Escalaron Ilegalmente 650 Metros de Altura en Shanghai para Capturar un Time-Lapse y Algunas de las Escenas Más Impresionantes Que Hayan Visto

Jin Mao Tower

Hace ya unos días salió a la luz este video en YouTube, y, aunque en él no se vean fotografías -además de un time-lapse-; sí podrán ver aquí algunas de las escenas más impresionantes, aterradoras, y por sobre todo, vertiginosas de los últimos tiempos.


La Torre Shanghai, aún en construcción, ubicada en el corazón del distrito comercial de China, llegará a una altura superior a los 630 metros cuando el edificio esté terminado -que se espera ocurra a final de este año-. Se convertirá en el segundo rascacielos más grande del mundo, luego del Burj Khalifa de Dubai.


Bitácora de Viaje: Los Paisajes y Su Gente

Falta poco para que vuelva a Asunción, y todavía tengo algunas decenas de fotos que me gustaría compartir, entre ellas retratos y paisajes. Pero deduzco que lo mejor por ahora va a ser volver a mis actividades Photobloggeras.

Ésta es la última parte de mi corta bitácora, y aunque luego iré actualizando los capítulos, en esta quiero hablar de algunos clásicos que acompañan cada viaje. Son los paisajes y los retratos callejeros.

Florianópolis es una isla perteneciente al Estado de Santa Catarina, ubicada hacia el límite suroeste del Brasil, prácticamente en medio del Océano Atlántico. E Ingleses do Rio Vermelho - la ciudad se llama así porque en un inicio fue fundada por piratas y marinos ingleses allá por mitad del siglo XVIII- se ubica al norte de la isla.

Habiendo aclarado esto, toca pensar que casi toda la gente que vive en la isla es la típica isleña, de pescadores y surfistas... y no se equivocan. Pero lo cierto es que Florianópolis también la componen miles de mezclas particulares, que hacen a unos ciudadanos tan particulares y variopintos; como cabe esperar de gente cuyos ascendientes vienen de las Islas Azores y de Inglaterra.

Así, si bien la mayoría de mis retratos favoritos esperan a ser revelados en un carrete de 35 mm., aún tengo algunas fotos hechas con mi confiable teléfono.


"Peixaria do Mercado de Floripa", por Augusto Ferreira. (1/125, ISO 200, f 2.8. Nokia Lumia 920)


En fotografía callejera, acostumbro a pedir permiso para tomar las fotos. Pregunto nombres e historias. Pero otras veces, bueno, tomo a la gente por sorpresa.

El Mercado Público de Florianópolis, se sitúa a más de 40 Km. de Ingleses, y se encuentra en el centro turístico, administrativo y comercial de la Isla. Es un hito que sin duda cualquier nativo reconocerá así se lo mencionen.

Ya existía una idea fundamental sobre el mismo a finales del siglo XVIII, y funcionaba en barracas y tiendas establecidas por la Capitanía de Santa Catarina, apenas como una plaza comercial. Pero el predio que todos conocemos ahora, fue construido recién en 1851, y se mudó a su ubicación actual en 1899; y hasta ahora sigue en pleno funcionamiento, alojando principalmente bares y "petiscarías", que son aquellos locales en donde se venden mariscos y peces traídos directamente del puerto, que no está muy lejos de allí.


"Huellas en la Arena", por Augusto Ferreira. (1/2500, ISO 100, f 2.8. Nokia Lumia 920)

La playa de Ingleses se extiende alrededor de 8 Km. Se caracteriza por tener una de las extensiones de dunas más grandes del litoral, en una de sus puntas más alejadas, y tengo que admitir que subir a través de ellas es divertidísimo, ni qué decir sobre tirarse de la cima rodando, o deslizándose en una sandboard

Gracioso resultó, que mientras realizaba el Time-Lapse del que había escrito en otro momento, una pareja de no-sé-cuál nacionalidad - porque el marido hablaba el portugués un poco atravesado-, me preguntó en dónde quedaban estas montañas de arena. Les dije -ya que conozco relativamente bien la ciudad- que quedaban a unos 4 o 5 Km. (Ellos venían desde la punta indicada, es decir, en dirección contraria). Y cuando mencioné la distancia, la esposa soltó un bufido, él arqueó las cejas, y me agradecieron... Creo que no llegaron.


"Desolação", por Augusto Ferreira, (1/275, ISO 200, f 2.8. Nokia Lumia 920)

Esta playa finaliza, a ambos extremos, en impresionantes morros que logran cubrir todo el panorama. Y en ocasiones, las nubes llegan a atrapar dentro suyo a las puntas de los mismos, ofreciendo vistas cinematográficas admirables.

Y al final, tanto ustedes como yo sabíamos que no podía faltar el último paisaje que este viaje iría a ofrecer. "Desolação" fue capturada el último atardecer que pasamos en esta ciudad, cuando ya poca gente seguía en la playa.



Bitácora de Viaje: Hay Vida Hasta en los Rincones Más Pequeños

Iba caminando con mi familia por la playa, cuando sin avisar, mi padre se detuvo en medio del camino a causa de un pequeño escarabajo volteado entre toda la arena.

Primero me fijé rápidamente, no le hice mucho caso, y luego intenté seguir camino junto al resto. Excepto papá, él se quedó. Seguramente conmovido por los fútiles esfuerzos del pequeño bicho por volver a poner las patas en la tierra.

Así que en la primera oportunidad que tuvo, mi padre lo volteó sobre sí mismo, consiguiendo estabilizarlo. Pero este pequeño coleóptero no podía conseguir equilibrarse y continuar con sus actividades escarabajunas. Al parecer, estaba lastimado.

Por sentido común yo sabía que los insectos podían lastimarse en lugares específicos y seguir viviendo; como cualquier otro animal conocido. Pero nunca imaginé que verlo de esa manera generaría tanta compasión entre gente "grande" como nosotros. Era como si se tratara del cachorro de la familia gimoteando porque una abeja lo picó. 

"Bug's Life", por Augusto Ferreira (1/2000, ISO 100, f. 2.8. Nokia Lumia 920)

Claro, era "sólo un bicho más", pero si tan sólo lo hubiesen visto sobre el dedo gigantesco de papá, intentando caminar a través de la impresionante extensión que habrá visto como su mano, y al mismo tiempo tomándose intervalos para frotar entre sí sus dos patas delanteras...

Imaginarán que no tuve tiempo de arrepentirme lo suficiente por no haberle prestado la atención que se merecía, ya que tampoco desperdicié la oportunidad, y habré disparado casi 50 fotos con mi teléfono.

Al final, dejamos al escarabajo escarlata posarse sobre un grupo de plantas que nacían entre el límite de la playa y la muralla de una posada. Y sólo se quedó ahí, agitando sus patas, así que volví a fotografiarlo a diestra y siniestra.

No sé qué habrá pasado con él, y si bien puedo imaginarlo con suma certeza, prefiero pensar en uno de esos finales propios de Disney, en los que vuelve a reunirse con toda la su familia, y es feliz para siempre.

“La fotografía es una herramienta para tratar con cosas que todos conocen pero que nadie presta atención. Mis fotografías se proponen representar algo que ustedes no ven.” Emmet Gowin.

"Bug's Life", por Augusto Ferreira (1/500, ISO 100, f 2.8. Nokia Lumia 920)


Bitácora de Viaje: El Pupilo de Gursky (Revisado)

Buen día a todos!

Dije que intentaría mantener esta especie de bitácora, y sin duda es bastante difícil, considerando no sólo que estoy poco tiempo en el departamento, sino que cuando estoy, el uso de internet se vuelve un lujo preciado. 

En el post de hoy quiero publicar esta foto, inspirado nada más y nada menos que en Rhein II, del fotógrafo Andreas Gursky -definitivamente algo inspira-; la misma fue realizada alrededor de las 8:30 p.m. en la playa de Ingleses, Florianópolis, después de pasar 3 horas realizando un time-lapse, que les mostraré apenas acabe con su edición.

Si tienen curiosidad por lo que se ve -o no se ve en la foto-, al extremo izquierdo tienen un barco pesquero - en medio de sus faenas- cuya luz no quise apagar en Photoshop, y en el extremo derecho, con seguridad pueden ver una pequeña Isla, la que yo conocía desde hace años como la Isla de las Cabras... Pero que resultó ser parte de las Islas Moleques del Sur. Conocida ésta en particular por los marinos como la Mata Hombres, ya que la niebla que la rodea de noche oculta las afiladas y mortales rocas que representan el final de muchos navíos que acaban encallando en esta playa.

Pero mientras tanto, en mi tranquilo lado del Océano Atlántico, intentaba refugiarme de un frío intenso en la playa, y del poderoso viento que arremetía contra mi equipo y arrojaba oleadas de arena por todas partes. No es que se trate de una hazaña extrema, mucho menos arriesgada, pero hacía frío, y no podía dejar de pensar en lo inteligente que fue no haber llevado abrigo... o por lo menos un mate.

Atlántico I, por Augusto Ferreira. (1/10 seg. ISO 800, f 2.8. Nokia Lumia 920, Salido del Teléfono)

Voy a Estar Fuera Unos Días

Buenas a Todos!

Quiero anunciarles que llegué a mi periodo anual de vacaciones, y por lo tanto estaré un tiempo ausente de PhotoBlog (Pero a la vez presente, ya me explico), y por lo tanto, no verán artículos de varias páginas ni probablemente Columnas del Editor (Y digo probablemente porque puede que con un poco de tiempo pueda escribir un par estando fuera).

Lo que sí pienso hacer, es ofrecerles una pequeña bitácora de viaje, con fotos y descripciones de personas, lugares y demás atractivos que vaya encontrando por el camino, así que intentaré ejercer la fotografía callejera de nuevo. No estoy seguro de que podré hacerlo de forma constante -Una foto cada 2 días-, pues no sé si tendré red todo el tiempo. Pero haré lo posible para que así sea.

Así que así empezamos People! Feliz Febrero y Nos Veremos Próximamente!

Columna del Editor: Los Prestigios (P$), Un Nuevo Método de Pago Para los Fotógrafos

No hace mucho publiqué esta columna sobre lo poco valorado que suele ser el trabajo de los fotógrafos, y aquí como en el resto del mundo.

En el espacio de este artículo, quiero imaginar cómo sería un mundo en el cual las monedas de pago sean el prestigio o el renombre. El columnista y periodista Iker Morán hace referencia a esto en una excelente columna para la web Quesabesde, "¿Prestigio? El que tengo aquí colgado". Y es el artículo que inspiró a este.

Imaginemos la posibilidad de que cuando alguien, ya sea persona o empresa reconocida, nos pida realizar algún tipo de trabajo sin que esto represente remuneración en dinero, en realidad sí nos está ofreciendo otro tipo de "pago".

"En el mundo de este pequeño post, no consideraremos al prestigio como algo abstracto en realidad, no es algo que se obtiene junto con la remuneración real o la experiencia, sino que se trata de una unidad de medida tangible de la fama que tengamos".

Ese "pago" consistiría en nada más y nada menos que el acrecentamiento de nuestro prestigio, que es lo que obtendremos al realizar ese encargo, ya que se supone que por lo conocidos que son en el mercado, sería un honor para nosotros trabajar para ellos, y además nos recomendarán a sus amigos y conocidos, o esa es la idea.

Pero aquí, en el mundo de este pequeño post, no consideraremos al prestigio como algo abstracto en realidad, no es algo que se obtiene junto con la remuneración real o la experiencia, sino que se trata de una unidad de medida tangible de la fama que tengamos, y que se deposita en una cuenta bancaria denominada Prestigios.

Así, si yo realizo una sesión de fotos en estudio de alguna famosísima actriz hollywoodense, ella no tendrá necesidad de pagarme con dinero, tampoco de hacerme publicidad entre sus contactos, sino que simplemente podrá acreditar 56 Prestigios a mi cuenta, y que estén respaldados por su nombre.

Esos prestigios, por supuesto, podrán ir acumulándose después de cada trabajo, y así, si no dejamos de cobrar en "P$", acumularemos una fortuna, que luego podremos utilizar para entrar a clubes nocturnos lujosísimos, reservar finos restaurantes, y algún que otro par de frivolidades más. Por otro lado, mostrar nuestro resumen de cuentas de P$ a los clientes nuevos, les dará una grata idea de quiénes somos, y lo mejor es que a ellos no les saldrá un centavo, pues seguro derrocharán prestigio por doquier.

Y es irónico porque suena factible. ¿Y por qué no? Simplemente es una lástima que los supermercados, restaurantes, almacenes o shoppings no puedan aceptar P$ como pago, es decir, si tenemos ansias de ir al cine al día siguiente, no podremos, y que ni se nos ocurra tener hambre, porque hasta donde yo sé, la leche se paga en la moneda local, y no hay fama o prestigio que nos sirva para pasar por encima del sistema económico.

Quizás, en un mundo en el que el dinero convencional sea reemplazado por P$, comer con ellos podrá ser posible, pero ¿Entonces la situación no sería la misma? ¿No encontrarían entonces la forma de buscar otro medio de pago que no les cueste nada regalar? A éstos vamos a llamarlos... Honores.

"Es una lástima que los supermercados, restaurantes, almacenes o shoppings no puedan aceptar P$ como pago".

Desde hace siglos, antes del nacimiento de la moneda, la gente obtenía lo que necesitaba a base del sistema conocido como trueque, en el cual alguien tenía lo que uno buscaba, y alguien buscaba lo que uno tenía. Actualmente sigue funcionando bastante bien, sólo que entonces resultaba complicado que esas personas se encontraran, y tengan exactamente lo que requerían. Hoy, con la internet, las cosas son mucho más fáciles, y el trueque vuelve a ser un medio de intercambio factible.

Y capta mi atención la posibilidad de que en profesiones como la nuestra, el prestigio pueda servir como instrumento de trueque, medido y valorado, y esto pueda permitirnos mayores y mejores remuneraciones, y si bien esto da para mucha discusión, puede servir para plantearnos un par de cosas. 

Lo que quiero decir con esto, es que si hay trueques de por medio, tampoco tiene por qué ser un mal negocio, yo puedo escribir un post para alguna marca de cámaras mundialmente reconocida, y a cambio ellos me publicitan en alguna web suya. Eso parece justo. Y lo importante es que yo en algún momento pueda transformar esa publicidad en dinero. 

Lo cierto es que debemos tener en cuenta muchas cosas la próxima vez que nos ofrezcan reconocimiento y prestigio por hacer un trabajo real y económicamente exigente. Como idea creo que resulta brillante, pero la realidad nos demuestra que hay cosas que no se costean solas, llamémoslas combustible, energía, baterías, rollos, y más importante aún... Tiempo y Sustento.

8 Tipos de Fotografía Tan Divertidos Que Deberían de Perfeccionar


Como yo recién empiezo en lo que es el arte fotográfico (Poco más de 2 años en él), no puedo decir aún que ya he encontrado un estilo definitivo, y es que sigo probando nuevos géneros artísticos cada vez que puedo -y tengo ganas-.

Siempre es recomendable intentar de todo un poco antes de decidir asentarnos por fin en algo, y por eso hoy quiero hablarles de 8 tipos de fotografía que deberían de intentar perfeccionar, no sólo porque resultan muy atractivos para cualquiera que los vea, sino que también son desafiantes -y compondrían buenas piezas para sus portafolios-; y requerirán un gran esfuerzo para hacerse debidamente.

El artículo original fue escrito por la fotógrafa Laura Alpizar para Photodoto.com. Para esta guía, se requieren ya ciertos conocimientos básicos sobre cada área que se trata.


Tipo 1: Rastros de Luces de Vehículos en una Carretera

Esto va de la mano con todo aquello que hayan aprendido sobre Larga Exposición y/o Light Painting, ya que la idea básica es la misma.  Sin duda éstas están entre mis favoritas, pero tiene sus pegas, ya que necesariamente deberán de cargar con ustedes un trípode.

Foto por Jinyoung Ann

La premisa es simple, se ubican en un punto alto (como una terraza), o en medio de alguna avenida transitada (Claro que, en el boulevard), y configuran su cámara para 10 segundos o más, capturando así los rastros de luz que dejan los autos al pasar.



¡Queridos Lectores! ¡Me Encantaría su Apoyo en Este Desafío! (Actualizado al 20/03/2014)

El Desafío ya Finalizó hace semanas, y los resultados por fin salieron a la luz. No gané en cuanto a votación popular, pero Homo ex-Machina fue elegida como Selección de los Editores junto a otras 150 obras de varios géneros artísticos, como pintura y diseño gráfico, de un total de casi 3.000. Así que, aunque no haya ganado en la primera categoría, igualmente estoy muy pero muy feliz. Muchísimas Gracias de nuevo por haber dado su calificación objetiva a esta foto. Y de paso, si tienen alguna pregunta, duda, o cualquier otro detalle sobre ella que quieran postear, pueden hacerlo más abajo, y les contestaré inmediatamente.

Verán, hace poco publiqué posts nuevos sobre nuestros más recientes patrocinadores, entre ellos está la gente del grupo Minted, una web en donde artistas independientes de todas partes del mundo comparten y venden sus diseños (De todo tipo, no sólo fotografía). 

El caso es que hasta hace poco decidí participar en un desafío que me propusieron, consistente en enviar una obra de arte de cualquier tipo, y esperar a valoración tanto de parte de jurados como de visitantes, a modo de que se pueda entregar el premio, que es la posibilidad de que esa obra figure como representante de ese país en la web, y que además pueda ser adquirida desde cualquier parte del mundo.

"Homo Ex-Machina" © Augusto Ferreira

Como se imaginarán, el enorme favor que les estoy pidiendo, es que ingresen a este link, o a la imagen de arriba, que es donde se aloja mi foto participante, y le otorguen una calificación que les parezca apropiada, la cual va del 1 al 5, acorde a cuánto les gusta la obra o no, y si la tendrían colgada en su sala, digamos, y si quieren pueden dejar algún comentario.

Para votar, lo que tienen que hacer es ingresar con una cuenta a Minted, siguiendo este link (https://www.minted.com/register) y completando sus datos.

Así que, tampoco se olviden de votar otras obras y a otros artistas, además de apreciar los casi 2.000 diseños participantes.

Como siempre, les agradezco muchísimo su apoyo y comprensión :') (Creo que ésta es la primera vez que uso un emoticón en PhotoBlog... luego me dicen qué piensan, porque se siente raro, pero no se preocupen, artículos más serios no los tendrán).

Hasta la Próxima y Carpe Diem People!

Fascinantes o Aterradoras, Macros de Arañas Mirando Directamente a la Cámara



Más de una me hizo sentir escalofríos, pero más allá del terror que sostengo hacia los arácnidos (Hecho que no me impide fotografiarlos de tanto en tanto), tengo que admitir que estas fotografías son impresionantes, y el hecho de que todas las arañas estén mirando directamente al fotógrafo, las hace aún más increíbles y cautivantes, pues con ello podemos notar la perfección real de cada uno de sus pequeños e imperceptibles rasgos.

Jimmy Kong es el fotógrafo responsable de tales obras, y, aunque ver macros de insectos por doquier se ha convertido en algo rutinario, las imágenes de Kong demuestran que viajar por el mundo de los insectos aún puede traer grandes sorpresas. Claro que una vez que dejamos de apreciar lo maravilloso de la naturaleza, recordamos que existe la posibilidad de encontrar a estos pequeños amiguitos caminando cerca nuestro sin darnos cuenta (O enterarnos de su presencia una vez que están recorriendo uno de los brazos), de 8 peludas y largas patas, con ojos por todas partes, sin saber si quieren picarnos o sólo seguir camino, pero igualmente con colmillos listos para ensartar a su siguiente víctima.

En fin, no quiero arruinar su visita, así que con ustedes, las fotos:


Vive a Través de PhotoBlog el Lanzamiento Mundial de 3 Nuevas Olympus

¡Buenos Días People!

Antes del post de hoy, quiero anunciar con emoción que a junto con el grupo 3A Worldwide, actuales partners de PhotoBlog, se realizó hace apenas un par de días el Lanzamiento Mundial de 3 nuevos modelos de cámaras de la marca Olympus, y aquí en el blog tengo el privilegio de anunciárselas a ustedes.

Estos nuevos modelos están diseñados en consideración a los Profesionales, a los Hobbyistas y a los Amateurs, con características originales y súper útiles para las mayores exigencias de cada tipo de fotógrafo. Éstas son: la TG-850, la SP-100 y la E-M10

Así que, si quieres saber más sobre las características técnicas de estas cámaras, haz Click en las Imágenes para ver el documento de lanzamiento oficial.


Olympus OM-D E-M10

Olympus OM-D EM-10

Olympus añade a su galardonada familia OM-D la nueva E-M10, una cámara de lente intercambiable que combina la calidad de imagen, velocidad y poder formidables de la cámara insignia Olympus®  OM-D E-M1 y la Olympus OM-D E-M5 en un cuerpo de metal extremadamente compacto y estilizado.
 

Columna del Editor: El Retoque Fotográfico ¿Hasta Qué Punto es Aceptable? ¿Qué Tan Real es la Realidad Fotográfica?

Éste es un video que anda circulando por la internet desde hace unos días, y que considero una obra de arte como tal. En él, podrán ver la transformación de una chica común y corriente (Con la que quizás no saldrían a primera vista), a través de un programa de edición, a lo más cercano posible a una estrella de cine.



Mucho se ha hablado de este corto musical y de su cuestionamiento. Lo que ciertamente podemos asegurar sobre el mismo, es que en él ocurre un cambio casi milagroso, gracias nada más y nada menos que a “Photoshop”, o bien, una manifestación del conocido programa.


La gran pregunta que esta obra deja flotando en el aire es: ¿Qué tan real es lo que vemos en televisión, el cine o en una fotografía? 

¡Recomienda este blog!