiente como para que se muestre su relación con los muebles, una mancha de sangre, o el resto de la habitación. Estas imágenes también establecen la distancia del objeto en cuanto a los que lo rodean.

Ejemplo de Acercamiento a unos casquillos de bala.
FBI.gov
Finalmente, el fotógrafo meticulosamente documenta la evidencia con Acercamientos. Estos incluyen la identificación de marcas -como cicatrices- en un cuerpo, números de serial en una pieza de equipo electrónico ensangrentada, etc. El fotógrafo generalmente incluirá una regla en la foto para establecer la escala, pero siempre realizará un duplicado de la imagen sin la herramienta de medición. En la corte, la defensa podría alegar que la regla cubrió algo importante.

Y, por supuesto, las fotos no tienen valor alguno a menos que estén en contexto. Un fotógrafo forense mantiene un registro de las fotos que incluye todo detalle considerado relevante, el número de la foto (A veces colocará ese número también al lado de la evidencia), cualquier filtro aplicado, la hora, la fecha y el lugar, incluida la descripción del objeto. El advenimiento de la fotografía digital ha ayudado a hacer que la documentación del tiempo y la fecha sea más simple y comprobable.

¿Qué necesita un fotógrafo para documentar la escena? ¿Y qué hace a una foto admisible en corte? Eso lo dejo para la siguiente parte, así que estén atentos.


La "Mug Shot"

Alphonse Bertillon (En Inglés, más completo) no sólo estableció las reglas base para la fotografía de la escena del crimen, sino que también estandarizó la "mug shot" (Término en inglés para "Foto de Identificación"). Éste método de registro fue inventado por el detective estadounidense Allan Pinkerton, en el siglo XVIII, utilizándolo en principio para las fotos de "Se Busca" de los días del Salvaje Oeste.

Las mug shots se componen de dos partes, la primera consiste en la foto del rostro de la persona de costado (Perfil), y la segunda consiste en una toma frontal.

Mug Shot de Larry King.
blog.miaminewtimes.com

Bertillon fue influenciado por la eugenesia, en ese entonces, una forma común de racismo científico. Él creía que el carácter de una persona podía ser leído a través de sus caracteres genéticos, y usó la foto de identificación como un intento para validar su teoría. Y a pesar de que esta teoría no tuvo éxito, este tipo de retrato de los sospechosos o criminales sigue siendo muy utilizado para registrar los distintos perfiles a nivel policial.


Esto es todo por hoy! Así que si tienen algún comentario, duda, o simple opinión sobre el tema, pueden dejarlos más abajo, que los contestaré lo más rápido que pueda.

Fuente: http://science.howstuffworks.com

Dentro de la Escena del Crimen, Parte 1: ¿Qué es la Fotografía Forense?

Buenos Días People!

Hoy quiero ahondar en una profesión que pocos realmente saben que existe como tal, y que tampoco toman muy en serio cuando escuchan de ella. Si analizamos series como NCIS o CSI, en la escena introductoria, luego de enterarnos de que alguien es asesinado (A través de algún personaje despistado que encuentra el cuerpo de la víctima por error), vemos como horas después, la escena del crimen se llena de fotógrafos disparando a diestra y siniestra con flashes enormes, mientras que a un lado, los agentes protagonistas discuten el crimen y examinan las pistas.

Fotógrafo forense fotografía la escena
del bombardeo a un autobús en
Londres, 2005.
Phillipe Huguen/AFP/Getty
¿Pero realmente en qué se basa la fotografía de la escena del crimen? ¿Solamente implica disparar algunas fotos de la víctima y de lo que la rodea?

En realidad, como el objeto de estas fotografías es registrar evidencia que luego deberá ser admitida en la corte (Por lo tanto, para una apreciación correcta por parte del juez, ésta no deberá de haber sido alterada en lo más mínimo), y además, permitir la posterior re-examinación de las pruebas por parte de los investigadores, difícilmente sólo se trate de disparar a diestra y siniestra.

La fotografía de la escena del crimen, también llamada fotografía forense, ha estado con nosotros desde hace casi tanto como lo ha estado la cámara. Los criminólogos rápidamente se dieron cuenta de que tal tecnología podría congelar el tiempo -creando un registro irrefutable del escenario del crimen, una pieza de evidencia, o incluso un cuerpo. 

En el siglo XIX, el fotógrafo francés Alphonse Bertillon fue el primero en aproximarse al escenario utilizando los métodos sistemáticos de un investigador. Él capturaría imágenes a varias distancias, además de tomas a nivel del suelo y por sobre la cabeza.

Hoy día, los fotógrafos forenses son esenciales para investigar y perseguir un crimen. Esto es porque la mayoría de la evidencia es transitoria: Huellas digitales deben ser copiadas; cuerpos deben ser trasladados y examinados; y hogares y negocios deben volver a su estado normal anterior. Las fotografías ayudan a preservar no sólo la evidencia más susceptible de desaparecer -como una mancha de sangre que luego será limpiada- sino también la ubicación de los elementos en la habitación, y la relación de la evidencia con estos y otros objetos. Tales imágenes pueden ser consideradas vitales por los investigadores hasta mucho tiempo después de que la escena del crimen haya desaparecido. Muchos hemos visto crímenes resueltos sino hasta lustros después de ocurridos.

Ahora que he aclarado de qué trata la fotografía forense, cabe explicar cómo se manejan los fotógrafos del rubro. ¡Peero eso lo dejamos para el siguiente artículo! ¡Así que estén atentos!

Espero que este artículo les haya gustado, si tienen comentario alguno sobre el mismo, no duden en dejarlo abajo, que les contestaré lo más rápido que pueda.

Hasta Luego y Carpe Diem People

Columna del Editor: De la Batalla con el Monstruo de la Monotonía y de Cómo Salir Vivos en el Intento

Creo profundamente que cuando terminamos haciendo algo de forma mecánica, repetitiva y monótona, después de un tiempo, ya no tiene sentido seguir haciéndolo. Esto ocurre en muchas oportunidades de nuestras vidas, en muchos tipos de situaciones.

Para explicarme mejor, quiero ponerlos en contexto en primer lugar:

Todos realizamos distintos tipos de actividades a lo largo de nuestras vidas, desde estudiar en el colegio, pasar por algún o algunos trabajos, e incluso cambiar pañales en algún momento.

Y dentro de la vida de cada uno, este tipo de cosas ocurre con mayor o menor frecuencia, a veces, con tanta frecuencia que después de realizar la misma cosa una y otra vez, ésta se vuelve aburrida y agotadora por la falta de variación que ésta sufre.

Claro que no les puedo decir abiertamente que si les aburre, dejen de hacerlo, porque todos sabemos que la vida no funciona así. Había ocasiones en las que no había nada más interesante que pensar en la posibilidad de dejar de ir al colegio y simplemente dedicarme a jugar videojuegos todo el día.

Tampoco un padre de familia dejará de alimentar a su hijo porque su trabajo le parece pesado.

Entonces ¿A qué me refería cuando empecé este artículo?

Me refería a esa sensación propia de todo artista. Ese momento en el que fotografiamos porque es nuestro trabajo, o para no perder  la costumbre o la técnica, aunque lo que se muestre luego sean resultados mediocres y nada parecidos a aquellos que obtuvimos cuando recién empezamos en el arte.

Ese momento en el que escribo para no dejarlos a ustedes sin nada que leer, o para que mi contador de visitas no disminuya.

Perder la pasión por el arte puede ser un grave riesgo para nosotros mismos y para lo que hacemos, no sólo se convierte en una carga tediosa de llevar, sino que aquellos a los que les toca apreciar nuestro trabajo, se ven obligados a encontrarse con algo vacío y carente de palabra, de fuerza.

Es cierto que cuando sentimos que estamos estancados, tenemos que pararnos un momento, recapacitar, y buscar la manera de recordar cuál fue la principal razón por la que decidimos abordar este tren, el motivo que nos llevó a dedicarnos a la fotografía, qué planes teníamos al empezar, nuestro progreso desde entonces...

Hagámonos estas 2 preguntas, esenciales para saber si vamos por buen camino. La primera es:

•¿Fotografiar hace que el tiempo que le dedico valga la pena?

•¿Por qué hago esto?

No les voy a decir cuáles son mis respuestas, ni cómo deben responderlas, pero les cabe a ustedes, y sólo a ustedes, responderse con total honestidad. Recuerden que la comodidad nos vuelve perezosos.

Siempre puede que en realidad estemos confundiendo monotonía con falta de inspiración -que no son lo mismo-, y quizás solo necesitamos un descanso para inspirarnos, y volver posteriormente con mayor fuerza y la pasión recuperada. Después de todo, queremos algo con mayor intensidad cuando lo extrañamos.

¿Qué Tal Si Empiezas el Año con un Proyecto 365?

Empezar el año nuevo con un objetivo predeterminado a corto o a largo plazo, sin duda es una actividad motivadora y fascinante, siempre y cuando elijamos adecuadamente qué proyecto emprenderemos. No tiene que ser nada que nos ocupe demasiado tiempo (Si es que no lo tenemos), tampoco algo que nos resulte poco significativo.


Click aquí para ver el proyecto (© Alberto Rincón)

Con el Proyecto 365, favorito de miles por su accesibilidad y profundo significado a largo plazo, tendrán un proyecto que los llevará a fotografiar, literalmente, todos los días de su vida, y que no sólo mejorará sus espíritus, sino que también su ojo fotográfico.

A través del tiempo, éste se ha ganado un puesto en el salón de la fama de los Desafíos Diarios, y, definitivamente merece una mención. Les advierto: No es para los débiles de corazón.

Pero no teman, aquí pueden leer un completo artículo que explica cada detalle de este proyecto, cubriendo desde ejemplos hasta tips para llegar fotografiando hasta fin de año. Ahora, si tienen el hábito de tomar fotos todo el santo día, esto no debería de ser difícil en absoluto, hasta pueden usar la cámara de sus teléfonos en caso de que no tengan nada más completo a mano. ¿Por qué no intentarlo?

Aquí algunas ideas para hacerlo más llevadero:


  • Utiliza tu teléfono para fotografiar tus días: Puedes utilizar InstagramHipstamatic 365, o bien cualquier otra app para que las posibilidades de que uses tu cámara sean nulas.
  • Elige un tema: La fotógrafa Kelly DeLay se concentró en nubes, obteniendo excelentes resultados.
  • Observa los detalles: Incluso lo mundano se puede volver interesante desde la perspectiva adecuada , como esta foto que forma parte de la colección 365 de Mark Seton.
Si están interesados en otras opciones para abordar el largo camino hasta fin de año, no duden en pasar por este artículo, que ofrece una buena variedad de proyectos para cada tipo de personalidad.

¡Las Celebraciones del 2014 en 34 Sorprendentes Imágenes!

¡¡¡Muy Feliz Año 2014 para Todos!!! Que tengan éxito en sus emprendimientos y que disfruten otros 365 días de puros éxitos y buenos momentos.
¡Carpe Diem People! 
Augusto Ferreira

Con el inicio de un año nuevo, quiero ver junto a ustedes fotografías de festejos a lo largo y ancho de todo el mundo. Así que, sin alargarme mucho, disfrutemos las fotos:


Bateristas en el carnaval de Invierno en New Castle - Foto: Owen Humphreys/PA Wire


¡Recomienda este blog!